Faltan 25.000 ingenieros

La denuncia no es nueva: faltan profesionales en el sector de las nuevas tecnologías; y faltan muchos. Según la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC), hoy por hoy existe un déficit de 10.000 trabajadores de alta cualificación, más otros 15.000 con perfiles medios y bajos. En los próximos cinco años, las empresas españolas precisarán de 30.000 ingenieros de Telecomunicaciones.

Sin embargo, en 2006 las universidades españolas sólo produjeron 13.700 licenciados en áreas del sector, de los que 2.100 eran telecos. El año pasado, la Universidad Politécnica de Madrid recibió 961 solicitudes de empleo para sus estudiantes, mientras que el curso 2005/06 se cerró con 322 titulados. La carencia es tal que un 58% de los estudiantes están trabajando antes de terminar la carrera.

¿Y si la oferta supera a la demanda? "Si este talento no sale de las universidades españolas habrá que buscarlo en otros países". Carlos Cabezón, director de la división de Adecco dedicada a las nuevas tecnologías, lo tiene claro. Y el sector también. La empresa de gestión de recursos humanos ha lanzado un programa para contratar en origen a ingenieros, programadores y analistas que quieran emprender una carrera en España.

Faltan licenciados... y calidad

25.500 euros brutos anuales, más un 12% de variable, más beneficios sociales (plan de pensiones, seguro médico,...), más formación de posgrado. La Operadora del Mercado Ibérico de Energía (OMEL, algo así como la bolsa de valores que compra y vende energía en función de su demanda en España y Portugal) tiene abierto todo el año un proceso de selección para contratar a tasadores (recién licenciados en Telecomunicaciones o Informática) con unas condiciones nada desdeñables. Pero ha tenido que recurrir al programa International Mobilty de Adecco para cubrir su demanda.

"Hasta hace dos o tres años, nos bastábamos para completar la plantilla", asegura Santos Ortega, Jefe de Recursos Humanos de OMEL, pero "hemos detectado un bajón drástico de gente preparada; no sólo faltan licenciados, también calidad".

Además, según Ortega, España vive inmersa en un cambio sociológico que, en su opinión, no se ha visto venir. "Los estudiantes españoles tienen mucho donde elegir; además, hoy la formación no termina al conseguir la licenciatura, sino que se completa con estudios en el extranjero, estancias de training en grandes multinacionales, etcétera".

Así, OMEL ha encargado a Adecco que busque profesionales en otras latitudes que quieran venir a trabajar a España, formarse y "en un par de años dar el salto dentro del sector o volverse a su país de origen".

Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.

http://www.cadenaser.com/tecnologia/art ... rtec_1/Tes

25.500 euros brutos anuales... Ya, eso si eres el hijo del presidente, no te jode.
Lo que hay que ver...
A vosotros qué os parece?
que es poco ??? no???.....
Que de momento pal año que viene que termino, curro no me va a faltar. [carcajad]
Israperrillo escribió:Que de momento pal año que viene que termino, curro no me va a faltar. [carcajad]

Ya veras como te cambia la cara cuando veas el sueldo que te ofrecen y las horas que vas a tener que currar.
¡Joder! y yo estudiando filología con un 9 de media en selectividad... xD.
Otro teleco al que no le va a faltar trabajo cuando termine.

A ver el sueldo, eso sí, pero creo que en Madrid no me irá mal xD
Si muchos ingenieros se acaban metiendo a profes, creo yo qe x algo será...
Lo que falta son mejoras salariales y mejores en las condiciones laborales y no la explotación que hay hoy día. Y sobra el intrusismo de los cojones que hay en este maldito país.
Namco69 escribió:Si muchos ingenieros se acaban metiendo a profes, creo yo qe x algo será...

Y el otro 95% de los ingenieros están trabajando (y con paro casi nulo). Hablar sin datos es muy fácil.
DemonR escribió:
Namco69 escribió:Si muchos ingenieros se acaban metiendo a profes, creo yo qe x algo será...

Y el otro 95% de los ingenieros están trabajando (y con paro casi nulo). Hablar sin datos es muy fácil.

Tienes razón, pero como bien decían antes, muchos dejan de estudiar ingeniería por que los suelos y el nivel de trabajo exigidos no van a la par. Hablo desde el punto de vista de un ingeniero superior en informática, que tenemos trabajo y salida profesional, cierto, pero la proporción explotación/sueldo puede llegar a dar bastante penita oye.
DemonR escribió:

El dato que tengo esqe casi todos los profes qe he visto de asignaturas tecnicas (dibujo tecnico, tecnologia, incluso profes de academia) son ingenieros de alguna rama. De ahi que diga "muchos ingenieros" sin concretar, x qe no son 2 o 3 los que he visto pero tampoco serán todos.
Edito: Coño, me has hecho acordarme de mi profe de tecno, ingeniero de telecos. Le pregunte como estaba el tema de trabajo como ingeniero, y su respuesta fue qe no hay gran cosa, y eso qe estamos en bcn.
Y yo creía que no iba a encontrar trabajo tan fácilmente (teleco superior) ein?

