¿FFXIII sin voces en japonés en PS3 por culpa de Xbox 360?

Es lo que se desprende de una reciente entrevista en el E3 al equipo de FINAL FANTASY XIII.

Pero recapitulemos un poco esta historia, el 7 de mayo Square-Enix concedio una tanda de preguntas y respuestas a IGN UK con motivo de la gira de promocion de DISSIDIA FINAL FANTASY para PSP en Europa (que esta previsto que sea lanzado en otoño), tras esta pregunta salto la liebre:

<<IGN: A number of people have asked whether the original Japanese voice track will be available in the Western release of the game (DISSIDIA)>>
<<IGN: And for Final Fantasy XIII might that be an option? Yoshinori Kitase:Obviously, when we talk about XIII it's for PS3 and Xbox – with PS3 being on Blu ray there would be enough memory, but on Xbox probably not. At the moment we're thinking of releasing the voice in English only. Are there many people who would like to play with Japanese voices?>>

<<IGN: Un grupo de gente ha preguntado si la pista de voces originales Japonesas estaran disponibles en el lanzamiento occidental del juego (DISSIDIA)>>
<<IGN: ¿Y para Final Fantasy XIII podría esta ser una opción? Yoshinori Kiase: Obviamente, cuando hablamos de XIII es para PS3 y Xbox - con PS3 estando en Blu ray deberia haber suficiente memoria, pero en Xbox probablemente no. En este momento estamos pensando en lanzarlo solo con voces en Inglés. ¿Hay tanta gente a la que le gustaría jugar con voces en Japones?

Por supuesto hubo gran revuelo en la comunidad de Xbox, que entendieron que en Xbox 360 no tendría voces en Japones pero que en PS3 si a causa del comentario del espacio de memoria. Ahora casi un mes mas tarde dicen esto:

<<Producer Yoshinori Kitase explained that the files would be fairly large and that they would like to keep the game on a single blu-ray disc to minimize the number of discs they would need for the Xbox 360 version.>>

Ante la pregunta tan reiterada ultimamente de si las versiones occidentales del juego, (además del doblaje en inglés) incluiran o no, el demandado doblaje original japonés, el productor Yoshinori Kitase explicaba que los archivos podrían ser bastante grandes y que les gustaría mantener el juego en un unico (o de una sola capa) disco Blu-ray para "minimizar el numero de discos que necesitarian para la version de Xbox 360".

FINAL FANTASY XIII E3 2009 trailer - Japanese version
http://www.youtube.com/watch?v=rg3htIaE1B4

Asi que parece que independientemente de las consabidas ventajas de espacio del Blu-ray de PS3, Square-Enix prefiere no incluir esta opción en el juego (ni siquiera en la version de PS3) si ello supone aumentar el numero de discos DVD en la version de Xbox 360.

FINAL FANTASY XIII saldra este invierno en japón solo para PS3, y en occidente en primavera de 2010 para PS3 y Xbox 360.

Fuente: http://uk.ps3.ign.com/articles/980/980580p2.html
http://e3.gamespot.com/story/6211023/fi ... ning-shiva
No me parece Bien, si los usuarios de ps3 tienen el Bluray Leñe que lo usen, una cosa no quita otra, esto creara mas conflicto entre los Sonyer y Xboxers

en fin...
Y digo yo en mi desconocimiento, ¿que ventaja hay en comercializar un juego en Japonés en Occidente?, por lo menos aqui en España no hay una mayoria de ellos, en EEUU a lo mejor si, y no se habla mucho japonés mayoritariamente en occidente.
No veo el sentido comercial a esto... [comor?]

Saludos...
Muchos preferimos voces en japones y subtitulos en castellano que voces en ingles (y subtitulos, claro).
PR0[3R escribió:Muchos preferimos voces en japones y subtitulos en castellano que voces en ingles (y subtitulos, claro).

