Extremadura quiere volver con Microsoft... conveniencias políticas.

http://www.muylinux.com/2015/07/03/extr ... -microsoft

Unos minutos ayudan algo:
https://www.change.org/p/junta-de-extre ... eme%C3%B1a

Y es que hay cosas que me cabrean bastante.
Hablar de educación y necesidades de esta significa antes de nada formar al propio profesorado en las herramientas necesarias para su correcto trabajo.
Los análisis deben hacerse por personas especializadas y a ser posible imparciales.
Cerrar tratos de millones de euros antes de terminar un mandato normalmente sirve solo para llevarse una "comision" o joder al que venga luego :/ (por eso están prohibidos supuestamente).
Para estudios generales como casi todo las herramientas de software libre estan mas que sobradas, si distintan univerdades lo hacen (e incluso usan solo chromebook... que son navegadores y sus herramientas funcionan en cualquier sistema)
El pago de licencias por un sistema no ofrecera ventajas significativas en aulas y solo debería relegarse a ciertos PCs que deban usar un hardware muy especifico o software especialmente mal diseñado (normalmente del gobierno, empresas amiguitas o mal programadores) que aun así pueden quedar perfectamente relegados a maquinas virtuales.
Usar MS Office como excusa es hoy dia una gran tontería... desde universidades a gobiernos pasando por bancos y organismos de seguridad usan suite ofimáticas libres SIN COSTO, incluso si es necesario abres con Google Drive u Office Online siendo innecesaria una vez mas el tener que usar una licencia para cientos de equipos donde realmente solo son necesaria un par.

Vale que no sea cerrar todo el desarrollo de Linex ni deshacer todo lo hecho... pero si han conseguido ser un referente mundial en el sector del software libre deberían hacer como Alemania y Reino Unido donde saben darle la espalda a MS con argumentos sólidos y no bajarse los pantalones por decisiones de unos pocos.

En serio, que me matan... por cosas como estas, crisis por todos lados y enriquecimiento para unos pocos.
Dale tiempo, al final PODEMOS conseguirlo.
Pero ya se sabe, no han complido ni la mitad del programa. Y que más da, les caen paletadas de dinero. Que la gente se queja porque les sacan de su celda de confort, pues a pagar licencias y a tomar por culo.
Como el dinero no les duele lo malgastan o les sirve para tapar los maletines que se llevan para casa, esto es la política, acuerdos, conveniencia y choriceo.

En España mientras se ha visto familias (e incluso personas mayores) rebuscando en contenedores para comer y mientras se ha recortado en toda clase de servicios de todo tipo (educación, sanidad, ayudas, trabajos, limpieza e incluso se ha visto a ayuntamientos no pagar deudas a empresas que han tenido que cerrar definitivamente en bancarrota) se ha estado pagando licencias de software por un sin fin de millones de euros cuando hay alternativas con un mínimo coste (si hay que enseñar a los "profesionales", se les enseña, y si no que entren otros que si estén dispuestos, si tienen preferencias de software que los usen en su casa y se los costeen ellos)

Yo a los políticos o cargos que votasen por usar software privativo les arrancaba la mitad del sueldo, así doliendole directamente a ellos en el bolsillo se lo pensarían.

El software privativo como está hoy dia la cosa es un lujo que no se puede permitir un país en crisis, ese dinero tiene miles de usos posibles para el bien de los ciudadanos.
Estas cosas me queman la sangre. Quieren volver al windows, cuando en la mitad de las administraciones todavía esta corriendo windows xp ( que ya ni soporte tiene). Pero esto es normal, sino como van a contratar a sus primos para el departamento de mantenimiento de pcs, si windows lo entienden y saben utilizar a duras penas dos pelagatos , de los miles que hay cobrando imaginate Linux ( si se lo nombras a muchos y piensan que les hablas en chino).
En fin así va España, en mi pueblo vas al ambulatorio y de 7 días de la semana funciona el ordenador 2, tienes que adivinar que día ir a por las recetas, si aciertas el día las tienes en unos minutos, si fallas te lleva varias horas la broma.
Hace un año o así ya se rumoreaba que podía pasar, ya que en una supuesta inspección de Microsoft habían detectado mucho uso de software ilegal, y entre una multa o un contrato eligieron un contrato.
jlljmansilla escribió:.....
En fin así va España, en mi pueblo vas al ambulatorio y de 7 días de la semana funciona el ordenador 2, tienes que adivinar que día ir a por las recetas, si aciertas el día las tienes en unos minutos, si fallas te lleva varias horas la broma.

En el pueblo donde vivo es al reves: para 3 personas (medico, enfermero y administrativo) tienen 10 ordenadores (con windows) y 6 consultas. Internamente, usan sistemas incompatibles en los hospitales y en los centros de salud (se comunican por mail). Para recetar pañales a un abuelo se tardan entre 10 y 15 dias (hay que enviar una carta o ir a la capital). El sistema de receta electronica CUENTA MAL LOS DIAS y se descuadran las medicaciones y hay partes del sistema que solo son accesibles desde IE (problema compartido entre Educacion y Sanidad).
Y por si fuera poco tenemos 17 sistemas de receta electronica incompatibles entre sí, aunque la gestion la lleve la misma empresa (Castilla la Mancha y Valencia).
¡¡¡TRES HURRAS POR NUESTROS POLITICOS!!!

PD Vivo en un pueblo de Castilla la mancha y aquí el unico software libre que hay está en los ordenadores de maestros y alumnos con arranque dual con win7 y Molinux (Ubuntu 10.04)
Esog Enaug escribió:
jlljmansilla escribió:.....

