Pero no seais ingenuos, ETA está acabada, pero lo que no va a hacer en ningún caso es entregar todas sus cartas dejando a sus presos abandonados a su suerte y dispersados pudriéndose de por vida.
Ahora mismo las armas es la única baza que le queda a ETA para negociar algo, aunque solo sea el acercamiento de los presos, que no su libertad. Si las entrega, ¿qué motivo tendría el gobierno de Rajoy, ya acosado por mil frentes, para acercar presos sabiendo que con ello se ganaría una ofensiva brutal de los medios y asociaciones de ultraderecha como Interlobotomía, distintos foros "por la paz", asociaciones de víctimas, etc. etc.? ¿Por qué tendría que asumir ese desgaste si ya ha ganado y tiene al enemigo derrotado y desarmado? Ese es el auténtico meollo del asunto.
El gobierno del PP está optando por dejar pasar el tiempo y que la cuestión se pudra sola. No tienen ninguna prisa y sí muchos otros problemas apremiantes que les están dando por culo, como la crisis o el independentismo catalán. Rajoy aplica a esta tema su táctica preferida: dejar pasar el tiempo sin hacer nada y ver si la cosa se arregla sola. No tiene prisa ni nada que perder. El caso de ETA es el contrario, tiene cientos de militantes en las cárceles que reclaman una solución a su situación.