Evolución futura del precio de las gráficas

Buenas, he pedido un pc en pccomponentes con un R5 7600X y la asus 4060 oc 300€ ya que jugamos a 1080 y no necesitamos ultras ni epicos, con alto nos vale, tengo la posibilidad de probarla durante 30 días y si no nos convence se puede devolver. Si lo hago a las malas tengo la posibilidad de ponerle la RX580 4GB que tengo actualmente con e I7 2600 hasta que encuentre otra cosa.
La cuestión es como pensais que evolucionará el precio de las gráficas los proximos meses a partir de la salida de los nuevos modelos, Nvidia sacara sus nuevos modelos y ¿los anteriores bajaran?¿la 4060, 4070 bajarán de precio? ¿AMD hará otro tanto? Intel he visto que se va a los 350€+-.
Lo ideal sería una 4070 para curarnos en salud pero al precio de 550€ es inviable.
El tema es que todos dicen de esperar a que salga lo nuevo y lo anterior baje pero ¿pensais que esto será asi? ¿o lo nuevo será carísimo y lo que hay ahora se mantendrá igual?
La serie 7000 de AMD bajará de precio seguro.

Nvidia 4000 no.
adso70 escribió:Nvidia sacara sus nuevos modelos y ¿los anteriores bajaran?¿la 4060, 4070 bajarán de precio?

Pues es lo que ha dicho Alex. AMD bajara y Nvidia no. Y ninguna va a bajar a precio de 4060, eso lo firmo, y francamente no veras ninguna de esas graficas por 400€.

Pero yo ahora mismo ni las miraba. Hay que esperar a la serie 8000 de AMD, a las RTX 50 y por supuesto a las Intel B580 que tienen bastantes atributos para ser mejor compra que una 4060 o una futura 5060 de 8GB.

Ya te lo dije antes. Eres libre de hacer lo que quieras con tu dinero pero comprar graficas con 8GB de vram en 2024, pensando en jugar a juegos triple A, es tirar el dinero. A manos llenas. Ya no es como cuando salio la GTX 1060 (que rendia como una GTX 980*), ni cuando salio la RTX 2060 (que rendia como una GTX 1080*), ni la RTX 3060 (que rendia como una RTX 2070*), esas graficas eran un cacho más potente que su generación anterior y movian los juegos perfectamente. Las 4060 (apenas es un poco mejor que la RTX 3060) han pasado a ser gama baja, de hecho no hay 4050 en escritorio. Pero es que son peores de lo que lo fue la RTX 3050 en su dia. Cualquier juego actual que mires, ves que para jugar a la maxima calidad en 1080p, necesitas más de 8GB y que solo ira bien bajando mucho el detalle. Lo cual encuentro deprimente porque gastas 300€ en algo que no te permite jugar ni un año muy bien de calidad.

Yo tuve y tengo 2 GTX 1060, una de 3GB y 8GB, las estire hasta 2021, todavia funcionan de hecho, duraron mucho porque eran suficiente potentes en su salida. Tambien tengo una 3060 que compre en 2021. Y con ella en 1080p, puedes mover bien en maxima calidad, usando DLSS la mayoria de juegos, no he probado todo lo que ha salido este año, pero Avatar Frontiers of Pandora y Star Wars Outlaws, se mueven muy bien con RT incluido por defecto. No se corta de Vram. Pero con 8GB, ya es que no peguen los juegos rascas, es que te cae el rendimiento a 30fps o menos y en juego de acción, es imposible jugar en PC, se vuelve muy incomodo, te da una sensación de lentitud horrible.

De todos modos no es plan comprar una RTX 3060 en el año 2024 por sus 12GB. Tampoco me gusta una 7700XT de 12GB, aunque como ultimo remedio.......es que las si las graficas de Nvidia son malas con RT, las de AMD son un 50% peores con el y el RT viene ya de serie en cada titulo triple A que sale, sin posibilidad de quitarlo.

*Hay que matizar que cada juego es una historia. Y en algunos probando el rendimento puede suceder que no salga el mismo resultado.
Hace poco me saltó esta oferta en Coolmod por una RX 6950 XT:
https://www.coolmod.com/amd-radeon-rx-6950-xt-16gb-gddr6/
Aunque sea familia 6000 te llevas la tope gama de dicha familia. Sigue siendo un misil y tiene 16Gb, así que tienes GPU para rato.

Obviamente cuesta más que esa 4060, pero 479€ por esta GPU no me parece mal negocio.
No van a bajar ni un céntimo (salvo alguna oferta puntual). Las 3060 todavía siguen al precio de salida y han pasado casi 4 años.
@adso70
No van a bajar.
Tendrás buenas ofertas de 4070 ,por ejemplo, en segunda mano.