En el pueblo donde vivo es al reves: para 3 personas (medico, enfermero y administrativo) tienen 10 ordenadores (con windows) y 6 consultas. Internamente, usan sistemas incompatibles en los hospitales y en los centros de salud (se comunican por mail). Para recetar pañales a un abuelo se tardan entre 10 y 15 dias (hay que enviar una carta o ir a la capital). El sistema de receta electronica CUENTA MAL LOS DIAS y se descuadran las medicaciones y hay partes del sistema que solo son accesibles desde IE (problema compartido entre Educacion y Sanidad).
Y por si fuera poco tenemos 17 sistemas de receta electronica incompatibles entre sí, aunque la gestion la lleve la misma empresa (Castilla la Mancha y Valencia).
¡¡¡TRES HURRAS POR NUESTROS POLITICOS!!!

PD Vivo en un pueblo de Castilla la mancha y aquí el unico software libre que hay está en los ordenadores de maestros y alumnos con arranque dual con win7 y Molinux (Ubuntu 10.04)

Tanto los sysadmin (bueno, o esa cosa rara que prepara y revisa cientos de pcs la primera vez y luego los tiene que soltar a su suerte) como los propios técnicos se encuentran atados y no pueden tocar nada hasta que los de arriba decidan :/, en tu caso no lo doloroso es usar 10.04 :S, aunque para ambiente cerrado sobra (muchas dan ya 4-6 años de soporte).
Con lo bonito que seria la estandarizacion y en esos sistemas delicados tenerlos congelados excepto 4 carpetas necesarias de logs y configuraciones de x programas... y para soluciones hacerlo remotamente ainss.
Yo me he pasado un año usando ese sistema en empresa y no hace falta ni editar registro, un programa gratuito para congelar, un análisis de las necesidades y cada trimestre una nueva evaluación para adaptarse a las cosas que han surgido...

Pero ahí el problema, los que analizan, realizan los cambios, deciden y pagan, no son nunca los mismos. Y con una muy poca comunicación entre ellos. Si esto fuera el sector privado en otro país y hubiera competencia bien rápido se hubieran ido al traste todos.

Y eso que hoy vivimos en una era donde la incompatibilidad es cosa del pasado, pueden diseñarse (bueno, ya existen muchísimos) CMS o webapps dedicadas que permiten tener la información offline, actualizar en tiempo real, comunicarse con periféricos conectados y... totalmente multiplataforma. Por desgracia en el caso de la medicina es sangrante (!), que la mayoría de dispositivos tengan programas y drivers propietarios... o peor aun, usen bases libres e incluso pcs con linux dedicados pero deban usarse desde un PC con Windows.
Es que una de las cosas buenas esl software libre en la administracion es que se puede evolucionar siempre que se quiere y no se depende de nadie. Que quiero cambiar Linex, pues se cambia. Que la administracion de las recetas va mal, pues se pilla el codigo y se cambia, se adapta, se mejora y sobretodo, se reutiliza todo lo hecho. Pero no.
Pues a mi me parece debuti lo que hace la junta de extremadura, no me parece bien que las consecuencias de llevar delincuentes a las esferas de responsabilidad de un gobierno, del nivel que sea, se los coman unos pocos y el resto quede a salvo.

¿A quién le importa una mierda que LinEx fuera un proyecto prometedor?, si no va de toros, futbol o putas este no es tu país.

¡¡¡Disfruten lo votado!!!, Enjoy M$!!
natulciel escribió:Hace un año o así ya se rumoreaba que podía pasar, ya que en una supuesta inspección de Microsoft habían detectado mucho uso de software ilegal, y entre una multa o un contrato eligieron un contrato.

Me lo has quitado de la boca, y no es el único sitio donde pasa. Me consta que en más administraciones se piratea impunemente el software original, con lo cuál al final es peor el remedio que la enfermedad. Si no quieren pagar licencias me parece muy bien, para eso están las alternativas libres, pero de ahí a piratear el software...

Lo veo igual, una compensación a Microsoft para evitar una denuncia.
El retraso español es grande, ya se sabe.
Desde mi postura personal de apoyar y usar el software libre también quiero matizar algunas cosas que veo.

En el tema de costes precisamente se tiene que tener en cuenta el precio y aquí existen 2 vertientes:
1- Equipos de usuario: El coste aquí de las licencias del sistema operativo gana por goleada un equipo linux, ya que son equipos que no necesitan soporte y entre algo y 0 gana 0 descaradamente. También se tiene que tener en cuenta la gestión, en un entorno muy grande y heterogeneo en windows puedes tener una gestión centralizada que en linux a día de hoy aun no existe(dominio y ordenes que se pueden dar desde el) pudiendo configurar todos los equipos de tu red con determinadas pautas de manera rápida, aquí linux lo que te ahorras en el sistema te lo sueles gastar en personal para tareas de mantenimietno pero lo dicho depende mucho del tipo de instalación que sea.

2- Equipos servidor. Aquí sencillamente el coste de linux es MUY superior al coste de windows, sobre tdo en organismos publicos. El precio y mantenimiento de licencias por ejemplo de Red-Hat es mucho mas caro que el precio de un windows server, sobre todo para intituciones públicas que tienen descuentos muy grandes. Si alguien me dice que puedes usar alternativas estilo Centos es que o gestionan entornos muy pequeños o es un incosciente para tener su produción en un entorno sin soporte.

En resumen de esto, se tiene la idea que usar software libre es mas barato y muchisimas veces no es así, otra cosa es que sea mejor usar una política de software libre que la de Microsoft, ahí yo lo tengo claro pero teniendo en cuenta los gastos que eso puede suponer.

