Sabio escribió:Creo que Alonso ya dejó caer algo como ¿y si se va la luz?, imaginad que haya algún apagón por las razones que sean... eso puede ser peligrosísimo.
Al amigo Bernie se le va olla cuando oye sonar dinero. El principal consumidor de F1 hoy por hoy es Europa. Los equipos tienen su base en Europa (incluidos los japoneses), la gran mayoría de los pilotos son europeos y gran parte del calendario se desarrolla en Europa. Desde hace unos años Ecclestone ha querido expandir el negocio a otras zonas del mundo (en especial Asia). Y la verdad es que estos paises se han puesto las pilas en el tema de infraestructuras. Circuitos grandiosos como Sepang, Shangai ó Bahrein son buena muestra de ello. Pero la cuestión es que en esos paises la F1 no despierta la pasión que despierta en el viejo continente (ó en Brasil).
Circuitos muy modernos, organizaciones ya fogueadas que son bastante eficaces sí, pero... ¿y la pasión?. Que triste final de temporada la del 2005 en China. Ó el principio de la de 2006 en Bahrein. ¡Que diferencia con las últimas carreras cuando se disputan en Brasil ó las inagurales en Australia!.
Y como en esos paises hay negocio pero no hay pasión (que sigue en los paises "de toda la vida") y las audiencias televisivas bajan en Europa cuando los G.P. son de madrugada (y a las televisiones no les interesa porque se dejan un pastón en los derechos) no se le ocurre otra que adaptar las carreras a un horario cómodo para los europeos.
Se olvida de todos los esfuerzos en materia de seguridad en monoplazas y circuitos para meter al circo en una dudosa e insegura aventura nocturna sólo por ver el color del dinero.
Y es que "cuando la bolsa sona..."
Sabio escribió:No sé como estarán el año que viene, pero este de momento yo no les veo mucho mejor que el año pasado. El problema es que con la congelación de motores ahora mismo no es tan fácil evolucionar un coche para reducir diferencias.
Pues yo estoy más ó menos como tú respecto a BMW. No te digo que os veo como el año pasado, pero poco más ó menos. No quito nada de mérito a los dos podois conseguidos por Heifeld y Kubica en las dos primeras pruebas de esta temporada, pero es que sus tiempos con respecto a Ferrari y a Mclaren siguen estando lejanos. Y eso no quita para que, como alguno de ellos se cuele por delante de uno de los Ferrari ó de los Mclaren, éstos lo tengan en chino para poder pasarlos, pero no están aún a la altura de británicos e italianos, aunque sí que tienen un punto más que el año pasado.
Sin quitar mérito, como he dicho antes, a lo conseguido por los pilotos de la escudería alemana en esta temporada, hay que tener en cuenta que en Australia y en Malasia (Ferrari en una y Mclaren en la otra) han tenido problemas que, en cierta manera, les han impedido estar delante a las dos a la vez. Y eso ha beneficiado a BMW.
Ahora mismo no son capaces de seguir el ritmo de carrera de Mclaren ó de Ferrari y se ha visto en las dos pruebas disputadas: Kubica no pudo seguir a Hamilton en Australia y tampoco fué capaz de seguir a los Ferrari en Malasia. Pero pueden jugar la baza de colarse entre los primeros en clasificación ó en la salida y, entonces sí, contar con opciones de podio y arruinar la carrera al coche que venga detrás de ellos aunque sea más rápido. Por que duritos son para adelantarlos como ellos sólos (y si no preguntad a Massa el año pasado en Malasia con Heifeld ó a Alonso en Francia ó Turquia con el mismo Heifeld).
Sabio escribió:Creo que cuando alguien dice que el resto mejorarán, no lo dice precisamente por las escuderías punteras, sino por las escuderías que están más o menos cerca del nivel de Renault.
Pues sí, que a esas escuderías son a las que hay que referirse. Porque ganar 3 ó 4 décimas con respecto a los de delante (Ferrari, Mclaren ó BMW) sirve para quedarse todavía a más de un segundo (y largo) de ellos. Total para nada, pero ese tiempo si que puede servir para ser más competitivo frente a los equipos de nivel semejante y poder, por ejemplo, tener más facilidades para poder meterse en la última ronda de clasificación.
Un saludo (y perdón por el tochazo).