¿Existe el comercio de Fansub?

Sinceramente, mentiría si dijera que nunca he comprado fansub. Pues si lo hice el año pasado en el expomanga, adquiriendo dos CD´s en el stand de EOL-F, en parte para contribuir un poco a al trabajo que realizan.

Debido a esto pensaba que el comercio de fansub se limitaba a los propios grupos en los salones para sacar algunos fondos.

Pero esto cambio cuando a principios de año lance mi propia web [dominio y host privados] para promocionar mis escritos [Novela, relato corto y demas], en la web incluyo mi lista de anime para facilitar los intercambios. [a traves de un enlace para nada vistoso, es un enlace mas en el menú]

Mi lista no es pequeña y como ahora aparezco en google y similares recibo bastantes visitas y mensajes de gente interesada en el anime. [Tengo dos estanterías de anime original en DVD que conste, pero muchas series es tan asqueroso el doblaje o los subtítulos (si tienen) que sigo viéndolos en fansub pese a tenerlas originales (vease DNA2 o Evangelion)]

¿El problema?, que para mi sorpresa el !!90%!! de los mensajes que recibo son para comprarme anime. Os dejo aquí un ejemplo real (recibido ayer):

hola,q tal antes de nada decirte q me encanta tu pagina esta mui bien pero
bueno la cuestion por la q te escrivo es por que estoy interesado en conseguir la
serie de slayers next ,try no tengo otras series para cambiar ya q soi novatillo
pero te agradeceria q me la pasases pagandote claro o si no quieres q te pague por
ella q me parece q eres de los pocos q azen esto por plazer hay pocos como tu pues
porfa ponte en contacto conmigo y ablamos respodeme rapido si puedes muchas grazias

Con este mensaje ya me queda cara de tonto. (¿TAN RARO ES RESPETAR LA IDEA DEL FANSUB?). Aunque suelen ser mas normales los emails de este tipo [directos al grano]:

Me interesa Jinki Extended VOSE, Onegai Teacher VOSE y Saikano VOSE. Te doy 20€. Dime tu cuenta. Espero tu mensaje.

Pense que podia haber un malentendido pues una de las actividades que hago por hobby es distribuir anime gratuitamente entre mis conocidos [no licenciado]. Asi se van enganchando. Si alguien que no conosco me pide una serie en concreto [tengo cosas raras, ripeos propios de mis DVD japoneses y fansubs, menús propios y asi...] no me importa enviarselo gratis a cambio de una postal de su ciudad [y aunque no creais... toda la gente a la que se lo ha enviado me mandaba las postales... que por cierto son preciosas ^_^]. pero NUNCA por dinero.

Asi que modifique la lista para avisar EXPRESAMENTE que yo no vendía anime ni aprobaba esa practica. ¿resultado?... como si nada... sigo recibiendo mensajes casi diarios de gente que quiere comprar las series.

Posiblemente quite la lista [ya tengo montado un circulo de conocidos de intercambio] e ignore todos estos mensajes. Pero esto me ha despertado la duda de si en España REALMENTE HAY COMERCIO DE FANSUB en la actualidad.

Se que en latinoamerica es algo muy normal. [mis amigas de alli me dicen que incluso muchas tiendas tienen estanterías con fansub que venden caros].

Pero aqui en España pensaba que no se daba tanto... [exepto el tipico de turno que si te queria venderlo todo (juegos, pelis ect... )], pero creo que tengo motivos [mas de 30 personas con su mensajitos] para pensar que realmente hay un comercio activo y que mucha gente que compra el fansub. [ergo.. hay gente que los vende y caros!]

¿cual es vuestra opinión? [sobre todo los que vivais en grandes ciudades].

¿se ve normal la compra venta de fansub?

¿Que le contestariais a toda esta gente?

P.D. No, no me sobra el dinero ni soy un hijo de papa. Es mas ultimamente apenas hago intercambios porque no puedo pagar los gastos de correos. Pero como creador de fansub ocacional se el trabajo que requiere y el enfado por que alguien cobre por tu trabajo desinteresado.
Al nivel "de tú a tú" no sé si habrá mucho movimiento, porque al menos a mí nunca me han pedido nada ofreciendo dinero (algunos intercambios, nada más). Pero como puedes comprobar, el comercio a gran escala sí existe, por desgracia. Lo más triste de todo es que ni siquiera dicen de donde viene todo ese material, y algunos incluso lo intentan colar como original.

En cualquier caso, la información es poder. Lo que hay que hacer es simplemente informar a la gente de lo que es el fansub y por qué se hace. Estoy seguro de que los que están dispuestos a comprarlo es porque no saben lo que es realmente.