El dato que tengo esqe casi todos los profes qe he visto de asignaturas tecnicas (dibujo tecnico, tecnologia, incluso profes de academia) son ingenieros de alguna rama. De ahi que diga "muchos ingenieros" sin concretar, x qe no son 2 o 3 los que he visto pero tampoco serán todos.

Porque para dar clase los últimos años de instituto no sirve de nada tener magisterio (creo que bachillerato y 3o y 4o de la eso), tienes que ser una carrera del area de la asignatura.
¿25000 ingeniero para trabajar de ingenieros y cobrar como tal o 25000 ingenieros para trabajar de FP y pagarles como tales?
enekomh escribió:25.500 euros brutos anuales... Ya, eso si eres el hijo del presidente, no te jode.
Lo que hay que ver...

Sin ser hijo de presidente, bastantes compañeros tuyos de carrera andaran por hay ;)

A ver si esa demanda es real, que por lo que yo veo si, y se empieza a pagar mas de esos 25.000 [sonrisa]
Darkoo escribió:¿25000 ingeniero para trabajar de ingenieros y cobrar como tal o 25000 ingenieros para trabajar de FP y pagarles como tales?

Amén.

Edito 25.000 anuales? Y más hombre, claro que si, no es tan raro. Pero con cuantos años de experiecia estamos hablando?
No os creais una puta mierda.

Esto lo dicen las mismas empresas que quieren presionar al gobierno para traer ingenieros de paises en vias de desarrollo, las mismas empresas que quieren que haya superávit de ingenieros para acabar de reventar el mercado.

¿En serio creeis que a un ingeniero en España se le paga un salario de ingeniero y hace la tarea de un ingeniero? ¡¡JA!! Poquísimos hay de esos.
jorcoval escribió:No os creais una puta mierda.

Esto lo dicen las mismas empresas que quieren presionar al gobierno para traer ingenieros de paises en vias de desarrollo, las mismas empresas que quieren que haya superávit de ingenieros para acabar de reventar el mercado.

¿En serio creeis que a un ingeniero en España se le paga un salario de ingeniero y hace la tarea de un ingeniero? ¡¡JA!! Poquísimos hay de esos.

Más claro agua. Aquí tenemos una muestra de los 25.000 ingenieros españoles que buscan en OMEL:
http://www.omel.es --> Convocatorias de empleo
OMEL escribió:OMEL tiene una plantilla fija de alrededor de 60 personas, la selección de personal tiene una media de 4 ó 5 puestos al año, en especial en las áreas de ingeniería e informática.

Pinchando en el enlace podemos leer:
OMEL escribió:EN ESTOS MOMENTOS NO HAY OFERTAS DISPONIBLES

Así que no den tanto por el culo.
Darkoo escribió:¿25000 ingeniero para trabajar de ingenieros y cobrar como tal o 25000 ingenieros para trabajar de FP y pagarles como tales?

Puntualizo: hacen falta 25.000 esclavos con título de ingenieros, pero que no se quejen por un sueldo de mierda, por echar horas extras sin cobrarlas, y por hacer trabajo de FP, de inegeniero, y cuando se tercie, hasta de fontanero.

Que se jodan, que es un camelo la demanda falsa que existe, y lo que quieren es que se metan más incautos en las carreras a quemarse las cejas para luego pagarles una miseria y tenerlos con horarios salvajes. No, gracias.
Det_W.Somerset escribió:

Puntualizo: hacen falta 25.000 esclavos con título de ingenieros, pero que no se quejen por un sueldo de mierda, por echar horas extras sin cobrarlas, y por hacer trabajo de FP, de inegeniero, y cuando se tercie, hasta de fontanero.

Que se jodan, que es un camelo la demanda falsa que existe, y lo que quieren es que se metan más incautos en las carreras a quemarse las cejas para luego pagarles una miseria y tenerlos con horarios salvajes. No, gracias.

Para quien no se crea esto, le resalto este fragmento del primer post:

Venezuela, Perú, Colombia y Chile son algunos de los caladeros donde Adecco buscará los trabajadores que OMEL no encuentra en España. También en el este de Europa (Rumanía, República Checa y Eslovaquia), aunque el idioma y la mayor proximidad con otros países en los que los sueldos y coberturas son mayores hace más difícil que su primera elección sea España.

