Ya tengo el juego, asi q puedo opinar con 'fundamento'
La primera impresión es que para bien o para mal sigue siendo un FIFA de pies a cabeza.
Empecemos a desgranarlo:
Lo primero: Hay gente que dice que tiene unos gráficos increibles. Pues bien, manejará muchos polígonos, pero en conjunto me parece que el acabado final no es tan realista ni luce tanto como debiera. Jugadores un pelín desproporcionados, tratamiento de la luz lamentable (no parece nada realista), textura del cesped muy muy sosa (tanto que parece no tener textura) y el balón sigue siendo del tamaño de una sandía. Por lo demás, público muy bien y estadios también, y por fin han corregido el grosor de los palos de la portería (antes parecían troncos de encinas de 500 años xD).
Segundo: Los movimientos siguen dejando muchísimo que desear. Me sigue dando la sensación de que no tienes el control absoluto sobre un juegador o que, al menos, tienes cierta ayuda o asistencia de la máquina. Me explico: coges un balón y te quieres dar la vuelta, y el jugador pisa la pelota, se gira, hace un pequeño avance con un toquecito y finalmente se coloca. TODO eso con un ligero roce con el pad!!!!!!. Parecen movimientos en plan escenas cinemáticas de varias acciones continuadas y enlazadas q se realizan (x cojones) sin que apenas hayas tocado nada.
Con respecto al movimiento del balón...han mejorado un pelín, y si no existiese la competencia, diría que es bastante realista. Pero viendo de lo que son capaces de plasmar otros (KCET) sobre un terreno de juego virtual, el FIFA queda en evidencia en este aspecto. Aún les queda bastante trabajo al respecto.
Tercero: La tan traida jugabilidad. Los partidos en el FIFA son bastante planos y sosos (x no decir aburridos) a mi entender. Les falta esa intensidad, esa incertidumbre, esa emoción,...en resumen, esa
magia que hace de cada partido algo totalmente diferente aal anterior. Sigo teniendo la sensación, como he dicho antes, d que no hay algo 'automático' en las jugadas y de que no hay una libertad absoluta a la hora de crear jugadas. Y en cuanto a lo del off-theball...sin comentarios (otro invento que cada año incluyen, y que acaban cambiando porque no llega a cuajar). Vamos, que aunque todos los años dicen los chicos de EASports que es mucho más real que su predecesor (una forma implícita de reconocer que al fin y al cabo el anterior no era tan bueno como pregonaba su parafernalia publicitaria) sigue siendo su verdadero Talón de Aquiles. En esto si que les queda muchísimo para llegar a acercarse siquiera a su gran rival.
Con respecto a la IA de la máquina, ha mejorado bastante: ahora presionan mucho, cierran espacios y es algo más complicado llegar a puerta. Pero tengo la sensación (y la certeza;)) de que en 2 tardes arrasaré a cualquier equipo q se me ponga a tiro. Sigo pensando que este juego es para los menos hábiles con el pad.
Cuarto: En opciones, la verdad, es que es para echarlo de comer aparte porque no tiene rival. Ligas y torneos de todos los colores, licencias oficiales de absolutamente todo, hasta d los puritos q se fuman os espectadores
. En esto, chapó para EA, o mejor dicho...chapó por la cuenta corriente que tienen que les permiten todo esto y más!
Pero lo malo de todo es que estas apabullantes cifras de equipos y competiciones no hacen de este juego un juego largo y adictivo. Y todo porque no acaba de 'enganchar' como debería a los aficionados del deporte rey. Acaba resultando, ni más ni menos, que un auténtico bodrio. Que quereis que os diga, pero un juego que no presenta ningún reto, ningún aliciente y ninguna dificultad, en el cual no existe una curva de aprendizaje (pues en 2 tardes llegas a tocar techo), pues no cumple su principal cometido: DIVERTIR!!. Se queda, meramente, en entretenido.
En Resumen , una nueva entrega (ni se sabe cuantas llevan ya) del juego más vendido de fútbol que incluye innumerables ligas, equipos, estadios, licencias y demás parafernalia, que presenta un acabado técnico sobresaliente (aunq no brillante), una jugabilidad muy asequible y espectacular que hará de los partidos un verdadero recital de fútbol de ataque. Todo ello con unos comentarios y un sonido ambiente de auténtico lujo, que hacen de este juego el ideal para el 'gran público'.
Para el resto, está el mejor y más realista juego de todos los tiempos: una tal Pro Evolution Soccer 3.
PD: Ánimo EA, que algún día conseguireis superar al 'humilde' contrincante...el día que ficheis con vuestra inmensa fortuna a un pequeño grupo de programación KCET (Konami Tokyo) que parece que hace maravillas. Hasta entonces, a seguir intentándolo.