FAQ e información sobre Minería en general

La velocidad del disco nvme no es tan importante como los TBW, no porque la velocidad no sea importante sino porque cualquier disco nvme irá más rápido de lo que vas a necesitar.
elperrodelcura escribió:La velocidad del disco nvme no es tan importante como los TBW, no porque la velocidad no sea importante sino porque cualquier disco nvme irá más rápido de lo que vas a necesitar.

Eso leí también, de buscar al menos un disco con 1,200 para 2TB y 2,400 para 4TB.

Pero el que me dijo que tiene @JaNCeR veo que tiene según PCComponentes 900 TBW, entonces mejor otro?

Este por ejemplo tiene 1800TBW y es de 1TB:

https://www.pccomponentes.com/seagate-f ... d-tlc-nvme

Este que me da más confianza, 3600TBW de 2TB --> 373Eur

https://www.pccomponentes.com/corsair-f ... m2-2tb-ssd

Bueno pues NVME elegido, voy a ver ahora el disco "normal" de 8 TB por ejemplo o similar para almacenar plots y ya estaría.

Pero he calculado que en 3 días y medio, si hago 5 plots en paralelo y tarda unas 5h eso... se me llenaría el disco duro de 8TB, no?. (8000 / unos 108GB por plot = 74 plots aprox).

No hay ninguna web para calcular en base a los plots con los que farmees, el rendimiento que le vas a sacar?.

No voy a estar cada 3-4 días, comprando 1 disco duro nuevo de 8TB de 225 Eurazos [carcajad]

Luego supongo que lo suyo será comprar una caja externa para discos duros y tenerlos ahí conectados y la caja conectada al PC:

https://www.pccomponentes.com/silversto ... pping+Feed)&gclsrc=aw.ds&gclid=Cj0KCQjwnueFBhChARIsAPu3YkQOwgIu01wPRazwOBkAx04Ez_NYShXWS3GYlJDX_5XxNeNsHDb1ixoaApwNEALw_wcB

no se ya si eso irá igual de rápido que estando directamente conectado el disco duro a la placa.

Madre... camiones de discos duros hacen falta para plotear 1 mes [carcajad] [carcajad]
Igual te sobra el dinero y disfrutas trasteando, pero yo miraría la rentabilidad antes de gastar tanto dinero.
elperrodelcura escribió:Igual te sobra el dinero y disfrutas trasteando, pero yo miraría la rentabilidad antes de gastar tanto dinero.

Hombre, teniendo en cuenta lo que me habéis dicho y he leido, si cojo uno que sea en plan "cutre", se me va a joder más fácilmente, luego como inicio en plan un NVME decente y un HD SATA3 decente, pues tampoco lo veo mal.

La cosa es lo que digo, que por los cálculos que he hecho, veo que en 4 días ya tengo el disco duro de 8TB petado. (no se vosotros que tenéis ya tiempo de experiencia, qué podéis decir de eso, pero tiene la pinta de que es así).

Según vi, sale aprox unos 41$ a día de hoy al mes con esos supuestos 74 plots que tendría en 1 disco duro de 8TB:

Imagen

Y esto me dice en cuanto a los plots que podría hacer en paralelo, que me dice que 7 (quizás podría hacer esos o sin ir tan justo, hacer 6), pero estaríamos entonces "peor aún" con lo del llenado rápido del disco duro para farmeo. 7 plots cada 5h aprox = 32 plots al día. En 2 días 64 plots y antes de que llegue el 3er día, el disco de farmeo petado.

Y por lo que veo, aunque dará importes no muy exactos, con el doble de plots, 148plots darían 83.27$ al mes y así en adelante.

Por no mencionar, que en el Discord de ChiaCore, la persona que me estuvo ayudando el primer día, me dijo que cada vez se irá ganando menos, así que no se si renta tanto, salvo que luego cuando pongan lo de plots compartidos etc pues ahí ya tires con lo que tienes y continúes, el tiempo de vida que le quede a tus discos.

Vamos, que el Corsair lo mismo da para hacer 1900 plots antes de morir o similar, por lo que puede rentar:

Corsair 373 Eur --> 1900 plots --> Eso daría unos 1000$ al mes, pero a ver donde metes 1900 plots (esto son cálculos que me hago para ver cómo sería el asunto de la rentabilidad [poraki] ).

1900 / 74 plots que da el disco de 8TB = 25 Discos x 225 Eur = 5625 Eur que harían falta para poder tener tantísimos plots. Aparte, Windows te limita, a 26 discos duros, quitando 1 para el sistema operativo... lo deja en 25.

De locos [carcajad] [beer]
Yo solo te lo digo porque tengo unos 300 Plots y cero chia... Las pools oficiales no han salido aún de manera que rentabilidad está por ver
elperrodelcura escribió:Yo solo te lo digo porque tengo unos 300 Plots y cero chia... Las pools oficiales no han salido aún de manera que rentabilidad está por ver

Curioso eso. Entonces por qué hay gente que farmea y en tu caso, no lo haces?.

Sólo acumulas plots por el momento y a esperar a las pools oficiales? (hay fecha?).

Y qué discos duros estás usando para almacenar tantísimo plot?.
@DarkMessiah Yo voy con i7 6700k y 32 gb de ram. Con esos dos nvme arranco un plot en cada uno, sin poner otro como supletorio. Osea, se plotea y se crea el temporal en el nvme y después ya se pasa al destino final. Con dos discos de 1tb, cuando los dos primeros plots pasan del 33% arranco otro mas en cada uno. Eso con la ram puesta a 10k y 2 threads. Con esa config y mi pc, el pc va casi a tope todo el rato por eso no precisaba mas espacio en los nvme porque no quiero mas de 4 plots a la vez. Tu cpu es mas tocha y supongo que ahí tal vez si pudiera cundir 2 de 2tb y hacer 8 a la vez en unas 7 horas. En mi caso, mientras plotea, farmea, mina eth, veo un video de Youtube y juego al Lost Relics en calidad de video baja(para que solo me rasque 3 o 4 mh de potencia de minado), el pc aguanta [looco]

Yo estoy a la misma que @elperrodelcura , yo no gastaría demasiado si solo lo vas a usar para Chia, al menos tal como está la cosa por ahora.