Sudamérica y Europa del este, como dije en otro hilo. Estos van a lo que van, a pescar fuera la mano de obra barata que ya no hay aquí porque el timo ya no cuela. Pero pensadlo bien, ¿creéis que los ingenieros de esos países van a picar? Puede que algún sudamericano, pero alguien que tenga que aprender el español preferirá aprender inglés y alemán y cobrar como un señor, y eso sin contar con que en esos países, al contrario que aquí, los ingenieros son los reyes del mambo.

Para cuando las empresas de por aquí se terminen de dar cuenta de que el chollo se les ha acabado, sólo tengo una cosa que decir:

Imagen
Maestro Yoda escribió:
Det_W.Somerset escribió:

Para quien no se crea esto, le resalto este fragmento del primer post:

Sudamérica y Europa del este, como dije en otro hilo. Estos van a lo que van, a pescar fuera la mano de obra barata que ya no hay aquí porque el timo ya no cuela. Pero pensadlo bien, ¿creéis que los ingenieros de esos países van a picar? Puede que algún sudamericano, pero alguien que tenga que aprender el español preferirá aprender inglés y alemán y cobrar como un señor, y eso sin contar con que en esos países, al contrario que aquí, los ingenieros son los reyes del mambo.

Para cuando las empresas de por aquí se terminen de dar cuenta de que el chollo se les ha acabado, sólo tengo una cosa que decir:

Imagen

Yo no pondria las manos en el fuego por esto ultimo que dices... Soy de ecuador y tengo mas de 6 amigos Telecos que por un sueldo de 1200€ al mes a jornada completa (y sobreexplotados) vendrian a trabajar aqui... y segun ellos muchisimos de sus compañeros lo harian... tu que preferirias ganar 250-350$ matandote a trabajar (estos sueldos alli son dignisimos..) o ganar 1200€ pudiendo cobrar el paro, trabajando mas o menos las mismas horas, con la sanidad gratuita y vacaciones pagadas (tener en cuenta el cambio dolar-euro)..???? Si tenemos en cuenta que toda sudamerica esta igual de jodida veo muy negra la situacion para un futuro.. (salvo que se haga algo para remediarlo, pero me da a mi que no es lo que se quiere)..... Yo este año empezare a estudiar telecos aqui y aun sigo pensando si vale o no la pena...
En mi familia hay un ingeniero de telecos y un ingeniero informático.. y los dos acabaron renegando de sus títulos para meterse a profesores. El ingeniero de telecos (mi hermano) llegó bastante alto en Amena pero no salía a cuenta lo que cobraba con la explotación (llegó a pesar 55kilos).

Yo estoy acabando la de informática pero tengo totalmente asumido que, hasta que no cambien los sueldos en España, no voy a trabajar de informático.

¿Faltan 25000 ingenieros para explotar? Esos ingenieros están, pero trabajando de cualquier otra cosa.
xavierll escribió:Yo no pondria las manos en el fuego por esto ultimo que dices... Soy de ecuador y tengo mas de 6 amigos Telecos que por un sueldo de 1200€ al mes a jornada completa (y sobreexplotados) vendrian a trabajar aqui... y segun ellos muchisimos de sus compañeros lo harian... tu que preferirias ganar 250-350$ matandote a trabajar (estos sueldos alli son dignisimos..) o ganar 1200€ pudiendo cobrar el paro, trabajando mas o menos las mismas horas, con la sanidad gratuita y vacaciones pagadas (tener en cuenta el cambio dolar-euro)..???? Si tenemos en cuenta que toda sudamerica esta igual de jodida veo muy negra la situacion para un futuro.. (salvo que se haga algo para remediarlo, pero me da a mi que no es lo que se quiere)..... Yo este año empezare a estudiar telecos aqui y aun sigo pensando si vale o no la pena...

Basé mi afirmación en el artículo que enlacé, pero si en Sudamérica tampoco se valora a los ingenieros debidamente, pues entonces apaga y vámonos.

Eso sí, os voy a dar un buen consejo a tí y tus amigos: no os vengáis a España a trabajar de informáticos o telecos pudiéndoos ir a Estados Unidos o a Inglaterra, de verdad. Tendréis los mismos derechos sociales que comentas, ganaréis más, y tendréis más y mejor proyección. Y lo digo de corazón. Cuando viví en Madrid el año pasado conocí a más de un sudamericano que pensaba marcharse y que decía que si lo llega a saber no viene ni a punta de pistola. El empresariado español es por lo general nefasto. Aquí se sigue llevando el "que inventen otros", no queremos investigar nosotros pero luego perdemos el culo por pagar los royalties que sean por los inventos de fuera. Aquí no es que se quiera sacar el máximo beneficio del mínimo esfuerzo, es que se pretende sacar el máximo beneficio racaneando hasta con los gastos necesarios. Aquí no cuenta la productividad: se valora que estés cuantas más horas calentando la silla mejor, y no si produces mucho. Ven peor que te vayas a tu hora que estés más tiempo haciendo como que trabajas.