Eso sería lo que yo haría con presupuestos bajos.
AxelStone escribió:Aunque sea familia 6000 te llevas la tope gama de dicha familia. Sigue siendo un misil y tiene 16Gb, así que tienes GPU para rato.

No quiero ser negativo pero en cualquier juego actual que meta RT si o sí, los 80fps que puedas sacar con una RTX, en esas graficas sera 40fps..........

@jorge5150 Supongo que estabas un poco desconectado cuando las RTX 3060 fueron lanzadas. XD La gama 3000 se vendio al doble de lo que cuesta ahora salvo unas pocas y tardaron mucho en bajar.
@Nomada_Firefox Claro pero el RT no deja de ser opcional. En raster esta tarjeta es de lo más fuerte que hay en el mercado y si buscas una GPU que te dure muchos años sin problemas de rendimiento o de memoria, vale cada euro de esos 479€.

Si mañana todos los juegos incorporan RT por defecto será un problema, pero no tiene pinta.
Nomada_Firefox escribió:@jorge5150 Supongo que estabas un poco desconectado cuando las RTX 3060 fueron lanzadas. XD La gama 3000 se vendio al doble de lo que cuesta ahora salvo unas pocas y tardaron mucho en bajar.

FEBRERO 2021:
Así, la nueva gráfica RTX 3060 se pondrá a la venta el próximo 25 de febrero de 2021 a un precio de 335 euros

https://as.com/meristation/2021/02/16/n ... 79909.html

Precio actual de la 3060:
ASUS - 333€: https://www.pccomponentes.com/asus-dual ... 12gb-gddr6
MSI - 330€: https://www.pccomponentes.com/gigabyte- ... dr6-rev-20
GIGABYTE - 339 €: https://www.pccomponentes.com/msi-gefor ... 12gb-gddr6
@Nomada_Firefox

De momento el único juego con Raytracing obligatorio es Indiana Jones...no?
PHANTASIA escribió:@Nomada_Firefox

De momento el único juego con Raytracing obligatorio es Indiana Jones...no?

Que yo sepa 3, Indy, Star Wars Outlaws y Avatar Frontiers of Pandora. Facil que haya más. Recuerdo cuando dije en 2020 que todos los juegos pedirian más de 8GB de memoria grafica y solo era el Far Cry 6, el que lo pedia y era opcional. Pues fijaos ahora donde estamos.

AxelStone escribió:Si mañana todos los juegos incorporan RT por defecto será un problema, pero no tiene pinta.

No.........sino llega a tener pinta......... :)
@Nomada_Firefox Si pero no, me explico. De los 3 títulos que das el Indy por ejemplo usa un RT de juguete, vamos hasta la Series S lo implementa. Los otros 2 no puedo hablar, no he visto tests. Las compañías no van a pegarse un tiro en el pie y todos conocemos las listas de Steam. La GTX 1060 ha estado mucho tiempo como la GPU más usada, y aún hoy día la GTX 1650 está bastante alta. Apuesto por juegos muy puntuales y en algunos como el citado Indy, han usado la prudencia.

A veces queremos jubilar nosotros las GPUs antes que los propios estudios. Es como querer tirar las GPU de 8Gb. Cierto que van a empezar a tener limitaciones, pero con bajar el nivel de detalle se siguen usando sin problemas. Y les queda cuerda para rato.
AxelStone escribió:Si pero no, me explico. De los 3 títulos que das el Indy por ejemplo usa un RT de juguete,

Que yo sepa va a salir o salido una actualización con más RT. E incluso ese RT de juguete no es que no se note en el rendimiento.

Pero........ si el RT es como tu dices ¿por que AMD saca unas graficas que precisamente mejoran en eso con respecto a las anteriores?

En todos esos juegos el RT se nota. Pero es que ademas el RT no es una cosa que cueste mucho añadir, es la gracia, cuesta muy poco, lo complicado es hacerlo optimizado como ya vimos en muchos titulos.

Y lo siento pero las GPUs de 8GB ya tienen limitaciones desde hace largo tiempo, cualquier juego, que son la mayoria, consume más de 8GB en calidad maxima a 1080p. Las cuales producen desde caidas notables de rendimiento a tirones y problemas graficos.

No es que lo diga yo, en techpowerup, desde hace tiempo, hacen con cada juego nuevo test de consumo de vram. Y se ve claramente lo que sucede, que con 8GB, solo puedes jugar en calidad baja.
@Nomada_Firefox Entonces alguien se está pegando un tiro en el pie o no entiendo los planes de nVidia y AMD.

