Filtrado el código fuente de Xbox y Windows NT 3.5

Después de Nintendo, que hace un par de semanas vio correr por Internet el código fuente de Wii, GameCube y Nintendo 64 entre otra documentación de las tres consolas, es el turno de Microsoft. En el caso de la tecnológica la filtración consiste en el código fuente del sistema operativo de la primera Xbox y el de Windows NT 3.5. The Verge ha podido confirmar que la filtración de Xbox es real, Microsoft ha dicho tener constancia de ello y haber iniciado una investigación.

La filtración del Xbox One System Software (Xbox OS) de la primera consola de Microsoft incluye el kit de desarrollo, entornos de compilación, emuladores de prueba y documentos entornos. The Verge sostiene que tanto el código fuente del sistema operativo de la consola como el kernel hace un tiempo que circulan por esferas privadas, así que su utilidad para ayudar en la creación de homebrew o emuladores de Xbox podría será muy poca.

A día de hoy existen varios emuladores para Xbox, incluyendo StrikeBox (un fork de OpenXbox, Cxbx-Reloaded (heredero de Cxbx) o XQEMU, pero ninguno de ellos ha tenido éxito a la hora de ejecutar de forma correcta los juegos de la veterana consola. Xbox está basada en la arquitectura x86, pero su Xbox OS y kernel parten de una versión adaptada y simplificada de Windows 2000 con soporte para DirectX 8. Replicar su funcionamiento ha demostrado ser un reto.

Microsoft cuenta con sus propios emuladores de Xbox y Xbox 360 para Xbox One, una consola capaz de ejecutar (y en algunos casos mejorar) cientos de juegos mediante su programa de retrocompatibilidad. Hace años Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, dijo que quería llevar la emulación de Xbox y Game Pass al PC. De momento solo ha pasado lo segundo.

Respecto a la filtración del código fuente de Windows NT 3.5, que también incluye entornos de compilación, debería permitir a los más entusiastas profundizar por el texto de este antiguo sistema operativo. El soporte para Windows NT 3.5 terminó el 31 de diciembre de 2001, así que esta fuga no parece que vaya a suponer un gran problema de seguridad.

Fuente: The Verge
Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.
No es sólo para pc, quizás salen buenos emuladores para Android y switch...
Filtraciones para todos XD
Buah, yo porque paso de todo esto, pero si supierais la cantidad tan grande de filtraciones que esta habiendo estos ultimos meses alucinabais [+risas]
Son filtraciones sanas XD
La emulación de XBOX está muy avanzada, no es que aún no se ejecuten juegos, es que hay cientos de juegos jugables..

Al igual que Nintendo, es poco probable que esto acaba implementado en un emulador. Y esa extrapolación de conocer el código fuente del kernel = emuladores super optimizados es una buena paja mental que la gente se hace. Pero no deja de ser eso. CXBX-Reloaded ya tiene su propia implementación HLE del kernel (BIOS) de XBOX, y debería emular prácticamente todas las API. Que esto contribuya a mejor su precisión es posible (probablemente no quieran arriesgar el proyecto usando código filtrado) pero a su rendimiento ... más bien no.

Por cierto, la portada es un mando de XBOX 360. Estaría bien un Duke o un S, al menos el de Logitech [+risas]
¿El filtrador será algún ex trabajador rencoroso? :-|
neofonta escribió:¿El filtrador será algún ex trabajador rencoroso? :-|

Tambien puede ser Wack0, que hackeo tanto los servidores de Microsoft como los de Nintendo.
Fartis escribió:Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.


Como coleccionista de exclusivos de Xbox 1,te digo que hay un buen puñado de títulos que no tienen version en PC. Tal vez no sea una cifra bestial pero si bastante juegos interesantes de ver emulados correctamente.
Ya podría el señor Phil Spencer sacar al menos los juegos exclusivos más destacables de Xbox-360 en el Gamepass de PC.

Depender a estas alturas de un ladrillo de hace 15 años para jugar algún exclusivo perdido, no tiene mucho sentido.
Dentro de la emulación de consolas, el hardware de Microsoft siempre ha contado con pocos exponentes. El hecho de que tenga pocos exclusivos pocos de calidad no ayuda.

La otra olvidada sería PSVita.
Joder como esta el patio.