Ahhh, aclarado entonces, a mi tambien me gusta ver algunas cosas en el idioma original..... [ginyo]

Saludos...... [oki]
cutuko escribió:Y digo yo en mi desconocimiento, ¿que ventaja hay en comercializar un juego en Japonés en Occidente?, por lo menos aqui en España no hay una mayoria de ellos, en EEUU a lo mejor si, y no se habla mucho japonés mayoritariamente en occidente.
No veo el sentido comercial a esto... [comor?]

Saludos...

Ami me gusta mas el japones por q las voces se ajustan mejor al tipo de personaje, mientras q el ingles ami me parece una gran bobada, y total, para no entender casi ni papa de las 2 prefiero el japones xDD

PD: Si supiera ingles y japones (ademas de español) sin dudarlo el japones...me mola mas xD

Ahora respecto a la noticia:

Como ya digeron lo veo una idiotez, los PS3 tiene la capazidad para esa opcion, q la incluyan, no hacen ediciones especiales de un mismo juego para cada consola? pues seria exactamente igual....

Estan saliendo a relucir las mejoras de PS3 respecto a la 360...

PD: Quedo constancia por el comentario anterior, que no soy ni xboxer ni sonyer, (tampoco tengo ninguna de las 2 consolas xD)
En 4 discos y punto.. cuando salio FFVII, VIII y IX en 3 y 4 discos.. perdieron dinero por utilizar mas CDs?
(Por lo que decian, El valor del juego es el derecho a utilizar el software... no el soporte fisico..)

Aparte no sera el primer RPG multidisco en Xbox360... (Lost odyssey, Blue dragon, Star ocean.. etc.)
Muy fuerte si esto es cierto. Ahora unos se tienen que joder por una limitación de los otros. Fatal xd. Realmente ya no les vendrá de 1dvd, bien que todos los FF han sido multidisco (los de psx)...

Salu2!
Yo poseo las dos y me gustaría poder elegir una versión con voces en Japones.

Si el BRD lo permite (bajo mi punto de vista un DVD también, aunque se tengan que usar varios, tampoco veo el problema) que lo incluya.

Estan saliendo a relucir las mejoras de PS3 respecto a la 360...

En todo caso la capacidad de almacenamiento de un Blu-Ray frente a un DVD-DL.
Pues prefiero cambiar de disco en 10 segundos tal y como hice con Lost Odyssey, a las instalaciones de 10 minutos cuando jugaba a Metal Gear Solid 4
SkiZ escribió:Pues prefiero cambiar de disco en 10 segundos tal y como hice con Lost Odyssey, a las instalaciones de 10 minutos cuando jugaba a Metal Gear Solid 4

nada que ver, esto terminara siendo como star ocean en x360 que al final del juego cada disco contiene 2 ciudades y tendriamos que cambiar de disco 8 veces cada media hora cuando andamos en sidequests (lo experimente de primera mano), me parece una estupides que gracias a la reducida capacidad de los medios de la x360 se le deba quitar algo a la vercion de ps3
Pues las voces que las pongan en el bazar.
ma-trix escribió:En 4 discos y punto.. cuando salio FFVII, VIII y IX en 3 y 4 discos.. perdieron dinero por utilizar mas CDs?
(Por lo que decian, El valor del juego es el derecho a utilizar el software... no el soporte fisico..)

Aparte no sera el primer RPG multidisco en Xbox360... (Lost odyssey, Blue dragon, Star ocean.. etc.)

Si no me equivoco, a Sony hay que pagarle X por título.
A Microsoft, X por cada disco de cada título.

Por ello, los desarrolladores se esfuerzan por meter los contenidos en el menor número de DVDs posibles, porque son muchos (muchos) royalties que se ahorran.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
wabo escribió:
ma-trix escribió:En 4 discos y punto.. cuando salio FFVII, VIII y IX en 3 y 4 discos.. perdieron dinero por utilizar mas CDs?

Por ello, los desarrolladores se esfuerzan por meter los contenidos en el menor número de DVDs posibles, porque son muchos (muchos) royalties que se ahorran.

Si, pero la coña es que en el BRD prodrían meterlo, y no quieren.... [risita], eso es tocar la moral, bastante, en la Xbox la podrian poner por descarga en el Live.
nesquik escribió:
wabo escribió:

Si, pero la coña es que en el BRD prodrían meterlo, y no quieren.... [risita], eso es tocar la moral, bastante, en la Xbox la podrian poner por descarga en el Live.

