...
Venga, va...
En el año 1998, Volvo presentó un modelo que rompía, en cierta manera, con el "trasnoche" tecnológico de la marca pero seguía mostrando sus tradicionales valores de fiabilidad y seguridad. Como detalle, fue el primer coche en montar airbag lateral de cortina y el primero que tuvo una red de intercambio de datos que unía todas las unidades electrónicas del coche (anteriormente ya existían redes de datos, pero se limitaban a unas pocas unidades y no eran tan completas como las que presentó Volvo)...
...y, para dar un poco de envidia, yo estuve en la presentación mundial del coche que se hizo en el parque de atracciones de Lisedberg en Goteborg (Volvo alquiló el parque completo una tarde e invitó a todos los trabajadores de la factoría de Goteborg y a sus familiares).
El modelo en cuestión era la primera generación del S80 (si no recuerdo mal, el nombre interno del coche era P23).
Pués bien, lo cierto es que el coche tenía un gran diseño y funcionaba muy bien, pero, como todos los modelos recién sacados, presentó lgunos problemas de juventud. La mayoría era algún ruido de acaba indeseado y algún problema con la red de lcohe que se solían solucionar con bastante facilidad programando las unidades con una versión de SW mejorada.
Pero uno de los problemas era algo más grave, ya que podía afectar a la seguridad del vehículo (no tuve conocimiento que ese problema llegara a ocasionar ningún percance). En concreto se detectó que las rótulas inferiores de los brazos de suspensión delantera sufrían un desgaste prematuro que ocasionaban ruidos (en primer lugar) y que podrían llegar a romperse (repito que no conozco que llegara darse el caso).
Este tipo de problemas, además de que es obligatorio por ley que el fabricante avise a los usuarios y lo soluciones sin coste alguno, al afectar a la seguridad es obligatorio (también por ley) que se anuncie publicamente a través de los medios de comunicación (TV, periodicos, radio...)
Yo recibí la circular donde se nos advertía del problema un día por la mañana. Especificaba lo que pasaba y nos advertía que en días siguientes recibiriamos toda la información necesaria, listado de clientes afectados, utillaje necesario para la reparación, listado de piezas, protocolo de reparación y que, posteriormente, se emitiría un ocmunicado a trabvés de los medios de comunicación.
Mi sorpresa fue que, cuando iba en mi coche a comer a mediodia, oigo en la radio que "Volvo llama a revisión a us coches modelo S80 por un problema..." ¡Coño! ¿sio hasta sabían más que yo!...
Hablé esa misma tarde con Volvo España y les comenté la jugada. Me dijeron que no me preocupara y que si llamaba algún cliente que le tranquilizara, que le dijera que el protocolo estab en marcha, que ya le avisaríamos... (lo cierto es que en menos de una semana ya teníamos todo lo necesario para comenzar la campaña y no hubo ningún problema con ninguno de los coches... al menos los que a mí me correspondían)
Como yo andaba extrañado que se enteraran los medios (y el público en general) del problema del coche casi a la vez que los sevicios oficiales, les dije que por qué lo habían anunciado tan pronto... la respuesta fue (poco má o menos): "¿Te acuerdas del alce del Clase A?... pues alguien en Mercedes se ha enterado del problema y lo ha filtrado a la prensa antes que nosotros..."
En fin, no sé si será cierto, pero como me lo contaron os lo cuento
Un saludo.