Por parte de una, la RTX 4060 es una super ventas, están inundando el mercado con GPUs de 8Gb de RAM. Por otro lado modelos como la RX 6600 ha tenido buena aceptación gracias a su excelente relación coste por fotograma. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona el mercado y ver si tanto nVidia como AMD dejan que se entierren sus GPUs más populares.

Vuelvo al ejemplo de la 1060, con sus virtudes y defectos ha aguantado bastante.
@Nomada_Firefox
Lo de que con 8gb solo se puede jugar en baja no es así, busca videos en YouTube.
adso70 escribió:@Nomada_Firefox
Lo de que con 8gb solo se puede jugar en baja no es así, busca videos en YouTube.

Claro, depende a que juegues. Cada juego es una historia.

@AxelStone La 1060 aguanto muy bien por varios motivos, primero porque hubo un plus de potencia extra para que se pudiera usar con VR y segundo porque entre el 2016 y el 2020 no hubo apenas avance en los juegos, los ports que salian, eran para la PS4. Pero con una 1060 jugar ahora a muchos titulos nuevos, es hacerlo muy reduciendo el detalle.

Y si la 1060, hubiera tenido el margen de mejora de las anteriores 60, no hubiera durado ni la mitad.
De todas maneras la idea del post no era por donde está yendo sino tratar de saber que pasará con los precios.
He puesto mi caso como ejemplo, gente que quiera jugar a 1080 con la mejor calidad posible y a unos fps decentes, en mi caso me conformo con high y 100fps +-, ahora mismo la 4060 por 300€ cumple con eso pero casi todos recomiendan esperar y yo pregunto ¿A qué? Las nuevas Nvidia valdrán 1000€, las anteriores no bajarán de precio, las Intel están por llegar al mercado y probarlas de verdad comparándolas con las que estén en la misma liga, AMD dice que se dedicará a la gama baja ¿Eso que es y a qué precio? Es que si todo lo que haya a partir de enero seguirá estando entre 400-500€ no hago nada esperando.
@Nomada_Firefox Si pero te digo que al final hay una universal: el público es soberano. Cuando un estudio invierte 100M en un juego y lo tienen 3 pelagatos por sus altos requisitos frente al juego de la competencia que lo tiene todo el mundo, ese estudio da 2 pasos atrás. Los grandes estudios como Rockstar lo entienden y ya dejan claro que GTA VI, el juego más grande de todos los tiempos, correrá en todos los sistemas.

Es que por esa regla de 3 de que solo valen GPUs con RT y >8Gb, estamos jubilando el 90% de las GPUs del mercado, el que tenga menos de una 4070 se va a comer los mocos. Insisto, que todavia se ven muchas GTX 1650 en circulación, la GPU favorita de los PCs prefabricados.

Y sobre los 8Gb igualmente, voy en la línea de lo que comenta @adso70 . Eso de jugar en bajo, pocos juegos, el medium siempre está al alcance. Y con todo y ello, los estándares suben, habrá que ver lo que se entiende por medium hoy día respecto a hace por ejemplo 4 años.

Sobre los precios pues creo que están muy estabilizados. Tras la ruina para el usuario que supuso el boom de la minería, podemos comprar GPUs a precios más sensatos. No habrá bajada generalizada, pero sí ofertas puntuales como siempre ha habido.

Sigo pensando que el enlace que pongo de coolmod no es mala oferta, si os parece dentro de 1 año reflotamos el hilo y vemos cómo anda el tema del RT obligatorio.
@AxelStone En el juego de Indy por matizar, esta equivocada mucha gente, sino indigas, no es RT lo que han metido en una actualización, es PT, lo que pasa que solo en ingles te lo dice claramente, si juegas en español es Raytracing completo o algo asi. Pero es PT y es un desproposito de consumo de recursos, esta muy verde.

Y el juego normal, si tiene RT pero como tu dijiste, es muy suave, es de estilo consola.

Creo que estas muy equivocado con eso de Rockstar y el como hacen que el juego no lo puedan usar 3 pelagatos. Claro, ahora juegas todo lo que han sacado muy bien pero cuando salio el Red Dead Redemtion 2, no iba tan fino. Y eso que no tiene RT.

Y decir que un juego correra en todos los sistemas no es lo mismo que decir que necesitaras algo potente, nisiquiera es decir que consumira pocos recursos.

De hecho segun las noticias en requisitos minimos, pide ya una GTX 1080 o una RX 5700XT.

