› Foros › PC › Software libre
jlljmansilla escribió:.....
En fin así va España, en mi pueblo vas al ambulatorio y de 7 días de la semana funciona el ordenador 2, tienes que adivinar que día ir a por las recetas, si aciertas el día las tienes en unos minutos, si fallas te lleva varias horas la broma.
Esog Enaug escribió:jlljmansilla escribió:.....
En fin así va España, en mi pueblo vas al ambulatorio y de 7 días de la semana funciona el ordenador 2, tienes que adivinar que día ir a por las recetas, si aciertas el día las tienes en unos minutos, si fallas te lleva varias horas la broma.
En el pueblo donde vivo es al reves: para 3 personas (medico, enfermero y administrativo) tienen 10 ordenadores (con windows) y 6 consultas. Internamente, usan sistemas incompatibles en los hospitales y en los centros de salud (se comunican por mail). Para recetar pañales a un abuelo se tardan entre 10 y 15 dias (hay que enviar una carta o ir a la capital). El sistema de receta electronica CUENTA MAL LOS DIAS y se descuadran las medicaciones y hay partes del sistema que solo son accesibles desde IE (problema compartido entre Educacion y Sanidad).
Y por si fuera poco tenemos 17 sistemas de receta electronica incompatibles entre sí, aunque la gestion la lleve la misma empresa (Castilla la Mancha y Valencia).
¡¡¡TRES HURRAS POR NUESTROS POLITICOS!!!
PD Vivo en un pueblo de Castilla la mancha y aquí el unico software libre que hay está en los ordenadores de maestros y alumnos con arranque dual con win7 y Molinux (Ubuntu 10.04)
natulciel escribió:Hace un año o así ya se rumoreaba que podía pasar, ya que en una supuesta inspección de Microsoft habían detectado mucho uso de software ilegal, y entre una multa o un contrato eligieron un contrato.
flovechii5 escribió:Es que una de las cosas buenas esl software libre en la administracion es que se puede evolucionar siempre que se quiere y no se depende de nadie. Que quiero cambiar Linex, pues se cambia. Que la administracion de las recetas va mal, pues se pilla el codigo y se cambia, se adapta, se mejora y sobretodo, se reutiliza todo lo hecho. Pero no.
AIXI escribió:Si alguien me dice que puedes usar alternativas estilo Centos es que o gestionan entornos muy pequeños o es un incosciente para tener su produción en un entorno sin soporte.
AIXI escribió:El tema del office ya es mas peliagudo, el office onlie licencia por usuario, es decir no puedes tener una cuenta que usen distintos usuarios a la vez primero uno y luego otro.
Aparte office,por mucho que me joda y esto si que me jode mucho, es una suite que está a años luz de sus competidore. Lobreoffice, Openoffice etc son suites muy buenas pero están muy lejos de la productividad de Office.
lovechii5 escribió:Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con eso de la productividad. Bajara porque la gente no sabe usar el programa, no porque Libreoffice sea improductivo, la verdad. Vamos, a vistas de alguien que ha usado ambos programas, no veo ninguna diferencia una vez te has acostumbrado a cada uno de ellos. Claro que, los primeros dias o si tienes un fuerte control del primero, el cambio es negativo.
Y lo que yo hablaba es que el Software libre es infinitamente superior en administración (y empresas) porque tu puedes mandar a cambiar ese software siempre que quieras. Tu que te manejas por esas cosas cuantas veces que habrás encontrado con alguna empresa que este usando un software prehistórico para X cosa y que no cambian porque al no tener el código, se tendría que invertir de 0 en algo nuevo y se perdería lo viejo.
amchacon escribió:AIXI escribió:Si alguien me dice que puedes usar alternativas estilo Centos es que o gestionan entornos muy pequeños o es un incosciente para tener su produción en un entorno sin soporte.
Pues en mi universidad lo usan y no somos pocos precisamente.
