evangelion - por donde empiezo??

bueno, despues de ver muy buenos comentarios de esta serie, digo, venga voy a verla que me aburro, he visto que hay la serie y varias pelis, pero se ve primero la serie no? las pelis en que orden? o da igual? gracias xD
Serie (versión renewal, a poder ser) -> película death & rebirth (opcional) -> película the end of evangelion -> película evangelion 1.0 ("remake")

La película death & rebirth es opcional, ya que "death" es un resumen de la serie estructurado de forma diferente, y "rebirth" es un preview de "the end of evangelion". Por último, evangelion 1.0 empieza como remake de la serie, pero tiene algunos detalles diferentes, por lo que se especula que sea más una continuación de la película de "the end" que un remake en sí, ya veremos.
Hazte un favor, y no empieces. [+risas]
Campanilla escribió:Hazte un favor y miratela sin falta [+risas]

fix3d
Miratela entera... y luego vienes y nos haces una redacción con no menos de 1200 caracteres sobre como te se quedo la cara con la escenita de "noquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorir
noquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorir
noquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorir
noquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorirnoquieromorir"

No lo he puesto entero por no spamear [carcajad]
Yo tambien estaba pensando mirarme esta serie XD ¿Me recomendáis algun fansub (a mi me sacan de AU y me pierdo xD) ?
eKhan escribió:Yo tambien estaba pensando mirarme esta serie XD ¿Me recomendáis algun fansub (a mi me sacan de AU y me pierdo xD) ?

Hombre, la serie hace bastante que fue licenciada, así que lo que te recomendaría es que te hagas con la versión Platinum que sacaron hace poco, una edición bastante decente. xD
BeaKManiak escribió:Serie (versión renewal, a poder ser) -> película death & rebirth (opcional) -> película the end of evangelion -> película evangelion 1.0 ("remake")
.

LA serie Neon Genesis E. en que se deferencia de renewal???

Esto un poco perdido, yo tambien lo pregunte en el foro de Evangelion, pero me dijeron 1º Neon Genesis y luego un par de pelis.....

Y a lo de Remake, a que te refieres? un Remake de la primera serie(Neon Genesisi E.)??
BeaKManiak escribió:
eKhan escribió:Yo tambien estaba pensando mirarme esta serie XD ¿Me recomendáis algun fansub (a mi me sacan de AU y me pierdo xD) ?

Hombre, la serie hace bastante que fue licenciada, así que lo que te recomendaría es que te hagas con la versión Platinum que sacaron hace poco, una edición bastante decente. xD
Hum, tienes razon xD Gracias ^^
Hola, haber si me podeis resolver una duda, porque esque yo tengo estas peliculas, pero no se si son algunas las mismas o no, porque cada una tiene un nombre, es saber si alguna es igual, porque paso de verme 2 peliculas iguales xD y si tengo todas las que hay hasta ahora. Las peliculas en cuestion son: The Renewal of Evangelion - The End of Evangelion, Evangelion Renewal Rebirth+End , Evangelion Renewal - Death y la de you are (not) alone 1.0. y aparte la serie Renewal. Haber si me lo podeis aclarar que pelicula es cual.
Gracias.
el manga tampoco es tan malo, la historia cambia un poco y mejora
el anime se hace un poco pesado con los dialogos y sinji xDDDDDDDDDDD

EDIT:
Hola, haber si me podeis resolver una duda, porque esque yo tengo estas peliculas, pero no se si son algunas las mismas o no, porque cada una tiene un nombre, es saber si alguna es igual, porque paso de verme 2 peliculas iguales xD y si tengo todas las que hay hasta ahora. Las peliculas en cuestion son: The Renewal of Evangelion - The End of Evangelion, Evangelion Renewal Rebirth+End , Evangelion Renewal - Death y la de you are (not) alone 1.0. y aparte la serie Renewal. Haber si me lo podeis aclarar que pelicula es cual.
Gracias.

yo me pille la de death and rebirth ( que hace un breve resumen de la serie y un cap o dos de la pelicula ) y the end of evangelion ( que es ya el final y te viene un final alternativo )
malusblade escribió:Hola, haber si me podeis resolver una duda, porque esque yo tengo estas peliculas, pero no se si son algunas las mismas o no, porque cada una tiene un nombre, es saber si alguna es igual, porque paso de verme 2 peliculas iguales xD y si tengo todas las que hay hasta ahora. Las peliculas en cuestion son: The Renewal of Evangelion - The End of Evangelion, Evangelion Renewal Rebirth+End , Evangelion Renewal - Death y la de you are (not) alone 1.0. y aparte la serie Renewal. Haber si me lo podeis aclarar que pelicula es cual.
Gracias.

