Expoliado un museo completo en Egipto

Imagen

Imagen del saqueo y la destrucción de una de las salas del Museo Nacional de Malawi (Egipto). Foto: AP.
Las fotografías se han subido al blog alineadas. Una tras otra. Pocas dudas dejan. Muestran el saqueo, el pillaje y el vandalismo. Egipto estos días no solo debería derramar lágrimas por la tremenda pérdida de más de 500 vidas humanas sino también por la práctica desaparición de uno de sus museos más importantes.
La semana pasada, al tiempo que la violencia acampaba en las calles, un grupo de radicales (en principio, y esto hay que tomarlo con precaución, favorables al presidente islamista Mohamed Morsi) asaltaba el Museo Nacional de Malawi, mataba a uno de sus vigilantes y saqueaba, según los cálculos de la propia institución, 1.040 de las 1.089 piezas que albergaba la colección. Ante la imposibilidad de transportar las obras de mayor tamaño (como los sarcófagos de madera o las estatuas), los saqueadores optaron por la salomónica decisión de romperlas o dañarlas lo más posible. Lo cuenta el periódico Dailymail.
El Museo Nacional de Malawi, situado en la ciudad del Alto Egipto de Al-Minya, a 225 kilómetros de El Cairo, era (el verbo en tiempo pasado duele) uno de los frecuentes museos locales que cuentan con su propia colección (incluidas piezas greco-romanas) y que pugnan por hacerse un hueco en el interés de los turistas, fuente básica de los ingresos del país. Ahora poco queda. La Unesco pondrá las obras saqueadas en su lista roja para evitar su venta y exportación. Quizá, con el tiempo, algunas de las piezas se recuperarán. Pero es casi imposible que se restituya la totalidad. Muchas se habrán perdido para siempre. Destruidas, fragmentadas en mil pedazos o vendidas en el mercado negro. Solo hay que recordar lo que ha sucedido en Iraq o Siria.
Este es un atentando y un robo contra la herencia de todos, no solo afecta a Egipto. Supone la destrucción de parte del conocimiento, la tradición y la historia de una Humanidad que todos compartimos, y nos enfrenta al alma más oscura del ser humano. Esperemos que pronto llegue más luz.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Madre mía, éstos hijos de puta no tienen perdón alguno.
Se lo dije a mi novia el otro día mientras veíamos las noticias. Me da que cuando pueda ir poco va a quedar... Una lástima.
Todo esto acabara en colecciones privadas
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Que destruyan su propio patrimonio,los muy imbéciles.Que pierden su primera fuente económica.
Estos se supone que son los H.Musulmanes,los que queman iglesias cristianas,y destruyen patrimonio y economía de su propio país...
Mi total apoyo al Ejército Egipcio.Digan lo que digan los mierdos de incomunicación.
Que pena... estos actos son de auténticos animales. Uno de los patrimonios historico/cultural más importantes de la humanidad a la mierda, y ésto no ha hecho nada más que empezar. Menudo cáncer.
kulsheder escribió:Que destruyan su propio patrimonio,los muy imbéciles.Que pierden su primera fuente económica.
Estos se supone que son los H.Musulmanes,los que queman iglesias cristianas,y destruyen patrimonio y economía de su propio país...
Mi total apoyo al Ejército Egipcio.Digan lo que digan los mierdos de incomunicación.

Di que si. Vivan los golpes de estado!! Lo que hay que leer... :-|

Lo más probable es que esto lo haya hecho gentuza de todo signo político (o más bien de ninguno) para vender las piezas de forma ilegal a extranjeros.
redscare escribió:
kulsheder escribió:Que destruyan su propio patrimonio,los muy imbéciles.Que pierden su primera fuente económica.

Lo más probable es que esto lo haya hecho gentuza de todo signo político (o más bien de ninguno) para vender las piezas de forma ilegal a extranjeros.

Mejor todavia, viva la imposicion de la ley islamica y el retroceso cultural del pueblo por retrogrados religiosos, yuju, bien!

Los golpes de estado no siempre son malos.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Dios... Como amante de la cultura antigua egipcia esto me ha dolido en el alma.

