Expansion Pack para Dreamcast ¿Hubiese sido posible?

Bueno queria compartir con esta idea tan loca que se me vino a la cabeza derrepente, planteemonos un caso hipotetico ya que como sabemos el periodo de vida de la blanquita no fue muy largo (lo bueno dura poco). De paso le damos un poco mas de vida al foro :P

Sin mas preambulos el otro día despues de mucho tiempo me dio por jugar con mi Nintendo 64, y el juego escogido no fue nada menos que el Conker's Bad Fur Day, juego que destacaba por tener los mejores gráficos mostrados por esa consola a pesar de la limitada capacidad del cartucho (64mb).
Este juego como algunos otros tenian requerimiento exclusivo de ser utilizado con el Expansion Pack, el cual entregaba 4mb más de memoria.

Fue mientras jugaba que pense en la Dreamcast. Siempre se ha dicho que la blanquita pecaba por tener poca memoria RAM (16mb). Si comparamos con su contraparte de Arcade, NAOMI poseia el doble de memoria RAM y NAOMI2 poseia 4 veces mas memoria que la blanquita.
A pesar de la limitacion los port de NAOMI a Dreamcast eran pixel perfect, sin embargo nunca tuvimos un port de NAOMI2 a Dreamcast.

Y simplemente se me ocurrio que por que no como el N64, utilizar un dispositivo para ampliar la memoria RAM de la blanquita y asi correr juegos de una mayor potencia gráfica mas facilmente, un Virtua Fighter 4 por poner un ejemplo, podria haber sido conectado en el puerto donde va el modem/BBA.

Que opinan, hubiera sido una idea muy descabellada? Al menos en lo personal me hubiera parecido mejor opcion en vez de sacar una Dreamcast 2 antes de tiempo como se tenia pensado, de la cual incluso llego a salir una publicacion en una de las magazines de la Dreamcast.

Saludos!
teniendo en cuenta el fiasco que supuso el 32x y los diversos add-ons para megadrive y lo que les supuso de perdida de prestigio si añades otro aparato o accesorio que se requiera para jugar a los juegos nuevos, no se si hubiera sido buena idea. de todas formas si solo aumentas la ram que conseguirias?
yo digo directamente que no hacia falta ningún tipo de expansión [360º]

igualmente como posible es, seguro.

pd: el cartucho de resident evil 2 de n64 ocupa 512mb
seguipowers escribió:pd: el cartucho de resident evil 2 de n64 ocupa 512mb

son 512 MEGABITS, no MEGABYTES, lo cual es igual a 64 MEGABYTES. No hay juegos de n64 mas grandes.
si era posible tendria que haberlo sacado ya que muerto x muerto siempre hay que hacer algo para reanimar!!
Esta claro que el Puerto G1 tenia mas funcionalidades ademas de servir de modem o BBA, si no estos los puesto fijos.
socram8888 está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
He estado buscando información sobre el puerto, pero lo máximo que he sacado en claro es que (al parecer ya que no hay demasiados datos), sin multiplexación y bancos de memoria, el máximo serían 65536 bytes de memoria, lo cual es una birria

Además sería como algo así como una "Slot RAM", que como servir para servir datos sirve, pero debería ser copiado antes los datos a la memoria interna para poder trabajar con ellos a mayor velocidad
Pues a mi siempre me intrigó en la dreamcast su puerto serie, el lugar donde está ubicado el modem y el hecho de que tiene en la parte de abajo como ''orificios'' (no recuerdo la palabra para llamarlos xD) al estulo megadrive, como para montarla en algo tipo sega-cd xD
no tengo ni idea de lo que digo pero si hubiera tenido la posibilidad de tener mas ram con esta posibilidad, ¿podría haber procesado mas polígonos por segundo?.
kadorna1 escribió:
seguipowers escribió:pd: el cartucho de resident evil 2 de n64 ocupa 512mb

son 512 MEGABITS, no MEGABYTES, lo cual es igual a 64 MEGABYTES. No hay juegos de n64 mas grandes.

los juegos en cartucho no se muden en mbytes directamente, es mas el byte es una medida directamente sin sentido alguno

512 megabits para el conker me parece una burrada siendo que juegos como zelda oot ocupaban 128mb

y para finalizar se escribe mB cuando nos referimos a megabytes y mb para megabits
pekeitor escribió:teniendo en cuenta el fiasco que supuso el 32x y los diversos add-ons para megadrive y lo que les supuso de perdida de prestigio si añades otro aparato o accesorio que se requiera para jugar a los juegos nuevos, no se si hubiera sido buena idea. de todas formas si solo aumentas la ram que conseguirias?