Pues partiendo que las películas son ya la versión Renewal (es decir, remasterizadas), como ya he dicho la de Death es un resumen de la serie, y la de Rebirth es un preview de la The End, pero aquí pones que es Rebirth+End, así que no sé exactamente si es The End o alguna cosa rara :S

La 1.0 es un remake de la serie, que miraría (si no te has atragantado con tanto evangelion de golpe) al final de todo.

kuronense_ escribió:yo me pille la de death and rebirth ( que hace un breve resumen de la serie y un cap o dos de la pelicula ) y the end of evangelion ( que es ya el final y te viene un final alternativo )

Uhm... The End no es un final alternativo, si no más bien "paralelo" a los dos últimos capítulos de la serie, o esto tengo entendido. Es decir, pasa lo mismo que en la serie, pero visto desde otro punto de vista.
Creo que a mi tmb me ha llegado la hora de ver este anme de culto :p
A ver, por partes (no sé si está explicado, pero no tengo ganas de estudiar xD).

Death & Rebirth es el resumen (Death) más la primera parte de la película (Rebirth). Después está The end of Evangelion que incluye la segunda parte de Death: Rebirth, más la nueva (que también la he visto llamada como The end).

Después está la serie, Renewal significa que es lo que sería la versión Director's cut que incluye cierto metraje que fue quitado de la serie de los episodios finales sobre todo, y que explica ciertas cosas que quedaron en duda, una escena que recuerdo es:
Cuando Gendou (Gendoh) se mete (o se ve) a Adán en la mano
y otra
cuando ataca Armisael a Rei (ep23) y esta se autodestruye
, yo recomendaría mejor ver esta versión, ya que te lía menos y entiendes algunas cosas mejor (ya sea comportamientos, acontecimientos, etc).
Bueno, yo ya he empezado a ver el anime (joder, ya tocaba con mis 21 tacos, i aun no la habia visto xD), i bueno que decir, serie del copón. Totalmente recomendada i mira que solo he visto hasta el capi 7, pero tiene pintaza. Por cierto, yo la veo de unos Dvd's que me pasó un colega, "Evangelion Director's Cut" con subs en catalan i todo ^^

Saludos!
Serge escribió:Por cierto, yo la veo de unos Dvd's que me pasó un colega, "Evangelion Director's Cut" con subs en catalan i todo ^^

Más conocida como la versión Renewal (dicho en el post anterior al tuyo xD)
¿La version Renewal la recomendais ver en japones o en castellano? Seguro que mejor en japones, pero me gustaria saber si en castellano se deja ver
Yo vi la renewall en español y se deja ver lo suficiente como para no morir en el intento
Buena OST, buen dibujo, buenos diseños de personajes y mechas, un poco de fanservice, metafisica existencial y adolescente atormentado; a ver quien ofrece mas y mejor XD.

En serio, he visto exponer las ideas de Evangelion varias veces y creo que Eva es la unica que las ha expuesto de una manera atractiva, da que pensar, quizas demasiado, a lo mejor falta metraje por algunas partes, explicaciones, pero se deja intuir los porqués y, bueno, es una serie para revisionar y sacar conclusiones.

Hay gente que prefiere mantenerse al margen o reirse de ello, quizas sea lo propio, lo mas inteligente, o quizas sea lo mas facil y burdo. Yo pienso que no es una serie mas demasiado presuntuosa, le tengo respeto por ello, en algunas coss, te das cuenta e que el autor viene de vuelta, y no lo puedes prejuzgar con tanta facilidad.