Que putos animales
Dracarys escribió:Se lo dije a mi novia el otro día mientras veíamos las noticias. Me da que cuando pueda ir poco va a quedar... Una lástima.

Amen hermano..... Yo no lo hubiera dicho mejor. Tuve la ocasión de ver la exposición de la tumba de tutankhamon, cuando estuvo por Madrid y no sentía absolutamente nada, mientras que cada vez que veo el interior de su tumba o la máscara en el museo del Cairo, puedo jurar que mi cuerpo se estremece imaginando estar delante....
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
tranquilos,con un poco de suerte maldiciones egipcias les alcanzaran (si es que existen) aunque el mal ya esta hecho
redscare escribió:

Es posible, pero teniendo en cuenta que varios líderes islámicos ya han pedido anteriormente la demolición de las pirámides, a parte de ya haber visto en otros lugares como se cargan el patrimonio cultural (los Budas de Bamiyán, por ejemplo), hace que no sea disparatado pensar que este tipo de actos, sea obra de radicales islamistas.
Al ver la imágenes me ha dado la sensación de que ya las había visto antes, ¿puede ser que desvalijasen en otra ocasión otro museo?
Yo creo que de haber sido simples saqueadores no hubiesen destrozado las cosas que no se pudieron llevar, tiene pinta de haber sido cosa de los radicales, precisamente por lo que dice PainKiller. Lo que no se es como podéis defender a cualquiera de los dos bandos, por un lado está un gobierno militar golpista que ha matado a centenas de civiles y por otro el radicalismo islámico.

En la situación actual da igual quien gane, Egipto está jodido.
lordbox escribió:Al ver la imágenes me ha dado la sensación de que ya las había visto antes, ¿puede ser que desvalijasen en otra ocasión otro museo?

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/i ... 59609.html
Golan escribió:Yo creo que de haber sido simples saqueadores no hubiesen destrozado las cosas que no se pudieron llevar, tiene pinta de haber sido cosa de los radicales, precisamente por lo que dice PainKiller. Lo que no se es como podéis defender a cualquiera de los dos bandos, por un lado está un gobierno militar golpista que ha matado a centenas de civiles y por otro el radicalismo islámico.

Criticar a ambos bandos es igual que no criticar a ninguno. Los islamistas no son santo de mi devoción, pero si tengo que mojarme me quedo con el primer presidente democráticamente elegido de Egipto antes que con un golpe de estado militar. Los islamistas son unos hijos de puta, pero al menos son los hijos de puta que ha votado la mayoría.
¿Entonces criticar al PPSOE por ejemplo es como no criticar a ninguno? No dice en ningún lado que haya que quedarse con uno de los dos o que haya que preferir a uno de los dos si ambos son unos cabrones.
redscare escribió:
Golan escribió:Yo creo que de haber sido simples saqueadores no hubiesen destrozado las cosas que no se pudieron llevar, tiene pinta de haber sido cosa de los radicales, precisamente por lo que dice PainKiller. Lo que no se es como podéis defender a cualquiera de los dos bandos, por un lado está un gobierno militar golpista que ha matado a centenas de civiles y por otro el radicalismo islámico.

Criticar a ambos bandos es igual que no criticar a ninguno. Los islamistas no son santo de mi devoción, pero si tengo que mojarme me quedo con el primer presidente democráticamente elegido de Egipto antes que con un golpe de estado militar. Los islamistas son unos hijos de puta, pero al menos son los hijos de puta que ha votado la mayoría.

El poder de las urnas no es para hacer lo que te de la gana, los islamistas extremistas querían una ley sharia en un país muy occidentalizado, con mujeres con pocos derechos pero infinitamente mas que en otros países árabes, ganar no te da derecho a cambiar radicalmente derechos recogidos (o no) en la constitución , es como si Rajoy dice mañana que quiere sanidad y educación privada, habrá ganado, pero la gente no quiere eso.
redscare escribió:

la mayoria tambien eligio a hitler en alemania...
Yo esta vez y sin que sirva de precedente estoy con los militares. Los hermanos musulmanes son un grupo fascista, iban a implantar la sharia en egipto. Y no olvidemos los ataques a los cristianos, a las instituciones del gobierno, y a las mujeres, de esas multitudes.
Budathecat escribió:la mayoria tambien eligio a hitler en alemania...