De verdad, pudiendo ir a otro país mejor que éste, venir aquí es tontería.
La cantidad de gente que acaba una ingeniería y acaba optando por irse es grande, y la de gente que acaba trabajando en algo que no tiene nada que ver (cosa que nos dejan bien claro al empezar la carrera) tambien lo es. Si no reconocer bien los titulos complicada veo la cosa.
Salu2.
Maestro Yoda escribió:
xavierll escribió:Yo no pondria las manos en el fuego por esto ultimo que dices... Soy de ecuador y tengo mas de 6 amigos Telecos que por un sueldo de 1200€ al mes a jornada completa (y sobreexplotados) vendrian a trabajar aqui... y segun ellos muchisimos de sus compañeros lo harian... tu que preferirias ganar 250-350$ matandote a trabajar (estos sueldos alli son dignisimos..) o ganar 1200€ pudiendo cobrar el paro, trabajando mas o menos las mismas horas, con la sanidad gratuita y vacaciones pagadas (tener en cuenta el cambio dolar-euro)..???? Si tenemos en cuenta que toda sudamerica esta igual de jodida veo muy negra la situacion para un futuro.. (salvo que se haga algo para remediarlo, pero me da a mi que no es lo que se quiere)..... Yo este año empezare a estudiar telecos aqui y aun sigo pensando si vale o no la pena...

Basé mi afirmación en el artículo que enlacé, pero si en Sudamérica tampoco se valora a los ingenieros debidamente, pues entonces apaga y vámonos.

Eso sí, os voy a dar un buen consejo a tí y tus amigos: no os vengáis a España a trabajar de informáticos o telecos pudiéndoos ir a Estados Unidos o a Inglaterra, de verdad. Tendréis los mismos derechos sociales que comentas, ganaréis más, y tendréis más y mejor proyección. Y lo digo de corazón. Cuando viví en Madrid el año pasado conocí a más de un sudamericano que pensaba marcharse y que decía que si lo llega a saber no viene ni a punta de pistola. El empresariado español es por lo general nefasto. Aquí se sigue llevando el "que inventen otros", no queremos investigar nosotros pero luego perdemos el culo por pagar los royalties que sean por los inventos de fuera. Aquí no es que se quiera sacar el máximo beneficio del mínimo esfuerzo, es que se pretende sacar el máximo beneficio racaneando hasta con los gastos necesarios. Aquí no cuenta la productividad: se valora que estés cuantas más horas calentando la silla mejor, y no si produces mucho. Ven peor que te vayas a tu hora que estés más tiempo haciendo como que trabajas.

De verdad, pudiendo ir a otro país mejor que éste, venir aquí es tontería.

Si, si tienes razon.. yo vivo aqui en España y estudio aqui.. y tambien te podria decir que si hubiese sabido como era la cosa me hubiese quedado en mi pais.. pero es que todos no piensan como yo.. la mayoria comparan numeros y condiciones de vida y punto...
Tienes razon, se podrian ir a eeuu o inglaterra pero es que ayi no son tan "benevolos" con los extranjeros.. y menos con los sudamericanos (para eeuu el tiempode deespera de un visado es de 15años...) y si a eso le sumas el aprender otro idioma (aunque la mayoria se defienden en ingles)... muchos alli ven un chollo a españa y no se piensan bien las cosas... (como me dijeron literalmente: prefiero que me exploten por 1200€ que no por 300$)...

salu2!
25500€ me parece demasiado, la verdad.
jose91 escribió:25500€ me parece demasiado, la verdad.

25500 son brutos. Echale que al mes cobras menos de 1600€, que vamos, tampoco es un sueldo como para fliparse .Pero como estamos acostumbrados a llegar pelaos a los 1000€, pues llega a parecer mucho diner.
¿en otros países estamos igual de jodidos? ¿por ejemplo Reino unido y centroeuropa?
Yo flipo. ¿se supone que 25.000 euros brutos son una ganga para alguien que ha estado 5 años mínimo estudiando como un cerdo? Es que nos dan lo que nos merecemos. Que no sé si nadie se ha dado cuenta pero en limpio es lo que se lleva cualquier vendedor o comercial sin mancharse ni comerse marrones, 1000 y pico euro con los que no vas a ningún sitio.