Seria muy diferente al 32x, el cual Sega practicamente vendio como una consola nueva a un precio desorbitado y de hecho te convertia la Genesis en una consola de 32 bits.

A lo que voy seria al mismo concepto aplicado al de la N64, tan solo un modulo de ampliacion de RAM, el cual podria ser incluido con los mismos juegos que se vendiera, como paso con el Donkey Kong 64 el cual traia el expansion pack en la misma caja. Como tambien venir de serie con las consolas que se vendieran.

Imagen
Imagen

Otro punto a favor era que el EP hacia que el resto de los juegos (la gran mayoria si no me equivoco) se ejecutara de mejor manera, ya sea de forma mas fluida y evitando ralentizaciones.

Si bien es sierto que la Dreamcast jamás se exploto al 100% y jamás vimos su real potencial, viendo especificaciones se encuentra por debajo de NAOMI2 4 veces en memoria, con arquitecturas practicamente iguales.
Dreamcast a secas podria haber movido el VF 4, con un buen trabajo de programación por parte Sega, pero creo que con un modulo de ampliacion de RAM hubiera sido mas sencillo trasladar el port directamente y asi se evitaba recortar ciertas cosas del juego.

Que opinan?
Pues yo creo que shenmue 2 tocó bastante el techo gráfico de la consola xD, me pregunto.. si rockstar pudo programar un SA para Ps2, pudo haber algo similar en Dc?
Wence-Kun escribió:Pues yo creo que shenmue 2 tocó bastante el techo gráfico de la consola xD

Segun yu suzuki en una entrevista, el primer shenmue solo uso un poco mas de la mitad de la potencia grafica de la consola y el shenmue 2 es casi identico al primero, asique.....Dudo mucho que Shenmue 2 fuese el techo de la consola, aunque bueno, es algo que jamas sabremos, por desgracia.....

No hay que olvidar que muchos juegos como house of the dead 3, jet set radio futuro, gun valkyrie o virtua fighter 4 empezaron siendo proyectos de Dreamcast (y en el caso del GV, se llego a mas del 50 por ciento del desarrollo) y en el caso del VF4, incluso una version en DC hubiera quedado mas vistosa, libre de dientes de sierra a diferencia del juego de PS2 [toctoc]

Opino que si no salieron juegos de naomi 2 en DC fue porque la consola se fue a pique antes de tiempo. Si la consola hubiera aguantado unos años mas, hubieramos visto realmente lo que podia hacer la consola
Y que opinas de un hipotetico Expansion Pack Ryo? Hubiese sido un buen implemento a la hora de programar.
Zeroxel escribió:
pekeitor escribió:teniendo en cuenta el fiasco que supuso el 32x y los diversos add-ons para megadrive y lo que les supuso de perdida de prestigio si añades otro aparato o accesorio que se requiera para jugar a los juegos nuevos, no se si hubiera sido buena idea. de todas formas si solo aumentas la ram que conseguirias?

Seria muy diferente al 32x, el cual Sega practicamente vendio como una consola nueva a un precio desorbitado y de hecho te convertia la Genesis en una consola de 32 bits.

A lo que voy seria al mismo concepto aplicado al de la N64, tan solo un modulo de ampliacion de RAM, el cual podria ser incluido con los mismos juegos que se vendiera, como paso con el Donkey Kong 64 el cual traia el expansion pack en la misma caja. Como tambien venir de serie con las consolas que se vendieran.

Imagen
Imagen

Otro punto a favor era que el EP hacia que el resto de los juegos (la gran mayoria si no me equivoco) se ejecutara de mejor manera, ya sea de forma mas fluida y evitando ralentizaciones.

Si bien es sierto que la Dreamcast jamás se exploto al 100% y jamás vimos su real potencial, viendo especificaciones se encuentra por debajo de NAOMI2 4 veces en memoria, con arquitecturas practicamente iguales.
Dreamcast a secas podria haber movido el VF 4, con un buen trabajo de programación por parte Sega, pero creo que con un modulo de ampliacion de RAM hubiera sido mas sencillo trasladar el port directamente y asi se evitaba recortar ciertas cosas del juego.