MutantCamel escribió:El cambio a usar Libreoffice es menor que el cambio que hay entre versiones del propio Office, no jodamos, sobretodo cuando lo más complicado que hace un usuario medio es poner una tabla en el Word o sumar columnas en Excel. Me gustaría haber visto de primera mano cuando Microsoft introdujo el ribbon en la interfaz, o es que ese cambio fue transparente para los usuarios de a pie?
natulciel escribió:El problema es el mismo, en general no es falta de formación es dejadez de la institución. No actualizaban Linex ni apenas daban soporte, por lo que la gente tenía windows piratas con officce piratas y cosas más raras. Llegué a ver un Mac de 27" porque el usuario lo necesitaba y no dejaba de ser un administrativo. Pero las cosas en Extremadura funcionan así. De las pocas cosas que hacían bien era comprar portátiles decentes para los ciclos de informática que usaban aquellos que no tenían portátil o que no era lo bastante potente. Pero en cuanto te dabas una vuelta por las consejerías,ayuntamientos...increíble lo que se gestaba allí.
noentiendero escribió:Yo lo que veo un gran problema es esa costumbre de usar las distribuciones propias de la CA sí o sí. Si fuese una distro estable que se actualizase pues vale, pero como bien dices, son distribuciones que en demasiados casos se dejan de actualizar al tiempo y están ahí con versiones del 2009 y liadas así
Y no hablo de que no las actualicen en los propios equipos, sino que las distribuciones como tales no se actualizan, no salen nuevas versiones y dejan de tener soporte.
Wynztech escribió:Luego y ya por ultimo os dejo de soltar el rollo esta el tema que algunos habeis comentado de que se pillo a las administraciones de Extremadura usando software pirateado de MIcrosoft. (pero no usaban todos Linex y OpenOffice y eran la mar de felices?)
Wynztech escribió: con lo cual es muy factible que hayan llegado a ese acuerdo para evitar unas multas que ahora no seria el mejor momento de pagar.
Esog Enaug escribió:Voy a dar por valido que el cambio a linux (Ubuntu LTS) es caro, mas que comprar la licencia a MS, por la formación, Pero ¿y dentro de dos - cuatro años, cuando se compren PC's nuevos? ¿Y cuando toque cambiar de version de office? ¿Y cuando te enteres que la NSA espiaba a todos los presidentes de gobierno que usan windows? ¿Y el dinero que te ahorras en antivirus y similares? ¿Y el dinero que puedes usar en contratar informaticos o empresas españolas en vez de darselo a una empresa americana? ¿Y el dinero que se ahorrara la generacion futura si se les enseña que existe el SL?
Existen tantas cosas a tener en cuenta .....
Esog Enaug escribió:Voy a dar por valido que el cambio a linux (Ubuntu LTS) es caro, mas que comprar la licencia a MS, por la formación, Pero ¿y dentro de dos - cuatro años, cuando se compren PC's nuevos? ¿Y cuando toque cambiar de version de office? ¿Y cuando te enteres que la NSA espiaba a todos los presidentes de gobierno que usan windows? ¿Y el dinero que te ahorras en antivirus y similares? ¿Y el dinero que puedes usar en contratar informaticos o empresas españolas en vez de darselo a una empresa americana? ¿Y el dinero que se ahorrara la generacion futura si se les enseña que existe el SL?
Existen tantas cosas a tener en cuenta .....
noentiendero escribió:Y además me pregunto yo (que no sé cómo sería), ¿contratan a la gente solicitando requisitos en un sistema operativo y un programa concretos, o en algo general? en plan "conocimientos informáticos X". Porque en ese caso, al igual que alguien puede decir "es que yo no sé usar Linux", puede ir otra persona y decir "es que yo no sé usar Windows" si en un puesto de trabajo usan ese sistema. Y seguramente lo primero fuese más aceptado que lo segundo.
natulciel escribió:El problema es que la mayoría del personal son funcionarios con plaza fija o casi, entonces muchos pasan de adaptarse porque no les va a pasar nada. En general para la mayoría un pc con ubuntu, libreoffice, lector de pdf y firefox sobra pero en cuanto le dices al usuario que es Linux se enrocan por cabezonería. Pero vamos el fallo es que no se abordó bien desde el principio la migración a sistemas Linux y no se hizo de forma progresiva en todos los ámbitos, sólo en algunos y de forma chapucera.
