› Foros › Off-Topic › Miscelánea
eVaNz escribió:En el caso de una rendija si fuera lo que tu dices, vuelvo a repetir, aparecería un espectro distinto (uno de difracción). No se porque puedes aceptar la interferencia de dos rendijas pero no la difracción por una .
HBJ5 escribió:Esto no es mas que una versión reciente del Duende de Descartes
P.D: la máquina se llama Skynet
Hermes escribió:eVaNz escribió:En el caso de una rendija si fuera lo que tu dices, vuelvo a repetir, aparecería un espectro distinto (uno de difracción). No se porque puedes aceptar la interferencia de dos rendijas pero no la difracción por una .
Por que creo que no estás entendiendo los supuestos que hago
Si suponemos el uso de partículas virtuales como forma de propagar la onda del fotón que solo se pueden materializar en una partícula real, creo que es fácil de entender porque no se puede producir un fenómeno de difracción si ponemos un obstáculo en A, por qué no observamos nada en B (la partícula real se formó en A) y porqué sin embargo, si se puede producir una interferencia al encontrarse partículas virtuales viniendo de sitios distintos al materializarse en partículas reales.
No digo que no pueda estar equivocado, pero expresa lo que quería decir y lo que pienso sobre el tema.
No, aunque solo lances una partícula pueden aparecer las distorsiones creadas por las ondas.
ermesrasta escribió:
mm... mira que me parece que no entiendes o no quieres entender que esto para mí es mero entretenimiento, como ya he reiterado en mis 2 respuestas anteriores. Nada más lejos de la verdad.
El grado de "seriedad"(fíjese usted en el entrecomillado, si eso) con la que lo tome o lo deje de tomar es cosa mía no tuya, y si con eso pretendes dejarme en mal lugar perdona, pero
Ahora prosiga usted con las pulseritas y quoteando lo que le interesa, para darse lustre, no sea que se caiga de su pedestal de racionalidad imberbe y, discúlpeme por no estar deacuerdo con el contexto de su primer comentario sobre pulseritas mágicas, el cual me pareció del todo irrespetuoso
saludos
Poder, puedes darme la réplica, pero te pongo en aviso de que doy esta discusión por zanjada y que no me molestaré más en contestar ya que ambos puntos de vista han quedado suficientemente claros.
eVaNz escribió:No, si tienes una onda tienes interferencia y difracción, no una sí y otra no. Así que no es nada fácil de entender si llamas onda a lo que no es onda.
Después, lo que estás diciendo lo pone aún peor. Dices que cerrando la rendija A la partícula real se forma allí,ya que se encuentra con un obstáculo, una medida, pero sin embargo al cerrar una rendija A experimentalmente se obtiene que algo ha pasado por la B, la que no hacemos la medida, porque recogemos información en el detector.
Si lo quieres ver así tú mismo, pero para mi no tiene mucha justificación.
Hermes escribió:Vamos a ver, tu estás comentando que si cerramos la rendija A, el fotón se comporta como partícula y no se produce fenómeno de difracción (por cierto, tengo entendido que ese fenómeno de difracción se ha observado en partículas como el electrón y el neutrón y era lo que reforzaba lo de la dualidad onda/partícula), mientras que si no la cerramos, se comporta como onda y se observa un fenómeno de interferencia. Tu estás aprovechando la ausencia de difracción para decir que no hay onda en A, si no partícula y yo estoy diciendo que en A no hay onda porque se transforma en partícula real. No veo la discrepancia, salvo que quieras discutir como se llega a eso.
si cerramos la rejilla en A, en A no habría difracción por que la onda se habría cancelado y obtendríamos una partícula real y en B experimentalmente no habría nada que se pudiera detectar (si las partículas virtuales tienen que seguir todas las historias posibles, en el momento de transformarse en A, ya no habría una historia posible en B, pero en A solo había UNA partícula virtual y tal vez eso explique la ausencia de difracción. ¿Magia? tal vez, pero se supone que hablamos de unas partículas intangibles que deben seguir todos los caminos futuribles posibles y el B ha dejado de serlo).
No digo que no esté equivocado o que haya puntos negros por aclarar, pero es una forma de tratar de explicarlo.
eVaNz escribió:En B sí se detecta... Te lo llevo diciendo un buen rato.