Que opinan?

igual me equivoco pero me suena que, salvo los preparados para el, para el resto de juegos no servia de nada el expansion pack. si me equivovo corregirme.ademas en algunos es obligatorio para jugar a ciertos modos de juego y lo que ya no se es si seria obligatorio para jugar a algun juego. con lo cual, si es asi, estarias creando una nueva limitacion. seria compatible con los anteriores pero si querias jugar a los siguientes deberias compralo obligatoriamente. no creo que a todo el mundo le hiciese gracia tener que comprar un añadido para jugar a la dc.
Zeroxel escribió:Y que opinas de un hipotetico Expansion Pack Ryo? Hubiese sido un buen implemento a la hora de programar.

Personalmente, no me atrae el hecho de "dopar" una consola para que puediera hacer cosas que de otra forma no podria. Precisamente la gracia esta en saber hasta donde llega una consola sin usar "trucos" que aumenten sus capacidades, como hicieron con N64......
Yo me hubiera cagado en Sega si hubieran sacado alguna clase de expansión para los juegos la verdad xD, nunca me ha gustado lo de segmentar el mercado, aparte de que se hubiera visto como el Mega CD o el 32X y no hubiera sido visto con buenos ojos.
Scatsy escribió:Yo me hubiera cagado en Sega si hubieran sacado alguna clase de expansión para los juegos la verdad xD, nunca me ha gustado lo de segmentar el mercado, aparte de que se hubiera visto como el Mega CD o el 32X y no hubiera sido visto con buenos ojos.

Pero si hubieran sacado la supuesta expansion junto con los juegos que la piden no estaria mal.
Ya pero seguiría siendo segmentación del mercado, y habría dos clases de usuarios, los premium con expansión y los "silver" (XD) sin ella y eso no hubiera sido demasiado bueno, el mejor ejemplo de esto lo tienes en los moviles, el desarrollo para Android no termina de despegar por la segmentación que tiene, que si un montón de resoluciones distintas, que si un monton de firms distintos, moviles con teclado, moviles solo tactiles, hasta moviles con dos pantallas xD, sin embargo el desarrollo de IOS ahí esta, teniendo que preocuparte solo de 2 resolucionies si desarrollas para moviles o de 3 si desarrollas para iPad también.
USB_ escribió:
Scatsy escribió:Yo me hubiera cagado en Sega si hubieran sacado alguna clase de expansión para los juegos la verdad xD, nunca me ha gustado lo de segmentar el mercado, aparte de que se hubiera visto como el Mega CD o el 32X y no hubiera sido visto con buenos ojos.

Pero si hubieran sacado la supuesta expansion junto con los juegos que la piden no estaria mal.

Para mi gusto seguiría siendo un error. el tener que "actualizar" de alguna forma es in incordio. va en de contra la filosofía de las consola de ser in sistema en el que el juego se pone en el lector y a jugar sin preocuparse de nada.
pekeitor escribió:
USB_ escribió:

Para mi gusto seguiría siendo un error. el tener que "actualizar" de alguna forma es in incordio. va en de contra la filosofía de las consola de ser in sistema en el que el juego se pone en el lector y a jugar sin preocuparse de nada.

Pero teniendo en cuenta que la DC era ligeramente mas potente que la PS2 con 16Mb mas de RAM se la follaba por los 4 costados XD
Bueno mas potente... XD

Había cosas que sí y cosas que no pero en conjunto creo que saldría ganando PS2
Scatsy escribió:Bueno mas potente... XD

Había cosas que sí y cosas que no pero en conjunto creo que saldría ganando PS2

Si lo es obviando el tema de la RAM y la corta capacidad los GD-R.

Por ejemplo, la CPU de la DC era una Hitachi SH4 a 200mhz y a 360 MIPS, pero la de PS2 era un EE a 300Mhz y 300 MIPS. Eso entendi en su dia.
Según tengo entendido el audio por ejemplo es mejor en Ps2, de todos modos al final todo queda en como exprimen la máquina y juegos como GTA San Andreas por ejemplo yo no los veo posibles en Dreamcast.
Scatsy escribió:Según tengo entendido el audio por ejemplo es mejor en Ps2, de todos modos al final todo queda en como exprimen la máquina y juegos como GTA San Andreas por ejemplo yo no los veo posibles en Dreamcast.