Yo la recomiendo, por supuesto, aunque se termine odiando; es un mito al fin y al cabo, aun se recuerda la ola de eva-fans sacando de quicio a todo Dios, los narutards eran termitas sin dientes al lado de aquello :o .
A ver, tienes que ver, por este orden:

- La serie en sí, Neon Genesis Evangelion. El Renewal es una remasterización de la serie (es decir, el dibujo es más limpio y se ve todo más "bonito", pero es exactamente la misma serie), que incluye unas versiones extendidas de 4 episodios (del 21 al 24 si no me equivoco) que añaden un par de minutos a cada uno de éstos. A todos los efectos, ver The Renewal of Evangelion es exactamente lo mismo que ver Evangelion con los episodios 21-24 en director's cut.

- Después tienes que ver The End of Evangelion.

- Y por último, Evangelion 1.0 you are (not) alone. Ésta última es un remake de la serie desde el principio, se va a hacer en 4 partes y ésta es la primera. Aquí sí que hay escenas nuevas, pero la historia sigue siendo esencialmente la misma.

No te recomiendo que veas Death & Rebirth ni más material aparte del que te he puesto, ni más versiones, ya te darás cuenta con el tiempo de lo cutres que son los de Gainax y verás que cada poco tiempo sacan una últimísima reedición que HAY QUE TENER a toda costa, que incluye 2 segundos nuevos y un realce de los pezones de Asuka cuando lleva el plug suit puesto [+risas]

Serge escribió:Bueno, yo ya he empezado a ver el anime (joder, ya tocaba con mis 21 tacos, i aun no la habia visto xD), i bueno que decir, serie del copón. Totalmente recomendada i mira que solo he visto hasta el capi 7, pero tiene pintaza. Por cierto, yo la veo de unos Dvd's que me pasó un colega, "Evangelion Director's Cut" con subs en catalan i todo ^^

Jejej, yo me di cuenta de que era una serie distinta cuando vi el episodio 6. Cuando vi el 16, ya pensé que era un puto pasote. Y por fin cuando llegamos ya al 21, fue cuando vi que la serie era grande, muy grande XD Así que te queda lo mejor.

Campa escribió:Hazte un favor, y no empieces. [+risas]

Aquí está la defensora de los clásicos XD serás petarda...
Ahorratela, en serio, es una serie que empiezas diciendo "ey que chula" que a mitad empiezas a pensar "este ¿que?", que al final de la serie dices "¿?¿?¿?¿?¿?" y que tras ver la peli que da final a la serie acabas "Vamos no me jodas ¿ESTO ES EL PUTO FINAL?" y acabas con una sensacion de que has tirado una cantidad de horas de tu vida que podrias haber aprobechado no se..... mirando al techo. Mejor mirate Tengen Toppa Gurren Laggan, ,superior en todos los aspectos y muchísimo mas disfrutable y epica.

P.D: En serio, pocos finales me han hecho sentirme TAN timado y me han puesto de tan mala leche.
¿soy el único que entendió el final? [carcajad]

P.D Yo también entendí Matrix
Entendistes o crees que entendistes? esa es la cuestion XD.
"Entendiste"; de veras, si empezamos a tirarnos basura, como en los viejos tiempos, aquellos que preferimos darle vueltas al final y aquellos que no tienen otra cosa mejor que decir que preferian haber mirado al techo, el hilo se revienta en un tris [sonrisa]

A lo mejor estas en lo cierto, desde luego es la via de escape mas rapida y facil a lo que plantea Evangelion, y sin embargo aqui esta, generando controversia 12 años despues.

*Gunbuster tambien mola cacho ratataaaa
No lo he dicho a mala leche que conste, solo lo digo por dos razones, una por que una serie cuyos creadores han dicho respecto a su final que "lo dejamos a la interpretacion del televidente" es como decir "ey, que lo interpreteis como os salga de los, que no sabiamos como acabarla", y 2º, es la tipica serie donde tu tienes tu teoria, que encaja a la perfeccion, que lo explica todo, y te llega otro con otra que......... hostias, encaja mejor y te jode vivo. Y ya te digo que sobre el final de evangelion he estado pensando y pensando para al final acabar con al conclusion que he dicho "vaya timo" con Matrix........ en fin, la 1º y gracias.
Erurosu escribió:
Serge escribió:Por cierto, yo la veo de unos Dvd's que me pasó un colega, "Evangelion Director's Cut" con subs en catalan i todo ^^

Más conocida como la versión Renewal (dicho en el post anterior al tuyo xD)

Casi pero no, la edición "Director's Cut" tan solo lleva unas pocas escenas nuevas, mientras que la edición Renewal, aparte de tener este metraje nuevo, también tiene la imagen y el sonido remasterizados.