El tema del office ya es mas peliagudo, el office onlie licencia por usuario, es decir no puedes tener una cuenta que usen distintos usuarios a la vez primero uno y luego otro.
Aparte office,por mucho que me joda y esto si que me jode mucho, es una suite que está a años luz de sus competidore. Lobreoffice, Openoffice etc son suites muy buenas pero están muy lejos de la productividad de Office.
Yo ya he visto varios casos de empresas grandes que cambian office y al poco vuelven a el por que el ahorro de costes no justifica ni de lejos la caida en productividad, pero esto seda sobre todo en empresas privadas donde un gasto se justifica con el otro.
Donde si que se esta cambiando office por soluciones libre es precisamente en la administración pública ya que a la hora de licitar una solución solo se evalua esta y ya he visto mas de un sistema grande(sistemas sanitarios etc...) que han cambiado office por libreoffice por tema de costes pero precisamente luego la productividad cae mucho.
En este sentido el útlimo caso que he visto de manera personal es como en una administración publicase cambiaron 80000 licencias de M$ office por libreoffice y el ahorro en esa parte está claro que fue sustancial, pero la cabo de 2 meses la caida en parte resueltos, retrasos en informes etc fue mucho mayor que el ahorro que se obtuvo con el office, en una empresa privada cuando pasa eso suelen volver a office y listo pero en la publica ahí se queda y al final si miras el global acaba siendo mas caro que lo que has ahorrado.
Como siempre depende del entorno pero por ejemplo es este último caso que comento(una infraestructura muy grande con la mayoria de usuarios no muy hábiles en informatica) el coste para los bolsillos de los ciudadanos ha sido mayor al quitar M$
Office

lovechii5 escribió:Es que una de las cosas buenas esl software libre en la administracion es que se puede evolucionar siempre que se quiere y no se depende de nadie. Que quiero cambiar Linex, pues se cambia. Que la administracion de las recetas va mal, pues se pilla el codigo y se cambia, se adapta, se mejora y sobretodo, se reutiliza todo lo hecho. Pero no.
f
No veo que tiene que ver el SO que se use con cualquier programa que se ejecute sobre el. Si tienes que cambiar el SO por que el programa de gestión de recetas no funciona lo que tiene que hacer es despedir a los incompetentes que hacen ese programa y contratar a otros.

Y lo dicho por mi parte prefiero una cultura de software libre incluso si el coste es algo superior (y sobre todo en los sitios donde el coste sea inferior) pero no siempre es tan facil.
Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con eso de la productividad. Bajara porque la gente no sabe usar el programa, no porque Libreoffice sea improductivo, la verdad. Vamos, a vistas de alguien que ha usado ambos programas, no veo ninguna diferencia una vez te has acostumbrado a cada uno de ellos. Claro que, los primeros dias o si tienes un fuerte control del primero, el cambio es negativo.

Y lo que yo hablaba es que el Software libre es infinitamente superior en administración (y empresas) porque tu puedes mandar a cambiar ese software siempre que quieras. Tu que te manejas por esas cosas cuantas veces que habrás encontrado con alguna empresa que este usando un software prehistórico para X cosa y que no cambian porque al no tener el código, se tendría que invertir de 0 en algo nuevo y se perdería lo viejo.
AIXI escribió:Si alguien me dice que puedes usar alternativas estilo Centos es que o gestionan entornos muy pequeños o es un incosciente para tener su produción en un entorno sin soporte.

Pues en mi universidad lo usan y no somos pocos precisamente.

AIXI escribió:El tema del office ya es mas peliagudo, el office onlie licencia por usuario, es decir no puedes tener una cuenta que usen distintos usuarios a la vez primero uno y luego otro.
Aparte office,por mucho que me joda y esto si que me jode mucho, es una suite que está a años luz de sus competidore. Lobreoffice, Openoffice etc son suites muy buenas pero están muy lejos de la productividad de Office.

La cuestión es... ¿Que uso le van a dar?

Porque para oficinistas que redactan cartas/informes les basta y les sobra.
lovechii5 escribió:Lo siento pero no estoy nada de acuerdo con eso de la productividad. Bajara porque la gente no sabe usar el programa, no porque Libreoffice sea improductivo, la verdad. Vamos, a vistas de alguien que ha usado ambos programas, no veo ninguna diferencia una vez te has acostumbrado a cada uno de ellos. Claro que, los primeros dias o si tienes un fuerte control del primero, el cambio es negativo.

Y lo que yo hablaba es que el Software libre es infinitamente superior en administración (y empresas) porque tu puedes mandar a cambiar ese software siempre que quieras. Tu que te manejas por esas cosas cuantas veces que habrás encontrado con alguna empresa que este usando un software prehistórico para X cosa y que no cambian porque al no tener el código, se tendría que invertir de 0 en algo nuevo y se perdería lo viejo.

En que los 2 programas hacen lo mismo estoy de acuerdo, en lo que se hace a la misma velociad no sobre todo a nivel de Excel, pero eso ya sería otro tema para discutir. Que si se educan a los usuarios podrían hacer lo mismo para la gran mayoria de las situaciones tambien estoy de acuerdo, mucha gente usa office solo para tonterias que podría hacer poco menos que con el bloc de notas, pero por ejemplo este caso que comente que feu el último que vi de cambio era 80000 usuarios los que usaban este servicio, formar a 80000 usuarios te come el presupuesto que lo que costaría office durante dios y su madre de tiempo, aparte que no sería precisamente rápido.
Con respecto al software libre creo que mezclamos programas y el SO, al sistema operativo una adminsitración publica o una empresa te podría decir que el 99,9999999% de las veces no necesitan tocar el sistema operativo, en todo casos se tiene que adaptar los programas, pero sigo sin ver por que un software libre no puede funcionar en un sistema operativo propietario.
También es otro tema como se hacen las licitaciones publicas en España que muchas veces no favorecen a la implementación de software libre(programas me refiero, no sistemas operativos) o que despues de implementarse no puedan tener control sobre el programa y sigan dependiendo de la empresa licitadora para los cambios, pero eso también sería otro tema que no tiene nada que ver con que el sistema base sea windows u otra cosa.

amchacon escribió:
AIXI escribió:Si alguien me dice que puedes usar alternativas estilo Centos es que o gestionan entornos muy pequeños o es un incosciente para tener su produción en un entorno sin soporte.