Los que decís que estáis acabando yo de vosotros me miraba salir fuera donde os paguen lo que merecéis.

Saludos
Kojimasex escribió:Los que decís que estáis acabando yo de vosotros me miraba salir fuera donde os paguen lo que merecéis.

¿existe ese sitio?
Mi novia está mirando de 40.000 para arriba. Irlanda y Reino Unido básicamente. Y no tiene una megaingeniería, está acabando farmacia. Yo he trabajado hace muchos años lavando platos a máquina en UK y me llevaba 220.000 pelas, gente con la que vivía con estudios encontraba cosas de 20 libras la hora.

25 mil joder, pero si eso es prácticamente lo que me llevo yo llevando una máquina mis 8 horas, veo en mi trabajo ( una multinacional lider en su campo) a los ingenieros y técnicos sufriendo y me puedo imaginar por qué es.

Saludos
Yo sinceramente, tener la formación de un ingeniero para cobrar 25.000 me parece de chiste, a no ser de que sea para empezar y luego ir subiendo, por que ese sueldo en cualquier fábrica lo cobras, y no has tenido que tener ninguna formación, y como ya sea una fábrica buena, industria del metal, y convenio mejorado, no es raro ver que la gente en producción ganen 30mil el más tonto de la empresa y sin buscar mucho ver gente que pasa los 35k, y muchos con su fp en maquinas o manteni con sus 40k.

Que vida esta...
Pues mi hermano como no se la saque ya de una vez le van a tener que pagar la pensión y la residencia de ancianos al pobre.. eso si es el listo de la familia [angelito]
Este sueldo es una mierda, la verdad. Si es que un amigo mío trabajando de FP (sin tener aun el titulo) es casi lo que está cobrando ahora...Puede parecer aceptable este sueldo para un ingeniero raso que no ha trabajado en su vida, con la excusa de que hay que hacerle una formación y toda la pesca. Pero trabajar de indefinido con este sueldo, después de haberte tragado 5 años de universidad me parece miserable.

Triste parece que en ofertas de bolsas de trabajo ofrezcan estos sueldos exigiendo experiencia demostrable y tropecientos cursos de formación complementaria, idiomas, etc. Lo dicho, a buscar trabajo en el extranjero parece la única solución.
xo sq te falta otra noticia tb relaccionada, y s q el numero de universitarios a descendido ya que tener el titulo no significa buena remuneracion como en otro s paises, hay un 33% menos de universitarios que en 1995 que eramos el pais con mas universitarios de toda europa

en fin ... la verdad no sq les falten 25.000 ingenieros, les faltan 25.000 esclavos [noop]
<p>
Kojimasex escribió:Mi novia está mirando de 40.000 para arriba. Irlanda y Reino Unido básicamente. Y no tiene una megaingeniería, está acabando farmacia. Yo he trabajado hace muchos años lavando platos a máquina en UK y me llevaba 220.000 pelas, gente con la que vivía con estudios encontraba cosas de 20 libras la hora.
<br /><br /><br />Las carreras sanitarias españolas están muy, pero que muy valoradas en Reino Unido e Irlanda. Me atrevería a decir que están al nivel de las ingenierías o por encima. <br /><br />La verdad es que no estoy tan seguro de que las ingenierías estén tan valoradas allí y me interesaría saberlo... Irme una temporada por allí no me importaría.</p>
por curiosidad.. para irse a Irlanda hace falta saber irlandés o con el ingles vas que chutas???
xavierll escribió:por curiosidad.. para irse a Irlanda hace falta saber irlandés o con el ingles vas que chutas???

Con inglés te defiendes, aunque el acento de allí es complicadillo... no es inglés británico puro, aunque sigue a años luz del americano.
si decís que esa ingenieria esta jodida su salida por su mal pago bla bla
entonces que otros trabajos se pagan muchisimo segun vosotros [tomaaa]
BVP escribió:si decís que esa ingenieria esta jodida su salida por su mal pago bla bla
entonces que otros trabajos se pagan muchisimo segun vosotros [tomaaa]

Practicamente cualquier oficio: fontanero, carpintero, ladrillero, pintor...
yo entré hace casi un par de años con 23k y al año me subieron a casi 29k, y esos 29k se traducen en poco más de 1500 lauros al mes. Y casi todo lo que se ha comentado pues es así; las empresas buscan ingenieros que hagan el mismo trabajo o más por menos. Mi idea es bastante clara, como me toquen un poco los cojones hago la maleta y salgo tirando xD

Un saludo!
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
the passenger escribió:por que ese sueldo en cualquier fábrica lo cobras, y no has tenido que tener ninguna formación, y como ya sea una fábrica buena, industria del metal, y convenio mejorado, no es raro ver que la gente en producción ganen 30mil el más tonto de la empresa y sin buscar mucho ver gente que pasa los 35k, y muchos con su fp en maquinas o manteni con sus 40k.