Nada que objetar [ginyo]
es la solucion mas sencilla. Los de PS3 con todas las voces y en 360 pues para descargar las voces en japones. ¿ que problema le ven??? no me creo que solo las voces en japones puedan ocupar más de 1 giga.
Seguro que ocupan mucho, sino no lo dirían. Piensa que debe haber mucho diálogo xd.
y no pueden doblarlo al español?
dragolion escribió:y no pueden doblarlo al español?

LOL

Un momento... hoy no es el dia de los inocentes...
Yo solo comentar que el titulo no lo pondría así, ya que estas culpando a la xbox 360, y yo solo veo un culpable que es Square-Enix, porque ellos son los que pasan de añadirlo en el Blu-ray ;)
nesquik escribió:[...]

ya hubo otro juego en el que te podias descargar las voces en el idioma original desde el live totalmente gratis, si no lo incluyen es porque no quieren y ya está.
anderpr escribió:
nesquik escribió:[...]

ya hubo otro juego en el que te podias descargar las voces en el idioma original desde el live totalmente gratis, si no lo incluyen es porque no quieren y ya está.

Si no recuerdo mal, era un Juego de Naruto de Ubisoft
Este hilo está creado para que haya follón entre trolls de una y otra marca?, porque por el título yo diría que sí...
No les sale de las pelotas poner el japo en PS3 y culpan a la 360, vaya tela.Es que claro, cuesta mucho hacer un menu de selecion de idioma de audio.
wabo escribió:
dragolion escribió:y no pueden doblarlo al español?

LOL

Un momento... hoy no es el dia de los inocentes...

no se, no creo que sea algo tan malo D:
dudo mucho que lo doblen al español si estan pensando en no meterle el idioma original....
dragolion escribió:no se, no creo que sea algo tan malo D:

XD No, lo decía porque los de S-E ni de coña se lo han planteado siquiera. Ni se lo plantearán; y da gracias si no viene con textos en inglés... [snif] Ala, 50 Gb para meter de todo... y se quedan en 12 por no gastarse más dinero.

Total, los fans lo van a comprar igual (eso si, a mi no me la clavan otra vez como hicieron con el XII... menos mal que lo probé antes de lanzarme a por él)
Mikel24 escribió:Yo solo comentar que el titulo no lo pondría así, ya que estas culpando a la xbox 360, y yo solo veo un culpable que es Square-Enix, porque ellos son los que pasan de añadirlo en el Blu-ray ;)

Pues mira, ahí estoy de acuerdo. Es mas, yo diría que para tragarse la gente el audio en ingles, que directamente lo borren y pongan el japones, y nos dejamos de pistas de audio que nadie quiere realmente...
pero los de SE son capulletes.......

acaso van a hacer una sola imagen y la van a grabar en DVD y BR?¿?¿

no, lo que van a hacer son diferentes imagenes, una para cada formato.... y que yo recuerde, no se utilizan grabadoras..... se utilizan prensas..... asi que si no lo hacen es porque no les sale del arco del triunfo.....

si es que no van a gastar mas dinero.....

PD: soy poseedor de PS3 y me gusta ver el manga en japo..... y prefiero el japo a una voz que ni se va a parecer a la japo en ingles.....
aun asi, me veo "practicando" mi ingles...... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
crazygan escribió:pero los de SE son capulletes.......

acaso van a hacer una sola imagen y la van a grabar en DVD y BR?¿?¿

no, lo que van a hacer son diferentes imagenes, una para cada formato.... y que yo recuerde, no se utilizan grabadoras..... se utilizan prensas..... asi que si no lo hacen es porque no les sale del arco del triunfo.....

si es que no van a gastar mas dinero.....