Einy escribió:PD: @Wynztech sobre BSD, OpenBSD, su licencia y las salidas del tiesto de Theo de Raadt habría que escribir en un post aparte... o en un foro entero aparte.
Wynztech escribió:Einy escribió:PD: @Wynztech sobre BSD, OpenBSD, su licencia y las salidas del tiesto de Theo de Raadt habría que escribir en un post aparte... o en un foro entero aparte.
Si, ya veo que has entendido perfectamente lo que he querido decir.
Se feliz.
Einy escribió:Wynztech escribió:Einy escribió:PD: @Wynztech sobre BSD, OpenBSD, su licencia y las salidas del tiesto de Theo de Raadt habría que escribir en un post aparte... o en un foro entero aparte.
Se feliz.
Y tú lo que he querido decir yo por lo que veo.
Un saludo
Wynztech escribió:Einy escribió:Wynztech escribió:
Se feliz.
Y tú lo que he querido decir yo por lo que veo.
Un saludo
Es lo malo de los foros que muchas veces nos perdemos el contexto o la intencionalidad de las cosas. No pretendia ofenderte.
Un saludin.
lovechii5 escribió:¿Un matematico usando excel ?
Ronbin escribió:Aporto mi grano de arena a la discusión:
Trabajo en un colegio de unos 700 alumnos. Tenemos un ordenador en cada aula con su proyector (y alguna con pizarra digital), un aula de informática con unos 15 ordenadores y unos 20 más entre oficinas y tutorías. El hardware no podría ser más variado: algunos pentium 3, muchos pentium4, algún que otro dual core y un par de i5. La mayoría son pcs comprados hace muchos años o donados por universdades.
Cuando llegué todos tenían windows xp, muchos con las actualizaciones al día y otros... sin un sólo service pack. En todos había un antivirus de pago, openoffice y office 2003 (de esto teníamos una licencia por volumen). El caos que había con versiones de actualizaciones, diferentes programas o discos con drivers para cada pc era bastante considerable. Gracias al software libre, combinando clonezilla, sysprep y driverpack solution pudimos crear una imagen estandarizada con xp y todos los programas que usábamos, nos venía bien para formatear pcs pero en 2 meses volvía el caos.
En una de las actualizaciones del antivirus los pentium 4 (que recordemos que son mayoría) dejaron de funcionar bien, se arrastraban de mala manera. Aproveché la ocasión para instalar debian en estos equipos, con icewm de escritorio y los mismos programas que usábamos en windows (menos office). La gente estaba encantada con lo rápido que iban los equipos y salvo algún documento extraño de office en el que las tablas se "rompen" todo bien. Los drivers dejaron de ser un problema, salvo en alguna gráfica ati puñetera pero nada demasiado importante. Como iba tan bien hice lo mismo con los netbooks.
Pero seguiamos teniendo el problema más importante: las actualizaciones de cada equipo. Es cierto que al tirar de repositorios es mucho más fácil pero es un trabajo tedioso para el que nunca hay tiempo. Empecé a mirar soluciones como puppet, pero trajo nuevos problemas. Y por fin dimos con la solución final: "la nube interna".