Pues en mi universidad lo usan y no somos pocos precisamente.

Pues sinceramente es algo que yo a nivel profesional veo como una irresponsabilidad tremenda, para pruebas, clientes o cosas pequeñas no veo el problema, para cosas grandes es buscarse problemas muy gordos. Supongo que aquí también entra un poco mi "deformación profesional" en la valoración, de mi época en HP vi no pocos servidores que por ejemplo por actualizaciones de kernel se quedaban sin conectividad con las cabinas de discos provocando la caida completa del servicio y casi siempre eran equipos centos, debian o similares, redhat rarisima vez fallaba y en caso de fallo lo solventaban cagando cerillas, mientras el resto estaban con el servicio parado, ni que decir tiene que en mucho sitios tener un servicio parado durante un día pueden ser cifras que pasen del millon de euros en perdidas y ahí ya se te va el presupuesto de sabe dios cuanto para solventarlo.
Todo dependerá del uso que le den pero en lo que estamos hablando ahora (organismos de gobierno o sanidad) son precisaamanete sistemas con una carga de usuarios muy alta para poder estar parados.
Con respecto a lo de la universidad, yo he trabajado con varias y las pruebas o preproducion se usaba centos pero nunca en produción, ahí se pagaba religiosamente la cuota de redhat y me parece la manera correcta de tener un servicio productivo importante.
Esto sigue siendo mi opinión personal, cada uno que evalue los riesgos y beneficios de cada situación.

De todas maneras vuelvo a repetir, no es que este defendiendo a Microsoft o no frente al software libre, solo digo que muchos casos de uso que se dan por supuestos, como el que usar software libre es mas barato, no lo son tanto en la realidad, sobre todo cuando hablamos de infraestructuras grandes y con temas de virtualización por medio el coste de usar software libre puede ser muy superior a las alternativas de Microsoft, HP, VMware u otros.
¿Realmente la formacion de la gente puede valer tanto XD?
Con eso del Office hay algo que tener en cuenta, qué te piden cuando vas a ese trabajo? Experiencia informática en general, en programas de ofimática, o se dice claramente que es en MS Office? Porque yo entiendo que si tus requisitos son de conocimientos en un programa en concreto, el cambio a otro puede requerir de esa (posible) formación (que al fin y al cabo, en algunos casos sí, pero en otros tantos no hay apenas diferencias, depende de qué tienen que realizar con esos trabajos). Pero si contratan sin pedir conocimientos en un programa en particular, ahí me pregunto yo, no tendrían que dar esa formación.
El cambio a usar Libreoffice es menor que el cambio que hay entre versiones del propio Office, no jodamos, sobretodo cuando lo más complicado que hace un usuario medio es poner una tabla en el Word o sumar columnas en Excel. Me gustaría haber visto de primera mano cuando Microsoft introdujo el ribbon en la interfaz, o es que ese cambio fue transparente para los usuarios de a pie?
MutantCamel escribió:El cambio a usar Libreoffice es menor que el cambio que hay entre versiones del propio Office, no jodamos, sobretodo cuando lo más complicado que hace un usuario medio es poner una tabla en el Word o sumar columnas en Excel. Me gustaría haber visto de primera mano cuando Microsoft introdujo el ribbon en la interfaz, o es que ese cambio fue transparente para los usuarios de a pie?

Pues claro hombre, nadie pedia el office 2003 ni nada, todos con office 2007 y adelante.
El problema es el mismo, en general no es falta de formación es dejadez de la institución. No actualizaban Linex ni apenas daban soporte, por lo que la gente tenía windows piratas con officce piratas y cosas más raras. Llegué a ver un Mac de 27" porque el usuario lo necesitaba y no dejaba de ser un administrativo. Pero las cosas en Extremadura funcionan así. De las pocas cosas que hacían bien era comprar portátiles decentes para los ciclos de informática que usaban aquellos que no tenían portátil o que no era lo bastante potente. Pero en cuanto te dabas una vuelta por las consejerías,ayuntamientos...increíble lo que se gestaba allí.
natulciel escribió:El problema es el mismo, en general no es falta de formación es dejadez de la institución. No actualizaban Linex ni apenas daban soporte, por lo que la gente tenía windows piratas con officce piratas y cosas más raras. Llegué a ver un Mac de 27" porque el usuario lo necesitaba y no dejaba de ser un administrativo. Pero las cosas en Extremadura funcionan así. De las pocas cosas que hacían bien era comprar portátiles decentes para los ciclos de informática que usaban aquellos que no tenían portátil o que no era lo bastante potente. Pero en cuanto te dabas una vuelta por las consejerías,ayuntamientos...increíble lo que se gestaba allí.