Hitler nunca tuvo mayoría en Alemania, ni se acercó :) .
Saludos.
FIGANE escribió:
Budathecat escribió:la mayoria tambien eligio a hitler en alemania...

Hitler nunca tuvo mayoría en Alemania, ni se acercó :) .
Saludos.

Mayoria no es lo mismo que mayoria absoluta, la mayoria puede ser un 33% de los votos.(en el caso de hitler casi el 38% frente al 21% y el 14% de los partidos que le siguen).

http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones ... io_de_1932
Pero ami me es lo mismo, si le hubiese votado el 90% seguiria siendo enemigo de hitler, y lo mismo con mursi.
No es que se respete la democracia si conviene, sino que hay cosas que deberian de ser inaceptables... Se estaba cargando la constitucion, desestabilizo el pais. Los militares ahora se han pasado un huevo y no se lo que pasará, pero egipto esta mejor con ellos seguro.
maponk escribió:El poder de las urnas no es para hacer lo que te de la gana, los islamistas extremistas querían una ley sharia en un país muy occidentalizado, con mujeres con pocos derechos pero infinitamente mas que en otros países árabes, ganar no te da derecho a cambiar radicalmente derechos recogidos (o no) en la constitución , es como si Rajoy dice mañana que quiere sanidad y educación privada, habrá ganado, pero la gente no quiere eso.

Entonces te parecería bien un golpe de estado militar en España, no? Porque Plasmariano está haciendo todo lo contrario a lo que dijo en su programa electoral.

Además parece que se os olvida que no han dejado gobernar a Morsi apenas UN año. ¿De verdad creéis que iba a convertir Egipto en una república islámica en año y medio? Con más de la mitad de la población en contra?? Aquí hay muchos más intereses de por medio, como los de Israel y USA, que no les interesa para nada un gobierno pro-arabe en uno de los países más importantes de la zona.

Se han cargado la democracia en un año. ¿Qué legitimidad va a tener cualquier otro futuro presidente si sabe que si le lleva la contraria el ejército le van a dar un golpe de estado?
redscare escribió:
maponk escribió:El poder de las urnas no es para hacer lo que te de la gana, los islamistas extremistas querían una ley sharia en un país muy occidentalizado, con mujeres con pocos derechos pero infinitamente mas que en otros países árabes, ganar no te da derecho a cambiar radicalmente derechos recogidos (o no) en la constitución , es como si Rajoy dice mañana que quiere sanidad y educación privada, habrá ganado, pero la gente no quiere eso.

Entonces te parecería bien un golpe de estado militar en España, no? Porque Plasmariano está haciendo todo lo contrario a lo que dijo en su programa electoral.

¿dices ahora mismo?

SI
Después se quejaban del expolio de los ingleses, pues mejor que todo esto hubiera estado en el British Museum, por lo menos, aún podríamos disfrutar de este patrimonio.

Saludos
ShadowCoatl escribió:
redscare escribió:

¿dices ahora mismo?

SI

Cojonudo. Cambiamos a Marianico el Corto por otro Paco el Generalísimo. De puta madre nos iba a ir el tema. De verdad algunos no se qué fumáis [+risas]
QUe hayan durado alguna de esas piezas miles de años ... para que asi, de un dia para otro ... pam!
redscare escribió:
Cojonudo. Cambiamos a Marianico el Corto por otro Paco el Generalísimo. De puta madre nos iba a ir el tema. De verdad algunos no se qué fumáis [+risas]

¿Honestamente?

Así al menos saldrá la gente a la calle porque empezarán a pegarles patadas en el culo todos los días, ahora mismo nos gobiernan pro-fachas que se hacen los democráticos y si fuera por ellos volveríamos a la edad de las brujas. Me da igual que sean militares civiles o ambos, las cosas en el mundo cambian (mejor o peor) a hostias, y si algo tenemos que aprender de nuestros amigos los salvajes musulmanes extremistas, es que las palmitas en alto te las puedes meter por el culo si pretendes cambiar algo.
Qué lástima. Es un daño irreparable.