El septiembre pasado cogimos un viejo pentium 4 y lo pusimos como servidor pxe/nfs. El resto de pcs están configurados para arrancar desde la red, así al encenderlos consiguen una ip y cogen un kernel vía pxe, luego cargan una imagen squashfs (como las que usan los livecds) vía nfs y arrancan el sistema. Al ser un sistema "live" los pcs están congelados y al ser una imagen única para todos las actualizaciones han dejado de ser un problema. Ha funcionado tan bien que hemos decidido migrar todos los pcs a este sistema. A partir de septiembre no habrá más windows en nuestro colegio. Gracias a linux tenemos una solución simple, legal y gratuita.
PD: Menudo tocho
Ronbin escribió:Aporto mi grano de arena a la discusión:
Trabajo en un colegio de unos 700 alumnos. Tenemos un ordenador en cada aula con su proyector (y alguna con pizarra digital), un aula de informática con unos 15 ordenadores y unos 20 más entre oficinas y tutorías. El hardware no podría ser más variado: algunos pentium 3, muchos pentium4, algún que otro dual core y un par de i5. La mayoría son pcs comprados hace muchos años o donados por universdades.
Cuando llegué todos tenían windows xp, muchos con las actualizaciones al día y otros... sin un sólo service pack. En todos había un antivirus de pago, openoffice y office 2003 (de esto teníamos una licencia por volumen). El caos que había con versiones de actualizaciones, diferentes programas o discos con drivers para cada pc era bastante considerable. Gracias al software libre, combinando clonezilla, sysprep y driverpack solution pudimos crear una imagen estandarizada con xp y todos los programas que usábamos, nos venía bien para formatear pcs pero en 2 meses volvía el caos.
En una de las actualizaciones del antivirus los pentium 4 (que recordemos que son mayoría) dejaron de funcionar bien, se arrastraban de mala manera. Aproveché la ocasión para instalar debian en estos equipos, con icewm de escritorio y los mismos programas que usábamos en windows (menos office). La gente estaba encantada con lo rápido que iban los equipos y salvo algún documento extraño de office en el que las tablas se "rompen" todo bien. Los drivers dejaron de ser un problema, salvo en alguna gráfica ati puñetera pero nada demasiado importante. Como iba tan bien hice lo mismo con los netbooks.
Pero seguiamos teniendo el problema más importante: las actualizaciones de cada equipo. Es cierto que al tirar de repositorios es mucho más fácil pero es un trabajo tedioso para el que nunca hay tiempo. Empecé a mirar soluciones como puppet, pero trajo nuevos problemas. Y por fin dimos con la solución final: "la nube interna".
El septiembre pasado cogimos un viejo pentium 4 y lo pusimos como servidor pxe/nfs. El resto de pcs están configurados para arrancar desde la red, así al encenderlos consiguen una ip y cogen un kernel vía pxe, luego cargan una imagen squashfs (como las que usan los livecds) vía nfs y arrancan el sistema. Al ser un sistema "live" los pcs están congelados y al ser una imagen única para todos las actualizaciones han dejado de ser un problema. Ha funcionado tan bien que hemos decidido migrar todos los pcs a este sistema. A partir de septiembre no habrá más windows en nuestro colegio. Gracias a linux tenemos una solución simple, legal y gratuita.
PD: Menudo tocho
Ronbin escribió:Mucho mejor de lo esperado. Ten en cuenta que lo "único" que hace es compartir un fichero por nfs, no son clientes ligeros, se ejecuta todo en local. He estado trabajando en el aula de informática con 12 alumnos utilizando freecad mientras en las otras aulas usaban los pcs para proyectar cosas y todo perfecto. Creo que el proyecto ltsp usa un método parecido, pero usando nbd en lugar de nfs.
Ronbin escribió:Mucho mejor de lo esperado. Ten en cuenta que lo "único" que hace es compartir un fichero por nfs, no son clientes ligeros, se ejecuta todo en local. He estado trabajando en el aula de informática con 12 alumnos utilizando freecad mientras en las otras aulas usaban los pcs para proyectar cosas y todo perfecto. Creo que el proyecto ltsp usa un método parecido, pero usando nbd en lugar de nfs.