Saludos.
Vender un trabajo de fansub no es lícito.
Un fansub, como su nombre indica, es un conjunto de fans que subtitulan material (licenciado o no, eso a gusto del subtitulador) que no está en el idioma del país interesado (en este caso castellano/català/euskera/galego) por amor al arte y sin cobrar un duro.

Vender un fansub, además de que estás aprovechando el trabajo de otros para tu propio beneficio, es ilegal. Siempre que se venda para ganar dinero (es decir, sacando ganancias) claro, otra cosa es cobrar simplemente los gastos de envío y si te curras unas portadas y tal, pues eso mismo.

Si te llegan emails pidiéndote que se lo vendas, haz lo que te plazca, pero si realmente quieres hacer "lo que toca" tanto moralmente como legalmente, cóbrales simplemente los gastos de envío y el importe del soporte en el cual hayas grabado el material. También puedes cambiar material en equivalentes, por ejemplo 2 dvds por 2 dvds y cosas así.

EOL-F, al igual que otros fansubs que lo han hecho alguna vez, sólo cobraba el coste del soporte más el coste de la caja y portada. Dudo mucho que cobraran mucho más como ánimo de lucro, más que nada porque, al menos en EOL-F, estamos muy pegados a las normas de licencia.

El caso de sudamérica es auténticamente vergonzoso, ahí se vende el fansub y los ripeos de televisión a precios escandalosos, son un atajo de timadores de los cuales no se merecen ni mirar sus listas.

muad, si de verdad eres amante del anime no-licenciado, lo mejor que puedes hacer es intercambiar o vender como te digo (o hacer lo que tú dices, cambiar por postales o algo que para tí tenga mucho valor simbólico), o promocionar los sitios donde se encuentra ese material que tienes para que la gente interesada pueda ir a descargarlos allí.

Y respondiendo a la pregunta de "¿Hay comercio de fansub en la actualidad?, la respuesta es:
No, no hay comercio porque un fansub es algo que se hace por hobby y sin ánimo de lucro. Quien va con ánimo de lucro no es fansub, es un caradura.

Para lo que pides "¿Que le contestariais a toda esta gente?", yo les diría (a los que te piden que se la envíes cobrándoles):
Bájatela
Partiendo de que se venda para sacar beneficio propio.. es decir, vendiéndolo por un precio mayor del que haya podido costar el cd/dvd...

muad_did escribió:¿cual es vuestra opinión?

Es algo penoso... realmente penoso.

muad_did escribió:¿se ve normal la compra venta de fansub?

Lamentablemente es algo cada vez más común, otra cosa es que sea normal ¬¬

muad_did escribió:¿Que le contestariais a toda esta gente?

Al posible comprador: "Si pagas por eso te timan"

Al posible vendedor: "Eres un hijo de la gran puta"
A mi me hizo mucha gracia los mensajes que ponian antes en algunos fansub del tipo "Si has pagado por esta serie te han timado" por que estoy seguro que alguno se le quedaba cara de tonto [+risas]
Yo mismo reconozco haber comprado anime hace muchos años antes de tener internet, pero no entiendo a la gente que aun con internet intentar comprar ¬_¬
Lo que pasa es que hay gente tan tan vaga que prefiere pagar un dineral a bajarselo ellos mismos :P
Asitaka escribió:A mi me hizo mucha gracia los mensajes que ponian antes en algunos fansub del tipo "Si has pagado por esta serie te han timado" por que estoy seguro que alguno se le quedaba cara de tonto [+risas]

En EOL-F la usamos, o al menos yo la uso en Viewtiful Joe XD

De hecho razón no le falta a la frase.
Desde el punto de vista de alguien que tiene al alcance el descargar ellos mismos los fansubs pensara que es un timo y que el vendedor es un cabronazo pero para la gente que no disponga de tiempo o de conexion para bajarse lo que quiere (o sencillamente de ganas) lo ven como algo productivo. Si la gente paga alegremente 3 o 4 euros por una pelicula en el top manta porque no pagar 5 euros por una serie entera en un DVD? (es el precio estardar por DVD de 26 caps)

Yo mismo me he visto tentado muchas veces por conseguir ciertos fansubs y que al final he recurrido al intercambio. Yo mismo he paado por fansubs al igual que he pagado por godsets completos de roms de consolas/PC pero en ningun caso he tenido la sensacion de que me esten timando. Se en todo momento lo que compro y estoy dispuesto a pagar lo que ofrecen. Eso si, vender nunca. He preferido siempre intercambio por algo equivalente o solo cobrando el soporte y gastos a su cuenta.