Det_W.Somerset escribió:No te recomiendo que veas Death & Rebirth ni más material aparte del que te he puesto, ni más versiones, ya te darás cuenta con el tiempo de lo cutres que son los de Gainax y verás que cada poco tiempo sacan una últimísima reedición que HAY QUE TENER a toda costa, que incluye 2 segundos nuevos y un realce de los pezones de Asuka cuando lleva el plug suit puesto [+risas]

Aunque Death & Rebirth sea totalmente prescindible, la parte Death también tiene su gracia con las "escenas nuevas" que engloban el resumen de la serie, aunque te apoyo al 100% respecto a lo de las versiones que sacan los de Gainax. Pero eso es una cosa que como soy bastante fan de Evangelion, al final siempre me puede XD Es una cosa que sé, que los fans sabemos, que Gainax sabe, pero que nadie hace nada para detenerlo xD
Nuku nuku escribió:Ahorratela, en serio, es una serie que empiezas diciendo "ey que chula" que a mitad empiezas a pensar "este ¿que?", que al final de la serie dices "¿?¿?¿?¿?¿?" y que tras ver la peli que da final a la serie acabas "Vamos no me jodas ¿ESTO ES EL PUTO FINAL?" y acabas con una sensacion de que has tirado una cantidad de horas de tu vida que podrias haber aprobechado no se..... mirando al techo. Mejor mirate Tengen Toppa Gurren Laggan, ,superior en todos los aspectos y muchísimo mas disfrutable y epica.

P.D: En serio, pocos finales me han hecho sentirme TAN timado y me han puesto de tan mala leche.

Bueno, yo creo que Evangelion es como una película de cine clásica. Te gustará más o menos, pero si te gusta el anime es una serie que tienes que ver. Cierto es que, a no ser que domines mucho tema mitológico y religioso, habrá muchos detalles que no cogerás al vuelo. Evangelion es una serie que cuesta de digerir de buenas a primeras, pero si luego te documentas un poco de porqué pasa eso o porqué pasa aquello, puedes unir cabos y dar un poco de luz a todo el embrollo.

Hace un par de días volví a terminarla, y la verdad es que si tienes claros algunos puntos, no es tan complicada de seguir ni nada por el estilo. Pero claro, ya tienes que haberla visto una vez como mínimo y saber qué coño pasa con cada personaje y en qué consiste el "proyecto del final de la serie" para darle sentido xD

De hecho, aparte de algunas cosillas menores y de alguna subtrama dejada al aire aposta, puedo decir que he entendido bastante bien la serie. Lo único que creo que dejan sin terminar aposta es
quién mató a Kaji (solamente por curiosidad, ya que es totalmente prescindible) y por qué al final de la película The End tan solo aparecen Shinji y Asuka con su forma humana. ¿Es que lo demás aún no han tenido la voluntad de seguir viviendo en el mundo original o es que esos dos serán los nuevos "Adán y Eva"? Y de ser por lo segundo... ¿porqué Shinji escogió a Asuka y no Rei?
yo la vi cuando salió en vhs y el ultimo volumen es una rallada del 15. Paso de ver lo que se ha hecho despues.
tato27 escribió:yo la vi cuando salió en vhs y el ultimo volumen es una rallada del 15. Paso de ver lo que se ha hecho despues.

Pues ver la serie y no ver "The End of Evangelion" es perderse la mitad del final XD
llevo 3 capitulos, bueno de momento no em desagrada del todo, es interesante.

ya he visto TTGL, hace tiempo xD su final me desagrado bastante xD

para mi el puto mejor final que he visto ha sido el de el manga de elfen lied. joder eso es un final.
BeaKManiak escribió:
tato27 escribió:yo la vi cuando salió en vhs y el ultimo volumen es una rallada del 15. Paso de ver lo que se ha hecho despues.

