Final Fantasy: lo que es y lo que era

1, 2, 3, 4
Bueno, todo esto esta claro que es una opinion personal. Da igual que comente un tio que solo se pasó un FF como uno que se pasó todos. El caso es respetar todas las opiniones.

Y la mia es que parece que se centran mas en la historia y las animaciones que en la propiar jugabilidad, que al fin y al cabo es un juego, no una pelicula. Para eso ya puedo ver Avatar o alguna otra, pero yo quiero jugar.
squaresoft, lo que es y lo que era, curiosamente los juegos de enix siguen igual que siempre...
Yo sigo pensando que lo mejor que hizo Squaresoft jamas fue Vagrant Story.
Yo he jugado a todos (incluyendo el XI aunque este no lo meto en la comparación) y sin duda para mí el mejor es el VI, además con muchísima diferencia. Tanto en argumento, como en carisma de los personajes como la banda sonora se come al resto.
Pues a mi el sistema de batalla del XIII cuando se empieza a complicar la cosa con diferentes estados me parecen de lo más dinámico entretenido y realista y explico porqué.

No tienes que ir personaje por personaje diciendo qué acción en concreto tiene que hacer mientras el enemigo está quieto parado mirandote esperando a que decidas qué hacer en el sistema del menu en batalla, si echar un cura un esna o si buscar un objeto en concreto en el menu de objetos, tu no manejas a cada individuo por separado, tu eres el lider y decides que van a hacer tus compañeros en el sistema de batalla, es mucho más realista, 1 jugador,1 personaje que cambia la formación para que los demás hagan lo que tu digas, en cierta forma sigues controlando lo que hacen los demás personajes, pero muchísimo más realista por lo que he comentado y porque es un combate por turnos pero a tiempo real, además en juegos por turnos los ataques son todos iguales con la misma cámara y desde el mismo punto de vista, en éste hay dinamismo en los movimientos no tienen que esperar a que se les rellene la barra para ir de aquí para allá, en fín, el sistema de batalla tienes muchas cosas buenas que los demás en ésta generación no tienen, y me parece una apuesta por la modernización del género genial.
Si el único problema del FFXIII es que es lineal, es lo único, si le hubieran metido exploración y más chicha como otros final fantasy sería el juego perfecto, o casi perfecto, según se vea.
Hombre, yo he jugado al VI, y considerando que es un juegazo (uno de los mejores rpg de la historia), creo que está bastante por debajo del VII (El juego que mas he disfrutado).

El VII solo lo jugué 2 veces... Una hará ya cerca de 10 años y la 2ª vez el año pasado en la psp. Y tengo que decir, que ambas veces me dejó una sensación de total superioridad, no solo de cualquier FF, sino cualquier otro juego. Desde luego si hicieran un remake y solo tuviera dinero para comprarme solo un juego más en esta generación, FF VII (Suponiendo que el remake estuviera a la altura) sería mi elección sin ninguna duda.

En cuanto al XIII, me esta gustando bastante... pero hay 2 rpgs que me han gustado muchísimo más en esta generación. Dragon Age (junto con el FF VII, el rpg al que mas horas le he hechado) y Valkyria Chronicles (Para mí el mejor juego de ps3).

Saludos.
Totalmente de acuerdo con el autor del hilo, aunque ni mencionas al 12 (mejor casi ni mencionarlo [+risas])
Spardy escribió:Si el único problema del FFXIII es que es lineal, es lo único, si le hubieran metido exploración y más chicha como otros final fantasy sería el juego perfecto, o casi perfecto, según se vea.

Lineal es, los demás también son lineales pero menos, ya que en determinados momentos puedes ir dandote paseos por el mapa para hacer cosas que difieren del argumento, en éste desgraciadamente no es así, en todo momento sabes qué hacer ya que el juego te conduce hacia donde debes ir, no tienes que hacer mini-juegos en el pueblo ni te sientes perdido sin saber que hacer en ningún momento (lo cual puede ser malo o bueno) pero sacrificando esa libertad, ganas en continuidad del argumento sin duda ya que en todo momento hay escenas donde te muestran cómo va evolucionando la historia y te engancha, ya querríamos haber tenido en el ffVII y en el FFVIII tantas escenas como en éste. Y por cierto, el principio del capitulo 12 es lo más bruto que he visto en mi vida, menuda entrada xD.
Namco69 escribió:
Ferran8R escribió:+1, yo con la mayoria de gente que me dice que el Final Fantasy VII es el mejor, no han terminado ningún otro. Y ojo, que no digo que no pueda serlo, pero va por gustos, porque cada uno tiene algo que lo hace especial y hay algunos que salieron hace muchos años que son sumamente buenos, como el IV o el VI.

