› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La denuncia no es nueva: faltan profesionales en el sector de las nuevas tecnologías; y faltan muchos. Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), hoy por hoy existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.
Sin embargo, en 2006 las universidades españolas sólo produjeron 13.700 licenciados en áreas del sector, de los que 2.100 eran telecos. El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo para sus estudiantes, mientras que el curso 2005/06 se cerró con 322 titulados. La carencia es tal que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera.
¿Y si la oferta supera a la demanda? "Si este talento no sale de las universidades españolas habrá que buscarlo en otros países". Carlos Cabezón, director de la división de Adecco dedicada a las nuevas tecnologías, lo tiene claro. Y el sector también. La empresa de gestión de recursos humanos ha lanzado un programa para contratar en origen a ingenieros, programadores y analistas que quieran emprender una carrera en España.
Faltan licenciados... y calidad
25.500 euros brutos anuales, más un 12% de variable, más beneficios sociales (plan de pensiones, seguro médico,...), más formación de posgrado. La Operadora del Mercado Ibérico de Energía (OMEL, algo así como la bolsa de valores que compra y vende energía en función de su demanda en España y Portugal) tiene abierto todo el año un proceso de selección para contratar a tasadores (recién licenciados en Telecomunicaciones o Informática) con unas condiciones nada desdeñables. Pero ha tenido que recurrir al programa International Mobilty de Adecco para cubrir su demanda.
"Hasta hace dos o tres años, nos bastábamos para completar la plantilla", asegura Santos Ortega, Jefe de Recursos Humanos de OMEL, pero "hemos detectado un bajón drástico de gente preparada; no sólo faltan licenciados, también calidad".
Además, según Ortega, España vive inmersa en un cambio sociológico que, en su opinión, no se ha visto venir. "Los estudiantes españoles tienen mucho donde elegir; además, hoy la formación no termina al conseguir la licenciatura, sino que se completa con estudios en el extranjero, estancias de training en grandes multinacionales, etcétera".
Así, OMEL ha encargado a Adecco que busque profesionales en otras latitudes que quieran venir a trabajar a España, formarse y "en un par de años dar el salto dentro del sector o volverse a su país de origen".
Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.
Israperrillo escribió:Que de momento pal año que viene que termino, curro no me va a faltar.
Namco69 escribió:Si muchos ingenieros se acaban metiendo a profes, creo yo qe x algo será...
DemonR escribió:Namco69 escribió:Si muchos ingenieros se acaban metiendo a profes, creo yo qe x algo será...
Y el otro 95% de los ingenieros están trabajando (y con paro casi nulo). Hablar sin datos es muy fácil.
DemonR escribió:Namco69 escribió:Si muchos ingenieros se acaban metiendo a profes, creo yo qe x algo será...
Y el otro 95% de los ingenieros están trabajando (y con paro casi nulo). Hablar sin datos es muy fácil.
El dato que tengo esqe casi todos los profes qe he visto de asignaturas tecnicas (dibujo tecnico, tecnologia, incluso profes de academia) son ingenieros de alguna rama. De ahi que diga "muchos ingenieros" sin concretar, x qe no son 2 o 3 los que he visto pero tampoco serán todos.
enekomh escribió:25.500 euros brutos anuales... Ya, eso si eres el hijo del presidente, no te jode.
Lo que hay que ver...
Darkoo escribió:¿25000 ingeniero para trabajar de ingenieros y cobrar como tal o 25000 ingenieros para trabajar de FP y pagarles como tales?
jorcoval escribió:No os creais una puta mierda.
Esto lo dicen las mismas empresas que quieren presionar al gobierno para traer ingenieros de paises en vias de desarrollo, las mismas empresas que quieren que haya superávit de ingenieros para acabar de reventar el mercado.
¿En serio creeis que a un ingeniero en España se le paga un salario de ingeniero y hace la tarea de un ingeniero? ¡¡JA!! Poquísimos hay de esos.
OMEL escribió:OMEL tiene una plantilla fija de alrededor de 60 personas, la selección de personal tiene una media de 4 ó 5 puestos al año, en especial en las áreas de ingeniería e informática.
OMEL escribió:EN ESTOS MOMENTOS NO HAY OFERTAS DISPONIBLES
Darkoo escribió:¿25000 ingeniero para trabajar de ingenieros y cobrar como tal o 25000 ingenieros para trabajar de FP y pagarles como tales?
Det_W.Somerset escribió:Darkoo escribió:¿25000 ingeniero para trabajar de ingenieros y cobrar como tal o 25000 ingenieros para trabajar de FP y pagarles como tales?
