Me he tomado la libertad de tomar un comentario hecho por Bender en donde analiza el Fifa 2003... echenle una mirada... dice cosas muy interesantes:
"He tenido oportunidad de jugar desde el viernes por la noche a la versión PAL de FIFA 2003, juego que ya se comercializa en Inglaterra pero que al venir en varios idiomas (es un DVD multilenguaje) se puede disfrutar perfectamente por el público hispanohablante.
Como diría Jack "el Destripador", vamos por partes, pero aviso que se trata de unas brevísimas impresiones tras día y medio de juego. Por cierto, aviso dos cosas:
1º. Que no salga el típico "enterao" de turno diciendo que no he jugado al juego, no sea que me coja la cámara digital y le deje en ridículo.
2º Estas impresiones están hechas por alguien que considera al PES2/Winning Eleven como el mejor juego de fútbol a nivel de simulación y realismo pero que no es fanático del mismo, y que esperaba con mucho interés este FIFA2003. Si soy fan de algún juego deportivo es de los de hockey.
Presentación. Simplemente correcta aunque algo corta. Aparecen Giggs, Davids y R. Carlos aunque el mayor protagonismo se lo lleva el holandés, quien realiza una serie de cabriolas y trucos con el balón similares a las del anuncio de Nike.
Menús. Bien diseñados y de aspecto bastante claro de forma que no es necesario leerse el manual para saber para que sirve cada cosa. Me ha gustado su diseño y su simplicidad.
Se pueden modificar parámetros habituales como la dificultad, duración del partido, tipo de la cámara, configuración del mando, etc. Por cierto, que los habituales del PES pueden configurarse el mando de una forma bastante similar a la del juego de Konami.
Una cosa que me ha llamado la atención es que la respuesta a la pulsación del mando no es instantánea, si no que primero lee del DVD y luego ejecuta la acción solicitada, a dios gracias esto no ocurre en el juego en sí, aunque no es un defecto propiamente dicho ya que la "carga gráfica" de los menús es importante y supongo que lee del DVD para cargar cada menú nuevo.
Modos de juego. Salvo que me deje alguno, hay torneo, liga, amistoso, amistoso entre clubs de la Champions y temporada club Champions. Falta un modo de entrenamiento libre. A nivel táctico lo he visto por debajo del PES2, ya que creo que tiene muchos menos parámetros modificables a la hora de crear estrategias o tácticas.
Licencias oficiales, plantillas actualizadas pero no algunas alineaciones (Solari juega de titular en el Madrid y no Cambiasso) y las mejores ligas del mundo: española, italiana, alemana, francesa, inglesa, brasileña, sueca, suiza, austriaca, bega, danesa, escosa, noruega. En el apartado "resto del mundo" se puede seleccionar al Ajax, a los equipos griegos y turcos, a algunos de la 2ª española como el Elche o el Zaragoza. La pena es que no hay equipos argentinos y si que está la liga coreana, increíble-ble.
Audio Magnífico en todos los aspectos. Para empezar podemos elegir entre mono, estéreo, Pro-Logic y DTS (en este modo el resultado es más que decente). Los efectos durante el juego están muy conseguidos, destacando el hecho de que los cánticos del público se adaptan a lo que ocurre en el partido. Así por ejemplo, si juegas en el Bernabéu y Zidane mete un gol el público cantará "Zizou, Zizou". Pero ojo, que si juegas un amistoso y el equipo que hace de local no juega en su campo (un Madrid-Inter que se juegue en Barcelona) el público adapta sus cánticos.
Los comentarios tienen el nivel habitual de esta saga y el 95% de las ocasiones se corresponden con lo que sucede. También es cierto que alguna vez creo que meten la "gamba" y me ha parecido escuchar que decían "buenas noches" pero el partido era de día o la frase "el portero sale puños" cuando lo que ha hecho es un despeje a córner. Lo único que se puede objetar a este apartado es que la narración es algo "encorsetada", que Manolo Lama no parece el mismo de la radio, pero aún así el apartado de audio es sobresaliente y le da mil patadas al PES2 y sus "pseudocomentarios".
Se me olvidaba, lo que me ha parecido verdaderamente acojonante es que se escucha a los jugadores hablar entre ellos. Se les oye decir "pásame el balón", "cubre", etc. Un detalle muy bueno y que ayuda a la sensación de inmersión en el juego.