Yo lo que veo un gran problema es esa costumbre de usar las distribuciones propias de la CA sí o sí. Si fuese una distro estable que se actualizase pues vale, pero como bien dices, son distribuciones que en demasiados casos se dejan de actualizar al tiempo y están ahí con versiones del 2009 y liadas así [+risas]
Y no hablo de que no las actualicen en los propios equipos, sino que las distribuciones como tales no se actualizan, no salen nuevas versiones y dejan de tener soporte.
noentiendero escribió:Yo lo que veo un gran problema es esa costumbre de usar las distribuciones propias de la CA sí o sí. Si fuese una distro estable que se actualizase pues vale, pero como bien dices, son distribuciones que en demasiados casos se dejan de actualizar al tiempo y están ahí con versiones del 2009 y liadas así [+risas]
Y no hablo de que no las actualicen en los propios equipos, sino que las distribuciones como tales no se actualizan, no salen nuevas versiones y dejan de tener soporte.

Pienso igual, para qué se lían con el Linex de los cojones, que metan una Ubuntu LTS y se olviden...
Se crean las versiones propias porque queda más bonito y así pueden pagar a alguien para que haga un cutre fork, porque quien haya usado Linex en sus versiones iniciales al menos sabe la mierda que es.
Leyendoos a algunos me viene a la cabeza una frase que antes se decia sobretodo en los ambientes tecnologicos.

Venia a ser algo asi:

"Linux is for people who hate Windows, BSD is for people who loves UNIX"

Parece que a algunos os va la vida con este tipo de asuntos y creo yo que seria mucho mejor sumar que no dividir.

My two cents:
No se si el cambio a Windows/Office es para mejor o peor pero si se que por norma el soft libre (en este caso Linex y Libreoffice u OpenOffice) no suele estar tan integrado como las soluciones de Microsoft le duela a quien le duela, una cosa es lo que uno quiera y otro lo que sea mejor. No estoy diciendo en ningun momeno que el cambio sea la mejor solucion. Yo simplemente no lo se, lo que si se es eso que nos guste o no muchas veces las soluciones de Microsoft son las mas idoneas en segun que ambientes.

Hasta donde yo se, un usuario normal, vease un oficinista, un ama de casa, un usuario sin formacion tecnica no sabe ni le interesa si es Linux, Windows, Mac OS X o Plan9, lo que el usuario quiere es que el programa haga lo que tenga que hacer y no le complique la vida, no hay mas. Y hasta donde yo se no es tan bonito poner OpenOffice como lo pintais algunos por aqui, lo se por que he tenido que ir a adiestrar a usuarios en el uso y manejo de OpenOffice y creedme, no es una experiencia agradable, cuando la gente se enroca se enroca y no hay nada que puedas hacer.

Luego y ya por ultimo os dejo de soltar el rollo esta el tema que algunos habeis comentado de que se pillo a las administraciones de Extremadura usando software pirateado de MIcrosoft. (pero no usaban todos Linex y OpenOffice y eran la mar de felices?) con lo cual es muy factible que hayan llegado a ese acuerdo para evitar unas multas que ahora no seria el mejor momento de pagar.

Dicho esto y como he dicho al principio es mejor sumar que no dividir y en vez de cerraros en banda con una opcion creo yo que seria mas inteligente usar la opcion mas idonea en cada caso que para eso tenemos diversidad.

Las religiones estan mejor en sus iglesias.

Sed felices.

F.D. - Un usuario de todo.
Wynztech escribió:Luego y ya por ultimo os dejo de soltar el rollo esta el tema que algunos habeis comentado de que se pillo a las administraciones de Extremadura usando software pirateado de MIcrosoft. (pero no usaban todos Linex y OpenOffice y eran la mar de felices?)

Gilipollas hay en todos lados, eso es un hecho. Quiero ver también qué piensan esos oficinistas cuando pasen del Windows XP y el Office 2003 al Windows 8 y Office 2013, a ver si les parece todo tan bonito y tan fácil. El problema no es Windows o Linux sino la resistencia al más mínimo cambio por parte de la gente.

Wynztech escribió: con lo cual es muy factible que hayan llegado a ese acuerdo para evitar unas multas que ahora no seria el mejor momento de pagar.

Si hay una multa alguien debería asumir la responsabilidad, como siempre pagaremos nosotros el pato de nuestro bolsillo, y los culpables de rositas.
Voy a dar por valido que el cambio a linux (Ubuntu LTS) es caro, mas que comprar la licencia a MS, por la formación, Pero ¿y dentro de dos - cuatro años, cuando se compren PC's nuevos? ¿Y cuando toque cambiar de version de office? ¿Y cuando te enteres que la NSA espiaba a todos los presidentes de gobierno que usan windows? ¿Y el dinero que te ahorras en antivirus y similares? ¿Y el dinero que puedes usar en contratar informaticos o empresas españolas en vez de darselo a una empresa americana? ¿Y el dinero que se ahorrara la generacion futura si se les enseña que existe el SL?

Existen tantas cosas a tener en cuenta .....
Esog Enaug escribió:Voy a dar por valido que el cambio a linux (Ubuntu LTS) es caro, mas que comprar la licencia a MS, por la formación, Pero ¿y dentro de dos - cuatro años, cuando se compren PC's nuevos? ¿Y cuando toque cambiar de version de office? ¿Y cuando te enteres que la NSA espiaba a todos los presidentes de gobierno que usan windows? ¿Y el dinero que te ahorras en antivirus y similares? ¿Y el dinero que puedes usar en contratar informaticos o empresas españolas en vez de darselo a una empresa americana? ¿Y el dinero que se ahorrara la generacion futura si se les enseña que existe el SL?