Pues a mi el cuatro no me gusta xD

A mí la verdad, tampoco. Y mira que le he dado oportunidades: En su versión SNES, en GBA y en DS (el de PlayStation venía siendo el de SNES, así que da igual). Pero no me lo trago. La historia no me parece ni de lejos tan épica y buenísima como tanta gente dice. Con decirte que el FF III me gustó más en general, aunque el argumento fuera una historieta típica y sin profundidad, me hizo llegar a las 90 horas sin aburrirme y sin dejarlo de lado en ningún momento, y el FF IV es el RPG que más he dejado-retomado por aburrimiento-"obligación". No comprendo por qué está tan sobrevalorado... en su época los hubo mejores (Tales of Phantasia [tadoramo] ).

Yo no me considero un experto en Final Fantasy, porque me faltan muchos por pasarme, pero sí que es cierto que se nota muchísimo que han bajado el listón, que cuando antes tardaban años en sacar un solo juego ahora te sacan cinco (y aun así, algunos me gustan, como el Tactics de DS o el CC Ring of Fates, aunque no tengan ni punto de comparación con los de PlayStation y anteriores). Vamos, fue ver el X-2 y odiar el cambio de Squaresoft a Square-Enix, y cuando vi el XII ya ni os cuento.

Y el XIII, ni probarlo, porque ni tengo PS3/X360 ni me llama tanto como para hacerme con una (antes sí que eran vendeconsolas, pero ahora...). Normal que no se decidan con el remake de FF VII, es demasiado reto para ellos.
Espetado escribió:Y por cierto, el principio del capitulo 12 es lo más bruto que he visto en mi vida, menuda entrada xD.

Ya ves, yo cuando lo vi tuve que darle al pausa y poner en el hilo oficial que se me estaba cayendo la baba XD
en cada hilo de FF:

- aparecen expertos, no solo de FF, sinó de todos los jrpgs en la historia, que en nombre de la verdad absoluta, dicen que el FFVII es el mejor con diferencia (por supuesto, en caso de haber terminado algún otro, es como mucho alguno entre el FFVIII y el FFX)

- aparece gente que dice que [ponga aquí el FF que no le guste] es una mierda y que el [ponga aquí el FF que le guste] es la polla en vinagre

- aparece gente que dice que el FFXI es la mayor mierda de la saga, cuándo ni tan siquiera lo han visto (evidentemente, un juego es malo por el tipo de juego que es, no por la calidad del mismo)

- aparece gente a la que la esencia FF se perdió a partir del [ponga aquí el FF que no le guste]
Lo que yo creo que el final fantasy ha sido siempre y sigue siendo es super conocido (demasiado para ser bueno), vamos que nunca y creo que lo puedo decir, nunca vas a ver ningún aficionado a los videojuegos que no conozca el Final Fantasy, y la gente siempre está muy expectante por si el nuevo FF cumple o no las expectativas que cada uno tiene de él, así que entre mezclado el sentimiento de que no van a superar a el FF con el que empezaste a jugar (según de qué generación seas) y con el sentimiento de no ser un videojuego "cultureta" o poco conocido, (ya que si le gusta a las masas que no entienden, entonces no te puede gustar a ti que eres un "experto"), las críticas son siempre más duras con un FF y siempre tiendes a decir: no éste no es tan bueno como el VII o como el X o como el que sea, y en verdad estamos siendo demasiado estrictos con el XIII que en mi opinión está a la altura.
Colen escribió:en cada hilo de FF:

- aparecen expertos, no solo de FF, sinó de todos los jrpgs en la historia, que en nombre de la verdad absoluta, dicen que el FFVII es el mejor con diferencia (por supuesto, en caso de haber terminado algún otro, es como mucho alguno entre el FFVIII y el FFX)