Y en requisitos recomendados 32GB, RTX 3080 o 6800XT.

Eso es muy diferente a decir que funcionara en todos los sistemas. Y esto es segun rumores. Ya veremos que pide al final.

Pero yo no he dicho que no puedas jugar en calidad baja con una 4060. Solo que no me gustaria gastar 300€ para hacerlo desde el dia uno. Y sí ahora tienes que jugar desde el primer dia en calidad baja, imaginate en 4 años.

Y por si sientes curiosidad, para poder jugar con mi RTX 4070 Ti a el juego de Indy en 1440p con PT en calidad media, tienes que usar DLSS en rendimiento y FG. Con 8GB de Vram igual se cuelga. Eso seguro. Con una grafica de AMD...pues sera la mitad de lo que yo consigo, 16GB de memoria no te salvaran en ese caso.

En el caso de la RTX 4060, no puedes jugar con las texturas en nivel alto al juego de Indy, porque no te lo permite, te da un error por falta de Vram.
Imagen
¿300€ para jugar en calidad baja desde ahora? [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:En el caso de la RTX 4060, no puedes jugar con las texturas en nivel alto al juego de Indy, porque no te lo permite, te da un error por falta de Vram.
Imagen
¿300€ para jugar en calidad baja desde ahora? [facepalm]

Eso no es lo que se ve en este video.
https://www.youtube.com/watch?v=cwAjT6WLTVQ
Algo tiene mal, si lees los comentarios de la gente se lo dicen.
Puedes buscar mas videos como este, la prueban en todas las calidades y resoluciones, pero para 1080 desde luego va perfectamenete sin tener que irse a calidad baja.
@adso70 ¿quien? ¿el que tiene 34 suscriptores o el que tiene 524000?

Yo creo que puede ser que uno este jugando a una versión u otra. Algo no cuadra. Pero yo lo he jugado y no es que consuma poco. Y cuando te falta vram, no se mueve nada bien. Asi que no digo que de un error pero si que seguramente se vuelva injugable.

Es como lo de mucha gente llamando RT a lo que es PT.
@Nomada_Firefox Si pero ojo, ¿a qué llamamos calidad baja? A lo mejor el Medium de hoy es el Ultra de hace solo 4 años, cuando PS4 dominaba el mercado. Es normal que los estándares suban, una 1080 no es una 4080. En su momento poner el juego en 1080p con texturas y modelos acorde, se llamaba Ultra. Hoy día para hablar de Ultra hablamos de 4k y sets de texturas en ultra high res, pero el usuario de esa GTX 1080 sigue jugando con el mismo nivel de detalle que jugaba entonces, solo que ahora se llama Medium e incluso Low.

Sobre los videos, pues no sé decirte, el video del compañero muestra la 4060 moviendo Indy con solvencia. No siempre más suscriptores significa más fiable, que se lo digan a DF que va según sopla el viento. Es un juego que va muy fino hasta en consola, me cuesta creer que un PC de gama media no lo mueva. Si es por videos de Indy, en su versión consola hay una disparidad brutal entre unos y otros en temas de resolución. Algunos dicen que en Series X funciona a 960p y otros, afirman que ronda los 1800p. Te digo que esto último es mucho más acertado.

Así pues haya calma que las 4060 y similares tienen cuerda para rato.
AxelStone escribió:Si pero ojo, ¿a qué llamamos calidad baja? A lo mejor el Medium de hoy es el Ultra de hace solo 4 años,

Eso no es asi........ la cuestión es como se ve y se nota. Ademas si te puedo decir que hay hay juegos de esa epoca que lucen muchisimo mejor que muchos actuales, por dar algun ejemplo, Titan Fall 2 es posiblemente uno de los juegos con mejores graficos de esa epoca.

Pero cuando tienes que jugar en low, es que pierdes ademas muchas otras cosas, no solo texturas.

Pero olvidate de eso, es el como se ve, no que el tamaño de las texturas de nivel bajo, sea el alto de 2015.

Lo de como va el Indy, que lo pruebe alguien aqui presente.
@Nomada_Firefox Del Indy he buscado videos en GPUs incluso de gama baja, y gracias al DLSS lo mueven bastante bien. Aquí un ejemplo en una RTX 3050 que mantiene los 60fps en 1080p Ultra:

La verdad no se ve nada mal, ya depende de los estándares de calidad que busques. El canal tiene +31k suscriptores y lleva subidos cientos de videos con benchmark.

