Los equipos de investigación y desarrollo de Facebook siguen trabajando en nuevos prototipos de realidad virtual, aumentada y mixta adyacentes a la gama de Oculus. Ninguno de ellos tiene por qué transformarse en un producto comercial, pero avances como los conseguidos con sus nuevas gafas de realidad virtual podrían sentar las bases tecnológicas de futuros lanzamientos.
El prototipo en cuestión, que no posee todavía nombre propio, es descrito en un documento llamado
Holographic Optics for Thin and Lightweight Virtual Reality y será presentado en mayor detalle como parte de la conferencia SIGGRAPH 2020, que este año tendrá que desarrollarse en un nuevo formato virtual por causas de fuerza mayor. Su propósito declarado es demostrar que es posible crear unas gafas de realidad virtual con aproximadamente el mismo tamaño y peso que
unas gafas de sol, pero con las características gráficas de un visor actual.
Más que un diseño de visor completo, las gafas en cuestión son una prueba de concepto para dar a conocer el potencial de la tecnología de iluminación por láser. Numerosas firmas ya han experimentado con ella, pero normalmente con resultados discretos. Además, las gafas de Facebook poseen una pantalla con un grosor de menos de 9 mm.
Cabe señalar que el modelo de las fotografías, totalmente portátil y asimilable a una gafa tradicional, incorpora un sistema de proyección láser monocromo. Facebook también está trabajando en un tipo de pantalla láser totalmente a color, pero por ahora el prototipo tiene unas dimensiones demasiado grandes, siendo descrito como "de escritorio" (
benchtop).
Los ingenieros de Facebook han logrado alcanzar esta cota utilizando lentes holográficas para concentrar la imagen generada por un elemento pantalla con luz concentrada por láser y proyectarla en la pupila a una distancia muy inferior a la posible usando lentes refractivas, que requieren una mayor distancia al ojo y elementos ópticos mucho más gruesos. Puesto que es demostrador tecnológico para dar a conocer las posibilidades visuales de este tipo de pantallas, las gafas no realizan procesamiento local de ninguna clase.
Según el paper publicado por Facebook, “pantallas de RV de bajo peso, alta resolución y parecidas a unas gafas de sol pueden ser la clave para conseguir que la próxima generación de aplicaciones de realidad virtual exigentes pueda ser disfrutada en cualquier lugar y durante largos periodos de tiempo". Con todo, las pantallas holográficas aún tienen un largo camino por recorrer, incluyendo la mejora del cromatismo y la eliminación de las conocidas como imágenes fantasma.
Vídeo grabado usando el prototipo con forma de gafa. La imagen a color ha sido tomada del prototipo de sobremesa. Fuente: Facebook