Es que es normal que alguien que lleve años trabajando en una buena fábrica cobre más que un tio que acaba de sacarse una carrera. Seguro que el de la fábrica tampoco empezó con un sueldazo, a veces nos pensamos que sacarse una carrera significa sentarse en una silla desde el primer dia sin mostrar ningun tipo de esfuerzo cobrar un sueldazo de buenas a primeras. En la vida no sólo hay que estar capacitado , hay que demostrarlo y esforzarse para luego ser recompensado.
PuMa escribió:Es que es normal que alguien que lleve años trabajando en una buena fábrica cobre más que un tio que acaba de sacarse una carrera. Seguro que el de la fábrica tampoco empezó con un sueldazo, a veces nos pensamos que sacarse una carrera significa sentarse en una silla desde el primer dia sin mostrar ningun tipo de esfuerzo cobrar un sueldazo de buenas a primeras. En la vida no sólo hay que estar capacitado , hay que demostrarlo y esforzarse para luego ser recompensado.

Desde luego. Pero si entras en una empresa tipo cárnica, donde te pagan más con expectativas que dinero, donde te venden que hay que sacrificarse al principio... y a los 3 o 4 años (suponiendo que hayas aguantado) descubres que tu recompensa ha sido una subida salarial inferior al IPC, muchas horas extras no remuneradas, y muchas palmaditas en la espalda, te entran ganas de colgar a alguien. Y aún más si te pones exigente con lo que por ley debería ser tuyo y tu "recompensa" es mobbing.

También toca mucho las narices descubrir que alguien que ha estudiado menos que tú empieza cobrando más que tú. Ayer mismo en la SER hicieron un programa dedicado a este tema, y se citó el caso de dos hermanas. La mayor colgó los libros al acabar la secundaria y la menor hizo una diplomatura. Y después de varios años la mayor cobraba bastante más, incluso si sólo se tenían en cuenta los mismo años de experiencia laboral para hacer una comparación. Con ese plan, si estás haciendo una carrera se te queda una cara de bobo que no veas, y/o te pasas a unas oposiciones. Ahora mismo vivo con un compañero que iba para ingeniero químico y está a punto de aprobar el examen de ingreso a la policía nacional: otro caso en el que el estado se ha gastado un dineral en formación que no va a recuperar. Y si aún estás haciendo bachillerato, como que te piensas si merece la pena ir a la universidad.

Una cosa es que haya que empezar por la base como todos, que no empieces el primer día con despacho y secretaria, que la valía hay que demostrarla... pero basta de que nos tomen por estúpidos. Si los empresarios quieren profesionales, que paguen como a profesionales. ¿Varios años de nuestra vida sacrificados en unos estudios difíciles, más idiomas, más másters, más lo que quieras, para acabar cobrando lo mismo que un barrendero o una cajera de supermercado, con todos mis respetos hacia ellos? ¡Anda, hombre! ¡Y luego se quejan de que no nacen niños! ¿De dónde hostias quieren que saquemos el dinero, si ahora hacen falta dos sueldos para ir justísimos, cuando hace unos años bastaba un sueldo para pagar una hipoteca y mantener una casa con varios niños dentro?

De todos modos la culpa es nuestra. Si tuviésemos pelotas para montar otro mayo del 68 otros gallos cantarían. Pero como aquí cada uno hace la guerra por su cuenta...
argam escribió:yo entré hace casi un par de años con 23k y al año me subieron a casi 29k, y esos 29k se traducen en poco más de 1500 lauros al mes. Y casi todo lo que se ha comentado pues es así; las empresas buscan ingenieros que hagan el mismo trabajo o más por menos. Mi idea es bastante clara, como me toquen un poco los cojones hago la maleta y salgo tirando xD

eso me lo llevaba yop cuando curraba en un almacen colocando cajas, 8h/dia 5dias semana.
PuMa escribió:
the passenger escribió:por que ese sueldo en cualquier fábrica lo cobras, y no has tenido que tener ninguna formación, y como ya sea una fábrica buena, industria del metal, y convenio mejorado, no es raro ver que la gente en producción ganen 30mil el más tonto de la empresa y sin buscar mucho ver gente que pasa los 35k, y muchos con su fp en maquinas o manteni con sus 40k.

Es que es normal que alguien que lleve años trabajando en una buena fábrica cobre más que un tio que acaba de sacarse una carrera. Seguro que el de la fábrica tampoco empezó con un sueldazo, a veces nos pensamos que sacarse una carrera significa sentarse en una silla desde el primer dia sin mostrar ningun tipo de esfuerzo cobrar un sueldazo de buenas a primeras. En la vida no sólo hay que estar capacitado , hay que demostrarlo y esforzarse para luego ser recompensado.