@elperrodelcura también está farmeando solo, igual que yo. Vamos sin pool. Esto es una loteria, hay un compañero que le toco con solo 15 plots.
JaNCeR escribió:@DarkMessiah Yo voy con i7 6700k y 32 gb de ram. Con esos dos nvme arranco un plot en cada uno, sin poner otro como supletorio. Osea, se plotea y se crea el temporal en el nvme y después ya se pasa al destino final. Con dos discos de 1tb, cuando los dos primeros plots pasan del 33% arranco otro mas en cada uno. Eso con la ram puesta a 10k y 2 threads. Con esa config y mi pc, el pc va casi a tope todo el rato por eso no precisaba mas espacio en los nvme porque no quiero mas de 4 plots a la vez. Tu cpu es mas tocha y supongo que ahí tal vez si pudiera cundir 2 de 2tb y hacer 8 a la vez en unas 7 horas. En mi caso, mientras plotea, farmea, mina eth, veo un video de Youtube y juego al Lost Relics en calidad de video baja(para que solo me rasque 3 o 4 mh de potencia de minado), el pc aguanta [looco]

Yo estoy a la misma que @elperrodelcura , yo no gastaría demasiado si solo lo vas a usar para Chia, al menos tal como está la cosa por ahora.

Jeje, entendido.

Si, ya te digo, en su día miné y tal y muy bien, esto sería pues bueno, por trastear y si más adelante se puede sacar rentabilidad farmeando los plots conseguidos pues mejor que mejor, que no está precisamente bajo de precio Chia: $692.76

Pero lo de farmear sin pool cómo sería?. Porque para farmear con lo de ChiaCoin es abrir su app, registrándose en su web y tal, imagino que lo de farmear sólo será por el estilo, lanzar un .bat con ciertos parámetros y ya, no?.
DarkMessiah escribió:
elperrodelcura escribió:Yo solo te lo digo porque tengo unos 300 Plots y cero chia... Las pools oficiales no han salido aún de manera que rentabilidad está por ver

Curioso eso. Entonces por qué hay gente que farmea y en tu caso, no lo haces?.

Sólo acumulas plots por el momento y a esperar a las pools oficiales? (hay fecha?).

Y qué discos duros estás usando para almacenar tantísimo plot?.

Yo farmeo solo, y ya he llenado los discos, por lo que cada día es más difícil que me toque ya que no he comprado más

Yo compré 4 discos externos de distintas capacidades con precios decentes. El objetivo final es actualizar el NAS, que los tengo con discos de 1tb, pero de momento pruebo lo de chia.

La pool que hay ahora no se basa en el protocolo oficial y no me interesa, más que por el tema de las claves privadas, que al final estos Plots van a acabar borrados cuando salgan las pools, porque has de dar tu número de teléfono y paso.

Según acabo de escuchar en un video, pools oficiales no va a haber, lo que va a haber es soporte por parte de Chia, no permitiendo que las pools tengan en su nombre "Chia", ya que han registrado la marca, para que ninguna pool pueda utilizar su nombre.

Me estás diciendo entonces que los 300 plots que tienes, cuando salgan las pools con soporte oficial, los vas a borrar por no dar tu número de teléfono?. Qué más da eso?.

Aún así, si los borras y te pones a farmear en las pools con soporte oficial, ahí no te piden ese número de teléfono entonces o qué?. No se, a mi no me preocupa lo del tema del tfno, otra cosa más rollo sería enviar Dni y tal, pero al final te lo piden todas las exchange y el próximo año, me da que ya aunque sea simplemente informar, porque vender como tal no he vendido nada (haciendo HODL de BTC y cryptos desde 2014), pero para que no haya sustos y penalizaciones a largo plazo.

Y tienes un dispositivo para tener en NAS todos los discos duros? Porque esos "cajones-armarios" he visto que cuestan un pastizal. Súper organizado todo que queda claro, pero un pastizal.
Pools oficiales me refiero a que usan el protocolo oficial

Normalmente las pools no te piden número de teléfono, es la primera y única que se que lo hace, dudo mucho que las pools basadas en el protocolo oficial pidan teléfono. Si a ti no te importa perfecto, a mí sí.

Si los voy a borrar es porque las pools 'oficiales' necesitan unos Plots preparados para pools y estoy sin espacio, evidentemente podría guardar los que he hecho para seguir farmeando solo y crear nuevos para la pool, pero mientras esté a cero no tengo intención de gastar más, así que tocará borrar

Por los discos que tengo no necesito armario, no hablamos de una cantidad que necesite nada especial
elperrodelcura escribió:Pools oficiales me refiero a que usan el protocolo oficial

Normalmente las pools no te piden número de teléfono, es la primera y única que se que lo hace, dudo mucho que las pools basadas en el protocolo oficial pidan teléfono. Si a ti no te importa perfecto, a mí sí.

Si los voy a borrar es porque las pools 'oficiales' necesitan unos Plots preparados para pools y estoy sin espacio, evidentemente podría guardar los que he hecho para seguir farmeando solo y crear nuevos para la pool, pero mientras esté a cero no tengo intención de gastar más, así que tocará borrar

Por los discos que tengo no necesito armario, no hablamos de una cantidad que necesite nada especial

Pero no entiendo... qué pool te ha pedido el tfno?. A mi ChiaCore no me ha pedido nada. (será Hpool, supongo).

