Es que el concepto de autor es muy distinto aqui que en Japon, de hecho es muy distinto en los 3 mercados de comic del mundo.
El en Europeo los dibujantes de comics son "artistas" y se comportan y se les trata como tales, y de ahi que las obras que suelen salir no sean tan comerciales y muchas veces se vayan al "gafapastarismo extremo", pero claro por eso mismo en europa es muy complicado vivir de esto, sobre todo por que el concepto suele ser de album autoconclusivo, por lo que hay que luchar por cada proyecto o album que tengas en mente. Luego si que esta el comic mas comercial con las colecciones de siempre, Lucky Lucke, Spirou etc pero la proporcion es pequeña respecto al otro.
El Americano, donde es algo intermedio, si te vas a los comics underground y comic de autor entonces es parecido al mercado Europeo, donde un autor presenta un proyecto a una editorial y esta decide si apoyarlo o no, y luego esta el mercado mas mainstream que son basicamente superheroes donde los autores son trabajadores de las editoriales y dibujan basicamente lo que les mandan, sin ningun derecho sobre sus obras o mas bien sin ninguna libertad sobre ellas.
Y luego esta el Japones que es comercial e industrial al 100% donde el autor es un mero trabajador que normalmente no tiene los derechos de su obra, y tiene la libertad justa para hacer lo que quiere, pero que esta siempre bajo los designios de su editorial en todo, duracion, guion, esto si o esto no, hasta aqui hemos llegado te cancelo, en Japon la parte de "yo dibujo lo que me sale del nispiero" se ha derivado en los Doujinshis. EN Japon no se dibuja comic se "fabrica" con lo bueno (mucho material, sale muy rapido, capitulos mensuales o semanales, historias largas), y lo malo (calidad muchas veces pauperrima, guiones que suben y bajan en calidad segun encuestas, finales precipitados casi siempre).
Si en Europa el comic se ve como un arte hablando en general en Japon se ve como un producto a vender mientras se pueda y cuando bajan las ventas adios, aunque eso implique dejar un final de mierda y cargarse el manga como obra, de hecho en Bakuman se trata el tema con Eiji y en la editorial entre los propios editories hay discrepancias sobre como considerar un manga, si como producto y fiesta o como obra artistica que merece un respeto.