Pues ver la serie y no ver "The End of Evangelion" es perderse la mitad del final XD

es que me rallé un puñao con el protra
preguntando siempre esto o porque lo otro
y acabé de evangelion hasta la po**a.

Algun día que me aburra la descargaré y la veré.
lo maravilloso de evangelion es que tiene un final abierto a interpretaciones, yo puedo entender una cosa, y otra persona ver algo completamente distinto, o matizar mi apreciación... tened en cuenta las miles de referencias que existen a la filosofía y a l cristianismo, eso a mi parecer es lo que la hace grande, como decís, seguimos hablando de ella años más tarde.
Una cosa hay que tener clara: Evangelion empieza como una serie de Mechas más... pero no hay que confundirse, es otra cosa distinta, si buscaís robots gigantes matándose entre ellos os habeís equivocado de serie.

P.D offtopic: yo tengo en DVD este pack que pone director's cut:
Imagen
¿es la renewal? ya he perdido la cuenta de las ediciones que van
Det_W.Somerset escribió:Jejej, yo me di cuenta de que era una serie distinta cuando vi el episodio 6. Cuando vi el 16, ya pensé que era un puto pasote. Y por fin cuando llegamos ya al 21, fue cuando vi que la serie era grande, muy grande XD Así que te queda lo mejor.

Y ya cuando terminas en el capítulo 26 te acuerdas de Anno, de su familia, del estudio y del gato del bedel.

BeaKManiak escribió:De hecho, aparte de algunas cosillas menores y de alguna subtrama dejada al aire aposta, puedo decir que he entendido bastante bien la serie. Lo único que creo que dejan sin terminar aposta es
quién mató a Kaji (solamente por curiosidad, ya que es totalmente prescindible) y por qué al final de la película The End tan solo aparecen Shinji y Asuka con su forma humana. ¿Es que lo demás aún no han tenido la voluntad de seguir viviendo en el mundo original o es que esos dos serán los nuevos "Adán y Eva"? Y de ser por lo segundo... ¿porqué Shinji escogió a Asuka y no Rei?
Según se cree, Shinji es adán, Asuka Lilith y Rei es Eva. Según la mitología Adán primero tuvo a Lilith como mujer (creo que hecha de barro), pero al final por problemas, Dios hizo a Eva, que es quien realmente quiere Adán, de ahí después Shinji intente estrangular a Asuka (Lilith).

Eso creo, y es lo que he leído desde que empecé hace años con Evangelion.
Kaji le mataron la fuerza especial de Nerv, según un vídeojuego de Evangelion, aunque siempre creí (sigue creyendo) que fue alguien que conocía debido a sus palabras finales (Misato, Ritsuko o el mismo Gendou que le hemos visto que sabe usar la pistola).
jolu escribió:P.D offtopic: yo tengo en DVD este pack que pone director's cut:
Imagen
¿es la renewal? ya he perdido la cuenta de las ediciones que van

No, esa es la Director's Cut, como bien dice en la cubierta :P La edición Renewal nos llegó aquí como edición Platinum, y de momento solo he visto la edición de coleccionista, aunque Selecta dijo que acabaría saliendo una edición más barata:

Imagen

En un principio es la "última versión definitiva", aunque todos sabemos que esto será hasta que les dé por sacarla en bluray (y luego la edición remasterizada en bluray, y luego la edición especial Full HD, y luego...) xD

Flint escribió:
Según se cree, Shinji es adán, Asuka Lilith y Rei es Eva. Según la mitología Adán primero tuvo a Lilith como mujer (creo que hecha de barro), pero al final por problemas, Dios hizo a Eva, que es quien realmente quiere Adán, de ahí después Shinji intente estrangular a Asuka (Lilith).

