› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
ElSrStinson escribió:No. La eutanasia tiene sentido desde el punto de vista de algo que ni podemos, ni tenemos previsión de poder curar, y que vaya a hacer la vida del paciente un infierno.
Una persona puede encontrarse en una grave depresión por 3 años, pero hay salida. No es como una ELA o cáncer terminal, que no hay vuelta de hoja
ashitaka escribió:Vamos, que no es capaz de suicidarse y quiere que lo haga otro por ella
Saludos!
ashitaka escribió:ElSrStinson escribió:No. La eutanasia tiene sentido desde el punto de vista de algo que ni podemos, ni tenemos previsión de poder curar, y que vaya a hacer la vida del paciente un infierno.
Una persona puede encontrarse en una grave depresión por 3 años, pero hay salida. No es como una ELA o cáncer terminal, que no hay vuelta de hoja
Totalmente de acuerdo.
Casualidad o no, hace unos minutos me he encontrado con esta noticia: https://nypost.com/2024/04/02/world-news/28-year-old-woman-decides-to-be-euthanized-due-to-mental-health-issues/. Resumen: una chica con sólo 28 años tiene programada su eutanasia en Países Bajos para el mes de Mayo. Está físicamente sana, pero argumenta que sus problemas de salud mental le impiden seguir queriendo vivir. Vamos, que no es capaz de suicidarse y quiere que lo haga otro por ella
Saludos!
She said she decided to be euthanized after her doctors told her, “There’s nothing more we can do for you. It’s never gonna get any better,"
Xelxer escribió:ashitaka escribió:ElSrStinson escribió:No. La eutanasia tiene sentido desde el punto de vista de algo que ni podemos, ni tenemos previsión de poder curar, y que vaya a hacer la vida del paciente un infierno.
Totalmente de acuerdo.
Casualidad o no, hace unos minutos me he encontrado con esta noticia: https://nypost.com/2024/04/02/world-news/28-year-old-woman-decides-to-be-euthanized-due-to-mental-health-issues/. Resumen: una chica con sólo 28 años tiene programada su eutanasia en Países Bajos para el mes de Mayo. Está físicamente sana, pero argumenta que sus problemas de salud mental le impiden seguir queriendo vivir. Vamos, que no es capaz de suicidarse y quiere que lo haga otro por ella
Saludos!
Por si lo quieres añadir al resumenShe said she decided to be euthanized after her doctors told her, “There’s nothing more we can do for you. It’s never gonna get any better,"
Hangla Mangla escribió:Dicho esto tremenda la ligereza del debate, que básicamente a una persona en depresión diagnosticada alguno de diría "¿estás triste? Pues tirate de un puente y no molestes".
Konstantine106 escribió:Perfecto nene.
Konstantine106 escribió:Creer que alguien que solicita y le aceptan la eutanasia está tomando un atajo es de una bajeza tan vil y despreciable que, sinceramente, me llega a desearte que sufras una fracción de lo que debe sufrir ese ser humano en tus carnes, solo para que te dé cierta perspectiva real sobre lo que es, y lo que no, un trastorno mental grave.
Escipión El Africano escribió:Mi respuesta ante este globo sonda viral es un NO radical. No se puede defender el derecho a la vida (artículo 15 de la Constitución Española de 1978), ponerlo en el centro de nuestra legislación, y después frivolizarlo aceptando que cualquiera pueda suicidarse.
Nunca voy a legitimar un suicidio. Me da igual la excusa que se ponga.
Ya está reconocido el derecho a una muerte digna y no hace falta más. Quien quiera matarse que se busque la vida, nunca mejor dicho, pero que no espere que el Estado cargue con su responsabilidad.
Halluat escribió:El objetivo debería ser ayudar a las personas que quieren suicidarse a poder tener una vida que merezca la pena ser vivida, no ayudarlos a morir. Vamos, económicamente seguro que sale mucho más a cuenta y es más fácil, pero quien se quiere morir no es que no quiera vivir, es que no quiere vivir en la vida que tiene (ya sea por problema de salud mental o por situaciones personales muy jodidas).
