Está la entrevista completa en muchos sitios, entre otros en la página de lobato
www.antoniolobato.net o en la propia de Fernando Alonso
www.fernandoalonso.comEntre muchas cosas destaco
Entrevista a Alonso escribió:P. Cómo cambia la vida. Antes tenías a Michael Schumacher de rival y ahora lo vas a tener de consejero.
R. Creo que es una gran noticia para mí que Michael esté cerca del equipo y que pueda fijarme y aprender de él. Por palmarés se trata del mejor piloto de la Fórmula 1 y pienso que es un gran ejemplo para seguir creciendo en mi carrera y para seguir mejorando como piloto de Ferrari.
P. ¿Te molestaría que te empezasen a comparar con él?
R. No sé si va a ocurrir, pero no me molestaría. Si me comparan será porque las cosas están saliendo bien. Acepto todo lo que venga.
Como ya decía, no creo que haya ningún problema entre Schumacher y Alonso más allá de una rivalidad en la pista (cuando estaban juntos claro)
Respecto a Flavio
Entrevista a Alonso escribió:P. ¿Qué te dijo Flavio Briatore cuando supo que te ibas a final de año?
R. Siempre he tenido una gran relación con él. Cuando empezamos a acercarnos a Ferrari siempre estuvo al corriente de todo. Yo creo que estaba feliz por mí. Sabía que ir a Ferrari era un sueño para mí.
P. ¿También a él le vas a echar de menos?
R. Desde luego. He tenido, tengo y tendré siempre una buena relación con él.
Sobre su año en McLaren, como muchos hemos dicho aquí, Alonso ha aprendido muchísmo, no sólo como piloto también como persona, humildad, madurez, tranquilidad y saber estar...
Entrevista a Alonso escribió:P. De no ser por la decisión del Consejo Mundial esta sería la segunda vez que dejarías a Flavio, la segunda vez que se hubiera roto ese matrimonio de nueve años. La primera vez con McLaren fue muy breve. ¿En qué fallaste para que esa relación no saliese bien?
R. Supongo que en 2007 todos fallamos. A pesar de todo yo estoy contento con la experiencia. Sé que fue un año de desencuentros, que no compartía con ellos algunas filosofías de carrera, ellos tenían unas ideas y yo otras... pero bueno tuve la oportunidad de irme y buscar lo mejor para mi futuro. Gracias a eso estoy aquí a punto de empezar en el mejor equipo del mundo dos años después. He aprendido en cada año que he estado en la Fórmula 1 y el 2007 no es diferente en ese aspecto. Muchas cosas de las que aprendí en 2007 me han hecho mejor piloto y me servirán para el futuro.
Sobre Renault:
Entrevista a Alonso escribió:P. Tú te entiendes mejor con los latinos que con los británicos ¿no?
R. Sí, creo que compartimos una cultura, una manera de pensar diferente. Somos más espontáneos, más flexibles… De todas formas también creo que en la Fórmula 1 todos los equipos están organizados de la misma manera, a la inglesa.
P. ¿Cómo te gustaría despedirte de Renault?
R. Con buenas carreras. Después del primer podio de la temporada, que ha sido una gran alegría para todos, sólo espero poder darles la mayor cantidad de puntos posibles en las tres carreras que quedan y por supuesto me gustaría despedirme con un fuerte abrazo a toda esa gente que quiero y con el deseo de que sean un fuerte rival para el futuro. Les voy a echar mucho de menos. Ojalá que les vaya muy bien.
P. También ellos te van a echar mucho de menos. ¿Eres consciente de ello?
R. Nos echaremos de menos mutuamente. Yo a Renault por todo lo que significa para mí y ellos seguramente también a mí porque saben que me he dedicado siempre en cuerpo y alma para que el equipo tuviese siempre los mejores resultados.
Hablando otra vez de sus tres años sin títulos, todo lo que le han enseñado y que se ve claramente en cada carrera:
Entrevista a Alonso escribió:P. Vas a llegar a Ferrari después de tres años sin títulos, pero siendo mucho mejor piloto que en 2005 y 2006.
R. Sí, yo creo que no hay comparación. En 2005 y 2006 salieron muy bien las cosas, pero a partir de ahí, cuando llegaron los años complicados, un sexto o un séptimo puesto me han dejado incluso mejor sabor de boca porque lucho con más fuerza que nunca, tengo una concentración mayor durante toda la carrera, exprimo al máximo el coche en la clasificación del sábado… Cosas que eran difíciles de combinar todas juntas hace años. Y sí, son tres años sin títulos, pero no me parece demasiado tiempo. No creo que haya que hablar de sufrimiento ni de calvario. Con todo esto soy aún mucho más fuerte y estoy más preparado que nunca para llegar a Ferrari.
P. ¿Eres también mejor persona? ¿Es más fácil trabajar contigo ahora?
R. Sí, es más fácil trabajar conmigo, pero creo que eso tiene mucho más que ver con la edad. Con 28 años eres más maduro, más profesional y todo te sale más natural, nada forzado.
Y para finalizar que esto se hace largo, Lobato sancando el Thonolan que lleva dentro
Entrevista a Alonso escribió:P. Eres el 11º piloto de la historia en número de victorias, estás a una de entrar en el "top ten", a dos de igualar a Nelson Piquet, a tres de Juan Manuel Fangio, a cuatro de Niki Lauda y Jim Clark, a seis de Jackie Stewart. ¿No te da vértigo?
R. Yo no sigo ninguna estadística. Está bien saberlo y ahora que me lo dices me hace ilusión, pero creo que esto es más para cuando te retiras. Entonces cuando vea lo que he conseguido hacer en este deporte, cuando vea que estoy a la altura de esos grandes nombres del volante, de esas leyendas, me sentiré muy orgulloso. Ahora metido en plena competición los números son sólo una anécdota más y el paso que estoy dando al irme a Ferrari eclipsa cualquiera de estas estadísticas. La gente me va a recordar por los éxitos y por los números, pero también porque un día conduje en la escudería más prestigiosa del mundo.