Eso creo, y es lo que he leído desde que empecé hace años con Evangelion.
Kaji le mataron la fuerza especial de Nerv, según un vídeojuego de Evangelion, aunque siempre creí (sigue creyendo) que fue alguien que conocía debido a sus palabras finales (Misato, Ritsuko o el mismo Gendou que le hemos visto que sabe usar la pistola).

Eso leí, aunque siendo así...
¿por qué Shinji deja de estrangular a Asuka (Lilith) para quedarse con ella en vez de Rei (Eva)? Lo que no me gusta de esta teoría, aunque encaja bastante, es que Lilith pasa de ser Rei (fusionada con el ángel) a ser Asuka, así, porque sí. No sé, no me acaba de convencer... Para dejarme de historias, pienso que ellos dos han sido los primeros en querer regresar al mundo original y volver a tener forma humana, y que los demás ya irán llegando, jajaja.

Respecto a Kaji, yo tengo bastante claro que es alguien cerca como dices, aunque no he jugado a ningún videojuego.
Hola, una pregunta:

Me ha entrado el mono y tengo ganas de comprarme la serie entera, logicamente en la version que tenga mas calidad de video, audio ...

Esta es la ultima edicion que ha salido ? http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... e&sid=8815 viene death & rebirth y the end, o encima tengo que comprarmelas aparte ? supongo que esa edicion platinum sera la edicion renewal con el metraje extra.

No hay otra edicion mas barata ? es que 70 € es un poco pasote.

Por cierto alguien sabe algun sitio de tienda fisica donde comprarlo tipo ECI, media mark ...

Saludos y gracias
Yo estoy igual que tu, me a dao la vena y la queria en dvd y le habia echado el ojo a esta http://www.amazon.co.uk/gp/product/B000 ... d_i=468294 que supongo que sera la ultima que hay pero no estoy seguro de si pillarla o no xD
Soul_Calibur escribió:Hola, una pregunta:

Me ha entrado el mono y tengo ganas de comprarme la serie entera, logicamente en la version que tenga mas calidad de video, audio ...

Esta es la ultima edicion que ha salido ? http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... e&sid=8815 viene death & rebirth y the end, o encima tengo que comprarmelas aparte ? supongo que esa edicion platinum sera la edicion renewal con el metraje extra.

Por cierto alguien sabe algun sitio de tienda fisica donde comprarlo tipo ECI, media mark ...

Saludos y gracias

en dvdgo o moviesdistribucion estan de rebajas hasta que acabe febrero (25% de descuento), sale por unos 52 euros

http://www.dvdgo.com/product~catgid~0~l ... +(Platinum):+Edici%F3n+Coleccionistas+(Estuche+Met%E1lico).htm
http://www.moviesdistribucion.com/dvd/f ... %E1lica%29

si encuentras a alguien que quiera algún dvd y lo añades al pedido te sale sin gastos de envío (el pedido minímo para envio gratis eran 65 euros creo recordar)

no es mucha rebaja pero a lo mejor te interesa [oki]
Soul_Calibur escribió:Hola, una pregunta:

Saludos y gracias

Hola,

Yo me compré esa edición hace un par de semanas y está muy bien, pero no vienen "Death & Rebirth" ni "The End of Evangelion". Estoy buscando donde comprarlas, ¿alguien sabe dónde conseguirlas? ¿Se doblaron o sólo hay subtítulos?
Selecta sacó hace un tiempo las dos películas en un mismo pack, pero no sé si aún quedarán o que (me parece que están bastante agotadillas:

Imagen

Lo único que no tienen la imagen restaurada como la que salió con el pack Renewal en Japón. Si no la encontráis para comprar, siempre las podréis encontrar por ahí con subs y edición restaurada.
BeaKManiak escribió:Cierto es que, a no ser que domines mucho tema mitológico y religioso, habrá muchos detalles que no cogerás al vuelo. Evangelion es una serie que cuesta de digerir de buenas a primeras, pero si luego te documentas un poco de porqué pasa eso o porqué pasa aquello, puedes unir cabos y dar un poco de luz a todo el embrollo.