Pero vamos, que prefiero hacer lo que decís, darle el tiempo que quede hasta que salgan las pools oficiales, sólo y ya está.

Estoy viendo lo de crear el .bat con los comandos para ponerse a plotear, que parece ser muy sencillo y oye, quién sabe, lo mismo hay suerte [sonrisa] [beer]
Hpool pide teléfono, chiacore es totalmente nueva y aún no la he mirado
elperrodelcura escribió:Hpool pide teléfono, chiacore es totalmente nueva y aún no la he mirado

Ok, pues por lo que he visto, súper fácil, aunque con el fallo de ayer en su web y que pudiese ver durante unos segs varias granjas de otras personas, aunque fuese sólo el nombre que le tenían puesto... no da mucha confianza, pero bueno [sonrisa]
@elperrodelcura correcto pero es mas para una doble autentificación. Cualquier cambio requiere de un codigo que te llega en sms al teléfono. A mi eso me da mas seguridad. En el trabajo lo tenemos asi y personalmente parece.mas seguro.
elperrodelcura escribió:Pools oficiales me refiero a que usan el protocolo oficial

Cualquier exchange o wallet seria te lo pide para la verificación en 2 pasos

A mi que no me lo pidan es lo que me da mal rollo

y se ha dicho 200 veces que no va a haber pools oficiales sino pools a las cuales chia network las dará como fiables (ya te digo que hpool no será una de ellas)
Ryuji28 escribió:@elperrodelcura correcto pero es mas para una doble autentificación. Cualquier cambio requiere de un codigo que te llega en sms al teléfono. A mi eso me da mas seguridad. En el trabajo lo tenemos asi y personalmente parece.mas seguro.

Que una pool china tenga uno de mis datos personales no me hace gracia alguna, actualmente el teléfono es tan identificador personal como el DNI y paso de darlo a alguien que para mí tiene fiabilidad cero.

Que no hablamos de una entidad con una estructura de confianza detrás, son 4 chinos que han montado una pool que mañana mismo puede desaparecer.

Esperemos que hpool no sufra ningun filtrado de datos.

Que me digas que en la wallet o exange te hace sentir más seguro, pero en una pool? Que doble identificación tienes en ethermine? Más bien nula no?
Buenas chicos,

Vengo a deciros que después de sacar 0,87 XCH en Hpool, hemos decidido cambiarnos a Chia-core para probar, de momento lo veo bien, lo único que me mosquea es justo lo contrario que comenta el compañero elperrodelcura, pues al no tener autentificación de doble factor de ningún tipo ni opciones para usar Autenthicators ni similares, cualquiera que usurpe mi contraseña podría cambiar automáticamente la billetera de mi cuenta y cobrar por mi, con lo que me da igual que sea el móvil, el email, o el google auth, cualquiera opción me sirve como seguridad para algo como esto ya que se trata de dinero a fin de cuentas

De momento en chia-core el ritmo parece bastante decente para tener tan poca cantidad de PB en comparación con la única pool activa, creo que le supera por 8000PB o así una barbaridad, igualmente pillamos bloques y vamos cobrando a un ritmo muy similar a hpool.

Os mantendré informados, ya que esta pool al parecer paga según llegas a los 0,05XCH automáticamente con lo que en poco tiempo debo tener mi primer ingreso.

Saludos!!
omnilatic escribió:Buenas chicos,

Vengo a deciros que después de sacar 0,87 XCH en Hpool, hemos decidido cambiarnos a Chia-core para probar, de momento lo veo bien, lo único que me mosquea es justo lo contrario que comenta el compañero elperrodelcura, pues al no tener autentificación de doble factor de ningún tipo ni opciones para usar Autenthicators ni similares, cualquiera que usurpe mi contraseña podría cambiar automáticamente la billetera de mi cuenta y cobrar por mi, con lo que me da igual que sea el móvil, el email, o el google auth, cualquiera opción me sirve como seguridad para algo como esto ya que se trata de dinero a fin de cuentas

De momento en chia-core el ritmo parece bastante decente para tener tan poca cantidad de PB en comparación con la única pool activa, creo que le supera por 8000PB o así una barbaridad, igualmente pillamos bloques y vamos cobrando a un ritmo muy similar a hpool.

Os mantendré informados, ya que esta pool al parecer paga según llegas a los 0,05XCH automáticamente con lo que en poco tiempo debo tener mi primer ingreso.

Saludos!!

Eso lo podrían solucionar poniendo la wallet en el farmer, seguridad tan simple como en el minado tradicional
Para hacer 6 en paralelo, pero digamos esperando un poco del primero al segundo y luego del segundo al tercero y así, lo único que veo es poner unos mins de espera, que el de un video que encontré decía que 20 mins o así.

Vosotros cómo configuráis esta parte?:

Imagen

O quizás a lo mejor lo de en cola (queue), no?. Que ahí se le pueda dar manual (supongo).
@elperrodelcura si no discuto que los chinos tengan mi telefono, tambien lo tiene vodafone, lo que ofrecen tarjetas de crédito "gratis" y hasta un tío de una bodega del priorat que me llamo haciendo telemarketing de sus vinos, hasta le pregunté de que tenia mi teléfono. Lo que comento que ante cualquier operación de calado dentro de la Pool. Pues te llega el codigo al móvil via sms para autorizar ese paso. Yo considero eso mas seguridad en mi cuenta. Otra cosa es que los chinos tengan mi teléfono que ya daria para debate 🤣🤣🤣🤣🤣
Ryuji28 escribió:@elperrodelcura si no discuto que los chinos tengan mi telefono, tambien lo tiene vodafone, lo que ofrecen tarjetas de crédito "gratis" y hasta un tío de una bodega del priorat que me llamo haciendo telemarketing de sus vinos, hasta le pregunté de que tenia mi teléfono. Lo que comento que ante cualquier operación de calado dentro de la Pool. Pues te llega el codigo al móvil via sms para autorizar ese paso. Yo considero eso mas seguridad en mi cuenta. Otra cosa es que los chinos tengan mi teléfono que ya daria para debate 🤣🤣🤣🤣🤣

Si, si, mucha gente lo tiene, y a que es una putada que lo tengan? [+risas]

En todo caso me interesa mucho los resultados de chiacore, ya comentareis la experiencia los que la usáis.
elperrodelcura escribió:
Ryuji28 escribió:@elperrodelcura correcto pero es mas para una doble autentificación. Cualquier cambio requiere de un codigo que te llega en sms al teléfono. A mi eso me da mas seguridad. En el trabajo lo tenemos asi y personalmente parece.mas seguro.