Yo creo que tal como está ahora está bien, se evalúa por un comité si se ha intentado todo por la persona y si se llega a la conclusión de que el problema que le hace no querer vivir es crónico e irreversible se le puede conceder.
Mucha gente tiene ideas de suicidio en algún momento de la vida, imaginad si cada vez que una persona piensa en ello pudiera solicitarlo y se le otorgara.
Hablar de la libertad de morir de una persona suena muy bien, pero realmente cuando alguien llega a esas ideas no se siente muy libre sino más bien atrapado y es la única forma en que ve salida. Debería ponerse el empeño en ayudarle a ver más salidas a ese sufrimiento.
Halluat escribió:El objetivo debería ser ayudar a las personas que quieren suicidarse a poder tener una vida que merezca la pena ser vivida, no ayudarlos a morir
Ilunumaid escribió:Halluat escribió:El objetivo debería ser ayudar a las personas que quieren suicidarse a poder tener una vida que merezca la pena ser vivida, no ayudarlos a morir
Creo que en eso vamos a estar todos de acuerdo. Pero hay situaciones en las que no es posible que alcancen ese estado. Ante una enfermedad neurodegenerativa, por ejemplo, quizá prefiero poder decir "hasta aquí" con la garantía de que la muerte va a ser limpia e indolora. Ojalá pudiéramos garantizar que todo el mundo tuviese una vida feliz, pero siempre va a haber personas con la desgracia de experimentar un sufrimiento incapacitante que les haga desear la muerte. Y yo ahí considero compasivo ofrecerlo, como hacemos, por ejemplo, con nuestras mascotas.
Ilunumaid escribió:Halluat escribió:El objetivo debería ser ayudar a las personas que quieren suicidarse a poder tener una vida que merezca la pena ser vivida, no ayudarlos a morir
Creo que en eso vamos a estar todos de acuerdo. Pero hay situaciones en las que no es posible que alcancen ese estado. Ante una enfermedad neurodegenerativa, por ejemplo, quizá prefiero poder decir "hasta aquí" con la garantía de que la muerte va a ser limpia e indolora. Ojalá pudiéramos garantizar que todo el mundo tuviese una vida feliz, pero siempre va a haber personas con la desgracia de experimentar un sufrimiento incapacitante que les haga desear la muerte. Y yo ahí considero compasivo ofrecerlo, como hacemos, por ejemplo, con nuestras mascotas.
Zoraya ter Beek tiene apenas 28 años, pero eso no le ha frenado para tomar la decisión de someterse a la eutanasia el mes que viene. La joven holandesa solicitó esta prestación pese a no tener ninguna enfermedad física, después de que los médicos le dijesen que no podían hacer nada más para mejor la profunda depresión paralizante que la ha perseguido toda su vida.
Este trastorno mental ha impedido que Zoraya, quien reside en una pequeña localidad cerca de la frontera con Alemania, cumpliera su sueño: ser psiquiatra. Su depresión, sumada al autismo y un trastorno límite de la personalidad que padece, fueron un obstáculo para que empezara la carrera una vez que terminó el instituto.
Ha podido convivir con la enfermedad hasta casi la treintena, tiene pareja —un programador de 40 años— y una casa propia que comparte con dos gatos. Sin embargo, el punto de no retorno llegó cuando, al terminar una consulta con su psiquiatra, recibió el siguiente comentario: «No hay nada más que podamos hacer por ti. Nunca mejorarás». Ella reconoció que siempre tuvo claro que si algún día le decían que no había esperanza para su diagnóstico «no podría seguir con esto».
Escipión El Africano escribió:Es una forma de manipular a la gente, proponer casos extremos, para negociar una norma general que pueda ser usada fuera de dichos casos.
Por ejemplo, ¿les parece bien a ustedes la tortura? Noooooo, claro que noooo, por supuesto.
Ah, pero ¿Aceptarían ustedes la tortura, si torturando a un terrorista, se pudiese obtener la información que permitiese desactivar una bomba que mataría a un millón de personas?
- Hombre, en ese caso sí.
Luego en el fondo, ustedes legitiman y aceptan la tortura.