Puntualizo: hacen falta 25.000 esclavos con título de ingenieros, pero que no se quejen por un sueldo de mierda, por echar horas extras sin cobrarlas, y por hacer trabajo de FP, de inegeniero, y cuando se tercie, hasta de fontanero.
Que se jodan, que es un camelo la demanda falsa que existe, y lo que quieren es que se metan más incautos en las carreras a quemarse las cejas para luego pagarles una miseria y tenerlos con horarios salvajes. No, gracias.
Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.
Maestro Yoda escribió:Det_W.Somerset escribió:Darkoo escribió:¿25000 ingeniero para trabajar de ingenieros y cobrar como tal o 25000 ingenieros para trabajar de FP y pagarles como tales?
Puntualizo: hacen falta 25.000 esclavos con título de ingenieros, pero que no se quejen por un sueldo de mierda, por echar horas extras sin cobrarlas, y por hacer trabajo de FP, de inegeniero, y cuando se tercie, hasta de fontanero.
Que se jodan, que es un camelo la demanda falsa que existe, y lo que quieren es que se metan más incautos en las carreras a quemarse las cejas para luego pagarles una miseria y tenerlos con horarios salvajes. No, gracias.
Para quien no se crea esto, le resalto este fragmento del primer post:Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.
Sudamérica y Europa del este, como dije en otro hilo. Estos van a lo que van, a pescar fuera la mano de obra barata que ya no hay aquí porque el timo ya no cuela. Pero pensadlo bien, ¿creéis que los ingenieros de esos países van a picar? Puede que algún sudamericano, pero alguien que tenga que aprender el español preferirá aprender inglés y alemán y cobrar como un señor, y eso sin contar con que en esos países, al contrario que aquí, los ingenieros son los reyes del mambo.
Para cuando las empresas de por aquí se terminen de dar cuenta de que el chollo se les ha acabado, sólo tengo una cosa que decir:
xavierll escribió:Yo no pondria las manos en el fuego por esto ultimo que dices... Soy de ecuador y tengo mas de 6 amigos Telecos que por un sueldo de 1200€ al mes a jornada completa (y sobreexplotados) vendrian a trabajar aqui... y segun ellos muchisimos de sus compañeros lo harian... tu que preferirias ganar 250-350$ matandote a trabajar (estos sueldos alli son dignisimos..) o ganar 1200€ pudiendo cobrar el paro, trabajando mas o menos las mismas horas, con la sanidad gratuita y vacaciones pagadas (tener en cuenta el cambio dolar-euro)..???? Si tenemos en cuenta que toda sudamerica esta igual de jodida veo muy negra la situacion para un futuro.. (salvo que se haga algo para remediarlo, pero me da a mi que no es lo que se quiere)..... Yo este año empezare a estudiar telecos aqui y aun sigo pensando si vale o no la pena...
Maestro Yoda escribió:xavierll escribió:Yo no pondria las manos en el fuego por esto ultimo que dices... Soy de ecuador y tengo mas de 6 amigos Telecos que por un sueldo de 1200€ al mes a jornada completa (y sobreexplotados) vendrian a trabajar aqui... y segun ellos muchisimos de sus compañeros lo harian... tu que preferirias ganar 250-350$ matandote a trabajar (estos sueldos alli son dignisimos..) o ganar 1200€ pudiendo cobrar el paro, trabajando mas o menos las mismas horas, con la sanidad gratuita y vacaciones pagadas (tener en cuenta el cambio dolar-euro)..???? Si tenemos en cuenta que toda sudamerica esta igual de jodida veo muy negra la situacion para un futuro.. (salvo que se haga algo para remediarlo, pero me da a mi que no es lo que se quiere)..... Yo este año empezare a estudiar telecos aqui y aun sigo pensando si vale o no la pena...
Basé mi afirmación en el artículo que enlacé, pero si en Sudamérica tampoco se valora a los ingenieros debidamente, pues entonces apaga y vámonos.
Eso sí, os voy a dar un buen consejo a tí y tus amigos: no os vengáis a España a trabajar de informáticos o telecos pudiéndoos ir a Estados Unidos o a Inglaterra, de verdad. Tendréis los mismos derechos sociales que comentas, ganaréis más, y tendréis más y mejor proyección. Y lo digo de corazón. Cuando viví en Madrid el año pasado conocí a más de un sudamericano que pensaba marcharse y que decía que si lo llega a saber no viene ni a punta de pistola. El empresariado español es por lo general nefasto. Aquí se sigue llevando el "que inventen otros", no queremos investigar nosotros pero luego perdemos el culo por pagar los royalties que sean por los inventos de fuera. Aquí no es que se quiera sacar el máximo beneficio del mínimo esfuerzo, es que se pretende sacar el máximo beneficio racaneando hasta con los gastos necesarios. Aquí no cuenta la productividad: se valora que estés cuantas más horas calentando la silla mejor, y no si produces mucho. Ven peor que te vayas a tu hora que estés más tiempo haciendo como que trabajas.
