Estudiar Ingenieria Informática por la UNED

Buenas,

quería haceros una consulta, fuera de las respuestas evidentes de que me va a costar mucho, es muy duro y demás.

Tengo 27 años y creo que he equivocado mis estudios y estoy en una crisis laboral enorme. En su dia me quedé huérfano y estudié un ciclo de grado superior de lo que tenia más salida, por lo cual llevo 3 años currando (que bueno, ya es mucho) en algo que no me gusta y que no se me da del todo bien.

Desde pequeñito he sido un hacha en Matemáticas. Mi familia alucinaba cuando leia números de matriculas con muy poca edad, o como me emocionaba con los relojes digitales. Yo creo que todos nacemos con unas cualidades que debemos de aprovechar y en lo que somos muy buenos. En el colegio hice los tests esos que te hacen de lógica, matemáticas, memoria, visión espacial, etc, etc, y me consideraron super dotado por la parte lógica/matemáticas. En selectividad saqué un 9 en matemáticas sin hacer una puta mierda en bachillerato (miraba los ejercicios copiados de clase el día antes de los exámenes).

Bueno... con todos estos datos planteo: Me gustaria empezar el año que viene la Ingenieria Informática por la UNED a la vez que sigo trabajando. Digo el año que viene, porque soy consciente de donde me meto y acabo de empezar a estudiarme toda las Matemáticas y Física del Bachillerato de Ciencias para tenerlo fresco y poder tener alguna posibilidad en la carrera. Asi que tengo 1 año para ello. La idea es hacerla tranquilamente; si son 4 años el Grado, pues como si lo hago en 8 años, cogiéndome 2 o 3 asignaturas cada semestre pero aprobándolas.... lento y seguro.

Entonces necesito consejo, sobre todo de la gente que tengais la carrera, o por otro lado de los que hayais estudiado por la UNED, para dar respuesta a mis cuestiones:
- Es imposible sacarse una ingenieria por la UNED?
- Siendo constante, poniéndose un rato todos los días, cogiendolo con ganas y disfrutando de estudiar algo que te gusta, no se gana mucho?
- Si terminase, digamos, con 34-35 años la carrera (aunque la haya hecho por hobby, tb la idea es currar de lo que me gusta), es demasiada edad para terminar unos estudios, aunque estemos hablando de una Ingenieria?

Muchas gracias por los consejos.
No te has planteado hacerlo en una universidad normal?

Entonces necesito consejo, sobre todo de la gente que tengais la carrera, o por otro lado de los que hayais estudiado por la UNED, para dar respuesta a mis cuestiones:
- Siendo constante, poniéndose un rato todos los días, cogiendolo con ganas y disfrutando de estudiar algo que te gusta, no se gana mucho?
- Si terminase, digamos, con 34-35 años la carrera (aunque la haya hecho por hobby, tb la idea es currar de lo que me gusta), es demasiada edad para terminar unos estudios, aunque estemos hablando de una Ingenieria?

Yo no he estudiado en la UNED, pero este año he estado apunto de meterme porque no me cogían en derecho en otros sitios, ya tengo empresariales hecho pero ha sido en salamanca presencial, asi que no puedo ayudarte mucho.

En la UNED exigen bastante más que en una normal y cuesta mucho más estudiarlo, ten en cuenta que todo va a ser a tu ritmo de estudio y eso puede llegar a ser muy bueno o muy malo.

Puedes probar a sacartela, la matricula no es muy cara y siempre lo puedes dejar si lo ves imposible, todo lo que hayas aprendido pues eso te lo quedas.

Y con 35 o 36 años una carrera pues lo veo normal, en mi clase había personas de hasta 50 años sacandose la carrera, como tú hay muchisima gente, que se anda preparando ahora para un futuro de 2 o 3 años (si no son más) porque no hay trabajo en ningún lado.

Yo te animo a que si tienes la oportunidad, para el año que viene te metas en una universidad normal de tu zona, presencial, puesto que te será muchisimo más fácil, pero si no, animate, la vida está para intentar las cosas, nunca sabes que tal te va a ir hasta que no lo pruebas.
jamendoza escribió:Entonces necesito consejo, sobre todo de la gente que tengais la carrera, o por otro lado de los que hayais estudiado por la UNED, para dar respuesta a mis cuestiones:

El problema de una ingeniería informática es que todo el mundo se piensa que sólo es programar. Una vez que te quites eso de la cabeza, mucho mejor. No se que asignaturas habrá ahora en la carrera, pero en mis tiempos había cálculo por un tubo, física, etc...

Yo creo que tienes un punto bueno, que es que quieres hacerlo por ti y que no te importa sacrificarte por ello (hablo tiempos de ocio, es muy importante que lo tengas en cuenta, y más en la UNED). Pero ten en cuenta que si lo haces, no vas a poder hacer X cosas que hacías antes, a no ser que vayas por asignaturas (creo que el primer curso te tienes que matricular del curso entero).