No podemos tener cosas bonitas... :(
hay paises que no están preparados para tener patrimonio propio
Pesado escribió:hay paises que no están preparados para tener patrimonio propio

Para garantizar su seguirdad deberían estar en lugares civilizados. Hay veces que pienso que los antiguos egipcios estaban más civilizados que los actuales. Otras veces no.
Mathias escribió:

Para garantizar su seguirdad deberían estar en lugares civilizados. Hay veces que pienso que los antiguos egipcios estaban más civilizados que los actuales. Otras veces no.

Me encanta ver al primer mundo dando lecciones de civilización :-|
dogboyz está baneado del subforo por "faltas de respeto y flames varios"
Animales,putos animales...A ver si os reunis con Ala en un futuro no muy próximo...
Seguramente esto no lo haya hecho la gente de a pie, si no unos grupos bien organizados que se están aprovechando de toda la situación.
redscare escribió:
Mathias escribió:

que quieres que te diga, creo que la humanidad hubiese salido ganando si ese patrimonio estubiese en el museo británico, por decir algo, que como está ahora, perdido
Islamistas atacando y destruyendo objetos culturales, que novedad

eso si, su cultura se la respetas o ...
Imagen
Imagen
Joder, yo flipo con vuestro sentimiento de superioridad ante el Islam. ¿Que son una panda de salvajes que no se merecen más que una somanta de ostias? Totalmente de acuerdo. Pero... ¿qué cojones creeis que hacían los cristianos hace chorrocientos años? Y estos países están chorrocientos años atrasados cultural y sociológicamente... en gran medida por la explotación y el colonialismo occidental.

¿Que ya podían espabilar un poco? Pues si, la verdad es que si. ¿Que el colonialismo no es excusa para ser imbécil de por vida? De acuerdo también. Pero la pobreza y la explotación no generan una ciudadanía especialmente espabilada.

Y aparte tendríais que ver algunas declaraciones de políticos de EEUU. Como Bush en la guerra de Irak, que poco más o menos que declaró la Santa Cruzada contra el moro infiel, con la ayuda de Dios, amén.
redscare escribió:

ese es el problema de esos países, si algo está demostrando las primaveras árabes, es que estos países llevan décadas y décadas de retraso, se han quedado completamente estancados, es alucinante ver como les iba mucho mejor con una dictadura que no con una democracia.

Piden democracia y cuando la consiguen ¿qué hacen? van y votan a los mas radicales de todos, cabreando así a la otra mitad del país, luchan contra la opresión de la dictadura y luego votan a otros que son igual de opresores que Mubarak y compañía.

No tienen solución alguna, para esos países la edad media no terminó.
redscare escribió:
Mathias escribió:

Sobre todo teniendo en cuenta que tanto Gran Bretaña como Francia han saqueado Egipto durante décadas y a día de hoy se siguen negando en redondo a devolver absolutamente nada. Yo he estado tanto en Egipto como en París y Londres y los fondos de estas dos últimas ciudades contienen más material de la época faraónica que todos los museos de El Cairo juntos. Por suerte los grandes monumentos evidentemente no pudieron llevárselos, aunque lo intentaron con el revestimiento de las pirámides durante varios siglos y actualmente solo una de ellas conserva una pequeña fracción de ese revestimiento en su cúspide.

Occidente no tiene ninguna autoridad moral para hablar de robos. Y más teniendo en cuenta que casi con total seguridad el producto de éste último robo acabará en manos de europeos y norteamericanos.

Y tú Mathias, que como yo eres de Pamplona, deberías recordar que en nuestra ciudad destruyeron milenarios restos arqueológicos para construir un puto parking en la plaza del Castillo. Así que estamos como para dar lecciones a nadie.