Aqui el verdadero problema es que CASI nadie esta dispuesto a grabar series sin sacar beneficio (no tiene porque ser economico). A ver quien es el que se ofrece publicamente a hacerlo, estoy seguro que a la semana se negara a cumplir cualquier solicitud.

Un saludo

PD: El 90% de las casi 60 series que tengo son bajadas por mi mismo o intercambiadas con mi curculo de amistades.
Pero cuando se habla de negocio, se habla de cosas serias. 5 € por un DVD con una serie entera no es negocio lo mires como lo mires.

Se hablan de cosas como una famosa página timadora y sinvergüenza (es sudamericana) que te vende toda la serie de Saint Seiya en calidad DVD capturada de la televisión con audio japonés/latino y subtítulos a un precio que creo recordar de 50 mil de las antiguas pesetas o 300 € de ahora.

ESO es robar, y cobrar 5 € por una serie entera es barato. No hay que confundir el recuperar lo que cuesta el medio con el timo descarado.
Muchas gracias por las respuestas [fies]

Ya entiendo mucho mejor como esta el panorama. Es que a mi personalmente me choco mucho que TAANTA gente me saltara para comprarme cosas. Pues yo hice mi coleccion de anime sin comprar ni una vez.

La verdad es visto lo visto que tendré que cambiar cambiar mi politica. Visto lo poco que se agradece ser altruista y tener que soportar tantas chiquillerias me limitare unicamente a los intercambios y si alguien quiere algo en especial (y estoy de humor)... que me pase los costos. [¿pay.pal quizas?].

P.D Sorry por tardar. estoy en examenes y no me pude pasar antes
AkiraSan escribió:Pero cuando se habla de negocio, se habla de cosas serias. 5 € por un DVD con una serie entera no es negocio lo mires como lo mires.

Se hablan de cosas como una famosa página timadora y sinvergüenza (es sudamericana) que te vende toda la serie de Saint Seiya en calidad DVD capturada de la televisión con audio japonés/latino y subtítulos a un precio que creo recordar de 50 mil de las antiguas pesetas o 300 € de ahora.

ESO es robar, y cobrar 5 € por una serie entera es barato. No hay que confundir el recuperar lo que cuesta el medio con el timo descarado.

¿dicha pagina no será por casualidad Ebay? es que casi todo lo que tienen en la seccion de cine-dvd de anime subastando son dvdr de fansubs o a saber que y alcanzando a veces el precio los 3 digitos por series en dvdr, yo creia que esta gente ya tenian mas control con lo que se subastaban...
No, es una cuyo nombre incluye el título de la serie.
Pero la he dicho como referencia, en realidad hay miles de subnor... de gentecilla que se dedica a timar a los menos vivos con estas cosas. Lo peor es que algunos lo compran y todo pensándose que hacen un buen negocio...

Muy triste...
AkiraSan escribió:Pero cuando se habla de negocio, se habla de cosas serias. 5 € por un DVD con una serie entera no es negocio lo mires como lo mires.

Ese "soporte" sale por una media de 60 centimos, caja incluida. De 0,60 a 5 euros va un trecho. Y conste que yo lo he pagado gustosamente pero el tio que te lo vende esta sacando un beneficio impresionante para grabarte un DVD (que se tarda 12 minutos hacerlo) de un material que el no se ha currado y lo considero igual de inmoral (e ilegal) que vendertelo por 30 €

Un saludo

PD: Como bien sabras si buscas/has buscado en algunas paginas de venta de fansubs los DVD de anime se venden a bastante mas alto precio. Los gastos NUNCA estan incluidos y, ademas, te exigen un numero minimo de DVD's o de importe.

PD2: Es curioso que haya sido en españa y no en sudamerica donde he visto los mayores timos y descaros. Desde vender material publicamente en el salon del manga del año pasado (cof cof) a utilizar foros de paginas de "renombre" para vender anime diciendo que es intercambio. Aish...
DiGiJoS escribió:
Ese "soporte" sale por una media de 60 centimos, caja incluida. De 0,60 a 5 euros va un trecho. Y conste que yo lo he pagado gustosamente pero el tio que te lo vende esta sacando un beneficio impresionante para grabarte un DVD (que se tarda 12 minutos hacerlo) de un material que el no se ha currado y lo considero igual de inmoral (e ilegal) que vendertelo por 30 €
[...]
PD2: Es curioso que haya sido en españa y no en sudamerica donde he visto los mayores timos y descaros. Desde vender material publicamente en el salon del manga del año pasado (cof cof) a utilizar foros de paginas de "renombre" para vender anime diciendo que es intercambio. Aish...