Ese es uno de los problemas de el 99% de las empresas/instituciones.
Ni las publicasven a mas de 4 años vista para la reelecion, ni la privada ve mas que a medio plazo o poco menos que los beneficios del quarter actual y siguiente, y lo peor es que la tendencia no es precisamente a que esto cambie.
Esog Enaug escribió:Voy a dar por valido que el cambio a linux (Ubuntu LTS) es caro, mas que comprar la licencia a MS, por la formación, Pero ¿y dentro de dos - cuatro años, cuando se compren PC's nuevos? ¿Y cuando toque cambiar de version de office? ¿Y cuando te enteres que la NSA espiaba a todos los presidentes de gobierno que usan windows? ¿Y el dinero que te ahorras en antivirus y similares? ¿Y el dinero que puedes usar en contratar informaticos o empresas españolas en vez de darselo a una empresa americana? ¿Y el dinero que se ahorrara la generacion futura si se les enseña que existe el SL?

De todas formas lo de la formación no lo tengo tan claro... sólo pon en los equipos lo que se necesite usar en el escritorio en plan "para torpes", que son programas que en muchísimos casos no tienen nada de especial, y listo. Hay que pensar que si hay un problema técnico en un PC no tiene que ocuparse la gente que está trabajando en ese PC, habrá un departamento o servicio técnico que se encargue de ello.

Y además me pregunto yo (que no sé cómo sería), ¿contratan a la gente solicitando requisitos en un sistema operativo y un programa concretos, o en algo general? en plan "conocimientos informáticos X". Porque en ese caso, al igual que alguien puede decir "es que yo no sé usar Linux", puede ir otra persona y decir "es que yo no sé usar Windows" si en un puesto de trabajo usan ese sistema. Y seguramente lo primero fuese más aceptado que lo segundo.
El problema es que la mayoría del personal son funcionarios con plaza fija o casi, entonces muchos pasan de adaptarse porque no les va a pasar nada. En general para la mayoría un pc con ubuntu, libreoffice, lector de pdf y firefox sobra pero en cuanto le dices al usuario que es Linux se enrocan por cabezonería. Pero vamos el fallo es que no se abordó bien desde el principio la migración a sistemas Linux y no se hizo de forma progresiva en todos los ámbitos, sólo en algunos y de forma chapucera.
Una vergüenza, esta comunidad ha estado comprometida con el soft.libre desde hace mucho:

Cuando yo iba al instituto, a partir de 2º de la ESO había informática, que era la típica que no era muy dificil, pero se aprendía a usar linux (Linex de distro) y todos los programas.

Que lo de cambiar nombres quizás no era lo mejor, pues se solucionó. Y vamos, ni punto de comparación el Linex que usabamos al principio con el de 1º y 2º de bach.

Pero vaya, se ve que el € vuelve a mandar...
noentiendero escribió:Y además me pregunto yo (que no sé cómo sería), ¿contratan a la gente solicitando requisitos en un sistema operativo y un programa concretos, o en algo general? en plan "conocimientos informáticos X". Porque en ese caso, al igual que alguien puede decir "es que yo no sé usar Linux", puede ir otra persona y decir "es que yo no sé usar Windows" si en un puesto de trabajo usan ese sistema. Y seguramente lo primero fuese más aceptado que lo segundo.

natulciel escribió:El problema es que la mayoría del personal son funcionarios con plaza fija o casi, entonces muchos pasan de adaptarse porque no les va a pasar nada. En general para la mayoría un pc con ubuntu, libreoffice, lector de pdf y firefox sobra pero en cuanto le dices al usuario que es Linux se enrocan por cabezonería. Pero vamos el fallo es que no se abordó bien desde el principio la migración a sistemas Linux y no se hizo de forma progresiva en todos los ámbitos, sólo en algunos y de forma chapucera.

Eso mismo venía a decir yo, en la privada o te adaptas o te vas a la calle, simplemente, en la publicate cambian algo, te quejas y dejas de hacer bien tu trabajo con esa excusa y en vez de largarte a la calle se gastan burralidades en adaptarlo.
No siempre es así la parte publica, pero demasiadas veces es lo que pasa.
Estarían obligados a darles una formación... que consistiría básicamente en si antes abríais Word, ahora tenéis que abrir Writer, Si antes abríais Excel, ahora abrid Calc y poco más...
En empresa privada, negarse a realizar o no completar satisfactoriamente la formación podría acarrear un despido que iría de objetivo a procedente dependiendo de la situación.
Pero el funcionariado es otro mundo.

Para temas más complejos como migracion de las macros que puedan tener los archivos ofimáticos, o clientes de aplicaciones propias de la administración en cuestión (que normalmente son una interfaz para una conexión telnet o similar, así que es trivial) ya se ocuparían los técnicos subcontratados que no se van a negar a hacer el trabajo.

Llamadme malpensado, pero ¿no será que de las cosas gratis no se pueden desviar fondos?

Un saludo.

PD: @Wynztech sobre BSD, OpenBSD, su licencia y las salidas del tiesto de Theo de Raadt habría que escribir en un post aparte... o en un foro entero aparte.
Einy escribió:PD: @Wynztech sobre BSD, OpenBSD, su licencia y las salidas del tiesto de Theo de Raadt habría que escribir en un post aparte... o en un foro entero aparte.

Si, ya veo que has entendido perfectamente lo que he querido decir.

Se feliz.
Wynztech escribió:
Einy escribió:PD: @Wynztech sobre BSD, OpenBSD, su licencia y las salidas del tiesto de Theo de Raadt habría que escribir en un post aparte... o en un foro entero aparte.

Se feliz.

Y tú lo que he querido decir yo por lo que veo.

Un saludo [beer]
Einy escribió:
Wynztech escribió:

Se feliz.

Un saludo [beer]

Es lo malo de los foros que muchas veces nos perdemos el contexto o la intencionalidad de las cosas. No pretendia ofenderte.