Bueno, yo nada mas empezar estoy entre 34-35k, y eso que no tengo ninguna formación relacionada con la empresa, como ya digo los que tienen fp's industriales tienen más niveles u optan a mantenimiento que cobran mas.

Yo sinceramente, por lo que he visto en mis alrededores entre familiares amigos y conocidos, las únicas ingenierias que se valoran mas o menos como deberían son las industriales, electricidad, mecánica... y la que peor, informática. Todavía me alegro de haber dejado la carrera a tiempo...

Hoy en día las ingenierías (de ese tipo que digo), telecos y poco mas al final estoy seguro de que se verán recompensadas, ya sea por que te abre puertas, y aunque des muchos cabezazos al final alguna pasaréis y acabaréis cobrando mucho. En mi empresa hay varios ingenieros (pocos), pero tienen sueldos muy altos. Uno que conozco le han hecho ahora responsable de nosequé de una empresa eléctrica y gana estos sueldos. Todo eso es currículum y lo mismo dentro de unos años sigue subiendo y vemos ya sueldos estratosféricos. Otro empezó con unos 25k y con contrato de 3 años, subiendo 5k los dos primeros años. Pues coño, no está mal, y un curriculumazo del 15, cosa que yo por ejemplo no tengo, y quizás él si sigue subiendo puede optar a sueldos que no me caben en la cabeza, como por ejemplo su jefe de departamento, que ronda los 300k al año, y los encargaos que están por debajo, a poco que cobren la mitad o un tercio que él ya andan más sobraos que la ostia.

Eso si, los informaticos, tienen suerte 1 de cada 8 millones, no os emocionéis XD.
Me he leido por encima el hilo...

¿Estáis flipando? [+risas]

¿Realmente os parece poco 25.000€ anuales para alguien que acaba de salir de la carrera? Dios, no se a que aspira la gente, pero muchísima gente se pega por sueldos bastante menores que eso. Sin nada de experiencia es lo que hay, hayas estudiando 5 años, 2 o ninguno.

Pero bueno, yo empecé cobrando 15.000 como cualquier programador junior y ahora tras menos de un año estoy de programador senior cobrando más o menos esos 25.000, pero estoy bastante contento con mi sueldo y más viendo lo que cobra el resto y lo que hacen.

Lo que si que es cierto es que normalmente abusan bastante en el gremio de la informática, muchísima gente hace horas extras (sin ser pagadas of course) y muchas tareas que no son de su rango. Pero "es lo que hay".
Los profesores de secundaria cobran más o menos eso (y más, al cabo de poco tiempo), trabajan bastantes menos horas, y es un empleo seguro. Por eso muchos ingenieros optan por la docencia (un compañero de mi hermana, profesor de tecnología, tiene tres ingenierías, y se fue a la enseñanza tras estar varios años ejerciendo como ingeniero). Saludos.
YaW escribió:Lo que si que es cierto es que normalmente abusan bastante en el gremio de la informática, muchísima gente hace horas extras (sin ser pagadas of course) y muchas tareas que no son de su rango. Pero "es lo que hay".

Ese "es lo que hay" es lo que nos está haciendo polvo. "¿Te parece poco sueldo? Pues es lo que hay, si no te gusta tengo a otros que sí están interesados." "¿Te parece que la vivienda está cara? Pues es lo que hay, y cuanto más tardes más te va a costar entrar." Y así hasta el infinito...

Los empresarios en general nos la han clavado porque no peleamos. Una cosa es pedir imposibles, pero eso no justifica decir "sí bwana" a todo". Luego pasa lo que pasa, que cogemos fama en el extranjero, y nos ofrecen una mierda porque siempre hay alguien que pica. En el resto de Europa hasta el tipo con menos formación del país pelea por su sueldo.

Pero ahora afortunadamente la tortilla se está dando la vuelta. Cada vez son más los que se levantan de la silla en la entrevista cuando ven las condiciones económicas, más de un entrevistador se ha quedado con un palmo de narices. "Pero si antes había hostias por entrar por lo que fuese, y ahora no cubrimos las vacantes", piensa más de uno. Y en cuanto a la burbuja inmobiliaria, lo mismo. "Pero si antes se vendía todo, y ahora ni aceptando rebajas vendo todo el stock", "pero si antes siempre alquilaba, no quiero alquilar por menos de X pero si no rebajo no me viene nadie"... PUES ESTO ES LO QUE HAY.
no os creais la noticia. Estamos en epoca de selectividad y todo eso, y la gente tiene que elegir. Esto lo leen los padres, que no tienen ni puta idea, y que suena muy bien decirle a la vecina que tu hijo trabaja sentado con aparatos modernos, y se lo dicen a los hijos para que hagan esa carrera.