Completamente de acuerdo, sin documentación sobre distintas mitologías y religiones es muy complicado acercarte siquiera a una explicación. La gran mayoría de cosas importantes que suceden en la serie no son más que metáforas que hacen referencia a sucesos bíblicos y demás pajas mentales.
Por poner un ejemplo, beben tanto del cristianismo como de cosas como esta (podría ser spoiler?): Árbol de la vida

A mi personalmente me encantó y ya van unas cuantas veces que la he visto, estudiado y debatido. Dadle una oportunidad, si ha llegado a donde está será por algo.
ome_gak escribió:
BeaKManiak escribió:Cierto es que, a no ser que domines mucho tema mitológico y religioso, habrá muchos detalles que no cogerás al vuelo. Evangelion es una serie que cuesta de digerir de buenas a primeras, pero si luego te documentas un poco de porqué pasa eso o porqué pasa aquello, puedes unir cabos y dar un poco de luz a todo el embrollo.

Completamente de acuerdo, sin documentación sobre distintas mitologías y religiones es muy complicado acercarte siquiera a una explicación. La gran mayoría de cosas importantes que suceden en la serie no son más que metáforas que hacen referencia a sucesos bíblicos y demás pajas mentales.
Por poner un ejemplo, beben tanto del cristianismo como de cosas como esta (podría ser spoiler?): Árbol de la vida

A mi personalmente me encantó y ya van unas cuantas veces que la he visto, estudiado y debatido. Dadle una oportunidad, si ha llegado a donde está será por algo.

esa es su mayor virtud y a la vez su mayor defecto
y digo defecto porque la mayoria de personas que ven evangelion se sientan delante de la pantalla esperando ver a un puñado de mechas destrozándose entre ellos, bañados por un mar de explosiones y luces de colores

evangelion es una serie para reflexionar a la vez que aprecias detalles
A mí también me gusta "Evangelion" por todas las referencias que tiene y las múltiples interpretaciones que admite, pero... ¿recuerdo leer en alguna parte que su autor dijo que la mayoría de las referencias religiosas las metieron porque resultaban "exóticas" para el público japonés y no por un motivo determinado? No es por quitarle magia al asunto, pero...

Por otro lado, como habeis dicho, es una serie para sentarse, digerir y pensar un poquito. Si esperas acción y ya puede ser decepcionante.

Con respecto al estreno de la peli "You Are (Not) Alone" en cines... ¿ya no se ha sabido nada más, no? Leí por ahí que estaba anunciada para Madrid y Barcelona para finales de enero.
ya he acabado

joder vaya paranoia de serie XD, esperaba mas la verdad, es "rara"
Guaches, yo creo que os equivocais con tanta interpretación. El rollo mitológico es puro atrezzo, en su gran mayoría no tiene el más absoluto sentido y sirve para darle un toque exótico a un anime japonés. No hay historias ocultas y dudo que Anno pretendiese nada de eso ni creo que el en particular ni Gainax en general tengan un gran conocimiento de todo el rollo, no dejan de ser japoneses. De hecho hay una grandísima frase de Anno que lo resume todo, "Evangelion debe pensarse de cintura para abajo" (como en parte FLCL).
Sin ser tan extremo hay una interpretación en clave psicológica más coherente, más obvia y a mi parecer más interesante. Eso si, la ambientación de apocalipsis bíblico es uno de los puntazos de Evan, eso no lo quita nadie. Y las pajas mentales también son un entretenimiento digno, si no se hacen en público claro.
El atrezzo mitológico sin fundamento es a nivel visual (explosiones con forma de cruz, los Eva Series formando el árbol de la vida, la lanza de Longinus, etc). Puesto ahí porque queda bonito, sin más significado.

Pero a nivel argumental, cualquiera que sepa algo de filosofía y de las distintas religiones y mitologías, comprenderá mucho mejor la historia, las intenciones de Seele, las relaciones de los personajes, lo que se quiere explicar, conceptos como el campo AT, Lilith, los EVAs, el final, todo. Y por eso es una serie tan fascinante, por ese popurrí de corrientes filosóficas y religiosas, mezcladas para construir una única historia. Y por eso funciona en dos niveles: quien quiera una serie de robotitos, la disfrutará; quien quiera algo más, también.