Que una pool china tenga uno de mis datos personales no me hace gracia alguna, actualmente el teléfono es tan identificador personal como el DNI y paso de darlo a alguien que para mí tiene fiabilidad cero.

Que no hablamos de una entidad con una estructura de confianza detrás, son 4 chinos que han montado una pool que mañana mismo puede desaparecer.

Esperemos que hpool no sufra ningun filtrado de datos.

Que me digas que en la wallet o exange te hace sentir más seguro, pero en una pool? Que doble identificación tienes en ethermine? Más bien nula no?

Y que esperas que pudieran hacer con tu número de teléfono los chinos llamarte a la hora de la siesta con ofertas de tarifas de móvil?
Veo que chiacore aún no tiene el farmer para Linux, vaya putada ahora que lo tengo todo montado en una lubuntu.

Bueno, según vuestras opiniones, si vale la pena, igual lo modifico.
DarkMessiah escribió:
EDIT: @e4ff00 te vi hace unos días que se te había jodido un NVME. Con lo de Chia, es que digamos que le mete muchísima caña al disco duro y es posible que te reviente, o es que tuviste mala suerte?.

Por saber si es algo común o no.

Thx!

No te emociones mucho con esos TBW que ponen los fabricantes y más en modelos para el gran consumo. Esto es mas marketing que otra cosa diría.
Los NVMe que tengo solo para el Chia (únicamente para crear los plots):

PNY XLR8 CS3030 1TB Gen3 (1.665 TBW):
87TB escritos
Vida restante 86%

ADATA XPG SX8200 Pro 2TB Gen3 (1.280 TBW):
121TB escritos
Vida restante 93%

SEAGATE FireCuda 520 1TB Gen4 (1.800 TBW):
113TB escritos
Vida restante 92%

KingSpec NE-2280 1TB Gen3 (698 TBW):
~55TB escritos
Vida restante >90%
Muerto

Lo sé, no se puede generalizar teniendo una unidad de cada modelo.
Mi PNY y SEAGATE no va a llegar a esos TBW marcados por el fabricante, está claro. No soy ingeniero, pero a mi entender, dos idénticos NVMe, uno haciendo de 3 en 3 y otro haciendo de 1 en 1 (hablando de crear plots). Los dos llegan a 100TB escritos, pero el primero seguro que le va quedar menos vida. Otra cosa sería, si te vas a los modelos para servidores.
KingSpec me daba el mismo rendimiento que Seagate, haciendo de 1 en 1 y costando casi una tercera parte. Reventó por casualidad¿? o porque yo le exigía de más. Como por ejemplo haciendo de 3 en 3 y ver al pobre ahogarse en 100% de carga. Pero como dije, ese era mi plan, ver hasta donde llegaba.

Para mi esto es un entrenamiento en mi tiempo libre, pero para alguien nuevo, que quiere lanzarse a la piscina hoy día y gastarse una pasta con todo lo que han subido los precios, comprando NVMe, discos duros, etc... y esperar ganarse la vida con esto a corto plazo, esto no funciona así.
@e4ff00 No espero "ganarme la vida" con el Chia, llevo en Bitcoin y las cryptos desde 2014, no se tú, pero si hago esto, será por trastear, sin más, me da igual gastarme 400 eur en 2 discos duros, iba a montar hasta un PC entero, pero obviamente quizás sea tontería, al menos hasta que salgan pools que Chia acepte.

Pero si se lee en todos los lados lo de los TBW, también será por algo, que al final lo barato, se paga caro, en esto y en todo en la vida, es así [sonrisa]
@DarkMessiah Lo último que dije no iba para ti XD
Vi lo de los ASICs y no son "juguetes" para novatos.

Pues estamos en lo mismo, a cacharear [beer]

pd.. echa un ojo a la Wiki de Chia, si no lo has echo ya, para entender mejor.
DarkMessiah escribió:Para hacer 6 en paralelo, pero digamos esperando un poco del primero al segundo y luego del segundo al tercero y así, lo único que veo es poner unos mins de espera, que el de un video que encontré decía que 20 mins o así.

Vosotros cómo configuráis esta parte?:

Imagen

O quizás a lo mejor lo de en cola (queue), no?. Que ahí se le pueda dar manual (supongo).

@e4ff00 ah ok, sin problema [sonrisa] [beer]

Si, la verdad que tengo mil enlaces y videos que ando viendo, la tenía por ahí tambié de haberla encontrado ayer, muchas gracias :)

Ya hice el pedido, así que en cuanto me llegue, pues a cacharrear.

De momento, creo que iré creando 1 plot con mi NVME actual, simplemente por ver que lo crea bien y que hace bien el proceso y luego deja minar y ya así tengo todo listo para cuando use el NVME de 2TB dedicado y el de destino de 8TB.

EDIT: Se agotaron los discos de 8TB de repente en PCComponentes y los pone otra empresa en vez de a 225, a 367 ¬_¬

Imagen

He visto gente que incluso dice que farmea con una raspberry pi, eso sale a cuenta?. En teoría tira también mucho de CPU al farmear, no?.
DarkMessiah escribió: En teoría tira también mucho de CPU al farmear, no?.