Como dices si algún compañero con 4060 puede probarlo salimos de dudas, pero es que Indy lo juegas hasta en consola a 60fps.
@AxelStone Bueno, es que sin DLSS no mueves nada comodamente. A parte que se ve mejor, el nativo en si mismo, en estos juegos no existe porque usan TAA, que tambien coge las texturas y las amplia pero si los añadidos del DLSS que le da más calidad.

Me resulta curioso cuanto menos que en 1080p, teniendo 12GB, consume esto.
Imagen
Claro, si juegas con 8GB, no marca un consumo mayor porque nunca la llena pero poco en duda que en determinadas situaciones no vaya a tirones y en este juego cuando te quedas corto de Vram, lo que se nota, que no es grabable, es que el raton no se mueve comodamente.
@Nomada_Firefox Muchos juegos tienden a ocupar la memoria disponible, ya sea RAM o VRAM. Igual en esa VRAM hay cargadas texturas que no están ni en tu campo de visión, pero el motor va precargando todo lo posible, a modo de caché. Lo mismo con la RAM, los motores tienden a cargar todo lo que pueden. Estoy jugando al BG3 y tenga o no otras apps abiertas, la RAM y la VRAM siempre se van al tope sin que el juego vaya mejor o peor.

Sobre el DLSS es cierto, y está pasando factura a las tarjetas AMD. Es paradójico que este Indy va peor en la RX 6600 que en la RTX 3050, al menos a tenor de los videos, y todo por carecer de DLSS.
el que dice arriba que 8gb de vram para jugar en bajo no tiene ni puta idea de lo que dice... tengo una 4060, y no de escritorio, de laptop, y el indiana me lo juego a 90-100fps en medium con la vegetacion en ultra sin FG y sin dlss... y el forza motorsport que es otro que es bastante exigente lo juego tambien a 80-100fps todo en alto-ultra sin dlss y sin rt claro... el nuevo flight simulator 2024 lo juego en medium con fg a 80-90fps... que me estas contando coño, que ahora ajuro se tiene que jugar todo en ultra 4k ? al OP del hilo, compratela sin dudar.
@Yamurito Antes de insultar, lo cual dice muy poco de tu sabiduria, estaria bien que leyeras la discusión, pero supongo que dado las muestras de comportamiento que das, leer era una cosa que no entraba en tu vida diaria basada simplemente en actos reflejos. [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:@Yamurito Antes de insultar, lo cual dice muy poco de tu sabiduria, estaria bien que leyeras la discusión, pero supongo que dado las muestras de comportamiento que das, leer era una cosa que no entraba en tu vida diaria basada simplemente en actos reflejos. [facepalm]

compañero no voy a discutir contigo pero estas bastante equivocado en casi todo lo que has dicho arriba, un saludo. [beer]
no voy a discutir contigo pero estas bastante equivocado en casi todo lo que has dicho arriba, un saludo. [beer]

Bueno, una cosa tienes razon. Lo de no discutir contigo. Sino lo has leido.......... hasta pongo en duda que tengas dicha grafica. 180 mensajes y todos del mismo tipo........impulsivos........ [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:
no voy a discutir contigo pero estas bastante equivocado en casi todo lo que has dicho arriba, un saludo. [beer]

Bueno, una cosa tienes razon. Lo de no discutir contigo. Sino lo has leido.......... hasta pongo en duda que tengas dicha grafica. 180 mensajes y todos del mismo tipo........impulsivos........ [facepalm]

y quien coño eres tu o te crees tu que pones en duda que tenga dicha grafica ?? que tiene que ver que tenga 180 mensajes ?? mi anterior cuenta es del 2019, antes de hablar de dicha tarjeta grafica por lo menos informate mejor o ve videos en youtube, que ahora segun tu todo lo que sea 4070 es basura no ?
Pues eso, que a parte de ser muy impulsivo y falton al respeto, se puede poner en duda que tengas una grafica del año 2022. Aprende a no faltar tanto al respeto e igual se te trata en consideración.

Nisiquiera has leido nada de la discusión y entras aqui insultando porque si......... [facepalm]
Nomada_Firefox escribió:Pues eso, que a parte de ser muy impulsivo y falton al respeto, se puede poner en duda que tengas una grafica del año 2022. Aprende a no faltar tanto al respeto e igual se te trata en consideración.

te dire algo, me da totalmente igual si me crees o no, solo informate antes de hablar porque haces el ridiculo, saludos.
Sigue asi, va muy en la linea de todas tus respuestas en el foro. Hablas de informarse y no leiste nada del tema.