Un saludin.
Wynztech escribió:
Einy escribió:
Wynztech escribió:

Se feliz.

Un saludo [beer]

Es lo malo de los foros que muchas veces nos perdemos el contexto o la intencionalidad de las cosas. No pretendia ofenderte.

Un saludin.

Ofensa ninguna, sólo falta de café a estas horas ;), perdón por mi reacción.
Y sí, efectivamente, la cuestión es que todo el contexto de BSD vs Linux y troleadas de Theo de Raadt está bastante relacionado con el contenido de tu post y como precisamente has puesto una frase suya me vino todo a la cabeza.

Pero lo dicho, para explicarlo todo habría que escribir un post gigantesco que por supuesto nadie se leería y ya nos hemos desviado bastante del tema.

Un saludo.
No deja de inquietarme que las instituciones que manejan mis datos de salud, laborales, penales, fiscales... en general, datos de caracter muy sensible esten en códigos que no puedo comprobar y que, en el mejor de los casos, cuando me presentan el supuesto código fuente es un acto de fe, pues no tengo donde compilarlo (ergo, no se si son verdad vía metodo informática a la antigua... Los viejunos de microhobby y micromania me entenderán, además con esta última podias empapelar tu casa entera cuando la terminabas de leer y te sobraba media revista pa envolver bocatas).

Con respecto a lo del M$ office vs Libreoffice, unos buenos latigazos nunca vienen mal, ¿que el usuario se queja?, yo he presentado a usuarios de "joder que mierda, joer con lo bien que estabamos con el office, es que esto yo no se usarlo"... BWAHAHAHAHAHA!!!!, un mierdacódigo en PHP, Perl, Python... Da igual y se lo muestras "Esto automatiza todo tu trabajo administrativo y ya no eres necesario"... Joer, curran mejor que cuando tenian office. Aunque aquí yo siempre he defendido (con escaso resultado) que si el usuario acepta pagar la licencia de office de su sueldo, ¿por que no?, ¿no se dan cheques restaurant o vales de gasolina como complemento del salario en muchos sitios?. A veces se nos olvida darle la oportunidad de elegir a la gente y que todos quedemos más o menos contentos.

Una excepción he conocido: Una matemática que hacía con excel calculos integrales de area sobre cosas que no pude ni entender, reverencias le hago (literalmente), a los demás... Latigazos sin piedad. Ahora, los que logran hacer rendir M$ office para lo que realmente da de sí M$ office no se lo cambio por nada del mundo.
¿Un matematico usando excel XD?
lovechii5 escribió:¿Un matematico usando excel XD?

Pues mira que uno de mis profesores hace magia negra con Excel, y no es matemático pero sí físico.
Con excel se pueden hacer bastante tonteries, tienes if y todo, pero creo que es mejor programar un programtito para estas cosas que usar una tabla de calculo.

Pues la cosa ha cambiado bastante parece con el nuevo gobierno:
http://www.muylinux.com/2015/08/04/extr ... oft-ubuntu

Me parece la actitud correcta.
El software que haga la administración, debería ser código libre.
Aporto mi grano de arena a la discusión:

Trabajo en un colegio de unos 700 alumnos. Tenemos un ordenador en cada aula con su proyector (y alguna con pizarra digital), un aula de informática con unos 15 ordenadores y unos 20 más entre oficinas y tutorías. El hardware no podría ser más variado: algunos pentium 3, muchos pentium4, algún que otro dual core y un par de i5. La mayoría son pcs comprados hace muchos años o donados por universdades.

Cuando llegué todos tenían windows xp, muchos con las actualizaciones al día y otros... sin un sólo service pack. En todos había un antivirus de pago, openoffice y office 2003 (de esto teníamos una licencia por volumen). El caos que había con versiones de actualizaciones, diferentes programas o discos con drivers para cada pc era bastante considerable. Gracias al software libre, combinando clonezilla, sysprep y driverpack solution pudimos crear una imagen estandarizada con xp y todos los programas que usábamos, nos venía bien para formatear pcs pero en 2 meses volvía el caos.

En una de las actualizaciones del antivirus los pentium 4 (que recordemos que son mayoría) dejaron de funcionar bien, se arrastraban de mala manera. Aproveché la ocasión para instalar debian en estos equipos, con icewm de escritorio y los mismos programas que usábamos en windows (menos office). La gente estaba encantada con lo rápido que iban los equipos y salvo algún documento extraño de office en el que las tablas se "rompen" todo bien. Los drivers dejaron de ser un problema, salvo en alguna gráfica ati puñetera pero nada demasiado importante. Como iba tan bien hice lo mismo con los netbooks.

Pero seguiamos teniendo el problema más importante: las actualizaciones de cada equipo. Es cierto que al tirar de repositorios es mucho más fácil pero es un trabajo tedioso para el que nunca hay tiempo. Empecé a mirar soluciones como puppet, pero trajo nuevos problemas. Y por fin dimos con la solución final: "la nube interna".

El septiembre pasado cogimos un viejo pentium 4 y lo pusimos como servidor pxe/nfs. El resto de pcs están configurados para arrancar desde la red, así al encenderlos consiguen una ip y cogen un kernel vía pxe, luego cargan una imagen squashfs (como las que usan los livecds) vía nfs y arrancan el sistema. Al ser un sistema "live" los pcs están congelados y al ser una imagen única para todos las actualizaciones han dejado de ser un problema. Ha funcionado tan bien que hemos decidido migrar todos los pcs a este sistema. A partir de septiembre no habrá más windows en nuestro colegio. Gracias a linux tenemos una solución simple, legal y gratuita.

