Kevin!
Tienes que fijarte en sus conversaciones cuando los juntas a procrear, si dicen "me encanta estar en familia" nunca tendrán un bebé.
Al principio debes enfocarte en los recursos y crecer sólo para generarlos. Aunque desbloquees otros edificios, no caigas en la tentación y sólo genera recursos empezando siempre por la electricidad. Planifica de forma que siempre puedas combinar tres salas en una. Y una vez las hayas combinado, las mejoras con las chapas. Cuando la hayas mejorado al máximo, sigues con otra sala.
Me he fijado que una vez empiezas a explorar, los ataques se hacen más peligrosos, y cuando exploras muy lejos, los sanguinarios (Ataque con genocidio seguro a tu refugio) se multiplican. Así que no exploro hasta que no tengo los habitantes bien preparados ¿Y cómo se consigue sin equipación? Pues con las salas de entrenamiento. Es un progreso lento pero seguro, pero no hay equipo que mejore el entrenamiento. Y hasta que no exploras tampoco son necesarias farmacias ni laboratorios.
Una fuente de chapas es recolectar recursos. Si te fijas, la recolección por pulsación es simbólica, pero te permite que dependiendo del nivel de la suerte de sus moradores, al recoger te dé chapas. Por eso pienso que el entrenamiento más importante es primero la fuerza (Mejor electricidad y más daño de los moradores) y la suerte (Más chapas, más exprés y mejor botín en exploración).
Al salir del juego, el tiempo sigue pasando (Se recolecta, los moradores suben de nivel, los niños crecen, etc) Así que si tienes un desequilibrio en los recursos, inexorablemente se te pondrán en rojo y tus moradores enfermarán. La diferencia cuando recolectas manualmente es la posibilidad de ganar chapas al hacerlo. Cuando recolectas de una sala ampliada y mejorada al máximo, creo que puedes ganar hasta 200 chapas por recolección.