PD: soy poseedor de PS3 y me gusta ver el manga en japo..... y prefiero el japo a una voz que ni se va a parecer a la japo en ingles.....
aun asi, me veo "practicando" mi ingles...... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Si no recuerdo mal, la primera copia de todas se hace en vidrio, no en plastico, ¿estarán preocupados por la copia maestra? [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

http://www.youtube.com/watch?v=O3FQzwNzUE4&feature=PlayList&p=31DB01F383BF314D&index=2
Mas o menos, la creacion de un CD/DVD/BR es similar, asi que, ahi tienes la del CD.
Lo que debería ser es que saliera con voces japo e inglés en 360 y en inglés sólo en 360 si tanto les preocupa el espacio. Luego ya harán que se puedan descargar las voces en japones desde el live. No es la primera vez que se hace.
enekomh escribió:Lo que debería ser es que saliera con voces japo e inglés en 360 y en inglés sólo en 360 si tanto les preocupa el espacio. Luego ya harán que se puedan descargar las voces en japones desde el live. No es la primera vez que se hace.

Eso mismo es lo que estamos comentando, esque lo que no se puede hacer es porque el DVD se queda "corto" joder también a los usuarios de Play3
Square-Enix tiene mucha cara, no les costaria nada de nada, el implementar las voces japo en el Live para x360 y añadirlo en el Blu-Ray para usuarios de ps3
Yo Solo elijo las japonesas si estás tienen sincronizacion labial , si no las inglesas (Vease Lost oddysey)

Podian tomar un ejemplo de ello o bien si no quieren pagar tantas royalties por cada DVD que lo cuelguen en el live estilo EA con los comentarios del fifa 09 Por ejemplo , a elegir por el usuario .
yo no se que algoritmo de compresion de voz utilizan en la ps3, pero yo creo que comprimiendo ambos audios en algun formato tipo ogg en 2 canales, en vez de dts 5.1 o dolby digital 5.1 se podrian meter ambos idiomas en un dvd.... es solo una idea, aunque supongo que ya habran pensado en ello.
Encima la culpa será de la Xbox 360 y no de Square Enix, si es que... que malotes son los de Microsoft por no poner el Blu Ray...

MaXiMu escribió:Yo Solo elijo las japonesas si estás tienen sincronizacion labial , si no las inglesas (Vease Lost oddysey)

Podian tomar un ejemplo de ello o bien si no quieren pagar tantas royalties por cada DVD que lo cuelguen en el live estilo EA con los comentarios del fifa 09 Por ejemplo , a elegir por el usuario .

+1
anderpr escribió:yo no se que algoritmo de compresion de voz utilizan en la ps3, pero yo creo que comprimiendo ambos audios en algun formato tipo ogg en 2 canales, en vez de dts 5.1 o dolby digital 5.1 se podrian meter ambos idiomas en un dvd.... es solo una idea, aunque supongo que ya habran pensado en ello.

pues si quitamos el 5.1 que es parte esencial de un buen juego, nos quedamos con un juego mediocre(en lo que a audio se refiere)
Lo que no puede ser esque pasen estas cosas señores.

No nos vendieron la chorrada del BluRay porque tenia mas capacidad y bla bla?

Pues como usuario de PS3 exijo unos minimos de calidad, y me la trae al pairo si en otra consola no cabe porque usa DVD's, para eso elegí comprar y apoyar este formato.

Ya veo que S-E no se casa con nadie, y lo viene demostrando en esta generacion en exceso.. (y asi le va).

No solo lleva años con el dichoso juego, esque ademas antes de empezar con el desarrollo de 360 ya deberian haber pensado en que se les iva a quedar corto el DVD.

Los problemas en una plataforma concreta no deberian condicionar la mediocridad de un juego para otra consola.

Salu2
Lo que deberían hacer es aprender de Rockstar, que metieron todo el GTA4 en 1 DVD cuando todo dios decía que no se podía viendo lo que ocupaba en un BRD...

Saludos.
fidillo escribió:Lo que no puede ser esque pasen estas cosas señores.

No nos vendieron la chorrada del BluRay porque tenia mas capacidad y bla bla?

Pues como usuario de PS3 exijo unos minimos de calidad, y me la trae al pairo si en otra consola no cabe porque usa DVD's, para eso elegí comprar y apoyar este formato.