- aparece gente que dice que [ponga aquí el FF que no le guste] es una mierda y que el [ponga aquí el FF que le guste] es la polla en vinagre

- aparece gente que dice que el FFXI es la mayor mierda de la saga, cuándo ni tan siquiera lo han visto (evidentemente, un juego es malo por el tipo de juego que es, no por la calidad del mismo)

- aparece gente a la que la esencia FF se perdió a partir del [ponga aquí el FF que no le guste]

de cierto modo totalmente de acuerdo

y la verdad gente es hora de adaptarse a los tiempos actuales no se porque la mayoria q empezaron por FF de snes y psx quieren a muerte q se haga un FF "igual" q los anteriores...
para eso os sacais del armario otra vez la ps2 y le meteis una memory card de psx y os hechais un vicio de la leche!
a lo mejor es porque yo empece por el FFX y luego me hice los FF VII VIII y IX, pero la verdad es q estoy de acuerdo con la gente que dice q cuando mas juegas al XIII mas te gusta la verdad es q el juego en si va mejorando mientras va pasando las horas es un gran juego y sinceramente me parecen q todas las paginas y revistas q lo critican de mala manera es q la gran mayoria ni se han pasado el juego y han empezado a hacer el analisis para asi conseguir mas lectores... [enfado1]
Vince123 escribió:y la verdad gente es hora de adaptarse a los tiempos actuales no se porque la mayoria q empezaron por FF de snes y psx quieren a muerte q se haga un FF "igual" q los anteriores...
para eso os sacais del armario otra vez la ps2 y le meteis una memory card de psx y os hechais un vicio de la leche!
a lo mejor es porque yo empece por el FFX y luego me hice los FF VII VIII y IX, pero la verdad es q estoy de acuerdo con la gente que dice q cuando mas juegas al XIII mas te gusta la verdad es q el juego en si va mejorando mientras va pasando las horas es un gran juego y sinceramente me parecen q todas las paginas y revistas q lo critican de mala manera es q la gran mayoria ni se han pasado el juego y han empezado a hacer el analisis para asi conseguir mas lectores... [enfado1]

Queremos, o al menos quiero, un ff "igual" en el sentido de que no parezca un juego de plataformas. A mi me encantaba eso de llegar a un punto en el que me tengo que patear toda la ciudad para saber qué hacer(bueno, no me encantaba, me frustraba al no encontrarlo jaja pero la gracia es esa, que tengas que currarte las cosas) y que puedas explorar el mapa por donde quieras con tu barquito volador o tu universidad jeje o lo que sea. Es que estos ultimos son como crash bandicoth(bueno, mejor estilo Devil MayCray): tu vas caminando en linea recta por el unico caminito que hay y llegas siempre a donde tienes que llegar. Reitero lo de siempre, parece que se centran mas en hacer un juego a lo pelicula hollywood que un juego jugable. No se si me entendeis a lo que me refiero. Los que hayan jugado a partir del FFX para arriba y no hayan probado los anteriores, os recomiendo probarlos y ya vereis como parecen juegos hechos de otra pasta diferente.

Y no vamos, o al menos no voy, a sacar la psx para jugar a los anteriores porque ya nos lo pasamos y no queremos jugar al mismo 20 veces hasta que saquen el FF35 y sea estilo los anteriores y ya podamos volver a jugar.

Y bueno, no pretendo atraer lectores, ni que nos enfademos todos ni nos insultemos, ni vayamos a la casa de algun eol y lanzarle huevos a su puerta... solo quería saber las opiniones de los demás, porque no sé si es cosa mia o no. Desde el FFX(cuando me lo terminé) me desilusioné un poco por su jugabilidad(aunque la historia fue la que mas me ha gustado de todos). El FFX-2, si ya me defraudó un poco el X, éste me defraudó el doble(de ahí su nombre jaja). El siguiente(no se si el XI o el XII, el que no es online) no jugue mucho porque ya veia que no me estaba gustando y despues de los dos anteriores no quería continuar. Y ahora este que tampoco me está gustando.. aunque la historia parece que promete, porque el XII o el XI(el que no es online) no me gustó ni la jugabilidad ni la historia, asi que por lo menos jugaré al XIII para conocer la historia, mal que me pese.. jeje