El caso extremo que se propone (el del terrorista) nunca se ha dado. Es un caso puramente teórico que se usa para presentar la tortura como algo aceptable.
Este debate en este hilo stá manipulado desde el principio porque se usa la palabra EUTANASIA cuando debería decir SUICIDIO ASISTIDO, que NO es lo mismo.
NO, no admito el suicidio asistido. El cual, por cierto, es delito en España, hay que recordarlo.
El caso extremo de un enfermo terminal es un caso de muerte digna, no es comparable.
ElSrStinson escribió: Estoy a favor de la tortura? Si, en casos especiales. El caso del terrorista por supuesto, porque priorizo el salvamento del máximo de vidas.
ElSrStinson escribió:La eutanasia/ suicidio asistido, me da igual como lo quieras llamar, es lo mismo. Si establecemos que 3 años de revisión médica, también podemos adaptarlo a alguien a quien le queda 1 año de vida, pero le han amputado brazos y piernas, y que solo va a padecer. O tras 5 años al señor de 90 que tiene buena salud física, pero que está devastado por la muerte de su mujer e hijo hace 5. Y esa persona ya no vive, subsiste cada día en absoluta apatía. Que pueda seguir respirando no significa que eso merezca la pena, no es vivir, es calidad de vida. Tu te opones al suicidio asistido, yo a los muertos en vida
Escipión El Africano escribió:ElSrStinson escribió: Estoy a favor de la tortura? Si, en casos especiales. El caso del terrorista por supuesto, porque priorizo el salvamento del máximo de vidas.
Entonces lo único que necesitaría hacer la policía es poner en un informe que esa persona detenida es sospechosa de terrorismo. ¿Eso habilitaría la tortura? Cuidado, porque España ya fue condenada en Estrasburgo por torturar a personas en democracia, la cosa no es teoría solamente.
https://www.elsaltodiario.com/tortura/e ... e-marlaskaElSrStinson escribió:La eutanasia/ suicidio asistido, me da igual como lo quieras llamar, es lo mismo. Si establecemos que 3 años de revisión médica, también podemos adaptarlo a alguien a quien le queda 1 año de vida, pero le han amputado brazos y piernas, y que solo va a padecer. O tras 5 años al señor de 90 que tiene buena salud física, pero que está devastado por la muerte de su mujer e hijo hace 5. Y esa persona ya no vive, subsiste cada día en absoluta apatía. Que pueda seguir respirando no significa que eso merezca la pena, no es vivir, es calidad de vida. Tu te opones al suicidio asistido, yo a los muertos en vida
No da igual. También algunos bancos intentan eliminar la tarjeta de DÉBITO y colar a los clientes una de CRÉDITO diciéndoles que es de débito con una modalidad de crédito; luego les pasan a firmar un contrato de crédito.
Mezclar conceptos es una trampa, es manipular y engañar. Suicidio es una cosa y muerte digna, es otra diferente.
"Como una persona está muriéndose de cáncer, y necesita una muerte digna, hagamos una ley que permita suicidarse a la carta... " Es un despropósito y de ninguna manera se puede admitir.
No hace falta regular la muerte digna, ya existe. No presenta conflictos legales en los casos adecuados. Cuando una persona va a morir, se trata de que lo haga sin sufrir y dignamente, para eso está la sección de cuidados paliativos de Oncología, no se ha inventado en este siglo.
Pero legitimar un suicidio caprichoso, "a la carta", me parece un despropósito. Ningún diputado apoyará eso, por lo menos en España.