Vale, vale: yo había entendido que el detector estaba en A (que lo cerrabas porque ponías un detector), pero veo que es justo al revés (fallo mío )
La verdad es que se me ocurre otra forma de desarrollar la idea sabiendo esto, porque simplifica mucho el paso de onda a partícula, pero como seguro que me lo vas a rebatir (y a mi me gusta el tema en plan didáctico, pero no es lo mío), mejor no te aburro con mis hipótesis
eVaNz escribió:No creas que estás diciendo tonterías, lo que tu llamas el paso de onda a partícula ha sido y sigue siendo muy discutido (técnicamente la formulación del problema es diferente, pero el fondo es ese) y no es nada trivial, es una buena pregunta. Aunque no me parece un tema muy didáctico
De todas formas, la dualidad onda-partícula tiene que ver con el comportamiento.
Hermes escribió:Bueno, lo que a mi básicamente me ronda por la cabeza en este asunto, es que el comportamiento de un fotón como onda se debe al numero de historias posibles y el comportamiento como partícula se debe a que en ese momento solo hay una historia o todas las historias apuntan en la misma dirección, quizá. Los posibles fenómenos como el de interferencia se producen como resultado del cruce de historias del propio fotón.
A mi la verdad es que es lo que mas me llama la atención: cuando hablamos de onda, ¿de que hablamos exactamente? ¿que es lo que se propaga y como cambia de estado?, etc, pero claro si los físicos que trabajan en ello no tienen todas las respuestas, difícil es que las tuviera yo
Saludos.
-marc- escribió:KoX escribió:Si no sale en REDES no existe
Además suena, casi, a teoria de creacionistas y bastante charlataneria...sino tengo fe en las religiones lo voy a tener para creer a una pseudoteoria basada en un "experimento" que no hay por donde cogerlo...
Las ultimas teorias son las del Multiverso y sus posibles forma de crearse, asi como la teoria de cuerdas y las nosecuantas dimensiones, la materia oscura y todas esas cosas casi iimposibles de entender.
No compares esto , con el multiverso o la teoria de las cuerdas que es algo más que estudiado , o con la materia oscura que es algo ya demostrado
No-Alternative escribió:Lo que me dejó flipado fue ver el experimento ese de las dos ranuras, el vídeo que habéis puesto anteriormente. Como es posible que el observador sea el que haga cambiar el comportamiento de un electrón de tal manera, que si no mira se comporta como una onda, y si mira se comporta como materia ordinaria. Qué pinta en todo esto el observador ? Qué gran incógnita ...
No, aunque solo lances una partícula pueden aparecer las distorsiones creadas por las ondas.
eVaNz escribió:dark_hunter, sigo esperando a que me contestes o me des algún enlace sobre cómo se puede obtener un espectro en el experimento de las dos rendijas de lo que sea mandando un sólo objeto:
eVaNz escribió:Vamos, que ni te molestaste en leer el resto de la discusión anterior por lo que veo.
Por cierto, el electrón no interacciona consigo mismo, creo que te refieres a que interfiere, y el que se propongan lanzar de uno a uno es para descartar la interacción electrón-electrón.
One question: ¿Lo que se supone que llega al final (donde se estampan las partículas) son electrones no? ¿La función de onda del electrón colapsada? Si eso es así ¿ llega a todas las franjas esas a la vez? ¿O una vez estampado ya se muestra como electrón? No tendría sentido, si fuera una onda, estaría en todos esos puntos a la vez, pero luego...
Sin embargo, la función de onda de materia que propone Schrödinger es compleja por definición. Cuando el físico intenta utilizar funciones reales, éstas se comportan bien en determinadas ecuaciones, pero no son capaces de satisfacer tanto los requisitos de las ondas como los de la física clásica para las partículas. Cuando prueba con la función compleja, absolutamente todos los problemas desaparecen, excepto uno: ¿qué demonios significa que sea compleja? Si esto quiere decir que no existe, ¿cómo se explica que exista la materia? Si existe, ¿qué es? ¿qué está oscilando, y por qué no es real?