Luego dices que curras, supongo que con contrato. Es muy posible, aunque desconozco tu situación, que te pongan pegas con las becas (que no te la concedan o que te paguen sólo una parte). La UNED no es una universidad pública, sino privada, y tienes que apoquinar bastante dinero (los créditos son bastante altos), y algunas asignaturas van acompañadas de laboratorios o prácticas, los cuales te suben o bajan puntos si has asistido o no.

Yo personalmente no estudié en por la UNED pero mi hermana y mi novia sí, y te confirmo que es muy duro.

A tu primera pregunta te digo: no, no es imposible sacarse una ingeniería por la UNED. Pero si que es muy difícil y costoso.
Segunda pregunta: obviamente la constancia en los estudios de un carrera (cualquiera que sea) es fundamental. El problema de la UNED es que muchas asignaturas no tienen tutorias o clases, por lo que te dan el temario, te dicen los libros que te recomiendan (que los cambian cada año o dos) y al lío. La UNED exige mucho esfuerzo y quitarse de muchos ratos de ocio (véase salir con los amigos, jugar a la consola, leer, ver la tv, ver películas, salir a cenar, etc..). Obviamente no es radical, pero si tienes que tener esto en cuenta.
Tercera pregunta: Supongamos que terminas la carrera con 34 o 35 años. Miras por infojobs y ves que en la mayoría de trabajos te pagan 1000 EUR y los que te pagan más te exigen experiencia (más o menos 3/4 años) en X e Y. Mis amigos ingenieros se han acabado largando del país porque en España se ha masacrado al informático (quizás nos hemos dejado masacrar). Ahora bien, si es tu sueño y luego das el callo y suponiendo que España levante cabeza de la crisis, es posible que llegues a mejorar económicamente, pero no pienses que nada más salir con tu título a la calle te van a ofrecer 2500 EUR/mes o algo así.

Por cierto, el sacarse una carrera por la UNED (supongo que en otras unis a distancia pasará igual) está muy valorado en España.

No te desanimes y si es tu sueño, adelante.
Saludos amigo.
Mira yo no tengo ni idea porque aún no he estudiado en la Uned y menos aún en lo referente a tu pregunta sobre si es factible o no sacarse una ingeniería informática a distancia,lo que sí tengo claro es que no es tarde para que te pongas a estudiar,sobre todo si es algo que realmente te gusta.
Mi caso podria ser el tuyo dentro de 5 años si no te decides a matricularte ya,tengo 32 tacos y aunque tengo un buen curro al que accedí gracias a un grado superior antes de que toda la puta economía nacional se fuera a la mierda,tengo la sensación de que no es el trabajo que quiero hacer durante toda mi vida.Lo más gracioso es que siempre he estudiado asignaturas relacionadas con ciencias cuando soy mucho más de letras;siempre he ido a contracorriente.
Pues el motivo de postear es que este año me matriculo en la UNED y no me importa un pijo si la carrera tiene más salidas o menos,por fin voy a estudiar lo que me gusta,eso si sin agobios,no mas de 40 creditos anuales y sin prisa.
Asi que ya sabes,eres joven y cuanto antes empieces antes acabaras,tienes hasta el 14 de octubre para el tema de la beca y hasta el 20 de octubre para la matricula;mucho animo!!!
Spardy escribió:No te has planteado hacerlo en una universidad normal?

Yo no he estudiado en la UNED, pero este año he estado apunto de meterme porque no me cogían en derecho en otros sitios, ya tengo empresariales hecho pero ha sido en salamanca presencial, asi que no puedo ayudarte mucho.

En la UNED exigen bastante más que en una normal y cuesta mucho más estudiarlo, ten en cuenta que todo va a ser a tu ritmo de estudio y eso puede llegar a ser muy bueno o muy malo.

Puedes probar a sacartela, la matricula no es muy cara y siempre lo puedes dejar si lo ves imposible, todo lo que hayas aprendido pues eso te lo quedas.

Y con 35 o 36 años una carrera pues lo veo normal, en mi clase había personas de hasta 50 años sacandose la carrera, como tú hay muchisima gente, que se anda preparando ahora para un futuro de 2 o 3 años (si no son más) porque no hay trabajo en ningún lado.

Yo te animo a que si tienes la oportunidad, para el año que viene te metas en una universidad normal de tu zona, presencial, puesto que te será muchisimo más fácil, pero si no, animate, la vida está para intentar las cosas, nunca sabes que tal te va a ir hasta que no lo pruebas.

Si, la verdad es que hacerlo en una Universidad normal sería lo ideal, pero el caso es que se que tengo que estar currando en algo. Sea en lo que sea, pero no puedo contar con no trabajar. Asi que doy por hecho que no tengo la posibilidad y que necesito hacerlo a distancia.

