Creo que todos los que frecuentamos este tipo de foros somos lo suficientemente conscientes y sabedores que los juegos mostrados hoy no son indicativo de nada. Ninguno de estos juegos portarán la bandera representando los juegos de la siguiente generación ni de la Xbox, en particular.
Sabíamos que bombazos no se iban a presentar hoy puesto que las grandes compañías tendrán sus propios eventos y la misma Microsoft ya nos ha emplazado para julio para mostrar sus juegos. Se podía preveer éste como un evento menor, por tanto. El problema ha sido el bombo que le ha dado Microsoft a este evento en su forma de promocionarlo (lógico, por su parte, como campaña de publicidad que es) pero por la forma de "hypear" por las redes sociales y el nombre designado al evento ha podido causar un efecto contraproducente al poder pensar el consumidor menos informado que lo mostrado hoy son realmente los nuevos juegos para esta consola (que lo son en cierta medida pero no son o no deberían ser esos juegos llamados vendeconsolas).
Deberían, desde mi punto de vista, claro, haber especificado mejor el tipo de evento de que se trataba. Al tipo Nindie Direct. Nintendo deja claro que el evento está enfocado a juegos indies y quien lo ve ya sabe que se va a encontrar y, sobre todo, lo que no. Podrían haber explicado mejor que van a realizar una serie de eventos mostrando juegos en diferentes fases y que la primera de ella sería un evento dedicado a compañías más pequeñas para que muestren sus juegos. Que lo han dicho, es verdad, pero de forma tan ambigua que la gente, cierto que no esperaba juegos propios, pero sí juegos de compañías de más renombre o, al menos, juegos con una repercusión más mediática. ¡¡¡Eran los primeros juegos que se iban a mostrar para una máquina de tecnología portentosa!!! Eso se oía hoy en la calle de 6 a 10 de la mañana. Había ganas de ver de lo que era capaz esa máquina. En cambio, han mostrado juegos que en otra conferencia no entrarían y, si lo hacen, sería en el típico video de tres minutos con música estruendosa sacando estos juegos a cascaporrillo de a 3 euros el kilo. De esa forma, si lo anuncian en modo en mayo juegos menores/indies, junio servicios, julio first party y demás superproducciones, tú te sientas hoy con los doritos y ves el vídeo de otra forma: "qué maravilla de juegos para ser indies", "menuda diferencia con los indies del principio de generaciones pasadas", "son indies y se ven como juegos de gran presupuesto de ahora", "pues si se ven los indies así de bien cómo se verán los grandes juegos de Microsoft".... Haces buenos los juegos menores y todavía mejores las grandes superproducciones (y eso que aún los has mostrado).
El evento no ha sido malo pero sabiendo lo que te están vendiendo. Que lo han dicho. Pero de una forma tan superflua que puedan estar decepcionados con lo mostrado (y eso sabiendo que por detrás vienen empujando Halo, Fable, Flight Simulator, Forza...y no se cuantos estudios nuevos) pues imaginaos el consumidor medio que apenas está puesto en las novedades de este mundillo. Dirá, ¿y ésta es la nueva generación de juegos?
Sin saber aún los juegos de lanzamiento de la consola pero de lo que se sabe a día de hoy, pienso en mi mujer o Seur presentándose el día uno con la Xbox (está difuminado aún quien la trae en brazos) con unos mesecitos de gamepass (con el halo incluido) más Yakuza: like a dragon, AC Valhalla y The Medium (juegos enseñados hoy) y dices mama que aquí hay juego para rato. ¿No me digáis que serían malos juegos para estrenar una nueva consola? Que sí, que todos los puedes jugar en la actual generación pero quien quiera dar el salto tiene opciones y muy buenas.