Tienes mucha razón, acertado diagnostico... por cierto, [sarcasmo]la esencia se perdió a partir del VII, con el VI se toco techo y ya no se ha vuelto a alcanzar... a menos que seas un niño generación PS One que cree que la saga empezó en el VII o el VIII [qmparto] [/sarcasmo]

En serio ya, a lo que me refiero es que en el VII hubo un gran cambio, los Final Fantasy han ido por etapas. Del I al III con mucho peso en los jobs y personalización, del IV al VI mucha historia y personajes diferenciados pero todavía más medieval, del VII al X la fantasía que por aquí parece ser la favorita de la mayoría y del XI, XII, XIII es una etapa de experimentaciones varias que parece aun no ha acabado y el XIV seguirá por las mismas... si esta etapa no les gusta regresen cuando salga el XV a ver si lo hicieron a su gusto para berrinche de otros, esta franquicia ya esta en el punto que sin importar que haga o deje de hacer deja a unos grupos inconformes y a otros alabando por igual.
Gnoblis escribió: del XI, XII, XIII es una etapa de experimentaciones varias que parece aun no ha acabado y el XIV seguirá por las mismas...

XI y XIV experimentos? al revés. los mmorpg es algo que lleva ya varios años y a poco que lo hagas bien, produce bastantes beneficios.

otra cosa es que en opinión de ¿una mayoría? entre la que me incluyo, deberían de tener otro nombre como FF online o algo así en vez de estar dentro de la saga numerada.
Colen escribió:otra cosa es que en opinión de ¿una mayoría? entre la que me incluyo, deberían de tener otro nombre como FF online o algo así en vez de estar dentro de la saga numerada.

+100.000
me ha echo gracia el comentario de que con tener un sanador en el grupo eres invencible.
[+risas] [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
se ve que el chaval sabe de lo que esta hablando.

No se que tienen de malo tales opiniones....de echo veo bastante peor juzgar como lo has hecho globalizando a cada uno que de su opinion como si fueran paletos, fanboys o casuals [+risas]

En mi caso FFVII si, me parece el mejor, porque creo que tiene una trama bastante mas original, arriesgada y elaborada que cualquiera de los demás, y dado que el desarrollo desde el VI en adelante es un calco en terminos de exploracion, npc's etc, lo que varia entre entregas són los combates, personajes, y trama, por ello, no entiendo donde está el comportamiento "casual", o la "falta de idea" que dejas entreveer en que FFVII sea el preferido de alguien.....vamos, exactamente que si lo és el VI, el VIII o incluso el XIII, será una mera cuestión de gusto personal, independientemente de lo experto que se sea o se deje de ser en la materia.

Lo de la esencia, nuevamente será una opinion personal de cada uno, es decir, si para alguien el mejor FF se comprende entre el VI y el IX, a partir del X se perderá la esencia, en cuanto a que se empieza a perder la libertad relativa de exploracion, y el tiempo jugable practico, en pos de 200 videos y caminos lineales. Por contra, para el que el X sea de los mejores, la esencia probablemente se perdió en el XII y se recuperó en el XIII y para el que considerase mejores el 1 2 o 3....la esencia se perdió en el 4 XD....vamos, que no acabo de ver donde está el problema enque cada uno, en base a sus gustos y experiencias, opine cuando cree que la saga ha perdido su rumbo, en base a las constantes jugables que se mantiene de X a Y entrega y se pierden de repente en Z.... .

Es innegable, que como se ha descrito, hay cmabios empiricos en periodos de la saga, los primeros recoje-gemas, completa-dungeons con jobs, luego ya abriendose mas a la aventura, no solo el aspecto rolero, con un cobo de ambos bstante equilibrado, con su mayor revolucion en el VI, y luego esta mecanica se mantubo en el VII, VIII Y IX, es decir, 4 titulos con un desarrollo calcado, que quieras que no, marcaron unas pautas si. Luego el X lo hizo mas aventura que rol, el XII lo devolvió a lo de antes, sacrificando trama, y el XIII lo ha llevado a la aventura total en un 95%, es decir, que los cambios gusten o no, es otro tema, ahora, que los ha habido, y sobretodo en los ultimos años con 3 entregas totalmente distintas entre si, está claro.