No, puedes farmeas con cualquier mierda de cpu, no la usa apenas
@DarkMessiah El sistema operativo yo lo tengo un SSD por SATA. Y los dos slots M.2 de la placa base para NVMe.
Finalmente después de tantas pruebas que llevo, solo uso "Add Plot to Queue".

Seleccionas por ejemplo Plot Count: 12 > Add Plot to Queue > Advanced Options > RAM 5000 MiB + Threads 2-4 + Queue Name: queue001.
Espero que llegue hasta 31%. Creo otro Queue (queue002) con exactamente los mismos parámetros. Llega este a los 31% y lanzo el tercer Queue (queue003).

Lo mismo hago con el segundo NVMe.

Hay cuatro fases, la primera fase dura hasta 31% donde se come todo lo que le eches.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los registros / logs lo que tardan en crearse los plots se encuentran en C:\Users\*tu_nombre_de_usuario*\.chia\mainnet\plotter

Con el Windows PowerShell (run as administrator) y unos comandos se puede sacar en pantalla los números.

1. Set-ExecutionPolicy -ExecutionPolicy RemoteSigned

2. Install-Module -Repository PSGallery -Name PSChiaPlotter

3. Import-Module PSChiaPlotter

4. Get-ChiaPlottingStatistic
Si quieres ver uno en concreto "Get-ChiaPlottingStatistic | select -First 1" , cambiar la numeración.

*nota: los pasos 1, 2 y 3 solo tienes que hacerlos una vez.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITO
He visto gente que incluso dice que farmea con una raspberry pi, eso sale a cuenta?. En teoría tira también mucho de CPU al farmear, no?.

Trabajo pesado es crear los plots, luego farmear con esos plots no necesitas músculo, solo buena conexión de internet y que los discos duros siempre estén activos.
ditifet escribió:

Pues entonces....... mejor que raspberry pi dudo que haya otra cosa, lo que ya no sé es si habrá versión de ChiaCore para Raspberry.

@e4ff00 según me han dicho, en vez de usar la queue, mejor usar in Parallel y poner 45mins por ejemplo, con un NVME M.2 de 2TB con 6 plots en paralelo.

O hacer sino lo que dices tú, pero para qué poner 12 plots en cada cola, si realmente sólo voy a poder tener 6 en paralelo?. Está claro que cuando termine 1, se pondrá otro nuevo y así siempre habrá 6 supongo en creación, pero por eso digo, que da igual poner 6, 12 ó "24", no?.

Pues lo de la raspberry pi es interesante entonces, poco consumo pero claro, los HD´s se tienen que alimentar externamente al no tener un PC como tal con su fuente, sería verlo y ver si sale a cuenta en vez de placa base con su cpu etc.

Esto comenta también otro de un video que vi, acerca de la pregunta de un usuario sobre si mejor usar M.2 Sata en lugar de NVME o si es mejor NVME:

"lo única ventaja que tiene la NVME es que vas a crear plots mas rápido, yo en lo personal me iría por la mas económica, yo en lo personal no planeo comprar ningún componente caro hasta que veamos las verdaderas ganancias con las pools, saludos!!"

Dejo este video de comparativa entre discos:

Aunque en el discord de Chia, me han dicho que hay muchísima diferencia entre SSD NVME y SSD Sata.

Respecto al miedo de algunos sobre el mnemonic:

"Mnemonic and public addresses are very different, chia-core could get your public addresses but all they could do with those is send you XCH or make plots for you"
DarkMessiah escribió:
ditifet escribió:

Pues entonces....... mejor que raspberry pi dudo que haya otra cosa, lo que ya no sé es si habrá versión de ChiaCore para Raspberry.

@e4ff00 según me han dicho, en vez de usar la queue, mejor usar in Parallel y poner 45mins por ejemplo, con un NVME M.2 de 2TB con 6 plots en paralelo.

O hacer sino lo que dices tú, pero para qué poner 12 plots en cada cola, si realmente sólo voy a poder tener 6 en paralelo?. Está claro que cuando termine 1, se pondrá otro nuevo y así siempre habrá 6 supongo en creación, pero por eso digo, que da igual poner 6, 12 ó "24", no?.

Pues lo de la raspberry pi es interesante entonces, poco consumo pero claro, los HD´s se tienen que alimentar externamente al no tener un PC como tal con su fuente, sería verlo y ver si sale a cuenta en vez de placa base con su cpu etc.

Esto comenta también otro de un video que vi, acerca de la pregunta de un usuario sobre si mejor usar M.2 Sata en lugar de NVME o si es mejor NVME:

"lo única ventaja que tiene la NVME es que vas a crear plots mas rápido, yo en lo personal me iría por la mas económica, yo en lo personal no planeo comprar ningún componente caro hasta que veamos las verdaderas ganancias con las pools, saludos!!"

Dejo este video de comparativa entre discos:

Aunque en el discord de Chia, me han dicho que hay muchísima diferencia entre SSD NVME y SSD Sata.

Respecto al miedo de algunos sobre el mnemonic:

"Mnemonic and public addresses are very different, chia-core could get your public addresses but all they could do with those is send you XCH or make plots for you"

No vale la pena bajo mi punto de vista farmear con una rpi, si un 200ge con undervolt consume 18w + 20w de placa, eso es nada, comparado con usar una pi, liarte con raspbian, despues que el cliente de chia tenga soporte de linux etc...

O incluso un minipc con un celeron n3350 o n4000 que consumen 6W !!!! que salen usados por 70-80€ , solo es meter un hub usb autoalimentado y todos los discos ahi y listo
@ditifet Ya, eso está claro.