Gráficos Sobresaliente. El parecido de algunos jugadores famosos es muy bueno en la mayoría de las veces (por ejemplo Vieri), pero hay casos como el de Ronaldo (que si en el PES2 lo modificas un poco sale clavado a su homónimo real) o Verón, que en el FIFA2003 es casi tan negro como Seedorf. Las caras tienen muchos polígonos y están muy modeladas.
Los estadios y el cesped están muy bien representados: bengalas, pancartas, graderíos, texturas del césped muy realistas, iluminación, efectos atmosféricos, etc. Lo que es la ambientación es sobresaliente.
Estadios del juego: Ali Samiyen, Amsterdam Arena, Anfield, BayArena, Nou Camp, Estadio Cerrado, Constan Vanden Stock, Highbury, Mestalla, Gerland, Bernabéu, Old Trafford, Olympiastadion, Estadio estilo Olímpico, Estadio Abierto, Estadio Oval, Parque de los Príncipes, Felix Bollaert, Delle Alpi, San Siro, Olímpico de Roma, Westfalenestadion, y 3 estadios ocultos. Acojonante y que hará las delicias de lso futboleros.
Las animaciones me han parecido muy buenas, notándose el uso del motion capture lo que facilita algunas transiciones muy naturales. Si tuviera que destacar alguna mencionaría una que me ocurrió jugando un Madrid-Milán: hay un rechace en mi área y el balón le va a Helguera que la toca en el aire una vez, la vuelve a tocar girando y la echa hacia adelante.
Hay 10 tipos de cámara. La cámara dinámica es -tal vez- la más espectacular por los ángulos y giros de cámara, pero para jugar me quedo con la panorámica.
He tenido un problema de framerate. Resulta que jugando un Málaga-Real Madrid hago un cambio -por cierto, que al efectuar un cambio se produce una carga del juego bastante molesta y encima no se vé como se produce el cambio- y a continuación el juego me iba como a saltos. Por suerte no me ha vuelto ha suceder.
Jugabilidad Si fuera profesor y tuviera que calificar a FIFA 2003 creo que pondría lo siguiente en su boletín de notas: "progresa adecuadamente pero aún tiene que seguir esforzándose para alcanzar a los alumnos más aventajados"
La física del balón en los balones rasos es buena, con toda clase de rebotes y saltos por las imprecisiones del campo. Los balones aéreos también han mejorado y así, en algunas ocasiones, he visto lanzamientos más planos que de costumbre, pero lo normal es que aparezca la típica parábola poco realista de esta saga. Aquí se nota que FIFA 2003 ha mejorado bastante pero que le queda un poquitín para redondear este aspecto, aunque sin salir mal parado a la comparación con PES2 en última isntancia.
Un detalle chorra que me ha gustado es que al disparar al poste el mando vibra, pero no me ha parecido que ocurra lo mismo cuando te hacen una falta.
Los disparos me han parecido muy irreales. Es cierto que puedes disparar raso o elevado, pero si disparas después de apretar un poco el botón, ya lo aprietes mucho o poco, el balón sale como un cañón y luego parece que se frenase según hubieras tenido apretado más o menos tiempo el botón de disparo.
El 90% de los tiros van a puerta o salen fuera por muy poco. Además, ya puedes pegar unos cañonazos de escándalo desde casi el borde frontal del área chica, que el balón irá dirigido al cuerpo del portero y este lo rechazará. En cambio, disparando desde el vértice del área chica el balón se colará muchas veces por el palo corto sin necesidad de darle efecto al balón. Definitivamente los tiros no me han gustado nada, quedan a años luz de la versatilidad, realismo y profundidad del PES2/Winning Eleven en este aspecto.
IA muy cuestionable, toma malas deciones de pase en ataque, pases que van al jugador mal colocado o a la nada por mucho que muevas el mando en dicha dirección al efectuar el pase. Esto en principo no tendría importancia si el juego tuviera la pausa y el ritmo adecuado, pero al haber tanto apelotonamiento y "encimar" tanto el contrario, es imposible "jugar al fútbol". En muchas ocasiones los pases pegan en los compañeros, que en vez de desmarcarse están parados como pasmarotes. Además al cambiar de jugador la máquina no elige al mejor colocado, con lo que una buena cobertura en defensa o una jugada trenzada con sentido en ataque se pierden.
El juego parece que se centra más en que el jugador realice la "chorradita" individual de turno que en el sentido colectivo del fútbol. El ritmo de juego es confuso, todos los jugadores están muy juntos en el centro del campo, no hay pausa, no se puede pensar, en definitiva, no se puede simular lo que ocurre en la realidad.