Por el tema de la RAM porque posible seria perfectamente, es lo que te digo. El GTA SA graficamente deja mucho que desear pero en extension de terreno es acojonante.
Personalmente, el GTA san andreas no me parece el ejemplo adecuado para demostrar la potencia de la PS2. De acuerdo que los entornos son gigantescos, pero abusando de defectos como el popping y la niebla y si hay muchas cosas en pantalla es por la escasa carga poligonal que tienen todos los modelados tanto de personajes como de vehiculos.....y eso por no mencionar la escasa calidad de las texturas......No deja de ser el mismo motor grafico de GTA3 mejorado (juego previsto en un principio para DC)

Ya si hablamos de juegos como shadow of the colossus, resident evil 4 o silent hill 3, la cosa cambia XD Pero tambien pienso que es ridiculo comparar ambas consolas, porque si bien una ha sido exprimida a tope, a la otra no dio tiempo a ver cual era su potencia real (me niego a pensar que el techo tecnico fue el shenmue 2.....)
Lo del Shadow of the Colossus es increible lo que hicieron con el y como lo hicieron.
Wence-Kun escribió:Pues a mi siempre me intrigó en la dreamcast su puerto serie, el lugar donde está ubicado el modem y el hecho de que tiene en la parte de abajo como ''orificios'' (no recuerdo la palabra para llamarlos xD) al estulo megadrive, como para montarla en algo tipo sega-cd xD

Es para el Dreamcast Karaoke

El audio si no recuerdo mal la Dreamcast tenía unos 64 canales simultáneos estéreo a 44100Hz, así que tampoco va demasiado corta XD

El problema principal de la Dreamcast es el GD-ROM, que pese a tener bastante capacidad en comparacion con un CD, es bastante difícil meter ahí juegos más complejos en tan sólo 1,1GB
Complejidad ≠ Tamaño :)
socram8888 escribió:El audio si no recuerdo mal la Dreamcast tenía unos 64 canales simultáneos estéreo a 44100Hz, así que tampoco va demasiado corta XD

El problema principal de la Dreamcast es el GD-ROM, que pese a tener bastante capacidad en comparacion con un CD, es bastante difícil meter ahí juegos más complejos en tan sólo 1,1GB

De hecho la Dreamcast en superior en audio que en PS2, esta misma es inferior en canales de sonido.

Al principio creia lo mismo que tu sobre el almacenamiendo del GD-Rom, que posee 1,2GB. Pero si miras juegos como Shenmue o D2 de una alta capacidad gráfica estos se desenvuelven de la mejor manera en 3 o 4 discos.
Aparte sistemas arcade como NAOMI, NAOMI2, Triforce (basada en Gamecube) y Chihiro (basada en Xbox), utilizan como formato de almacenamiento el GD-ROM, pudiendo almacenar juegos de mayor capacidad gráfica de los mostrados en Dreamcast sin problemas.

Finalmente si bien es verdad Dreamcast nunca se exploto al 100%, no me cabe duda que podria haber seguido peleando de "tu a tu" con el resto de las consolas de esa generacion. Lamentablemente nunca conoceremos ese potencial oculto, ya que como decia Ryo, dudo que Shenmue 2 haya sido el techo de la blanquita, incluso tomando en cuenta que juegos como Test Drive Le Mans se jactaban de tener la mayor carga poligonal mostrada alguna vez por un juego de Dreamcast.

Y volviendo a replantear lo que postee al principio, utilizaria un modulo de ampliacion de RAM para igualar a Dreamcast con NAOMI2, y asi poder hacer los port de forma mas sencilla y como no, tambien poder mostrar una mayor carga poligonal en pantalla y evitar ralentizaciones en ciertos juegos (Shenmue 2 por ejemplo).
Vamos un modulo de ampliacion del mismo tamaño que el modem, que podria ser incluido en los mismos juegos que lo requieran y como no venir de serie con la misma consola, ¿creen que significaria alguna molestia para los consumidores/usuarios?

Por ejemplo el BBA, este se vendia individualmente pero no me cabe duda que si la Dreamcast hubiera continuado su periodo de vida este habria sido incluido de serie con la consola en vez del modem. (Que a día de hoy este accesorio sea caro es cuento aparte xD).

Por lo que un hipotetico Expansion Pack no me parece nada descabellado teniendo en cuenta que podria distribuirse de esas 3 maneras (de forma individual, incluido con juego e incluido de serie con la consola).

No habria comparacion con 32X o SegaCD ya que estas se vendieron como CONSOLAS y no como accesorios y a un precio desorbitado, por lo que no veo problema en ello y en como podria ser recibido por los usuarios.
Su hubiera que hacer una comparacion, esta seria con Saturn y su mismo cartucho de ampliacion de memoria, el principio seria el mismo y que yo sepa nadie se ha quejado del cartucho de memoria de la Saturn.

Saludos!
Busca .Kkrieger en google y seguimos hablando del tamaño xD.
Scatsy escribió:Busca .Kkrieger en google y seguimos hablando del tamaño xD.