Por cierto, estoy a tiempo de cancelar el pedido del Seagate Barracuda 35 8TB SATA 3 225€ y coger en su lugar el WD Elements externo de 12 TB por 308,80 Eur. Cómo lo veis?.

4 TB más.

Que ya por curiosidad buscando por Google, hasta he dado con esto....... [carcajad] (justo el que digo de coger).

Imagen

¿Qué opináis?. ¿Merece la pena por 4GB más aunque sea externo?.
@DarkMessiah Si, si sabes lo que tarda la primera fase en completar, es lo mismo usar parallel o queue, poniendo ese delay. Manías mías lo de usar colas XD
En un disco de 1TB (931 GiB) puedes asignar por norma general tres plots simultáneos (k=32 necesita 239 GiB). Jugando con los tiempos puedes intentar meter el cuarto plot.

Mi anterior ejemplo de 6 diferentes colas y 12 plots por cada cola te da para 72 plots (haciendo 6 plots simultáneos). Si se que va a funcionar así, no necesito estar pendiente creando nuevas tareas, lo dejo y me olvido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@e4ff00 Muy guapo el duplicador Orico :)

Por cierto, lo de TiB eso se refiere a los TERAS que tienes en total de plots, no?.
El ploteado ideal es muy simple (pero no hay programa que lo permita, he mirado en powershell de poder hacerlo pero no es simple) que los Plots vayan arrancando cuando el anterior llegue a un tanto por ciento X, hasta un límite de Y Plots simultáneos.

Así de simple, no habría que romperse el coco, separar los Plots en colas y separarlos manualmente un tiempo o un tanto por ciento no es óptimo ya que las colas tienden a juntarse y si apuras espacios, se jode todo y has de ir controlando.

Si automatimente todos los Plots arrancarán cuando el anterior ha llegado a un tanto por ciento eso no pasaría y el hardware sería aprovechado al máximo, pero bueno,supongo que la gente no podría enfrikarse en el tema y perdería la gracia [+risas]
e4ff00 escribió:
Imagen

A raiz de ese último que pusiste, tengo una pregunta.

Como al final, lo que se busca es pagar lo menos por posible por TB, ¿no me saldría mejor, en lugar de coger el:

Seagate Barracuda 35 8TB SATA 3 por 225€ --> 28,12€/TB
WD Elements externo de 12 TB por 308,80 Eur --> 25,73€/TB

coger algo del estilo:

WD Elements - Disco duro externo portátil de 4 TB con USB 3.0 por 91,12 € --> 20,28€/TB ?

Ya que para tener por ejemplo la capacidad del de 12TB, sería: 91,12 x 3 = 273,36€ vs los 308,80€ del otro.

35,44€ menos, pero claro, tener que pillar un hub como el que pusiste, que vi que son 60 eur y conectar ahí 3 discos duros externos de 4TB, no se si realmente merece la pena.

EDIT: Bueno, pues primer .plot creado!!! [beer] 5h ha tardado. Lo tendré haciendo 3 en paralelo hasta que me llegue el nuevo NVME de 2TB.

Lo que ya no se, una vez sincronice el blockchain, que ya vi que tarda bastante, si farmear en ChiaCore o por solitario.

Quizás en ChiaCore, porque si en teoría en nada saldrán las pools con soporte oficial Chia y estos plots que estamos haciendo no van a servir.... (o eso comentásteis hoy por aquí).
La mayoría de discos externos se pueden desmontar y poner como internos.

En cuanto al precio por Tb, 15€ chollo, más de 20€ caro. Al menos así era hace unas semanas quando compré los míos. Siempre hablando de hdd externos que son más baratos
@DarkMessiah La mayoría usamos Windows y con esto viene la limitación de unidades que puedes conectar (24 si no me equivoco), da igual por mucho USB hub que pongas luego. Linux para esto va mejor. Todo depende como de grande quieres crecer.

Mis discos varios son de 4TB a 6TB, los grandes ya se habían disparado de precio. Así que compre estos pequeños a precio normal en su día. Luego vi unos por USB, Seagate Expansion portable 2.5" 5TB por 99eur, así que compre varios también. Con lo que tengo ahora, me es suficiente para "jugar".
Si ves lo que se ha expandido Chia y luego comparas con discos que tengo, es como volver a los tiempos de pendrives de 128MB XD

Los discos duros externos Seagate tienen mas garantía que los externos de WD (se que en España es otro tema con las garantías).

Otro tema, cierra el Chia y vete al archivo config.yaml. Cambia WARNING por INFO.
Imagen

Así podrás ver si realmente estas farmeando (.chia\mainnet\log ||||||| debug.log, debug.log1, debug.log2. El primer archivo lo esta usando Chia en tiempo real, preferible de copiarlo fuera y así abrirlo para la inspección)
Imagen

Imagen

Lo que también me tiene mosca, es encontrar estos tiempos, cerca de 5s. La clave es mantenerte por debajo de 5s.
Imagen

Tengo echo esto (lo recomiendan), pero aun con esto, me da muy de vez en cuando esos picos cerca de 5s. Prefiero verlos todos en 0.xxxx s XD
Imagen

Yo hasta que no salgan las pools oficiales y ver lo que se puede sacar, me quedo farmeando en solitario.

@elperrodelcura Viste algo de como borrar un solo plot? Lo único que hay es para borrar la carpeta entera con todos los plots dentro. Por ejemplo tengo un disco con tres carpetas y en ellas varios plots. Pues de la carpeta 2 quiero borrar "plot-k32-2021-06-05-3-12-73xxxxxxxxxxxxx.plot".
La única forma que se me ocurre, cerrar Chia, borrar ese plot, abrir Chia, se pondrá a escanear todas las unidades y carpetas asignadas en config.yaml y así cargara los plots para el farmeo.