Más razón que un santo
Zack_VII escribió:Es innegable, que como se ha descrito, hay cmabios empiricos en periodos de la saga, los primeros recoje-gemas, completa-dungeons con jobs, luego ya abriendose mas a la aventura, no solo el aspecto rolero, con un cobo de ambos bstante equilibrado, con su mayor revolucion en el VI, y luego esta mecanica se mantubo en el VII, VIII Y IX, es decir, 4 titulos con un desarrollo calcado, que quieras que no, marcaron unas pautas si. Luego el X lo hizo mas aventura que rol, el XII lo devolvió a lo de antes, sacrificando trama, y el XIII lo ha llevado a la aventura total en un 95%, es decir, que los cambios gusten o no, es otro tema, ahora, que los ha habido, y sobretodo en los ultimos años con 3 entregas totalmente distintas entre si, está claro.

eso es siempre habra cambios y es lo que deben hacer porque si queman demasiado un estilo de juego, por ejemplo los FFVII VIII IX acabaran mal aun siendo grandes juegos siempre hay q cambiar q cambiar y refrescar ciertas cosas aunque claro siempre habra gente q les guste o no [oki]
Pero si yo estoy a favor de los cambios, lo que no me gusta es haberme comprado una "pelicula" para xbox.

Y lo de invencible, no digo que seamos invencibles, pero si que es mucho mas complicado que te maten a que si te curas manualmente. Ayer estuve peleando contra un bicho de estos gordos al salir de los tuneles de palumpolum , un poco antes de que apareciera Snow por primera vez con la moto de shiva, y nada mas cambié a inspirador para ponerme corazas y eso, y despues estuve todo el rato con hope de sanador y dandole a la X. Me llevó su rato, pero lo maté a la primera. Y no es que vaya matando a todos asi, pero queria hacer la prueba.

Espero que esto no sea el modo de juego hasta el final...
Colen escribió:
otra cosa es que en opinión de ¿una mayoría? entre la que me incluyo, deberían de tener otro nombre como FF online o algo así en vez de estar dentro de la saga numerada.

no porque entonces no vende tanto... que pájaro el nomura... XD
Yo he jugado al VII, VIII,IX y X

Y sinceramente me quedo con el 7 de calle, el que mejor te mete en la historia

Los Fans recordad que el juego tiene que estar orientado a gustar a los jugadores no solo a los Fans por que siendo realistas un juego se crea para ganar dinero no solo para gustar a los fans

saludos
red0n escribió:
Colen escribió:

no porque entonces no vende tanto... que pájaro el nomura... XD

si está claro, pero es un tipo de juego totamente distinto al resto y el factor más diferenciado (que sea exclusivamente online) creo que es algo que debería tener su propia vertiente. además, no se hasta que punto es tan beneficioso el estar dentro de la serie numérica ya que es un mmorpg (mucha gente no está dispuesta a jugar a este tipo de juegos) y de pago (aún menos gente está dispuesta a pagar mensualmente).
Si todos los Final fueran iguales como pasa en la mayoría de sagas, la gente se quejaría de que después de 800 años el juego sigue siendo mismo. A mí me parece que Square lo hace muy bien cambiando completamente cada juego de la saga, tanto personajes, historia, mundo, época, jugabilidad, combates... creo que si un juego de la saga te ha gustado mucho, te lo puedes rejugar. Pero que uno esté bien no significa que tengas que estar durante los siguientes 20 años jugando a clones de lo mismo con 2 cosas cambiadas, como pasa en prácticamente todas las sagas de juegos.

Así que alabo lo que hace Square, y eso que me compré el Final XII el día de salida y no me gustó. Pero como ya digo lo prefiero porque si te gusta por lo que apuesta una compañía, seguramente te gusten los juegos nuevos que haga en cada ocasión.
da_hot_funk escribió:Si todos los Final fueran iguales como pasa en la mayoría de sagas, la gente se quejaría de que después de 800 años el juego sigue siendo mismo. A mí me parece que Square lo hace muy bien cambiando completamente cada juego de la saga, tanto personajes, historia, mundo, época, jugabilidad, combates... creo que si un juego de la saga te ha gustado mucho, te lo puedes rejugar. Pero que uno esté bien no significa que tengas que estar durante los siguientes 20 años jugando a clones de lo mismo con 2 cosas cambiadas, como pasa en prácticamente todas las sagas de juegos.

