Creo que alguno no me ha entendido. No se trata de la toma de decisiones. Prácticamente cualquier juego ya tiene un guión pre-establecido y ninguno, excepto algún mmorpg, nos permite reálmente dotar de nuestra personalidad al pj. Yo hablo del vínculo jugador-personaje partiendo de esa premisa.
Como ocurre en prácticamente cualquier FPS (donde probáblemente el vínculo sea más estrecho por las características del género) el hecho de que el personaje no tenga una personalidad marcada o diréctamente casi sea inexistente estrecha ese vínculo. Por la simple razón de que no existe ningún condicionante en forma de conducta que establezca una barrera entre ambos.
Son formas distintas de disfrutar los juegos: ser capaz de verse a si mismo como el protagonista absoluto o por el contrario jugar con ellos pero siempre teniendo claro que "ese monigote" de la pantalla no somos nosotros. Símplemente interactuamos con él para alcanzar un objetivo. Y se disfrutan los juegos de igual forma.
Yo por ejemplo no tengo nada que ver con Snake o con Dante, personajes con una personalidad propia marcadísima, y sin embargo disfruto los MGS y los DMC como un enano. Pero en todo momento esa diferenciación entre personaje y jugador está presente. En cambio esa barrera se estrecha contra mayor libertad se le dé al jugador para dar forma a esa personalidad en su propia mente. Y esa es la razón, creo, de que Link sea medio autista. Estrechar ese vínculo.
Algunos decís que no podeis sentiros identificados con alguien que a todo dice que si, que no se queja. Esto por un lado, en mi opinión, ya indica un posicionamiento de no querer entrar en las reglas del juego, que poco tiene que ver con sentirse o no protagonista. Los "Zelda" son así. Y por otro esa afirmación no es del todo cierta, ya que Link si se queja y demuestra en varias ocasiones que hay cosas que le agradan y cosas que no. Lo que ocurre es que estas muestras de personalidad son contadas y en casos en los que resulta evidente que la situación X nos desagradaría o agradaría a la mayoría. Otra vez la razón de de esto es no marcar demasiado una personalidad, pero es algo totálmente estudiado y que obedece al motivo que he explicado.
Un saludo