Te estas contradiciendo ahora. Si ese juego que dices puede ocupar 96kb ¿porque un juego de DC va a estar limitado por ese tamaño siendo esta ligeramente mas potente?

Ademas creo entender que un CD a 16x es mas eficiente que un DVD a 2x ¿no?
USB_ escribió:

Te estas contradiciendo ahora. Si ese juego que dices puede ocupar 96kb ¿porque un juego de DC va a estar limitado por ese tamaño siendo esta ligeramente mas potente?

Precisamente digo que el tamaño no es una limitación, por eso el simbolo del igual tachado [carcajad]
Scatsy escribió:
USB_ escribió:

Precisamente digo que el tamaño no es una limitación, por eso el simbolo del igual tachado [carcajad]

Entonces porque un juego como GTA SA o SoC no puede ser posible? :-?
Por capacidades de la consola no por limitación de almacenamiento.
Scatsy escribió:Por capacidades de la consola no por limitación de almacenamiento.

Aparte de la memoria?
Por el conjunto en si.
Scatsy escribió:Por el conjunto en si.

:-?

Es que no dejas nada en claro macho xD
Por que es mas bien una opinión que un estamento xD.
El shadow of collossus sin ir mas lejos, ocupa menos que el shenmue 2 (creo que no llega a los 4 gigas y el shenmue llega a los 4,4) Y si ocupa tantisima memoria, es por la cantidad de memoria en graficos que se habran dejado, porque no es un juego que tenga muchas voces y secuencias, precisamente.....

Yo estoy de acuerdo, que capacidad no es igual a calidad. Es igual que en la epoca de 16 bits, un juego de 32 megas no tenia porque ser mejor que un juego de 16 :) O sin irnos mucho mas lejos, tenemos el caso de wii ¿cuantos juegos aprovechan la capacidad del DVD? (y ya ni comentamos cuantos usan DVD9......)
A ver, dejenme ver si entendi:

Si fuera posible aumentarle la ram a la DC a 32mb + modificacion del bios, seria posible hacer correr juegos de naomi en dreamcast??? [fumando]

Si eso es cierto, q esperamosssss [poraki]
Omega Rugal escribió:A ver, dejenme ver si entendi:

Si fuera posible aumentarle la ram a la DC a 32mb + modificacion del bios, seria posible hacer correr juegos de naomi en dreamcast??? [fumando]

Si eso es cierto, q esperamosssss [poraki]

Entendiste mal xD

Abri el tema para compartir mi idea con el foro sobre tener un hipotetico expansion pack para la Dreamcast, cual aumentaria su memoria RAM (no hemos especificado cuanto).

A lo que iba es que en principio la Dreamcast con mas RAM facilitaria los port de NAOMI y en especial NAOMI2, como tambien ayudaria a facilitar la cantidad de poligonos mostradas por la consola.

Saludos!
Como posible es, pero imagino que habría que meter la memoria dentro de la consola (en el bus del sistema), ya que el puerto del módem no sirve porque es demasiado lento
Tenia entendido que el puerto lento era el Serial Port y no el Expansion Port.

En este ultimo conectabas el modem, el broadband adapter, la unidad karaoke y tambien la planeada pero no lanzada unidad Zip Drive, asi que de que sea lento este port lo dudo. Aparte lo unico que tendria que reconocer la consola es la RAM y posteriormente trabajar con ella para los juegos que la requieran.

Problema alguno no veo.

Saludos!
Explicame como conectar una RAM que tiene que trabajar a los 200 MHz de la CPU en un puerto diseñado para unos sistemas que requieren como maximo 1MB/s
socram8888 escribió:Explicame como conectar una RAM que tiene que trabajar a los 200 MHz de la CPU en un puerto diseñado para unos sistemas que requieren como maximo 1MB/s

No podria explicartelo ya que de apartado tecnico no soy experto, simplemente para este "hipotetico" expansion pack el puerto expansion me pareceria la mejor opcion (asi mismo como se conectaban otros hardwares oficiales), y para ser sincero desconosco si es un puerto lento o no.

Pero por lo visto tu sabes mas a nivel de hardware, y seria interesante si pudieras aportar mas detalles. De hecho para eso abri el tema, para compartir esta idea con los usuarios del foro, conocer opiniones y finalmente concluir si hubiera sido factible o no.

Saludos XD
socram8888 escribió:Explicame como conectar una RAM que tiene que trabajar a los 200 MHz de la CPU en un puerto diseñado para unos sistemas que requieren como maximo 1MB/s

Pero aún así, como tipo memoria caché ayudaría de algo ese puerto?
51 respuestas
1, 2