Saludos.
@PHANTASIA

La xbox tiene joyas como panzer dragon orta, outrun 2, House of the dead 3... y luego ninja gaiden,dead or alive 3, hay muchísimo juego para justificar tener la consola, se pueden guardar los juegos en el HD, emuladores x86 que rozan la perfección, salida Scart y HD..
diego-rbb-93 escribió:
Fartis escribió:Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.


Como coleccionista de exclusivos de Xbox 1,te digo que hay un buen puñado de títulos que no tienen version en PC. Tal vez no sea una cifra bestial pero si bastante juegos interesantes de ver emulados correctamente.


Pues es algo que me he perdido entonces, y eso que tengo una Xbox, por eso digo que no se si tendría sentido, ya que lo desconozco. Si me puedes ilustrar un poco por MD de algún sitio donde pueda echarle un vistazo a los juegos o tu mismo me indicas unos cuantos, te lo agradecería.
Yo sigo con el trauma de que el panzer dragoon orta petara en la fase 4 en x360
Ryo Dragoon está baneado del subforo por "flames"
Fuah, ojalá portear a pc los exclusivos olvidados como los Otogi.
El mando de la imagen de la noticia que hace con un botón RB ? :-?
¿Que guardaban todas las compañías esta información añeja en la misma caja fuerte o qué?
[agggtt]
Habrá que esperar que hacen com la información, ojalá ayude a la scene.
PHANTASIA escribió:Ya podría el señor Phil Spencer sacar al menos los juegos exclusivos más destacables de Xbox-360 en el Gamepass de PC.

Depender a estas alturas de un ladrillo de hace 15 años para jugar algún exclusivo perdido, no tiene mucho sentido.


Uno de esos "ladrillos de hace 15 años" de los varios que tengo es el core de mi barto con COINOPS, Hypervision.... y el que mejor ejecuta SFAlpha3 de manera nativa. ;) Tener una Xbox con chip, XBMC, emuladores... y que funcione de escándalo no tiene precio....
Lo de 360 en one no es emulación, al menos no en gran parte.
Pirat escribió:El mando de la imagen de la noticia que hace con un botón RB ? :-?


Es una versión que sacaron para one.
Hostia yo pensé que el mando de la 1 Xbox los botones blanco y negro estaban abajo no arriba ¬_¬
Fartis escribió:Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.

Hay muchos juegos de Xbox en Pc, pero también hay muchos otros que no están: Jet Set Radio Future, Gunvalkyrie, Ninja Gaiden, Otogi, Otogi 2, Phantom Dust, Dino Crisis 3, Gemma Onimusha, Final Fight Streetwise, etc
(mensaje borrado)
Qué lástima que no vaya a servir para mucho.

Me encantaría poder emular los juegos de la primera Xbox en mi PC con la mayor igualdad posible.

Porque MS no ha dado retrocompatibilidad aún a muchísimos juegos.

Se podría filtrar algún día el emulador que hace posible ejectuar los juegos de Xbox por la propia Microsoft o se emulan uno por uno? No tengo ni idea de cómo va eso pero me extraña que hayan sacado tan pocos juegos de la primera Xbox.
Entiendo muy poco de emulación asi que lo mismo mi comentario queda de ignorante, pero me sorprende que se haya avanzado mucho más en emulación de PS3, siendo de una generación posterior y con una arquitectura tan célebremente marciana, que en la de la Xbox original que supuestamente era próxima a la de un PC Windows con DirectX, como dice el artículo.
JohnH escribió:Ya podría haber sido el de NT 4.0. Volvía a él encantado de la vida.

Una buena parte del de windows 2000 y NT 4.0 ya se publico en 2004. No es dificil de encontrar si googleas un poco, yo aun lo tengo por los discos de aquellos años ;).

Habra que echarle un vistazo al nuevo leak, que siempre es interesante xD.
@Tilux No sabia que tenia una versión clásica para one, gracias !

@hugoboss69x El original tenia los dos botones arriba, cuando lanzaron el rediseño para el mercado nipon ( recordar lo de las manos más pequeñas XD ) los cambiaron abajo.
Jo, pues podrían aprovechar para sacar a través del algún exploit un hack por software para liberar las 360 y así no necesitar chips físicos...eso revalorizaría aún más la máquina.