Así que alabo lo que hace Square, y eso que me compré el Final XII el día de salida y no me gustó. Pero como ya digo lo prefiero porque si te gusta por lo que apuesta una compañía, seguramente te gusten los juegos nuevos que haga en cada ocasión.

Tal vez la opinion mas acertada de todas,por supuesto,desde mi punto de vista.

En esta generacion,se ha criticado hasta la saciedad que hay gran cantidad de shooters clonicos,tambien en esta generacion,se ha criticado el hecho de que se miran que los graficos queden bien pero las desarrolladoras innovan poco.

Por eso me parece mentira,que ahora,en este post,tanta gente pida mas de lo mismo,de hecho,me parece impresionante que square haya llegado al FFXIII,es que joder,la decimotercera parte,y encima,sin que ninguno tenga relacion con el otro,si eso ha sido posible es por que han ido haciendo cambios cuando tocaba.

Y otro dato muy curioso,es que la historia de este FFXIII falla por que es mas de lo mismo,pero en cambio,si el juego fuera en todos los apartados mas de lo mismo seria la polla,cuanto menos curioso,y segun algunos los personajes no tiene carisma,por que parece ser,que para tener carisma tienes que ser el pollas de principio a fin,cuando en este FFXIII han decidido que los personajes sean mas humanos.

Ah y por cierto,tampoco me parece acertado que la gente hable del FFXIII cuando no se lo ha acabado aun,o por lo menos,no ha llegado a gran paals,que es una zona muy avanzada del juego.Es como si yo empiezo a criticar el FFVII cuando ni he salido de midgar xD,seria facil decir que los escenarios son todos iguales y que la ciudad parece una puta carcel xD.

Para el que dice que lo de sanador eres invencible,te aviso de que la parte en que el juego te "avisa" de que las gargolas son peligrosas es un poco como a lo cachondeo,mas que nada te avisa para decirte que hay enemigos que son la ostia de chungos y te los encotnraras por el campo tan felices,y creeme que cuando llegues al gran paals y te encuentres con los rey begimo y los adamtai te acordaras de ese consejo xD.

Desde mi punto de vista,lo RPG SI que han evolucionado,lo que pasa es que hay gente que no le da la gana verlo,simplemente por que quiere un FFVI-IX de nuevo.

Solo hay que mirar a bioware,su juego estrella ahora es MASS EFFECT,que precisamente apuesta por la accion continua y un argumento bastante absorbente,eliminando importancia de las sidequest,pero centrandose en hacer una aventura epica.

Lo mismo sucede con dragon age,el sucesor espiritual de Baldur's gate,avandona un poco las sidequest,para centrarse en mayor peso argumental,de la misma manera que simplifica ciertos conceptos para que el combate sea mas dinamico y fluido.

Yo no se si sera la edad(tengo 24) o mejor dicho que ya llevo mucho en el mundo de los videojuegos(desde los 8 años que tube la SNES) pero la tonica actual de juegos centrados en accion continua y argumento cinematografico me encanta.

Ah y bueno,el que critica el FFXIII por que es una "pelicula" manda huevos,cuando los videos siempre ha sido algo muy representativo de la saga,y este los mantiene a un nivel excelente.

Enga un saludo.

PD:He leido en la web de 20minutos(menuda fiabilidad xD) que squareenix esta estudiando hacer el remake del FFVII,alguien ha leido algo al respecto?
da_hot_funk escribió:Si todos los Final fueran iguales como pasa en la mayoría de sagas, la gente se quejaría de que después de 800 años el juego sigue siendo mismo. A mí me parece que Square lo hace muy bien cambiando completamente cada juego de la saga, tanto personajes, historia, mundo, época, jugabilidad, combates... creo que si un juego de la saga te ha gustado mucho, te lo puedes rejugar. Pero que uno esté bien no significa que tengas que estar durante los siguientes 20 años jugando a clones de lo mismo con 2 cosas cambiadas, como pasa en prácticamente todas las sagas de juegos.

El problema esque eso no es verdad, por lo tanto ese argumento...no acaba de cuajar XD. Como ya se ha dicho, desde el V hasta el IX, eran identicos, cambiando trama y personajes si, pero jugabilidad? exactamente la misma con 4 cambios en combates que no afectaban para nada el desarrollo.