Me encanta la gente faltona a más no poder y que seguramente sean multicuentas..........todo lo que escriban sus dedos, tiene una validez de 0.0, como las 180 respuestas,, cero temas creados en el foro, todo en plan impusivo, faltando.
pff ahora estas pendiente de lo que escribo o no ? que tiene que ver que no alla creado un post nunca ? porque desvias el tema a eso ? multi cuenta ? que coño dices ? impulsivo ?? jamas, medio foro me respeta.... solo informate y no hables de lo que no sabes, que problema que no me creas que la tengo, ahora no podre dormir [triston] saludos . [beer]
Personalmente creo que todo va a ir para arriba, la verdad. Yo ya he perdido la esperanza de que algún dia se pare la espiral de precios.
Torregassa escribió:Personalmente creo que todo va a ir para arriba, la verdad. Yo ya he perdido la esperanza de que algún dia se pare la espiral de precios.

Ciertamente sí. Incluso deberiamos estar aliviados porque podria ser peor. Al menos una 4060 cuesta 300 pavos. Y esta muy interesante la B580 de Intel.

AxelStone escribió:Muchos juegos tienden a ocupar la memoria disponible, ya sea RAM o VRAM. Igual en esa VRAM hay cargadas texturas que no están ni en tu campo de visión, pero el motor va precargando todo lo posible, a modo de caché. Lo mismo con la RAM, los motores tienden a cargar todo lo que pueden. Estoy jugando al BG3 y tenga o no otras apps abiertas, la RAM y la VRAM siempre se van al tope sin que el juego vaya mejor o peor.

Todos hacen eso. Pero la cuestión aqui, es la fluidez porque el problema más comun de consumir casi 8GB, es que tengas micro tirones en determinadas situaciones. Juegos que pierdan rendimiento por falta de vram, tambien existen.
Yo no pondría el juego de Indiana Jones como ejemplo de nada, ese videojuego simplemente está roto.

El uso de RAM y VRAM que hace no es ni medio normal, posiblemente debe estar cargando texturas de alta resolución en la VRAM sin ningún sentido. Huele a que tiene problemas con la compresión de texturas o simplemente no las descarga bien. Así que si tiene fugas de memoria es normal que pete la VRAM, eso fuerza a tirar de RAM y que el juego acabe petardeando o directamente se cuelgue.

Hay que esperar que el desarrollador meta algún parche o que Nvidia saque controladores nuevos, ahora mismo es tontería ponerlo como ejemplo del uso de VRAM.

La arquitectura de las RTX 4000 tiene mucha cache L2, así que no necesita tanta VRAM como las RX 7000. No digo con esto que Nvidia no deba meter más VRAM para las RTX 5000, pero lo que pasa con ese juego no es ni medio normal. Claramente hay un problema gordo en como gestiona la memoria.
El Indy está genial, Indiana Jones en estado puro, como ver una película más de la saga, pero es cierto que tiene algunos puntos pendientes. En consola por ejemplo se da la paradoja que existe un pack de texturas en alta definición que ocupa 44Gb y es el mismo para Series X y para Series S. No tiene ningún sentido, son consolas con capacidades muy dispares.

En fin al final el hilo hemos acabado hablando más del Indy casi que de los precios XD , pero creo que todos coincidimos: no se esperan sorpresas en los precios. Yo insisto, las ofertas puntuales siempre van a existir y si hay algún modelo que el op le tenga echado el ojo, ponlo en seguimiento.
@AxelStone
Pues sigo "emperrao" en la 4060, por presupuesto, porque juego a 1080 y no necesito calidades ultras ni epicas, porque creo que el DLSS me servirá para estirar la gráfica mas tiempo, etc.
Actualmente voy con la RX580 4GB y no baja de 60 en nada a lo que juego en calidades altas o medio-altas excepto Battlelield 2042 y Warzone en los que tengo que bajar todo al mínimo para ir a 50fps y aún así hay bajones a 30fps. Si voy bien con la 580 con la 4060 tengo que ir "que te cagas".
El caso de Indy me sirve tambien para ver que a veces no es el equipo el que no cumple si no el juego y no veo razonable tener que gastarme una pasta yo para compensar un juego mal optimizado.
Para mi el ejemplo es el Battlelfield 2042 o el nuevo Delta Force, campo abierto, vegetación, mapas gigantes, muchisimos muñecos, explosiones, etc y en calidades medias altas van de coña y se ven muy bien, incluso con mi 580.