Dicho de otra manera: si la onda que describe un electrón es el electrón, y esa onda no es real sino compleja, luego no puede medirse, ¿es el electrón real? ¿puede observarse realmente, o sólo estimar algunas de sus propiedades? Como digo, aceptar una función de onda compleja es difícil de tragar conceptualmente.
Skalextric escribió:Ya ya, se que no llegan todos a la vez. Pero si se supone que es una onda e interfiere consigo misma, pasara como con el agua, de un mismo electrón salen 4 posibilidades, disparando electrones de 1 en 1. Lo que digo yo, es como se dibuja en la pantalla al final, supongo que será eso de que cada parte tiene una probabilidad de ser la "correcta" y al final el electrón se dibuje en una sola franja. Pienso que hay algo que no vemos
Sin embargo, la función de onda de materia que propone Schrödinger es compleja por definición. Cuando el físico intenta utilizar funciones reales, éstas se comportan bien en determinadas ecuaciones, pero no son capaces de satisfacer tanto los requisitos de las ondas como los de la física clásica para las partículas. Cuando prueba con la función compleja, absolutamente todos los problemas desaparecen, excepto uno: ¿qué demonios significa que sea compleja? Si esto quiere decir que no existe, ¿cómo se explica que exista la materia? Si existe, ¿qué es? ¿qué está oscilando, y por qué no es real?
Dicho de otra manera: si la onda que describe un electrón es el electrón, y esa onda no es real sino compleja, luego no puede medirse, ¿es el electrón real? ¿puede observarse realmente, o sólo estimar algunas de sus propiedades? Como digo, aceptar una función de onda compleja es difícil de tragar conceptualmente.
Creo que la clave de la cuestión, y la ruptura inevitable (como en cualquier formulación cuántica) con la física clásica, están bastante claras: toda la información sobre el electrón está condensada en una función matemática compleja, pero mirando la ecuación no se ve absolutamente nada real. Hace falta aplicar operaciones matemáticas (una para cada cosa que se puede medir del electrón), y se obtienen resultados que sí son reales. Las características de la onda (como su longitud de onda, su amplitud, si es estacionaria o no, etc.) determinan las características que se pueden medir de la partícula, pero indirectamente (hace falta calcular unas a partir de otras).
Si te refieres a lo de utilizar números complejos, Heisenberg creo que llegó a la misma conclusión que Schrödinger pero sin utilizarlos (aunque con matemática mucho más compleja). Además se pueden evitar elevando al cuadrado la función de onda, no se si es una solución muy elegante pero sirve.
Dicho de otra manera: si la onda que describe un electrón es el electrón, y esa onda no es real sino compleja, luego no puede medirse, ¿es el electrón real? ¿puede observarse realmente, o sólo estimar algunas de sus propiedades? Como digo, aceptar una función de onda compleja es difícil de tragar conceptualmente.
eVaNz escribió:Si te refieres a lo de utilizar números complejos, Heisenberg creo que llegó a la misma conclusión que Schrödinger pero sin utilizarlos (aunque con matemática mucho más compleja). Además se pueden evitar elevando al cuadrado la función de onda, no se si es una solución muy elegante pero sirve.
Siempre se necesitan los complejos, la cuántica no se puede desarrollar en un espacio real.
Respecto lo de elevar al cuadrado (en realidad es el módulo al cuadrado, en complejos no es lo mismo) no es que sea una solución, es que es la forma de obtener la probabilidad.
RubirosaPorfi escribió:En el lenguaje coloquial 'ciencia' es lo que hacen los químicos, los biólogos, etc, mientras que la práctica de otros saberes no relacionados directamente con la naturaleza queda etiquetada genéricamente con el término 'humanidades', siendo la filosofía un híbrido extraño alejado de lo cotidiano. Nada hay más lejos de la verdad. En todos los casos, en todas las disciplinas del conocimiento, se busca la scientia, el saber. Y a este saber, que tiene muchas caras, muchos rostros y facetas, se le ha de buscar un área de confluencia común. La interdisciplinariedad puesta en evidencia por Morin (1986) entre las llamadas ciencias de la naturaleza y las ciencias antroposociales así lo exige. Entre otras cosas.