Una tontería, pero estoy por ir borrando los plots de menor calidad, como los 18/30, 21/30, 24/30, etc. y generar nuevos en su lugar. Otros que son de 36/30, 38/30, 41/30, etc. pues conservar.
@e4ff00 Ok gracias!. Pero para farmear sólo, tienes algún .bat específico o cómo va?.

De momento pues eso, acumulando plots y a ver si semana que viene me llegan los discos. Todavía va el Syncing 268,832/385,879 así que aún no puedo farmear.
e4ff00 escribió:@DarkMessiah La mayoría usamos Windows y con esto viene la limitación de unidades que puedes conectar (24 si no me equivoco), da igual por mucho USB hub que pongas luego. Linux para esto va mejor. Todo depende como de grande quieres crecer.

Mis discos varios son de 4TB a 6TB, los grandes ya se habían disparado de precio. Así que compre estos pequeños a precio normal en su día. Luego vi unos por USB, Seagate Expansion portable 2.5" 5TB por 99eur, así que compre varios también. Con lo que tengo ahora, me es suficiente para "jugar".
Si ves lo que se ha expandido Chia y luego comparas con discos que tengo, es como volver a los tiempos de pendrives de 128MB XD

Los discos duros externos Seagate tienen mas garantía que los externos de WD (se que en España es otro tema con las garantías).

Otro tema, cierra el Chia y vete al archivo config.yaml. Cambia WARNING por INFO.
Imagen

Así podrás ver si realmente estas farmeando (.chia\mainnet\log ||||||| debug.log, debug.log1, debug.log2. El primer archivo lo esta usando Chia en tiempo real, preferible de copiarlo fuera y así abrirlo para la inspección)
Imagen

Imagen

Lo que también me tiene mosca, es encontrar estos tiempos, cerca de 5s. La clave es mantenerte por debajo de 5s.
Imagen

Tengo echo esto (lo recomiendan), pero aun con esto, me da muy de vez en cuando esos picos cerca de 5s. Prefiero verlos todos en 0.xxxx s XD
Imagen

Yo hasta que no salgan las pools oficiales y ver lo que se puede sacar, me quedo farmeando en solitario.

@elperrodelcura Viste algo de como borrar un solo plot? Lo único que hay es para borrar la carpeta entera con todos los plots dentro. Por ejemplo tengo un disco con tres carpetas y en ellas varios plots. Pues de la carpeta 2 quiero borrar "plot-k32-2021-06-05-3-12-73xxxxxxxxxxxxx.plot".
La única forma que se me ocurre, cerrar Chia, borrar ese plot, abrir Chia, se pondrá a escanear todas las unidades y carpetas asignadas en config.yaml y así cargara los plots para el farmeo.

Una tontería, pero estoy por ir borrando los plots de menor calidad, como los 18/30, 21/30, 24/30, etc. y generar nuevos en su lugar. Otros que son de 36/30, 38/30, 41/30, etc. pues conservar.

Quita temporalmente la carpeta de la granja, borras el plot y la vuelves a meter en la granja
@DarkMessiah Todos estamos farmeando en solitario. Así es como funciona Chia por ahora. No tienes que hacer nada mas. En el futuro, cuando lanzaran las pools, en el propio programa de Chia tendrás un apartado para meterte en una pool y al crear los plots tendrás opción si quieres crear este plot para ser usado en pool.

Otro cosa son todos esos actuales "pools" hechos de aquella manera.

Deja que se sincronize, es grande el blockchain y acabas de empezar. Una vez que terminede sincronizar, luego si tienes que cerrar y abrir Chia, tardará poco.

@elperrodelcura [oki]
e4ff00 escribió:@DarkMessiah Todos estamos farmeando en solitario. Así es como funciona Chia por ahora. No tienes que hacer nada mas. En el futuro, cuando lanzaran las pools, en el propio programa de Chia tendrás un apartado para meterte en una pool y al crear los plots tendrás opción si quieres crear este plot para ser usado en pool.

Otro cosa son todos esos actuales "pools" hechos de aquella manera.

Deja que se sincronize, es grande el blockchain y acabas de empezar. Una vez que terminede sincronizar, luego si tienes que cerrar y abrir Chia, tardará poco.

@elperrodelcura [oki]

Hombre pero me refiero, tienes la opción de abrir el ChiaCore, que es una app para minar en esa pool o la de hpool. Entonces si simplemente abro Chia Blockchain, una vez esté sincronizado, ya con eso empezaré a farmear en solitario con mis plots?.

Lo malo que si cierro y abro chia, los plots en progreso se cancelan, pero bueno, estaré atento. Thx!
@DarkMessiah Tu una vez que abres Chia.exe, estas sincronizado, vas creando tus plots y esos plots pasan a estado farming. No hay mas :)
Para crear plots puedes estar incluso offline.

HPool y ChiaCore no son oficiales. Ni siguen el protocolo de los creadores de Chia.
e4ff00 escribió:@DarkMessiah Tu una vez que abres Chia.exe, estas sincronizado, vas creando tus plots y esos plots pasan a estado farming. No hay mas :)
Para crear plots puedes estar incluso offline.

HPool y ChiaCore no son oficiales. Ni siguen el protocolo de los creadores de Chia.

Ok perfecto, gracias! :)

Por cierto, tu disco duro Seagate externo no lo ponen muy bien en las reviews, cuidado a ver si te peta y pierdes los plots [tomaaa]

https://www.amazon.es/Seagate-Expansion ... VBLNT?th=1

Ayer ya dijeron los de ChiaCore que van a cambiar todos sus diseños etc debido a lo que dijo Chia sobre que ninguna pool podría llevar lo de "Chia" en su nombre:

"The pool and our great community is growing rapidly.
A lot of people drew our attention the Chia team is stated in their pooling FAQ, that they are not going to allow pools to use "Chia" as the first word in their name. When we started the whole chia-core project, in that time this statement was non existent, but we are respecting the original Chia team terms decision and trademark, so we decided to change our name to "Core-Pool".
In the near future we will change all our design elements and text to this new name, and from now you can reach our website on the following link: https://core-pool.com/
We also made a lot of load balancing in the last few days, so the new site should be a lot faster.
Thank you and happy farming for everyone!"
elperrodelcura escribió:La mayoría de discos externos se pueden desmontar y poner como internos.