De verdad, pudiendo ir a otro país mejor que éste, venir aquí es tontería.
jose91 escribió:25500€ me parece demasiado, la verdad.
Kojimasex escribió:Los que decís que estáis acabando yo de vosotros me miraba salir fuera donde os paguen lo que merecéis.
<br /><br /><br />Las carreras sanitarias españolas están muy, pero que muy valoradas en Reino Unido e Irlanda. Me atrevería a decir que están al nivel de las ingenierías o por encima. <br /><br />La verdad es que no estoy tan seguro de que las ingenierías estén tan valoradas allí y me interesaría saberlo... Irme una temporada por allí no me importaría.</p>Kojimasex escribió:Mi novia está mirando de 40.000 para arriba. Irlanda y Reino Unido básicamente. Y no tiene una megaingeniería, está acabando farmacia. Yo he trabajado hace muchos años lavando platos a máquina en UK y me llevaba 220.000 pelas, gente con la que vivía con estudios encontraba cosas de 20 libras la hora.
xavierll escribió:por curiosidad.. para irse a Irlanda hace falta saber irlandés o con el ingles vas que chutas???
BVP escribió:si decís que esa ingenieria esta jodida su salida por su mal pago bla bla
entonces que otros trabajos se pagan muchisimo segun vosotros
the passenger escribió:por que ese sueldo en cualquier fábrica lo cobras, y no has tenido que tener ninguna formación, y como ya sea una fábrica buena, industria del metal, y convenio mejorado, no es raro ver que la gente en producción ganen 30mil el más tonto de la empresa y sin buscar mucho ver gente que pasa los 35k, y muchos con su fp en maquinas o manteni con sus 40k.
PuMa escribió:Es que es normal que alguien que lleve años trabajando en una buena fábrica cobre más que un tio que acaba de sacarse una carrera. Seguro que el de la fábrica tampoco empezó con un sueldazo, a veces nos pensamos que sacarse una carrera significa sentarse en una silla desde el primer dia sin mostrar ningun tipo de esfuerzo cobrar un sueldazo de buenas a primeras. En la vida no sólo hay que estar capacitado , hay que demostrarlo y esforzarse para luego ser recompensado.
argam escribió:yo entré hace casi un par de años con 23k y al año me subieron a casi 29k, y esos 29k se traducen en poco más de 1500 lauros al mes. Y casi todo lo que se ha comentado pues es así; las empresas buscan ingenieros que hagan el mismo trabajo o más por menos. Mi idea es bastante clara, como me toquen un poco los cojones hago la maleta y salgo tirando xD
PuMa escribió:the passenger escribió:por que ese sueldo en cualquier fábrica lo cobras, y no has tenido que tener ninguna formación, y como ya sea una fábrica buena, industria del metal, y convenio mejorado, no es raro ver que la gente en producción ganen 30mil el más tonto de la empresa y sin buscar mucho ver gente que pasa los 35k, y muchos con su fp en maquinas o manteni con sus 40k.
Es que es normal que alguien que lleve años trabajando en una buena fábrica cobre más que un tio que acaba de sacarse una carrera. Seguro que el de la fábrica tampoco empezó con un sueldazo, a veces nos pensamos que sacarse una carrera significa sentarse en una silla desde el primer dia sin mostrar ningun tipo de esfuerzo cobrar un sueldazo de buenas a primeras. En la vida no sólo hay que estar capacitado , hay que demostrarlo y esforzarse para luego ser recompensado.
YaW escribió:Lo que si que es cierto es que normalmente abusan bastante en el gremio de la informática, muchísima gente hace horas extras (sin ser pagadas of course) y muchas tareas que no son de su rango. Pero "es lo que hay".
Det_W.Somerset escribió:Y yo no dudo que los ingenieros q tienen ahora 40 años se estén levantando una pasta importante, pero los que tienen 25-26-27-28... ejem... la inmensísima mayoría están trabajando, sí, pero con un sueldo de mierda, explotados, y echando más horas que un reloj. Y no sólo son ingenieros, son gente que muchos tienen másters y varios idiomas. Y es totalmente antinatural que gane más alguien que trabaja en una fábrica que ellos. Sin clasismos ni pollas, es q simplemente lo que vamos a conseguir es pervertir el orden natural de las cosas, y que no quiera estudiar NADIE en el país, y cuando pasen 20 años nos vamos a reir, cuando tengamos la mayoría de ingenieros del país extranjeros.