Ya veo que S-E no se casa con nadie, y lo viene demostrando en esta generacion en exceso.. (y asi le va).

No solo lleva años con el dichoso juego, esque ademas antes de empezar con el desarrollo de 360 ya deberian haber pensado en que se les iva a quedar corto el DVD.

Los problemas en una plataforma concreta no deberian condicionar la mediocridad de un juego para otra consola.

Salu2

Ahí te has pasado 3 pueblos. Para los que apoyaron el BRD, se siente, para los que no, tienen la oportunidad de jugar a un FF fuera de la plataforma PlayStation. Tanto puede ser la culpa de EE como tuya, de EE por no agregar las voces en japones en el BRD, y tuya por casarte con una empresa sin conocer el futuro.
Eso es lo que tiene querer hacer 2 juegos iguales a golpe de talonario, y como uno de ellos ha pagado una aberracion para que las versiones que salgan en occidente sean "exactamente iguales", es lo que tiene.

Un saludo
Apolonius escribió:Lo que deberían hacer es aprender de Rockstar, que metieron todo el GTA4 en 1 DVD cuando todo dios decía que no se podía viendo lo que ocupaba en un BRD...

Saludos.

si los juegos en ps3 ocupan lo que ocupan es porque tienen espacio de sobra y no optimizan el codigo para que ocupe menos, cosa que en x360, al andar mas justo de espacio, el codigo esta mas depurado.

de todas formas, creo recordar que la iso de x360 que mas ocupa, anda por los 6 Gigas y pico, el resto es relleno en el disco con dummis.
anderpr escribió:
Apolonius escribió:Lo que deberían hacer es aprender de Rockstar, que metieron todo el GTA4 en 1 DVD cuando todo dios decía que no se podía viendo lo que ocupaba en un BRD...

Saludos.

si los juegos en ps3 ocupan lo que ocupan es porque tienen espacio de sobra y no optimizan el codigo para que ocupe menos, cosa que en x360, al andar mas justo de espacio, el codigo esta mas depurado.

de todas formas, creo recordar que la iso de x360 que mas ocupa, anda por los 6 Gigas y pico, el resto es relleno en el disco con dummis.

Los datos en un BD de PS3 van sin comprimir; en 360, si. :) Además, la capacidad real de un DL de 360 es de unos 6 gigas y pico, porque en la zona central no hay datos para evitar forzar la lente.
cierto, no me explique bien.

lo que queria decir es que es el espacio el que va optimizado, no el codigo.
Y eso mismo no se puede hacer en un BRD?, pregunto porque de esto ni idea.

Saludos.
si comprimieran los juegos para optimizar el espacio, para que iban a usar BRD? quedaria claro que su inclusion en la ps3 era solo para afianzar el BR como video domestico.
Apolonius escribió:Y eso mismo no se puede hacer en un BRD?, pregunto porque de esto ni idea.

Saludos.

Además, aunque, por decirlo así, la 360 lee igual de rápido comprimido que sin comprimir, porque le "han enseñado como". La PS3 en cambio tendría que recibir una actualización de firm. posiblemente. Si se comprimiesen los datos la velocidad aún descendería más, con lo cual aparecerían problemas de popping (o simplemente, más pantallas de carga). De todas formas, no hay nada hoy en dia ni en un futuro próximo que pueda llenar un BD de 50 Gb (a no ser que te infles a poner vídeos en HD... y aún así).

Y si no, se utilizan 2 BDs, o se instala en el HDD parte como hacen algunos juegos (aunque por otros motivos).

Pero volviendo al tema, los de S-E los tienen como ******. No deberían crear una versión capada por hacer un juego multi, de la misma forma que PS3 se ha comido mierdas gráficamente por hacer ports de 360, ahora los usuarios de PS3 se "merecen" que les traten justamente .