Si la serie acepta cientos de interpretaciones y teorías, y sigue despertando interés más de 10 años después (¡una serie de 26 episodios y 2 películas!) no es sólo porque unos japoneses locos cogieron cuatro cosas de una enciclopedia esóterica, desde luego.
Guardo un gran recuerdo de esta serie (más bien la buena sensación que me produjo tras terminar de verla), quizás le vuelva a echar un vistazo porque olvidé bastante sobre la serie, la vi justo antes de Lain y ésta última eclipsó los recuerdos que tengo de Evangelion, ya que Lain es demasiada tralla para la mente y me tuvo comiendome el coco bastante tiempo xDD

Aún Así guardo escenas en mi mente que me impactaron, también me rallaba el tema de los mitos, y el pingüino tan mono que tenían me encantaba *_* quizás vuelva a echarle un vistazo, ya que me están entrando ganas tras leeros hablar de la serie [carcajad] .
Yo de verdad que nunca le vi el sentido a todo el rollo mitológico, claro que uno siempre puede darle vueltas e inventarse cosas que en el fondo no están ahí.
beacon_frito escribió:Yo de verdad que nunca le vi el sentido a todo el rollo mitológico, claro que uno siempre puede darle vueltas e inventarse cosas que en el fondo no están ahí.

Por ejemplo, informándote un poco sobre el concepto "burbuja personal" (o "espacio personal", relacionado con la Filosofía y la Psicología), entiendes qué es el campo AT, porqué la gente se convierte en LCL en The End, la evolución de muchas de las relaciones de personajes (porqué son así y porqué dicen lo que dicen). No es una interpretación sacada de la manga, es un concepto que te están mostrando a lo largo de la serie en múltiples situaciones.

O el Árbol de la Vida, muy útil para descifrar el Plan de Complementación Humana y las intenciones de Seele. El Árbol de la vida tampoco es algo sacado de la manga, a nivel de simbología está presente en toda la serie como recurso visual gratuito (en el opening, en el despacho de Gendo, en la disposición de los miembros de Seele cuando se reúnen con Gendo, en los Eva Series, etc). Incluso el propio nombre de Seele (alma) y Marduk están ligados al Árbol de la Vida.

Por no hablar del mito de Adán, Eva y Lillith, mucho más obvio y usado tanto para explicar la naturaleza de los Evas y los Ángeles como para la relación entre Shinji, Rei y Asuka (y para el final de The End, por cierto). O el dilema del erizo, que no sólo es el título de uno de los capítulos de Evangelion, sino también un término de psicología que es la descripción perfecta de la personalidad de Shinji y ciertos comportamientos de la mayoría de los personajes de la serie. Lo mismo con los complejos de Edipo y Electra (Shinji con Rei -en este caso literalmente, porque Rei es en parte su madre-, Asuka con Kaji, Misato con los hombres en general y reconocido por ella misma).

No son cosas imprescindibles para comprender la serie, pero a poco que te informes verás con qué elementos construyeron e hilvanaron el argumento, los personajes y muchos conceptos de la serie. Si no te interesa, me parece perfecto y estás en tu derecho, pero no digas que son cosas que no están ahí porque empezaré a pensar que hemos visto series distintas.
Si, lo de que existe un trasfondo psicológico es obvio y lo he comentado hace dos posts, me refería al tema mitológico-cristiano... que por más que puedas juntar dos o tres cosas, no tiene ningún sentido general. Y me remito a las palabras del propio Anno...

La série ya la he disfrutado a todos los niveles posibles durante casi 10 años, también pasé por una etapa de pajas mentales, de ahí que pueda asegurar que en ese aspecto (el religioso o que se yo) no hay mucho que sacar ni ningún mensaje oculto que extraer. La cual cosa no es mala, por que me parece mucho más interesante lo otro. Que esté el arbol de sephiroth en lugar de cualquier otra cosa no deja de ser una cuestión estética y para darle encanto y trasfondo a la série, pero más allá de eso no tiene mayor importáncia.
Ah no, claro. En eso estamos de acuerdo. Sentido oculto, ninguno. Simplemente son cosas que usaron para construir la serie, pero sin ninguna intención, sin ningún discursos que desarrollar. [carcajad]
49 respuestas