Cuando dices que en la UNED cuesta más, te refieres al propio hecho de administrarte tú tu tiempo, o que son más duros que otra Universidad?

Lo de los 35 años te lo pregunto por eso, porque con esa edad y sin experiencia de eso en concreto, puede resultar un poco chocante, si ya ahora te preguntan en las entrevistas de trabajo: "qué has hecho durante estos meses que no aparece nada en el CV?"..... los muy hijosdep. Pero yo sigo pensando lo mismo, que tener una Ingenieria no es ninguna tonteria, y ya el hecho de tenerla es como para saber que esa persona se lo ha currado.

Muchas gracias.

El problema de una ingeniería informática es que todo el mundo se piensa que sólo es programar. Una vez que te quites eso de la cabeza, mucho mejor. No se que asignaturas habrá ahora en la carrera, pero en mis tiempos había cálculo por un tubo, física, etc...

Yo creo que tienes un punto bueno, que es que quieres hacerlo por ti y que no te importa sacrificarte por ello (hablo tiempos de ocio, es muy importante que lo tengas en cuenta, y más en la UNED). Pero ten en cuenta que si lo haces, no vas a poder hacer X cosas que hacías antes, a no ser que vayas por asignaturas (creo que el primer curso te tienes que matricular del curso entero).

Si, soy consciente de lo que es una Ingenieria (bueno, lo que se puede ser viendo sólo los nombres de las asignaturas) y es uno de los motivos por los que no estoy haciendo ya la matrícula y adelantando un año. Me parece surrealista meterme a ello y no acordarme como se hace una derivada o una integral, porque basicamente me voy a volver loco. Por eso tengo un año para estudiar antes de entrar.

Luego dices que curras, supongo que con contrato. Es muy posible, aunque desconozco tu situación, que te pongan pegas con las becas (que no te la concedan o que te paguen sólo una parte). La UNED no es una universidad pública, sino privada, y tienes que apoquinar bastante dinero (los créditos son bastante altos), y algunas asignaturas van acompañadas de laboratorios o prácticas, los cuales te suben o bajan puntos si has asistido o no.

Esto es otra cosa que debo de enterarme. Entiendo que los exámenes haya que ir a realizarlos presencialmente, pero laboratorios o prácticas? Si lo hago por la UNED es debido a que no puedo asistir XD Lo tendré que mirar.

Mundungus escribió:Saludos amigo.
Mira yo no tengo ni idea porque aún no he estudiado en la Uned y menos aún en lo referente a tu pregunta sobre si es factible o no sacarse una ingeniería informática a distancia,lo que sí tengo claro es que no es tarde para que te pongas a estudiar,sobre todo si es algo que realmente te gusta.
Mi caso podria ser el tuyo dentro de 5 años si no te decides a matricularte ya,tengo 32 tacos y aunque tengo un buen curro al que accedí gracias a un grado superior antes de que toda la puta economía nacional se fuera a la mierda,tengo la sensación de que no es el trabajo que quiero hacer durante toda mi vida.Lo más gracioso es que siempre he estudiado asignaturas relacionadas con ciencias cuando soy mucho más de letras;siempre he ido a contracorriente.
Pues el motivo de postear es que este año me matriculo en la UNED y no me importa un pijo si la carrera tiene más salidas o menos,por fin voy a estudiar lo que me gusta,eso si sin agobios,no mas de 40 creditos anuales y sin prisa.
Asi que ya sabes,eres joven y cuanto antes empieces antes acabaras,tienes hasta el 14 de octubre para el tema de la beca y hasta el 20 de octubre para la matricula;mucho animo!!!

Mi caso es practicamente idéntico al tuyo :)

Edito: Acabo de hablar con una amiga y me ha comentado un par de puntos, uno positivo y otro negativo.
- El negativo es que me ha dicho que ya tengo que ser un coquito para estudiar una Ingenieria a distancia, porque me puedo volver loco. En otras carreras se gana mucho empollando y ya está. Pero aquí hay Matemáticas puras y demás (cosa que ya sabia) a un nivel altisimo, y que si no se algo me tengo que buscar la vida ya que al no haber clases no hay explicación..... De todas formas esto ya lo sabía; el primer año será decisivo para ver si soy capaz de sacarlo adelante.
- El positivo es que mire otras universidades. Que a distancia no sólo existe la Uned (cosa que yo pensaba que si), también existen semi-presenciales por ejemplo (ella está haciendo su segunda carrera asi), en donde puedes ir a clase cuando te de la gana, si te cambian la jornada laboral o por x motivo, o sólo ir a hacer los exámenes. Y que, claro, son públicas; la Uned es un pastizal. Asi que tendré que mirar estas cosillas durante este año.
4 respuestas