Esperemos que Sony mete mano y finalmente nos traen el juego con todos los idiomas posibles (si sigue la tónica, 2.5):
-jap aud/sub
-eng aud/sub
-esp sub
(y si quieren hacer una versión solo para la península)
-por sub
(y no les costaría nada meter todos los idiomas europeos, que no me creo que ocupen unos textos más de 40 MB (como muy mucho)
Mikel24 escribió:No me parece Bien, si los usuarios de ps3 tienen el Bluray Leñe que lo usen, una cosa no quita otra, esto creara mas conflicto entre los Sonyer y Xboxers

en fin...

nunca entenderé esa gillipollez de los fanboys, yo tengo la play y la xbox y juego a los juegos exclusivos de ambas consolas, en cambio un fanboy de play nunca jugará yo que sé al halo! o uno de xbox o wii, no jugará al FF o Metal gear bueno ahora sí, pero cualquier juego que siga siendo exclusivo de play no se creo que queda el gran turismo, y los que saque sony.

y digo yo, no es mejor que haya más diversidad para poder disfrutar de estas maravillas de juegos que hoy en día son como peliculas en las que tu participas? o porque tu seas de sony y otro de microsoft te lo vas a perder?

para mi eso tiene una palabra, idiota!
Ivaner escribió:
Mikel24 escribió:No me parece Bien, si los usuarios de ps3 tienen el Bluray Leñe que lo usen, una cosa no quita otra, esto creara mas conflicto entre los Sonyer y Xboxers

en fin...

nunca entenderé esa gillipollez de los fanboys, yo tengo la play y la xbox y juego a los juegos exclusivos de ambas consolas, en cambio un fanboy de play nunca jugará yo que sé al halo! o uno de xbox o wii, no jugará al FF o Metal gear bueno ahora sí, pero cualquier juego que siga siendo exclusivo de play no se creo que queda el gran turismo, y los que saque sony.

y digo yo, no es mejor que haya más diversidad para poder disfrutar de estas maravillas de juegos que hoy en día son como peliculas en las que tu participas? o porque tu seas de sony y otro de microsoft te lo vas a perder?

lo que acavas de decir no tiene nada de sentido, estamos hablando que gracias a una limitacion de la consola de microsoft los usuarios de ps3 tienen que sufrir una desventaja tecnica en el juego (cosa que se hace para que los poseedores de la consola de microsoft no presenten quejas) y tu hablas de exclusividades, seria como si un juego multiplataforma de wii/x360/ps3 fuera a 360/ps3 con graficas de la vercion de wii porque sino los usuarios de wii no estarian contentos (?) cada consola tiene sus pros y sus contras, el alto volumen de datos de los medios de los juegos de ps3 es uno de sus pros y caparlo solamente para que los usuarios de la consola rival no se quejen me parece una total estupides
Ivaner escribió:

en fin...

Ojo que yo tengo todas, y efectivamente me parece una tonteria que los usuarios de 1 y otra consola se enfrenten, pero eso no quita que Square-Enix sean unos vagos de cojones
lucianopsx escribió:lo que acavas de decir no tiene nada de sentido, estamos hablando que gracias a una limitacion de la consola de microsoft los usuarios de ps3 tienen que sufrir una desventaja tecnica en el juego (cosa que se hace para que los poseedores de la consola de microsoft no presenten quejas) y tu hablas de exclusividades, seria como si un juego multiplataforma de wii/x360/ps3 fuera a 360/ps3 con graficas de la vercion de wii porque sino los usuarios de wii no estarian contentos (?) cada consola tiene sus pros y sus contras, el alto volumen de datos de los medios de los juegos de ps3 es uno de sus pros y caparlo solamente para que los usuarios de la consola rival no se quejen me parece una total estupides

Te consideras un fanboy de sony verdad?, porque por lo que dices es lo que das a entender. Que chorradas acabas de soltar macho. Osea, que tú dices que no van a poner en la versión de PS3 las voces en japonés por culpa de los que tenemos una 360 no?...ahí con dos cojones!.
Tu comentario sí que está a falta de sentido, pero totalmente.
Que yo sepa, la culpa la tiene en SU TOTALIDAD Square-Enix, que es la que decide al final si meter o no meter las voces. Que culpa tengo yo? a mi me la sopla que la versión de PS3 venga con las voces en japonés...
59 respuestas
1, 2