Holas, os pongo aqui mi teoria de evangelion apoyandome en lo q para mi, fue fuente de inspiracion de esta maravillosa serie. La teoria fue expuesta en un primer momento en otras paginas de evangelion y alguno se ha dedicado a ir poniendola en otros foros diciendo q es suya (juas q triste)... Pero esto es cosecha mia 100%, fruto de el aburiimiento y las paranoyas... Ale ahi os va:
--------------------------------------------------------------------------------------
La teoria es sobre los dos ultimos capitulos de evangelion; vamos los dos mas rayantes de toda la serie.
Bien antes de nada me gustaria exponer un poco de la filosofia de Nietzche, para aquellos q no hayan podido estudiarla:
Nieztche es un filosofo vitalista q ante todo proclama la vida(la voluntad de poder/vivir) y renuncia a la moral cristiana; ya q segun Nietzche la moral cristiana es de sometimiento para el hombre (todos somos pecadores segun hemos llegadoa este mundo... vivimos pensando en otro mundo y no vivimos plenamente en este,... se valora mas la porbreza q la riqueza..... La persona q se de cuenta de esto y sea capaz de acabar con dicha moral (Este es el denominado SuperHombre "UberMench o algo asi en aleman ^^")... Nietzche denomina a este desprecio hacia la moral cristiana como: LA muerte de Dios.
En fin Nietche inspirado en Zaratrustra (un adivino supuestamente) describio los pasos q debe dar el superhombre para llegar a ser libre:
El primer paso, es en el q el hombre esta sometido por el yugo de la moral cristiana( Zaratrusta ejeplificaba esta situacion con el Camello)
El segundo consiste en romper con la moral cristiana (acto de fuerza y valentia que zaratrustra comparaba con un Leon)
El tercero es el Niño; El renacer del hombre:
Bien en esta tercera parte se nace desde cero, un nihilismo (una gran nada) desde la q el hombre construira una nueva moral que no le someta.. pero claro hay un problema (Lo q Nietzzche llama el eterno retorno)... cada vez q el hombre crea una nueva moral, se vuelve a someter asi mismo y por supuesto esta situacion vuelve a producirse.
La solucion de NIetzche es decir q el Nihilismo es la plena libertad.(poder hacer todo pero no hacer nada)
Vale despues de la guia rapida de Aprendizaje de Nietzche , q aunq muchiiiisimo mas extensa, he dicho lo q me valia para exponer mi teoria ahora:
Muy bien estamos dividamos evangelion en 2 partes:
1ª hasta el capitulo 24
2º desde el capitulo 25 en adelante incluidas las Ovas(peliculas)
Entonces yo comparo los 24 primeros capitulos con la muerte de Dios q Nietzche expone; Claro q no me refiero a q Dios muera, pero si es el comienzo en el q el Hombre abandona sus creencias religiosas ya q Dios se ha convertido en el enemigo (claro q son necesarios 24 capitulos xq tenemos detras la historia: angeles, complementacion humana, 3er impacto bla bla bla...); Shinji, Rei y Asuka son ejemplos claros de "Camellos = Hombre sometidos a una moral/voluntad de las demas personas"... quizas no veais a Asuka como sometida, pero en lo mas profundo de su ser, se somete a ella misma a dar lo mejor de si misma y tener q ser la mejor ( Esto es someterse a lo q los demas les gusta ver en ella)
La segunda parte (q es la q mas me gusta ) la comparo con el Leon y con El niño.
Bien para mi los dos ultimos capitulos son la cabeza de Shinnji durante La ultima OVa ( lo deduzco por la empanada mental q tiene y por lo q expondre despues)
Entonces en estos capitulos se nos dcen fundamentalmente dos cosas:
El ser humano es un ser social (necesita a las demas personas para subsistir), y para ello ha creado una moral o unas premisas para vivir socialmente; El problema se presenta debido a q los humanos hemos dejado de ver nuestro interior (loq en envangelion denominan verdad), debido a q tenemos miedo a ver nuestro interior, de ver si realmente sin esa moral delante, actuariamos de esa forma... Y hemos sustituido este interior nuestro (verdad) por nuestro reflejo en las demas personas (como los demas nos ven o como nosotros actuamos exteriormente)... Es algo asi como un puzle.
Ejemplifico un poco esta paranolla:
Supongamos q la moral cristiana/musulmana/orotodoxa.. cualquiera de ellas nos prohibe comer chocolate; Nosotros no comeriamos chocolate y si lo hiciesemos xq caemos en la tentacion, nos sentiriamos mal... Entonces sabemos q no debemos ahcerlo y nos asusta mirar en nuestro interior xq quizas en lo mas profundo de nuestro ser, NOS GUSTE EL CHOCOLATE.
Para ello decimos: bueno delante de PEPE no como chocolate, Ni delante de Juan, Ni delante de PEPA... y asi obtenemos una construccion de nosotros mismos q deja nuestra conciencia tranquila(piezas q conforman nuestro falso YO)
Entonces por esta razon, hemos envuelto el alma (con un CAMPO AT) , al q impedimos q los demas entren, incluidos nosotros mismos(esta es la region sagrada del alma ala que se referia Kaworu)... entonces cual es la solucion?