Espero que no lo digas con segundas, porque no hace demasiado ya hubo lío con un tema parecido que yo creo que ha quedado más que aclarado menos por los 4 ciegos rabiosos que no tienen nada más que hacer en su vida que criticar el trabajo gratuito.

Si te cobran 5 € por un DVD lleno de anime, según la situación puede ser caro o puede ser barato.
Si estás en un stand donde te lo tienes que pagar todo tú, y encima estás ofreciendo carátulas, caja y algo de calidad y buena presentación, no es caro, porque además el trabajo es tuyo (el subtitulado, claro).
Si es un desgraciado que su mayor esfuerzo ha sido bajarlo por internet y te lo está vendiendo en una bolsita de plástico y en un DVD malo, es un timo. Y si te lo vende con buena presentación y te cobra lo mismo, es un timo disfrazado.
En ningun momento me referia a vosotros. Lo que vosotros vendiais era material de vuestro propio trabajo y yo en mi post hago hincapie a que ese material ha sido bajado directamente de internet y que el unico trabajo ha sido grabarlo 12 minutos en un DVD princo que te lo vende tal cual, sino es que te lo da en sobres de plastico/papel o te envia una bobina si le pides bastante.

Un saludo
AkiraSan escribió:Si es un desgraciado que su mayor esfuerzo ha sido bajarlo por internet y te lo está vendiendo en una bolsita de plástico y en un DVD malo, es un timo.

Supongo que las productoras de anime pensarán: "Si es un desgraciado que su mayor esfuerzo ha sido ponerle unos subtitulillos y grabarlo en un DVD-R, es un timo".

A mí me parece mal que alguien saque beneficio (por poco que sea) y que quien ha hecho todo el trabajo no se lleve nada. Y con "quien ha hecho todo el trabajo" no me refiero a los fansubs, desde luego. Ponerme a diferenciar entre malos y menos malos ya me parece una pérdida de tiempo.
Narf escribió:Supongo que las productoras de anime pensarán: "Si es un desgraciado que su mayor esfuerzo ha sido ponerle unos subtitulillos y grabarlo en un DVD-R, es un timo".

A mí me parece mal que alguien saque beneficio (por poco que sea) y que quien ha hecho todo el trabajo no se lleve nada. Y con "quien ha hecho todo el trabajo" no me refiero a los fansubs, desde luego. Ponerme a diferenciar entre malos y menos malos ya me parece una pérdida de tiempo.

Hombre, no es lo mismo.

Quien le ha puesto los subtitulos puede haber tenido que traducir y sincronizarlos.Y quien diga que esto es poco es que nunca lo ha intentado.
Narf escribió:Supongo que las productoras de anime pensarán: "Si es un desgraciado que su mayor esfuerzo ha sido ponerle unos subtitulillos y grabarlo en un DVD-R, es un timo".

Las productoras de anime deberían estar contentas con el fansub, porque es gracias a él que algunas de sus series tienen éxito. Series como Wolfs Rain, Naruto, etc no serían lo que son si no llega a ser por fansubs.

Además, un fansub "normal" no vende ni hace series que están licenciadas en su país, aunque la compañía sea un grupo de chapuceros que hacen un acabado inferior al fansub. Y lo de poner subtítulos no es difícil, pero lleva su tiempo y ganas que muchos no saben valorar (no lo digo por tí ;)), todo queda en un hobby.

Si en todo ésto hay alguien malo, sin duda son los que no hacen nada y quieren llevarse el beneficio. Sólo hay que saber quiénes son esos "malos".
Eithel escribió:Y quien diga que esto es poco es que nunca lo ha intentado.

No digo que eso sea poco, pero piensa la gente y las horas que puede haber en cada episodio de una serie, entre dibujantes, dobladores, músicos y demás. Multiplica las personas por las horas. Y ahora haz lo mismo con la subtitulación. Es más o menos... ¿cuánto? ¿Un 0.1%? Y sí sé lo que es traducir episodios, AkiraSan te lo puede confirmar ;).

Insisto, lucrarse del trabajo de otros me parece mal. Cuánto se lucra o cuánto trabajo ha puesto de su parte ya entra en cuánto de mal está, desde "te mereces un capón por cobrar por esto" hasta "deberías ir a la carcel, malnacido de mierda". Pero no lo apruebo en ningún caso.

AkiraSan escribió:Las productoras de anime deberían estar contentas con el fansub, porque es gracias a él que algunas de sus series tienen éxito. Series como Wolfs Rain, Naruto, etc no serían lo que son si no llega a ser por fansubs.