PD: Menudo tocho XD
Ronbin escribió:Aporto mi grano de arena a la discusión:

Trabajo en un colegio de unos 700 alumnos. Tenemos un ordenador en cada aula con su proyector (y alguna con pizarra digital), un aula de informática con unos 15 ordenadores y unos 20 más entre oficinas y tutorías. El hardware no podría ser más variado: algunos pentium 3, muchos pentium4, algún que otro dual core y un par de i5. La mayoría son pcs comprados hace muchos años o donados por universdades.

Cuando llegué todos tenían windows xp, muchos con las actualizaciones al día y otros... sin un sólo service pack. En todos había un antivirus de pago, openoffice y office 2003 (de esto teníamos una licencia por volumen). El caos que había con versiones de actualizaciones, diferentes programas o discos con drivers para cada pc era bastante considerable. Gracias al software libre, combinando clonezilla, sysprep y driverpack solution pudimos crear una imagen estandarizada con xp y todos los programas que usábamos, nos venía bien para formatear pcs pero en 2 meses volvía el caos.

En una de las actualizaciones del antivirus los pentium 4 (que recordemos que son mayoría) dejaron de funcionar bien, se arrastraban de mala manera. Aproveché la ocasión para instalar debian en estos equipos, con icewm de escritorio y los mismos programas que usábamos en windows (menos office). La gente estaba encantada con lo rápido que iban los equipos y salvo algún documento extraño de office en el que las tablas se "rompen" todo bien. Los drivers dejaron de ser un problema, salvo en alguna gráfica ati puñetera pero nada demasiado importante. Como iba tan bien hice lo mismo con los netbooks.

Pero seguiamos teniendo el problema más importante: las actualizaciones de cada equipo. Es cierto que al tirar de repositorios es mucho más fácil pero es un trabajo tedioso para el que nunca hay tiempo. Empecé a mirar soluciones como puppet, pero trajo nuevos problemas. Y por fin dimos con la solución final: "la nube interna".

El septiembre pasado cogimos un viejo pentium 4 y lo pusimos como servidor pxe/nfs. El resto de pcs están configurados para arrancar desde la red, así al encenderlos consiguen una ip y cogen un kernel vía pxe, luego cargan una imagen squashfs (como las que usan los livecds) vía nfs y arrancan el sistema. Al ser un sistema "live" los pcs están congelados y al ser una imagen única para todos las actualizaciones han dejado de ser un problema. Ha funcionado tan bien que hemos decidido migrar todos los pcs a este sistema. A partir de septiembre no habrá más windows en nuestro colegio. Gracias a linux tenemos una solución simple, legal y gratuita.

Imagen
Ronbin escribió:Aporto mi grano de arena a la discusión:

¿Que tal en velocidad esta solucion via red? El servidor da la talla cuando hay mas de 2 o 3 PC arrancando a la vez?
Mucho mejor de lo esperado. Ten en cuenta que lo "único" que hace es compartir un fichero por nfs, no son clientes ligeros, se ejecuta todo en local. He estado trabajando en el aula de informática con 12 alumnos utilizando freecad mientras en las otras aulas usaban los pcs para proyectar cosas y todo perfecto. Creo que el proyecto ltsp usa un método parecido, pero usando nbd en lugar de nfs.
Ronbin escribió:Mucho mejor de lo esperado. Ten en cuenta que lo "único" que hace es compartir un fichero por nfs, no son clientes ligeros, se ejecuta todo en local. He estado trabajando en el aula de informática con 12 alumnos utilizando freecad mientras en las otras aulas usaban los pcs para proyectar cosas y todo perfecto. Creo que el proyecto ltsp usa un método parecido, pero usando nbd en lugar de nfs.

Imagen
Ronbin escribió:Mucho mejor de lo esperado. Ten en cuenta que lo "único" que hace es compartir un fichero por nfs, no son clientes ligeros, se ejecuta todo en local. He estado trabajando en el aula de informática con 12 alumnos utilizando freecad mientras en las otras aulas usaban los pcs para proyectar cosas y todo perfecto. Creo que el proyecto ltsp usa un método parecido, pero usando nbd en lugar de nfs.

¡Hola compañero!
Antes de nada, muy muy buen trabajo, pero yo solo tengo una duda, ¿tienes tú potestad para hacer eso?
Quiero decir, en mi instituto por un proyecto los alumnos cogimos los equipos viejos y acondicionamos un aula para poder usarlos, pero lo que era gestionar los equipos correspondía al proyecto "Medusa" y no podíamos hacer una mierda.
Esperar a que terminara el año para que formatearan los ordenadores nada más xDDD
Un saludo
Sí que tengo. Tenemos contrato con una empresa que se encarga de la parte física (switches, firewall, servidor principal...) y de los pcs más "delicados": secretaría y dirección. Pero los ordenadores de las aulas, los de las tutorías y los portátiles son cosa nuestra. Hacemos todo el trabajo entre 3 profesores que tenemos algunas horas liberadas, pero no son suficientes y nuestro principal trabajo no es ese sino dar clase. Por eso buscábamos automatizar lo más posible.

En los portátiles no podemos aplicar el mismo sistema porque se conectan por wifi, pero vimos que el 99% del trabajo que hacían los alumnos era online (google drive, sobre todo), así que instalamos debian con xfce, lo configuramos para que iniciara sesión automáticamente con un usuario con el home "congelado" y a funcionar. De navegador les pusimos crhomium con un fichero de políticas que actualizamos de vez en cuando vía ansible y todo de maravilla. Yo prefiero firefox pero hay que reconocer que en cuanto a control centralizado chrome está muy por delante.
63 respuestas
1, 2