Como vemos en evangelion, Shinji llega a un estado de LA NADA (nihilismo) donde puedes hacer todo lo q quiera, no hay formas ni nada, es a LIBERTAD ABSOLUTA (segun le dicen)... Shinji se encuentra apunto de crear una nueva moral a partir de la nada, pero como bien dicen: Si pintas el suelo acabas de limitar tu libertad y estas condicionado a andar por el suelo (O lo podemos ver como : Si pones premisas de tu moral, estas coartando tu propia libertad
Entonces shinji imagina q va al colegio con asuka q Rei es alumna nueva y Misato es la profesora... Esto no es mas q una reiteracion de lo anterior: El mundo no es tan malo si lo ves desde otro punto de vista, es decir SI AMOLDAS TU MORAL, NO TODO TIENE Q SER TAN MALO:
Ejemplo Paranoico Nº 2:
La mujer que tenia un hijo fuera del matrimonio hace no tanto tiempo... estaba sometida por la sociedad y era marginada; E inlcuso ella misma pensaba q habia hecho mal y que iba a ir al infierno...( Esto es el sometimiento a la moral impuesta por el hombre) Ahora bien, ella puede cambiar esa moral y decir q alreves, es bueno tener hijos , y q no tiene q ser asi por el mero hecho de q te lo hayan enseñado así. ("los dias lluviosos, no me sutan : te lo enseñan asi y lo terminas creyendo" dicho por shinji)
Entonces y solo entonces el Campo AT se abre y Es cuando Shinji se da cuenta de que en este momento: Nuestro interior es el mismo q reflejamos en los demas y este es el momento cuando TOdos comienzan a aplaudirle y a felicitarle (Shinji ha descubierto la libertad y la verdad)
Vale entonces este era el proyecto de compmentacion humana llevado a cabo por meritos propios.. Entonces xq tanto rollo en la ultima pelicula??
Pues muy facil, Todo esto q he dicho anteriormente se puede considerar la evolucion del hombre, o aquello x lo q Dios ha dicho: hasta aqui hemos llegado; Me explico: Dios nos ve q no evolucionamos, se cansa y decide acabar con la humanidad (si se une un angel y Adan se producieria un gran BOOOOM y adios todos)
Ahora bien Seele y Nerv quieren lo mismo, q el hombre evolucione; Con la pequeña diferencia q El padre de Shinji quiere quedarse como Dios ^^...
Como lo consiguen, si por sus mertios propios no puede llegar a lo q hemos visto q llega Shinji?? Pues convirtiendo ala humanidad en LCL y asi consigue q el hombre vea su interior, le fuerzan a perder su CAMPO AT y se ponen en contacto con las demas perosnas(todas son un solo ente) y asi pueden ver perfectamente q ellos mismos y las iamgenes de los demas son lo mismo y SOn un unico TODO ,sin montarse la paranoya anteriormente descrita en la cabeza de Shinji.
Una pequeña anotacion seria decir que con la paranoya mental y con la conversion a LCL se abanaza un peldaño en el arbol de la vida( a estos peldaoños se les llama Shephirots) , q coincide con la Kabhala judia: la khabala no es mas q una guia para evolucionar hasta convertirnos en Dios, y el arbol de la vida es el croquis de esta evolucion.
Bueno, entonces Shinji se enfrenta a este examen pero el ya lo habia aprobado;Entonces tendra q tener alguna ventaja sobre el resto de la humanidad no?? Claro q la tiene; las demas Personas han encontrado la felicidad pero digamos q han copiado en este examen, han aprobado pero al no hacerlo por ellos mismos, se quedan donde estan, no pueden hacer nada mas, no xq no puedan(xq como dice Rei todos son libres de irse) si no xq son felices donde estan y no piensan q pueda haber mas("la ignorancia hace la felicidad", lo eemplifica bien); Pero shinji si q puede, el ya sabe q el mundo no es tan malo si se modifica la moral.. por eso el quiere abandonarlo; No es necesario ser liquido naranja (LCL) para ser feliz, el ya lo descubrio antes q los demas...
Entonces quien es la otra persona q tambien estuvo con la empanada mental desde q le ataco un angel??? EL PREMIO ES PARA ASUKAA!!!
Asuka ha seguido el mismo camino q shinji, solo q lo ha hecho incluso antes q el(Por eso q estaba tan traumatizada en el hospital y anteriormente//Shinji por su parte empieza a traumatizarse a raiz de matar a Kaworu)
Y xq asuka lo consigue? Xq asuka recibe ayuda extra.. DE QUIEN? del angel q le abre el subconsciente; o mejor decir, el angel q ahce q asuka vea su verdadero interior!!!!
Por ellos q son los unicos que termianan en la tierra y todas las demas personas son LCL
Bueno la teoria ya esta expuesta, si alguien ha tenido los cojones de leerse tal parrafada le agradezco su tiempo dedicado a escucharme; Pero por acabar me gustaria exponer otra miniteria:
TOdos sabemos que El Eva 01 queda como Dios; Shinji es Adan y Asuka es Lilith; Rei espera a q Lilith se vaya para ser Eva (todo se repite)
Un dios y 1 hombre y 1 mujer.... ahora comparad con Adan y eva:
Shinji y Asuka proceden del LCL, es el liquido de la vida en esta ocasion... Y para Adan y Eva y Lilith el liquido de la vida es el Agua (q es el nuestro tambien)... con esto a donde quiero llegar?? Pues q alomejor, lo q ha pasado en la tierra, no es mas q la repeticion de lo q paso antaño.. quizas Adan y Lilith pasaron por lo mismo q Shinji y Asuka??
------------------------------------------------------------------------------------
Preguntas,criticas, aportaciones y amenazas de muerte posteadlas como respuesta
SALu2!!