"La solución es partiendo un nº complejo que no existe en este mundo, te lo dicen las complejas matemáticas inventadas por hombres, como nosotros, del otro mundo."
Saludos. El profesor Frinkaedro.
dark_hunter escribió:Tenia entendido que la Sábana se habia demostrado que era falsa.
Saludos
KillBastardsII escribió:
Corren muchas bulas en internet, también hay estudios científicos serios sobre este tema. ¿Por qué entiendes que es falsa la sábana santa?
En mi opinión, teniendo en cuenta que ni las ciencias ni las humanidades han conseguido reproducir exactamente una sábana de las mismas características que la sábana santa, no conocemos la fórmula o al menos no esta en nuestro alcance tener los medios para hacer un trabajo como el de la sábana santa. Es una prueba esto de que es única, por lo tanto no hay cabida a la falsedad si esta es única en su origen y desarrollo.
El proceso matemático que se produjo para la existencia de la sábana santa de turín (trozo de tela que cubrió a Jesucristo antes durante la muerte y resurrección y que contiene la imagen grabada de Jesucristo), que sólo se ha dado una vez ese efecto de radiación nuclear sobre solo una sábana que envolvía un cuerpo, en la historia de la humanidad. Que ese efecto matemático coincida de alguna manera con las radiaciones electromagneticas del fondo del espacio. ¿Es eso algo parecido a Matrix?
Si la ciencia no ha podido concretar perfectamente todavía el proceso matemático que reprodujo la imprenta en la sábana a nivel microscópico y macroscópico... ¿Pues no es esta entonces una fórmula Matrix del universo?
Saludos.
RubirosaPorfi escribió:Cuando empleo la palabra 'ciencia' lo hago siendo consciente de su significación etimológica. Del latín scientia, la ciencia no es otra cosa que saber, conocimiento. Sin embargo en los tiempos actuales, para la mayoría de las gentes, -e incluso de muchos científicos que lo ignoran- esa significación no está incluida en el campo semántico del término. Su sentido originario se ha perdido en el transcurrir del aumento acelerado de conocimiento de estos últimos siglos, quedando pues relegado al terreno de lo culto.
En el lenguaje coloquial 'ciencia' es lo que hacen los químicos, los biólogos, etc, mientras que la práctica de otros saberes no relacionados directamente con la naturaleza queda etiquetada genéricamente con el término 'humanidades', siendo la filosofía un híbrido extraño alejado de lo cotidiano. Nada hay más lejos de la verdad. En todos los casos, en todas las disciplinas del conocimiento, se busca la scientia, el saber. Y a este saber, que tiene muchas caras, muchos rostros y facetas, se le ha de buscar un área de confluencia común. La interdisciplinariedad puesta en evidencia por Morin (1986) entre las llamadas ciencias de la naturaleza y las ciencias antroposociales así lo exige. Entre otras cosas.
Es por esta razón (la consciencia de la profunda significación del término scientia) que de una manera reiterativa he hecho la distinción entre ciencias particulares (ciencias de lo concreto) y la ciencia de lo general (filosofía). Esta distinción, repetida a lo largo del texto, es una distinción puramente analítica basada en el objeto de conocimiento, en el objeto científico de estudio entre el inmenso campo de elementos posibles. Por esta causa se hace preciso colocar los adjetivos de concreto y general al referirnos a las unas y a la otra. En todos los casos hay siempre un objeto de estudio, virus, átomos, la organización de las comunidades humanas, la construcción de fuentes de energía, o cualquier otro que podamos mencionar. Y en todos los casos -aunque es una obviedad hay que decirla- de una manera implícita se está trabajando siempre con el concepto con el que todos (científicos en su acepción cotidiana o no) genéricamente nombramos la realidad: el concepto de ser.
Este concepto que recordemos es "perfectamente entendible por los no especialistas, por el común de las gentes, puesto que a fin de cuentas se trata del más común de los verbos", es continuamente usado por unos y por otros como descriptor básico de la realidad, sirviendo en consecuencia tanto al lenguaje científico como al cotidiano.