Tácticamente me ha parecido algo pobre, los jugadores no tienen iniciativa, no se desmarcan ni adoptan una posición adecuada en el campo. Por ejemplo, las incursiones de R. Carlos típicas del PEs2 no existen, todo queda fiado al pase en profundidad al delantero, cuya efectividad es más bien dudosa gracias a un no menos dudoso sprint.
No obstante si hay dos cosas que me han gustado de la IA del contrario:
a) En ataque si hay un dos contra uno, en vez de ignorar al compañero y tirar a puerta como en muchas ocasiones ocurre en el PES2, en el FIFA2003 si el compañero está mejor situado la máquina le cede el balón y "te la clava".
b) Cuando los defensas "reculan" en defensa miran alternativamente a su par para no perderle de vista y también miran el balón.
Los jugadores me han parecido clones y con falta de personalidad. Unos corren más otros menos, unos meten goles con más frecuencia que otros, pero me han parecido faltos de alma, de algo que distinga unos de otros ya sea a la hora de rematar (la punterita que Raúl mete en el PES2 y en el juego real por ejemplo) o de moverse (las zancadas típicas de Ronaldo, cuando no está gordo claro), etc.
Uno de los aspectos más negativos del juego y que demuestra que EA Sports debe "escuchar más en clase" es el control, impreciso a más no poder. Me parece bien que la gente de EA Sports domine el tema del "motion capture" muy bien, pero me parece ilógico, irreal y absurdo que un jugador para controlar un balón o "domarlo" tenga que girar sobre si mismo tres veces, moverse de un lado para otro, etc. En el PES2 te llega un balón y con un toque el jugador lo echa hacia un lado, aquí no, el jugador lo mueve a un lado, gira para otro, se vuelve a girar, vamos, que parece que está bailando en vez de jugando al fútbol.
El comportamiento de los jugadores es errático en defensa. El contrario no te crea oportunidades porque juegue de cojones, lo hace porque el control de los defensas en muy impreciso y corren para cualquier lugar menos para el que quieres, parece que tuvieran vida propia.
Salvo en los remates (he visto algunos en plancha al segundo palo muy bonitos) el jugador no puede tocar la pelota según recibe, parece que primero tuviera que domarla o tenerla pegada al pie para que reaccione, con lo que se pìerde ritmo de juego e impide trenzar jugadas ya que esas décimas de segundo las aprovecha el contrario para quitarte la pelota.
Freestyle control. Una idea muy buena y que puede revolucionar los juegos de fútbol pero que necesita trabajo para hacerlo más intuitivo. No obstante, se pueden hacer cosas muy interesantes como este gol que marqué con Raúl: avanzo en diagonal hacia el borde del área con el botón de sprint apretado, me freno, pulso el stick derecho y amago con el cuerpo descolocando al defensa y sin oposición marco gol. Muy buena esta idea de EA Sports pero que necesita ser pulida para una mayor facilidad de funcionamiento y uso más natural.
Los intangibles del fútbol. Eso que hace tan especial al fútbol real y al WinningEleven sigue sin aparecer en FIFA2003. Por ejemplo, en el PES2 recibe Rivaldo en el vértice del área grande se revuelve, dispara y ¡se cae de culo!. Esto ocurre en la realidad, los jugadores se tropiezan, pisan mal, etc. y el PES2 lo traslada al videojuego. Pero en FIFA2003 no, todo es mecánico, "funcionarial", con un "motion capture" muy bonito pero irreal, los jugadores parecen sacados del "Ataque de los Clones" de George Lucas. FIFA2003 suspende en este aspecto otro año más.
Para el año que viene EA Sports debe:
a) Incluir detalles tan personales como los del PES (las carreritas de R. Carlos, el balanceo de brazos de Beckam, etc).
b) Introducir más características y habilidades en los jugadores que los hagan distinguirse unos de otros y que no parezcan clones sin alma.
b) Mayor profundidad táctica y estratégica.
d) Lo más importante: pulir el ritmo de juego, mejorar el control y comportamiento de los jugadores y, sobre todo, conseguir un ritmo de juego más fluído, sin tanta interrumpción y apelotonamiento de jugadores.
En resúmen, en el apartado técnico gana por goleada FIFA2003 al PES2, pero en jugabilidad el título de Konami "le pinta la cara" a FIFA2003.
Salu2.
David. "
Posteado por Bender en Foro de Meristation
Qué opinan..????
Saludos
Polter2K