En cuanto al precio por Tb, 15€ chollo, más de 20€ caro. Al menos así era hace unas semanas quando compré los míos. Siempre hablando de hdd externos que son más baratos

No, la mayoria no

Hay bastantes que vienen con el conector propietario soldado al disco

Imagen

https://www.profesionalreview.com/2020/ ... s_estandar

@DarkMessiah Lo suyo es antes de comprar pues comprobándolo en google
@DarkMessiah los M2 con que sean de los decentes te vale, a baja escala tira mas de precio pero sin llegar a la gama baja...
Las unidades hdd las que mejor salen son las de Seagate expansion desktop, a partir de 10TB montan todas Exos o Iron Wolf Pro, para asegurar la jugada lo mejor 14TB por 250€ Amazon y 16TB, tengo un par de ambas y son Exos de grado empresarial y que valen casi el doble sueltos... 260 de transfer y rocas 24/7. Tanto dejandolas en carcasa 40° como pinchandolas en el pc 30°.

No se que mania hay fundada con hpool, pero vamos viendo a peña que se queja de transparencia y la han baneado por doble mineo... me da la risa xD
Hpool lo unico malo que tiene es que es la mitad de la red, cosa que es culpa del creador de la moneda, han luchado contra el doble mineo, por eso se ganaba menos antes de que lo solucionasen, se repartia la perdida en el grupo de los caraduras...
Estan en el ojo del huracan y estan aguantando ataques y todo lo que puedas imaginar.
Yo si recomiendo hpool, todo bien claro en web, bastante seguridad con obligacion de tlf y authenticator.
Con 20TB esta dando 0.009 diarios, unos 200$ mes pero baja diariamente aun ploteando 10 diarios.

Yo creo que Chia no va a durar mucho, cuando salgan las pools compatibles pegara un pico y a partir de eso en picado xD. Saldran 200 pools, la peña reploteando, de las 200 pools listadas bastantes desapareceran con timos por el camino. Empezaran a inyectar pasta a la red los creadores y a saber el resultado... Todo muy confuso, pero pinta que se nos va a quedar todo pa porno en breve, que ni tan mal...
LocuzEX escribió:@DarkMessiah los M2 con que sean de los decentes te vale, a baja escala tira mas de precio pero sin llegar a la gama baja...
Las unidades hdd las que mejor salen son las de Seagate expansion desktop, a partir de 10TB montan todas Exos o Iron Wolf Pro, para asegurar la jugada lo mejor 14TB por 250€ Amazon y 16TB, tengo un par de ambas y son Exos de grado empresarial y que valen casi el doble sueltos... 260 de transfer y rocas 24/7. Tanto dejandolas en carcasa 40° como pinchandolas en el pc 30°.

No se que mania hay fundada con hpool, pero vamos viendo a peña que se queja de transparencia y la han baneado por doble mineo... me da la risa xD
Hpool lo unico malo que tiene es que es la mitad de la red, cosa que es culpa del creador de la moneda, han luchado contra el doble mineo, por eso se ganaba menos antes de que lo solucionasen, se repartia la perdida en el grupo de los caraduras...
Estan en el ojo del huracan y estan aguantando ataques y todo lo que puedas imaginar.
Yo si recomiendo hpool, todo bien claro en web, bastante seguridad con obligacion de tlf y authenticator.
Con 20TB esta dando 0.009 diarios, unos 200$ mes pero baja diariamente aun ploteando 10 diarios.

Yo creo que Chia no va a durar mucho, cuando salgan las pools compatibles pegara un pico y a partir de eso en picado xD. Saldran 200 pools, la peña reploteando, de las 200 pools listadas bastantes desapareceran con timos por el camino. Empezaran a inyectar pasta a la red los creadores y a saber el resultado... Todo muy confuso, pero pinta que se nos va a quedar todo pa porno en breve, que ni tan mal...

Justo venía a decir eso.

Ejemplo claro:

Seagate Barracuda 35 6TB SATA 3 --> 210 Eur en PCComponentes
Disco duro 6T - Seagate Backup Plus, Externo, USB, 3.5" --> 129Eur en tiendas online

y es el mismo disco.

Los de 10TB ó 14TB esos no he mirado (ahora revisaré), pero estos días buscando un poco en general, se ve que desde Marzo-Abril este tipo de componentes (discos duros Sata, NVME, placas base, micros...) han subido bastante, fijo que por la minería.

Pues voy a echar un vistazo por Amazon y Google a ver qué encuentro :)

273 Eur por ejemplo el de 14TB en PCComponentes:

https://www.pccomponentes.com/seagate-e ... 4tb-usb-31

pero claro, agotado.

No se encuentra nada y lo que hay, al doble de precio casi.
@DarkMessiah si te das prisa tienes 12 TB por 240, no te guies del plazo que dan te lo mandan la semana que viene de fijo pillalo.

https://www.amazon.es/dp/B0889C91T3/ref ... ESA6MADZ22

El de 14TB lo ponen a 269 y el de 16TB a 319. En una tarde que te estes F5 con la busqueda "seagate expansion desktop" pillaras los que quieras con limite 2-3. Siempre los meten con entregas para el 15 JUN 26 JUN pero los mandan en un par de dias o tres comprobado...
2733 respuestas