P.D El tema de las sombras en los juegos en de lo primero que bajo al mínimo siempre, como para andar fijandome en si la sombra del que me quiere matar en Battlelfield está nitida o borrosa.
@adso70 A mi me parece buena compra y por un precio justo. Como se ha comentado más de una vez, la ultritis es el mal de las GPUs de PC. El que se empeña en jugar a todo en Ultra nunca tendrá una GPU adecuada. Y luego los benchmark se hacen en Ultra justamente porque hay que testear el límite de la GPU.

En la práctica me cuesta creer que una tarjeta moderna de gama media y con DLSS, como es la 4060, no vaya a tener una vida longeva y saludable. Vamos que conozco compañeros que siguen tirando de su GTX 1660 Super y al final siempre encuentran el ajuste adecuado a un juego y no se ven mal. No olvidemos que en el mercado existe además una consola llamada Xbox Series S que equivale a una RX6500XT y los juegos deben correr en ella, así que siempre existirá un setting que funcione en GPUs asequiblesl, al menos los próximos 4-5 años.
AxelStone escribió:Como se ha comentado más de una vez, la ultritis es el mal de las GPUs de PC.

Que mania con la ultritis, es que lo entendeis todo de reves y engañais al personal.

No se trata de jugar en ultra, se trata de jugar la mayor cantidad de tiempo aceptablemente bien. Nvidia ha rebajado las gamas por rendimiento, las 60 eran gama media antes y ahora son gama baja. Las 70 son gama media ahora.

@adso70 El DLSS ayuda y en calidad se puede usar a resoluciones de 1080p, pero en modos de rendimiento y equilibrado, da muchos artefactos, vamos que no hace milagros tampoco. Ya muestra errores graficos en calidad...... aunque no es como algunos dicen que al ser un escalado desde resoluciones inferiores a 1080p, va a ser muy malo.

Y Generador de Frames, esta bien, es facil ganar 30fps. Aunque tambien puede mostrar errores. Pero maravillas a lurdes.

Siendo objetivo, a una 4060 vas a poder sacarle 2 o 3 años maximo con juegos actuales ¿Por que pienso esto? porque tengo una 3060 en otro PC y es poco menos. Y veo lo que se puede hacer con juegos actuales. Siempre toqueteando el detalle.

Como juegas a cosas viejas, la vas a disfrutar durante mucho tiempo y seguramente lo notes.
@Nomada_Firefox A ver la ultritis no lo digo yo, lo dice bastante gente. El problema es que estamos en un foro muy especializado y tenemos una visión demasiado técnica del panorama, que se aleja de lo que hay en la calle. Que nVidia haya convertido la 4060 en gama baja es un problema con el que deberá lidiar, es una tarjeta super ventas y más allá de tecnicismos, es una temeridad darle de lado.

Conocemos perfectamente lo que tiene la gente en casa, basta darte una vuelta por la última encuesta de Steam: https://store.steampowered.com/hwsurvey/videocard/.

Resumen: de las primeras 12 GPUs, todan son gama media-baja excepto la 3070 y la 4070 que se cuelan la 8ª y la 12ª. ¡Nótese nada menos que en 4ª posición la GTX 1650!

Igual tu percepción de esa 3060 que tienes está afectada por la 4070Ti que usas, y todo lo ves rancio en la 3060, pero el 99% del catálogo actual corre sin problemas en la 3060. Es más, si me apuras y buscas tests de la 3050, es que igualmente corre casi todo.

Y el 1% restante hablamos de juegos mal optimizados que no deben tenerse en cuenta para cambiar de GPU. Si está mal hecho no lo juego, pero no voy a gastarme 700€ en mejorar mi GPU.

Al final todo es cuestión de percepción.
AxelStone escribió: A ver la ultritis no lo digo yo, lo dice bastante gente.

Ya pero ese tipo de gente lo dice mayormente como auto disculpa auto complaciente porque no pueden comprar nada mejor. Todo el mundo busca que un juego se vea lo mejor posible, es un hecho innegable.

La cuestión de la 4060 y que he intentado explicar ampliamente, es que esa, que es gama baja y mucha gente viene pensando que es años anteriores, gama media, pero es totalmente falso. Y para jugar a juegos actuales no vale lo que cuesta. Tenia que costar como mucho como la vieja RTX 3050.

El tema de ser super ventas, creo que es ajeno a la calidad del producto. Mucha gente no puede pagar más. Nvidia atrae más que Intel o AMD, aunque sea gama baja va a dar igual porque el trecho hasta la 4070 son 250€ más.

La lista de Steam esta muy bien pero muchas veces, como tu haces, esta siendo mal usada. Estas dando por hecho de porque es una grafica muy usada, es excelente. Y la realidad es que no lo es.