Más si cabe en el caso del lenguaje científico donde el término ser (y su despliegue operativo como verbo) resulta primordial a la hora de describir aspectos parciales de la realidad, de suerte que, por esa causa, los investigadores de ésta o aquella ciencia pueden afirmar que "tal aspecto de la realidad es de tal y tal manera; este otro es de tal otra"; y así sucesivamente.
Hablar (trabajar) entonces de (sobre) la realidad es hablar (trabajar) del (sobre el) ser, bien de una manera parcial (el ser de los virus, de los átomos, de los cuerpos en relación con el líquido que desalojan, etc), bien de una manera general (lo que es). Y viceversa.
"La solución es partiendo un nº complejo que no existe en este mundo, te lo dicen las complejas matemáticas inventadas por hombres, como nosotros, del otro mundo."
Saludos. El profesor Frinkaedro.
El astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow anunciaron una teoría revolucionaria sobre la naturaleza del universo, al proponer que habitamos en un universo simulado por una megasupercomputadora construida por una civilización más avanzada.
KillBastardsII escribió:(...)
Saludos.
Det_W.Somerset escribió:javier_himura escribió:Inki escribió:Ya, y los que crearon la máquina que nos simula pueden estar siendo simulados siguiendo la misma teoría (solo leí hasta la mitad) así que esa proposición no conduce a absolutamente nada.
Oye,que ya hay una peli sobre eso
Va de que en el siglo 20 (o principios del 21) han creado una simulación a lo Matrix de los años 20 del siglo 20 donde vive gente pero solo en una pequeña ciudad y al final resulta que ese mundo del siglo 20 es en realidad una simulación mayor hecha en el siglo 22...
No recuerdo el nombre pero vamos,la cosa es que hay una simulación dentro de otra.
A ver si alguno lo recuerda y dice el nombre
Nivel 13.
KillBastardsII escribió:Si tenemos en cuenta la naturaleza de las fuerzas que mantienen unidas a las partículas de núcleos más pesados que el H, se puede formular una objeción muy obvia a toda “desmaterialización” que las separa. Desde el He hasta el Hierro, la síntesis nuclear libera energía, equivalente aproximadamente a un 1% de la masa inicial para llegar al C, N, O, Ca que constituyen el 34 % de los átomos del cuerpo humano típico. Para un cuerpo de 75 kg, esto quiere decir que unos 500 gramos de masa se han transformado en una enorme cantidad de energía (calculada por la conocida fórmula de Einstein, E=mc2 ), y esta misma cantidad (unos 50.000 billones de julios, la energía de una bomba atómica de 10 Megatones), es necesaria para destruir los núcleos y transformarlos de nuevo en partículas sueltas. Nada se dice en esta hipótesis acerca de la fuente de tal energía, ni del modo de canalizarla para que su único efecto sea el deshacer los núcleos atómicos del cuerpo, sin afectar ni destruir los objetos de su entorno .
...
Dejando a un lado propuestas explicativas que se apoyan en procesos naturales y reproducibles, nos vemos ante hipótesis de tipo excepcional, no susceptibles de verificación en el laboratorio, y que suelen ir unidas a supuestos modos de formación de la imagen por un hecho sobrenatural. En una forma u otra se sugiere que cualquier proceso desconocido capaz de afectar al lienzo con una energía que causó la imagen, pudo también alterar la tela en su estructura atómica, aumentando el contenido de C 14.
La primera reacción ante estas afirmaciones es de extrañeza, por la coincidencia de que tal fenómeno lleve exactamente a una fecha que coincide con la datación histórica, y no a otro siglo anterior o posterior. . ¿por casualidad?. Si la formación de la imagen se debe a una decisión divina de dejar un motivo de credibilidad en la Resurrección, parece ilógico el darnos un objeto que por su misma naturaleza física nos induce a dudar de su autenticidad, haciéndolo inútil para ese fin. Y si el C 14 excesivo se produce por un fenómeno físico conocido o plausible, ¿cuál es su naturaleza?
dark_hunter escribió:Hasta aquí todo se basa en que Dios hizo que hubiera más C14 para que no concordara con la fecha datada. Veo mucho más probable que simplemente fuera creada mucho más tarde.
atalaga escribió:battlestar galactica
RubirosaPorfi escribió:atalaga escribió:battlestar galactica
Star Wars