Apasionante mundillo el de las filtraciones [poraki]
jimi escribió:
JohnH escribió:Ya podría haber sido el de NT 4.0. Volvía a él encantado de la vida.

Una buena parte del de windows 2000 y NT 4.0 ya se publico en 2004. No es dificil de encontrar si googleas un poco, yo aun lo tengo por los discos de aquellos años ;).


No lo sabía. Aunque mi interés sería más por mi filia por el sistema que por el código en sí, si se tradujese en mejoras, claro.

Sencillamente me gustaba NT 4.0.

Simple, básico, rocoso, funcional, manejable.

No quería darle mucho más recorrido a mi comentario y por eso lo borré [+risas]. Sólo los viejos que les gustase lo entenderán.
JohnH escribió:
jimi escribió:
JohnH escribió:Ya podría haber sido el de NT 4.0. Volvía a él encantado de la vida.

Una buena parte del de windows 2000 y NT 4.0 ya se publico en 2004. No es dificil de encontrar si googleas un poco, yo aun lo tengo por los discos de aquellos años ;).


No lo sabía. Aunque mi interés sería más por mi filia por el sistema que por el código en sí, si se tradujese en mejoras, claro.

Sencillamente me gustaba NT 4.0.

Simple, básico, rocoso, funcional, manejable.

No quería darle mucho más recorrido a mi comentario y por eso lo borré [+risas]. Sólo los viejos que les gustase lo entenderán.

Tranquilo que te entiendo xD.
Despues de ese fue cuando me pase a linux como sistema principal y luego a macos (cuando se pasaron a intel) y pronto volvere a windows (en cuanto cambie de portatil) para terminar el ciclo xD.

No se como va el proyecto ReactOS, que aunque no es un NT 4.0 creo que era compatible con el 5.2 que tampoco fue malo (windows 2003 server), de hecho aun a dia de hoy se sigue utilizando un multiples establecimientos XD.

Por cierto, para el que le interese el leak... solo teneis que googlear "4chan search" y luego en el buscador de 4chan "nt 3.5" ;). Como siempre todos los leaks terminan en ese foro xD.
gelon escribió:La emulación de XBOX está muy avanzada, no es que aún no se ejecuten juegos, es que hay cientos de juegos jugables..

Al igual que Nintendo, es poco probable que esto acaba implementado en un emulador. Y esa extrapolación de conocer el código fuente del kernel = emuladores super optimizados es una buena paja mental que la gente se hace. Pero no deja de ser eso. CXBX-Reloaded ya tiene su propia implementación HLE del kernel (BIOS) de XBOX, y debería emular prácticamente todas las API. Que esto contribuya a mejor su precisión es posible (probablemente no quieran arriesgar el proyecto usando código filtrado) pero a su rendimiento ... más bien no.

Por cierto, la portada es un mando de XBOX 360. Estaría bien un Duke o un S, al menos el de Logitech [+risas]


Hola compañero, desde la ignorancia, ¿cual es el mejor emulador de Xbox? Hace mucho que no miro y pensaba que esto seguía en pañales
un emulador de xbox en switch, sería la caña. :p
No paran de salir filtraciones...
Ese mando no es el original de Xbox, éste solo tenía 2 gatillos

https://m0004.gamecopyworld.com/games/i ... roller.jpg
Que pasote de maquina, aun conservo 2 con mod de 128mg, no solo tenia unos juegos de escandalo, los emuladores le daban una vida brutal tambien.
Chevi escribió:Hola compañero, desde la ignorancia, ¿cual es el mejor emulador de Xbox? Hace mucho que no miro y pensaba que esto seguía en pañales

CXBX-Reloaded. No es que haya más opciones [+risas]

XQEMU obtuvo resultados bastante antes, pero entiendo que está abandonado.
No sabía que habían sacado un mando clásico para la One, y además un skin retro para la One X
Menuda FRIKADA.

XD

Imagen
Creo que en su día ya se filtró el SDK de xbox completo, y que la mayoría de programas de homebrew y emuladores lo usaban y que por eso iban tan finos. Como pone en la noticia no se que utilidad real tendrá esta filtración.