Estoy de acuerdo. No veo al fansub como algo negativo para nadie. Es lo de cobrar por él lo nunca me ha gustado. Moralista que es uno XD.
Narf escribió:No digo que eso sea poco, pero piensa la gente y las horas que puede haber en cada episodio de una serie, entre dibujantes, dobladores, músicos y demás. Multiplica las personas por las horas. Y ahora haz lo mismo con la subtitulación. Es más o menos... ¿cuánto? ¿Un 0.1%? Y sí sé lo que es traducir episodios, AkiraSan te lo puede confirmar ;).

Piensa que en cualquier caso, las series que te venden directamente los fansubs no se pueden conseguir de ninguna manera oficial en España. Se supone que ahí está la gracia, si no los compras a los fansubs tampoco lo puedes comprar a la distribuidora, porque no la hay...

Saludos.
Tambien tened en cuenta que hay muchos que si quieren algún fansub tiene que comprarlo grabado por falta de internet.Yo soy uno de esos, aunque por ahora solo he comprado dcd´s en los salones de madrid (a EOL-F , creo) y otros me lo graba algún amigo (al que simplemente le doy dcd´r virgenes pa q los grabe)

El problema está al intentar conseguir una serie que no le gusta a los amigos que conczoco con conexion a internet y no las encuentro en los salones ( como Lodoss To Senki, la seri,no los ova´s claro)

Eso si no pienso pagar 30 o 40 euros por un fansub en dvr-r y mucho menos una serie licenciada

PD:¿Es tan ilegal vender series que han echado por la tele y no reponen desde hace mucho con nulas posibilidades de que salga en dvd como los ripeos de dvd? Me refiero a que se venda por el precio del soporte. Vamos¿ que la unica forma legal de conseguirla es grabandola por la tele y si no te aguntas? Es una gran duda, porque si es emitido por la tele es gratuito (tele en abierto)
Vaya... este hilo es bastante más interesante de lo que pensaba que iba a ser.

Bueno, en un principio he visto en muchos sitios (ejem.. ebay.. ejem... ejem....) eso de que te quieran vender fansubs, y la verdad me parece una putada que alguien que no se haya esforzado en absoluto, encima gane dinero.
Yo la verdad es que nunca en mi vida había tenido acceso a un fansub hasta que llegué a la universidad.
(Ahora viene una aburrida historia de mi vida, así que saltad hasta después de la marca, gracias por su colaboración ^.^U )

--------------------------------
Breve nota de como fué el momento:
Primer día, no conozco a nadie, me pongo a hablar con el de al lado, que resultó ser el único friki de toda una puta clase de informática ¬_¬
Yo-Pues a mí me gusta el manga y tal... tú has oído hablar de naruto ó algo asín, es que se lo he oído comentar a más de uno y...
Pablo- Sí claro, la tengo en fansub.
Yo-A pos de puta madre... ques eso de fansub?
Pablo- Atxoo!, no sabes que es un fansub?!, pues la versión original en japonés con subtítulos
Yo-!¿Comorl?!.... pos nada, a ver como es eso.

Y desde entonces como que lo prefiero así.
--------------------------------

Como no tengo conexión a internet decente, tiro de lo que me pasan por ahí, y de hacer intercambios con colegas. Y he podido juntar unas 25 series o más.

¿cual es vuestra opinión?

Mierda pa ellos.
Ahora vivo en Murcia por los estudios y aquí no hay comercio ni ná, lo chungo está en internet, aunque si el manganime fuera más popular, aparte de perder encanto, veríamos fansubs en el top manta.

¿se ve normal la compra venta de fansub?

Yo he visto casos de pagar cartas magic y deudas con fansubs [qmparto] pero sin animo de lucro, más bien como intercambio de favores, y también la gente a la que lo he visto hacer no es muy normal XD

¿Que le contestariais a toda esta gente?

**************Censored*************

Con esto se pueden cargar los animos de la gente que se lo curra, con decir que a mí me da palo tener todo esto sin hacer nada... he pensado en colaborar y tal, pero no sé japonés ni editar vídeo.

muad_did, yo estoy abierto a intercambios, pero mi colección es bastante paupérrima como para pensar que podrías no tener algo, de todas formas mi mail está en mi ficha.
Cuando me encuentro con un joputa de estos vendiendo fansubs en ebay uso el botón de avisar de venta de bootlegs, a ver si con suerte jodo un poco al cachocabrón que hace esto.

Me acuerdo de la frase que se suele poner en el interludio, de "si has pagado por esto o lo has pillado en ebay, te han estafado"
21 respuestas