Todos los años pasa igual, y lo unico que quieren es que haya mas demanda que oferta para poder pagar mierda.
A ver, es lógico que al salir de la carrera no vas a entrar trabajando con una oficina para tí y una secretaria jamona, el que tenga esas ideas pues sinceramente me parece que anda un poco mal del coco [+risas]

Pero de ahí a que salgas cobrando 1.000 euros, echando más horas que un reloj, y luego vayan pasando los años y sigas cobrando en torno a ese dinero, con las mismas horas (echando las extras sin cobrar NI UNA... y no te quejes que te vas a la puta calle), pues oye... y no hablo de oídas, tengo amigos míos en esa situación, gente que ya tiene 3 y 4 años de experiencia, y andan todavía por los 1.400 euros, y echando 10, 11 horas al día. Coño, de hecho quedé con un amigo no hace mucho, su hora de salir del curro sobre el papel son las 17:00, pues el tío salió a las 17:05, y al día siguiente el jefe se llegó a verlo y a decirle que lo veía muy poco comprometido con la empresa O_O en serio, si tuviésemos sangre en las venas en lugar de horchata, eso es para coger al jefe y cagarse en la puta que lo parió allí mismo.

Y yo no dudo que los ingenieros q tienen ahora 40 años se estén levantando una pasta importante, pero los que tienen 25-26-27-28... ejem... la inmensísima mayoría están trabajando, sí, pero con un sueldo de mierda, explotados, y echando más horas que un reloj. Y no sólo son ingenieros, son gente que muchos tienen másters y varios idiomas. Y es totalmente antinatural que gane más alguien que trabaja en una fábrica que ellos. Sin clasismos ni pollas, es q simplemente lo que vamos a conseguir es pervertir el orden natural de las cosas, y que no quiera estudiar NADIE en el país, y cuando pasen 20 años nos vamos a reir, cuando tengamos la mayoría de ingenieros del país extranjeros.
Det_W.Somerset escribió:Y yo no dudo que los ingenieros q tienen ahora 40 años se estén levantando una pasta importante, pero los que tienen 25-26-27-28... ejem... la inmensísima mayoría están trabajando, sí, pero con un sueldo de mierda, explotados, y echando más horas que un reloj. Y no sólo son ingenieros, son gente que muchos tienen másters y varios idiomas. Y es totalmente antinatural que gane más alguien que trabaja en una fábrica que ellos. Sin clasismos ni pollas, es q simplemente lo que vamos a conseguir es pervertir el orden natural de las cosas, y que no quiera estudiar NADIE en el país, y cuando pasen 20 años nos vamos a reir, cuando tengamos la mayoría de ingenieros del país extranjeros.

Ahí está el auténtico problema. El más serio de todos. El ingeniero explotado siempre puede plantarse un día y meterse en otra actividad como docencia, policía, o barrendero exagerando mucho. Pero ¿qué le pasará al país si sigue extendiéndose la idea de que estudiar no sirve para nada? Las consecuencias de eso serán catastróficas, y ya las estamos padeciendo.

Yo siempre he sido buen estudiante, y hasta la universidad un suspenso en mis notas era algo absolutamente impensable, mi padre me habría colgado de los huevos si eso llega a pasar. Pero ¿ahora, qué? Ahora se premia no el tener buenos resultados, sino el no tenerlos malos o excesivamente malos. Vale que no se puede exigir lo que no se puede dar, pero el nivel de exigencia se ha ido literalmente a la mierda. Y eso es una fuente de desmotivación enorme para los que sirven para estudiar. ¿Qué cara creéis que se le pone al que se le dio bien estudiar y de pronto ve pasar al garrulo de la clase con una moto con más cv que una de carreras? Uno se pone a pensar si en el fondo el tonto es él mismo.

Por eso, y aunque sea cruel, a veces me entran ganas de reírme a mandíbula abierta cuando oigo de algún caso de gente que en su día se chotaban de los demás por vivir mejor que los ingenieros sin saber hacer la O con un canuto y que ahora el cambio de situación les ha dejado con el culo al aire. A veces me pregunto si es mejor desear que venga la crisis, que reviente todo o casi todo, y que con ella se elimine toda la porquería y las tonterías que hay en el coco de muchos españoles. Palabra que si no fuese por los inocentes que van a pagar por esto, apretaría el botón de provocar la crisis si pudiera.
68 respuestas
1, 2