Es una lástima lo que ha ocurrido con ese museo, pero desgraciadamente, eso no nos debe hacer perder la perspectiva y olvidar que Egipto ha sido el objetivo de los saqueadores desde hace varios siglos hasta la actualidad. Es un negocio criminal que allí funciona ininterrumpidamente y ésto es solo un episodio rutinario más.
ElChabaldelPc escribió:Imagen

¿Fantastic 4?

?????????????????
oscx7 está baneado del subforo por "Troll"
El islam, ejemplo de tolerancia mundial :-|

Espero que los responsables y sus sectas paguen este dano con creces

Edito: Mucho cuidado si estais en Egipto y llevais una cruz en el cuello porque si te ven te matan
Hereze escribió:
redscare escribió:

Lo divertido es que las actitudes de los españoles del S XVII y la mayoria de este hilo , es que basicamente hablais de una cultura, civilizacion o como queramos llamarlo sin tener ni p.. idea, mas alla de exponer X ideas desde ciertas imagenes prefabricadas e impuestas. Por ej, podrias citarme obras politicas de autores arabes es decir, reflejando su ideal politico . Podrias hablarme de los movimientos feministas en el mundo arabe, que siendo generosos se remotan a decadas atras

Etc etc

Existe una total desconexion entre ambos mundos y las lecturas simplistas de radicales, fanaticos y demas apelativos no hace mas que construir una realidad a fin a nuestros "intereses" . En mi caso personal me costaria realizar un analisis socio-politico del mundo arabe, pues carezco de la base suficiente para hacerlo de manera eficaz . Aun asi, las situaciones de inestabilidad "facilitan" actuaciones de todo tipo, menos en occidente que realizamos revueltas y guerras limpias al 100 % [+risas]

Y por ultimo, hablando unicamente del suceso de este post, es paradojico que un español pretenda dar lecciones sobre como tratar X patrimonio, cuando somos una sociedad sin una conciencia clara sobre nuestros restos historicos .

Saludos
katxan escribió:Y tú Mathias, que como yo eres de Pamplona, deberías recordar que en nuestra ciudad destruyeron milenarios restos arqueológicos para construir un puto parking en la plaza del Castillo. Así que estamos como para dar lecciones a nadie.

Primero tranquilizate, que parece que estés siempre a la que salta conmigo y tu tampoco eres nadie para darme lecciones de nada. Lo de Pamplona me parece una aberración, como sucede en otras partes de Navarra o de cualquier país civilizado. Pero eso no quita para que me siga pareciendo también una aberración lo de Egipto. ¿Estamos hablando de Pamplona o de Egipto? Y yo tengo muy claro que si esos restos arqueológicos hubiesen estado en museos de otros países como Gran Bretaña, Francia o Suecia, raro sería que lo hubiesen aslatado. Que podría darse el caso, como podría darse el caso de cualquier otra burrada. Y que en siglos pasados hayan robado reluquias tienes toda la razón, pero esque en aquellos siglos tampoco los europeos eran demasiado civilizados. Pero en la actualidad, creo que por lo menos en la mayor parte de Europa tenemos conciencia para cosas como estas, porque precisamente hemos avanzado en el sentido de que la conservación del patrimonio es importante. Eso no quita para que como vuelvo a decir, haya gente que se quiera lucrar robando piezas arqueológicas o robando piruletas. Es mi opinión.

redscare escribió:¿qué cojones creeis que hacían los cristianos hace chorrocientos años?

Tú mismo te estás contestando. Hace chorrocientos años, pero HEMOS AVANZADO. Ahí está el tema. Si nos ponemos a comparar la actualidad con la mentalidad occidental de hace mil años, está claro que la diferencia es abismal. Para que ellos consigan la mentalidad que nosotros hemos llegado a conseguir, todavía les toca pasar grandes revoluciones, pero ese ya es otro tema. Esque me parece ilógico que siempre se saque el mismo rollo. Joder, las civilizaciones evolucionan, hay que tener presente el pasado para no volver a caer en los mismos errores, pero esque hablar de aberraciones del pasado para justificar las aberraciones actuales me parece salir por la tangente.
norkieth escribió:
Hereze escribió:

Lo divertido es que las actitudes de los españoles del S XVII y la mayoria de este hilo , es que basicamente hablais de una cultura, civilizacion o como queramos llamarlo sin tener ni p.. idea, mas alla de exponer X ideas desde ciertas imagenes prefabricadas e impuestas. Por ej, podrias citarme obras politicas de autores arabes es decir, reflejando su ideal politico . Podrias hablarme de los movimientos feministas en el mundo arabe, que siendo generosos se remotan a decadas atras

Etc etc

Existe una total desconexion entre ambos mundos y las lecturas simplistas de radicales, fanaticos y demas apelativos no hace mas que construir una realidad a fin a nuestros "intereses" . En mi caso personal me costaria realizar un analisis socio-politico del mundo arabe, pues carezco de la base suficiente para hacerlo de manera eficaz . Aun asi, las situaciones de inestabilidad "facilitan" actuaciones de todo tipo, menos en occidente que realizamos revueltas y guerras limpias al 100 % [+risas]

Y por ultimo, hablando unicamente del suceso de este post, es paradojico que un español pretenda dar lecciones sobre como tratar X patrimonio, cuando somos una sociedad sin una conciencia clara sobre nuestros restos historicos .

Saludos[/quote]
¿qué tendrá que ver todo esto que dices con la realidad en la mayoría de países árabes? yo he estado en unos cuantos y me reafirmo en lo que digo, en muchísimas cosas se han quedado completamente atrasados, no niego que existan movimientos que intenten que esa sociedad avance, pero en su mayoría parece como si el tiempo se hubiese detenido hace décadas.

No te hablo ya de religión, sino de derechos tan básicos que existen en cualquier país democrático y que en muchos países árabes incluidos los mas pro occidentales son sencillamente impensables.

Que un país como EAU, uno de los mas ricos del mundo y mas aperturistas, recientemente condenase a una mujer que fue violada dice ya mucho de como son esas sociedades.

No se trata de realiza sesudos análisis socio políticos, hablamos de derechos básicos.
Mathias escribió:Y que en siglos pasados hayan robado reluquias tienes toda la razón, pero esque en aquellos siglos tampoco los europeos eran demasiado civilizados.

En siglos pasados no, hasta los años sesenta que fue cuando tuvo lugar la descolonización de África. Hace cuatro días, como aquel que dice. Hasta el día anterior de irse, los europeos arramblaron con todo lo que pudieron y se lo llevaron.

No estoy a la que salta contigo, pero me hace gracia que digas algunos países no saben cuidar su patrimonio y lo destrozan y que los europeos somos la ostia en vinagre cuando en tu propia ciudad, en decir, en tu propia cara, la entonces alcaldesa y hoy presidenta hizo un destrozo de puta madre.

En Gran Bretaña, Francia o Suecia es raro que asalten un museo, sí. Realmente los asaltantes son esos propios museos, cuyos fondos provienen de innumerables saqueos. Eso sí, muy legal todo. Tampoco es que haga tanto que dejaron de robar en África, a fin de cuentas la mayor parte de procesos de descolonización tuvieron lugar durante los años 50 y 60. Egipto tiene interpuestas cientos de reclamaciones de patrimonio robado a todos los principales museos europeos y norteamericanos.
Ya paso en medio de las revueltas para sacar a Mubarak en 2011. En mi opinión es gente que aprovecha el caos y descontrol para saquear. En esta segunda ocasión ya se le echa la culpa a los islamistas, quizás empeorando así su imagen.
http://www.abc.es/20110131/internaciona ... 10131.html
http://www.afrol.com/es/articulos/37171
http://www.lagaceta.com.ar/nota/420054/ ... gipto.html
Estaba claro que esto pasaría, y me jode como si me robaran a mi [+furioso] como amante de la cultura egipcia, que hijos de puta. Ojala los revienten. Se cargan su principal fuente de ingresos, hay que ser tonto y talibán.

El día que vaya allí espero que no eche de menos cosas porque fueron destruidas o robadas :(
Yo no veo problema en que el ejercito mate a todos los islamistas radicales
55 respuestas
1, 2