Ya lo dije antes, la RTX 3060 era como una RTX 2070, la RTX 4060 apenas es un poco mejor que la RTX 3060.
@Nomada_Firefox Ojo no uso la lista para decir que una GPU es mejor o peor, sino para tomarle el pulso a la realidad. Los estudios con aspiraciones a vender miran estas listas y repito, Rockstar confirma que GTA VI correrá en todos sitios.

Sin olvidar un actor importante, la Xbox Series S. Mientras la consola exista, los juegos correrán en PCs de gama media-baja.
Un juego como Indiana Jones nunca puede ser un baremo para decir que las gráficas de 8gb de VRAM son mala compra.
Es como decir en la época que un juego como Ark, era lo mínimo aceptable.
Esos 2 juegos representan un porcentaje absolutamente minúsculo de la totalidad de juegos AAA que hay.
Evidentemente si uno va con plan de jugar en 4k, no se compraría nunca una 4060; yo que tengo esta gráfica les digo que te da lo que vale, ni un euro más, ni un euro menos.
Con respecto a precios de GPU... El panorama según mi perspectiva es desolador, ya precios baratos de antes de pandemia no los volveremos a ver nunca más... pero si que esperaría que la nueva gen de gráficas valieran lo mismo en lanzamiento que la pasada gen. Eso debería ser lo mínimo.
Ah, y lamentablemente AMD e Intel no es competencia para Nvidia.... acá la última tiene la sartén por el mango (como se dice popularmente por acá), si a ellos se les ocurre subir más los precios, los que quieren gráficas de nueva generación las seguirán comprando sí o sí (como pasó en pandemia); así es muy difícil revertir las cosas.

AxelStone escribió:@Nomada_Firefox Ojo no uso la lista para decir que una GPU es mejor o peor, sino para tomarle el pulso a la realidad. Los estudios con aspiraciones a vender miran estas listas y repito, Rockstar confirma que GTA VI correrá en todos sitios.

Sin olvidar un actor importante, la Xbox Series S. Mientras la consola exista, los juegos correrán en PCs de gama media-baja.

Sino me equivoco... la Series S equivale a una 1660 Súper, no?
@AxelStone Eso de Rockstar ya lo dije arriba, es un poco falso. No hay nada confirmado pero de momento estos son los requisitos.
De hecho segun las noticias en requisitos minimos, pide ya una GTX 1080 o una RX 5700XT.

Y en requisitos recomendados 32GB, RTX 3080 o 6800XT.

Y vuelvo a repetirlo, cuando salio Red Dead Redemtion 2, los requisitos no eran de funcionar en cualquier cosa.
@Nomada_Firefox @Dereck101 La Series S equivale a una RX6500XT. Mientras los juegos deban correr en ella, no existirá ese abandono masivo de GPUs.

Es más, voy a subir la apuesta. PS5 equipa una RX6700, una GPU que no tiene RT ni DLSS. ¿Sabemos lo que sí tiene? 65 millones de usuarios, y creciendo a una tasa de 8M anuales. ¿En serio hay estudios con los huevos tan gordos como para lanzar juegos que dejen de lado 65 millones de usuarios y creciendo?

Y sobre Rockstar, justamente leí una entrevista reciente al jefazo donde decía que para ellos el hardware no es problema ni van a quejarse por limitaciones. Literalmente dijo que mientras haya mercado en un hardware, encontrarán la forma de hacerlo funcionar sobre él. Deja que busque la entrevista y la pongo.
AxelStone escribió:Es más, voy a subir la apuesta. PS5 equipa una RX6700, una GPU que no tiene RT ni DLSS. ¿Sabemos lo que sí tiene? 65 millones de usuarios, y creciendo a una tasa de 8M anuales. ¿En serio hay estudios con los huevos tan gordos como para lanzar juegos que dejen de lado 65 millones de usuarios y creciendo?

Creo que olvidas que estamos hablando del PC y los requisitos no son ni parecidos, ni la calidad. De hecho el GTA VI tiene una versión de PC que sera lanzada déspues de la de consola.

Y a las consolas actuales les quedan 3 telediarios.

Pero te estas desviando del tema. El tema no es que con una 4060 no puedas jugar a todo, claro que puedes. Yo lo unico que digo es que no vas a poder hacerlo con una calidad digna para lo que cuesta y que más pronto que tarde, ese nivel al que puedes jugar ahora, va a ir a peor. Solamente eso.
Pero es que la 4060 cuesta 300€ y en 1080p lo mueve todo super bien, como que no se puede jugar en una calidad digna por lo que cuesta? yo flipo
60 respuestas
1, 2