Y el codigo fuente de nt 3.5 ... del 94 madre mía, mira que ha llovido desde entonces XD No se si quedará algo de código de aquello en los windows actuales.
A ver, a todos los que pensáis que esto se podrá emplear para emuladores, ningún emulador puede emplear código propietario, sería un delito y a los responsables les caería tal demanda que hasta sus nietos estarían en libertad condicional. Los que programan emuladores realizan ingeniería inversa para luego crear su propio código, lo cual sí es legal.
Fartis escribió:cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.


Yo lo que no entiendo es si la primera Xbox es un PC Pentium III, por qué narices hay que emular sus juegos en PC, ¿con este filtrado no podrían correr nativamente aunque sea instalando una partición con ese Windows 2000 modificado?
Yoshi's escribió:
Fartis escribió:cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.


Yo lo que no entiendo es si la primera Xbox es un PC Pentium III, por qué narices hay que emular sus juegos en PC, ¿con este filtrado no podrían correr nativamente aunque sea instalando una partición con ese Windows 2000 modificado?

Creo que el problema no venia del procesador sino de la grafica la Nvidia que tenia. Pero vamos que lo de que el codigo fuente se haya filtrado es positivo no solo para la emulacion sino que como se ha visto con el port de Mario 64, que se podria adaptar juegos que no son retrocompatibles como Jet Set Radio Future, Brute Force, Otogi, etc.
@Pirat Coño mira! Que considerados! XD
Fartis escribió:Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.


Tengo entendido que a día de hoy, Dino Crisis 3 todavía no se puede emular de forma correcta.
baronluigi escribió:
Fartis escribió:Si ya se conseguian cosas barbaricas en la scene de la primera Xbox, ahora podran pulir aún mas.

Lo que no se es hasta que sentido tiene un emulador de la primera Xbox cuando la inmensa mayoria de juegos estan en PC, pero supongo que juegos como los de Rare que no salen en PC se podrian emular de forma mucho mas eficiente.


Tengo entendido que a día de hoy, Dino Crisis 3 todavía no se puede emular de forma correcta.



Mi psicologo: Dino Crisis 3 no existe.
Dino Crisis 3: Existe.
windows NT 4.0 con serivce pack 6.a y option pack , ligero funcional estable , pq nadie desarrolla algo asi , ligerito para equipos y nos tenemos que tragar el widnows 10 todo pesado
Cuando se filtro lo de nintendo, salió un port de mario 64 para pc al instante, eso de que los códigos fuente no sirvan es de tontos, claro que sirven. Igualmente el emulador de nintendo 64 para vita que no servia de nada durante años, hace unos días de repente ya va casi perfecto.
Frok escribió:Entiendo muy poco de emulación asi que lo mismo mi comentario queda de ignorante, pero me sorprende que se haya avanzado mucho más en emulación de PS3, siendo de una generación posterior y con una arquitectura tan célebremente marciana, que en la de la Xbox original que supuestamente era próxima a la de un PC Windows con DirectX, como dice el artículo.

El problema es que los emuladores no salen de la nada, hace falta gente con talento, tiempo y ganas que los desarrolle, no hay más que ver ejemplos como los de la PSP, que había un par de emus lentos y poco funcionales que llevaban un montón de tiempo en desarrollo sin grandes avances, apareció el PPSSPP y en un par de meses estaba muy por delante de los otros, otro tanto con ReDream para la Dreamcast, e incluso una máquina relativamente sencilla como la GameBoyAdvance no acababa de estár bien emulada hasta que apareció el mGBA y adelantó a todos los emus que había sin despeinarse; o ahora mismo Yuzu, el emulador de la Switch, que en poco más de un año ha pasado de apenas arrancar un par de juegos sencillos a correr algunos juegos bastante mejor que la propia Switch.

Desafortunadamente parece que la XBOX no ha encontrado ese equipo de desarrollo con la combinación adecuada de motivación y talento.

ninjaman69 escribió:Cuando se filtro lo de nintendo, salió un port de mario 64 para pc al instante, eso de que los códigos fuente no sirvan es de tontos, claro que sirven. Igualmente el emulador de nintendo 64 para vita que no servia de nada durante años, hace unos días de repente ya va casi perfecto.

Ese port no tiene nada que ver con la filtración, ya llevaba varios años de desarrollo, de hecho lo que se ha publicado es una versión de desarrollo "robada" (no es un lanzamiento de los desarrolladores del port) y ha hecho mucho daño al proyecto.
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