ElSrStinson escribió:Y tu "muerte digna" es insuficiente. La cosa no es ahorrar un día o dos de dolor, sino todo el proceso. Si te meten en una cárcel en Iraq, la solución no es que después de 10 años de desesperación y sufrimiento, 5 minutos antes de morirte de inanición te peguen un tiro. Lo que se busca es que, sabiendo el desenlace y el camino que viene, te saltes esos 10 años. No es perfecto, pero es mejor que vivir 10 años en la absoluta miseria
Escipión El Africano escribió:ElSrStinson escribió:Y tu "muerte digna" es insuficiente. La cosa no es ahorrar un día o dos de dolor, sino todo el proceso. Si te meten en una cárcel en Iraq, la solución no es que después de 10 años de desesperación y sufrimiento, 5 minutos antes de morirte de inanición te peguen un tiro. Lo que se busca es que, sabiendo el desenlace y el camino que viene, te saltes esos 10 años. No es perfecto, pero es mejor que vivir 10 años en la absoluta miseria
No sé si has conocido a alguna persona a punto de morir. Yo sí. Conocí una chica que iba a morir, todos los tratamientos eran inútiles, y ya no le aplicaban ninguno porque sería considerado ensañamiento terapéutico.
Esa chica tenía unas ganas enormes de vivir. Pero no tendría esa oportunidad.
Hay una solución justa al dilema. Cuando exista la tecnología, se podría intercambiar el cuerpo de una persona enferma terminal que tiene ganas de vivir, con el de otra persona que no tenga ningún problema grave de salud pero que quiera suicidarse. Se intercambian las almas y que el suicida muera enfermo terminal, y que el enfermo tenga una segunda oportunidad en otro cuerpo.
Esto sí lo apoyaría. Sería complicado de regular legalmente pero si la tecnología lo permitiese me parecería razonable.
dedoyi escribió:
Zoraya ter Beek tiene apenas 28 años, pero eso no le ha frenado para tomar la decisión de someterse a la eutanasia el mes que viene. La joven holandesa solicitó esta prestación pese a no tener ninguna enfermedad física, después de que los médicos le dijesen que no podían hacer nada más para mejor la profunda depresión paralizante que la ha perseguido toda su vida.
Este trastorno mental ha impedido que Zoraya, quien reside en una pequeña localidad cerca de la frontera con Alemania, cumpliera su sueño: ser psiquiatra. Su depresión, sumada al autismo y un trastorno límite de la personalidad que padece, fueron un obstáculo para que empezara la carrera una vez que terminó el instituto.
Ha podido convivir con la enfermedad hasta casi la treintena, tiene pareja —un programador de 40 años— y una casa propia que comparte con dos gatos. Sin embargo, el punto de no retorno llegó cuando, al terminar una consulta con su psiquiatra, recibió el siguiente comentario: «No hay nada más que podamos hacer por ti. Nunca mejorarás». Ella reconoció que siempre tuvo claro que si algún día le decían que no había esperanza para su diagnóstico «no podría seguir con esto».[/spoiler]
Escipión El Africano escribió:Ah, pero ¿Aceptarían ustedes la tortura, si torturando a un terrorista, se pudiese obtener la información que permitiese desactivar una bomba que mataría a un millón de personas?
- Hombre, en ese caso sí.
Luego en el fondo, ustedes legitiman y aceptan la tortura.
Cozumel II escribió:Yo no puedo opinar acerca de lo que otra persona quiere hacer con su vida; la sociedad tampoco puede forzar a que un médico ejecute una eutanasia si no quiere.
Tan sencillo y tan complicado como eso.
[Jesús de la Paz] escribió:O sea, vivimos en un país donde tienes polla y dices que eres mujer y lo eres y sin embargo no podemos también tener "suicidio libre"? Libertad para todo. Pum, pinchazo y a la lona. A mimir.
[Jesús de la Paz] escribió:O sea, vivimos en un país donde tienes polla y dices que eres mujer y lo eres y sin embargo no podemos también tener "suicidio libre"? Libertad para todo. Pum, pinchazo y a la lona. A mimir.
La paz no debe ser la del cementerio
yerdali escribió:Es algo incongruente, hay países donde existe la pena de muerte pero no la eutanasia. Lo de la pena de muerte sí que es injusto porque puede darse el caso de aplicarla a alguien que era inocente.
Yo creo que es un derecho fundamental elegir el cuándo morir de forma indolora y digna sin requisitos. No como ahora que se necesita estar muy moribundo para que te la concedan.
yerdali escribió:¿Por qué tantos impedimentos para que una persona si está en su sano juicio pueda acceder a la eutanasia?
Por favor, ¡quiero morir ya! (tema serio, por favor no haced bromas)