El "cambio" vino con el X, se volvió a cambiar con el XII, y de nuevo con el XIII...y salvando al X que aun convenció a gran parte del publico, el XII no fue un exito en lineas generales que digamos, y el XIII va en camino, ojo, hablo de popularidad. Es decir, la NUEVA square es la que cambia a cada entrega y de momento con no muy bien recibimiento general....la square clasica, aquella de la que siguen viviendo....no lo hacia.

Luego ya podemos entrar en debate de si cualquier cambio se tiene que valorar como algo positivo, por el mero echo de serlo, independientemente de su calidad como cambio, argumento con el que no estoy de acuerdo en ningun caso (lo de tenchu 4 no tiene nombre XD).
Zack_VII escribió:

El problema esque eso no es verdad, por lo tanto ese argumento...no acaba de cuajar XD. Como ya se ha dicho, desde el V hasta el IX, eran identicos, cambiando trama y personajes si, pero jugabilidad? exactamente la misma con 4 cambios en combates que no afectaban para nada el desarrollo.

El "cambio" vino con el X, se volvió a cambiar con el XII, y de nuevo con el XIII...y salvando al X que aun convenció a gran parte del publico, el XII no fue un exito en lineas generales que digamos, y el XIII va en camino, ojo, hablo de popularidad. Es decir, la NUEVA square es la que cambia a cada entrega y de momento no muy bien....la square clasica, aquella de la que siguen viviendo....no era asi.

Luego ya podemos entrar en debate de si cualquier cambio se tiene que valorar como algo positivo, por el mero echo de serlo, independientemente de su calidad como cambio, argumento con el que no estoy de acuerdo en ningun caso (lo de tenchu 4 no tiene nombre XD).

A Dragon Quest se le dan igual número de palos por hacer justo lo contrario que FF, no variar absolutamente nada de una entrega a otra.

Que no, que es imposible complacernos a todos.
A no si eso no lo discuto jajaja eso está claro. Discuto el argumento de que cada entrega de FF era diferente en lo jugable...cuando como digo el 85% de FF son iguales XD (sin contar spin-off claro)
mi opinion de final fantasy es:

FF1 - Demasiado simple, (lo normal en nes y rpgs de la epoca)
FF2 - Demasiado simple, (lo normal en nes y rpgs de la epoca)
FF3 - Demasiado simple, algo mejor, el remake de DS esta entretenido

FF4 - de super nes, el primero que para mi es un final fantasy en su esplendor
FF5 - de super nes, muy bueno
FF6 - tremendo
FF7 - el summum de final fantasy
FF8 - muy bueno tambien
FF9 - muy bueno
FF10 - buen juego, en el que empezaron a rayar con ¿?puzzles,

FF11 - el crash de final fantasy. batacazo.
FF12 - (no lo he jugado mucho para comentarlo)
FF13 - (no lo he jugado)
FF14 - (no lo he jugado, dicen que sera online ¿proximo batacazo?)
Bueno, como os tomais a pecho lo de la invencibilidad. ya expliqué que a lo que me referia con la invencibilidad es mas bien como una metafora que en sentido literal como lo estais interpretando todos vosotros. Obviamente ya sé que que te pueden matar, pero es mucho mas complicado que te maten si te van curando automaticamente, a que si te tienes que ir curando tu solito, o no? esto no lo podeis negar.

En tal caso, es asi de simple, olvidaos todo lo que dije hasta el momento: "invencibilidad", peliculas... El caso es que esto es un videojuego: donde tu manejas a personajes, donde estas perdido y no sabes adonde ir... Lo que necesitan los juegos es una jugabilidad suficiente(que para eso son videojuegos). Este final fantasy es una pelicula, tal cual. Mueves al personaje hasta donde te marca el puntito del mapa durante un par de minutos y te tragas un video(videos muy buenos, eso si). Te vuelves a mover otro par de minutos y ya hay otro video.. Con el FF8 habia videos, y bastante buenos para esa epoca, y es cierto que los videos pueden ser parte de la esencia del FF pero tambien lo es la jugabilidad, cosa que el FF8 tambien tenia: videos y jugabilidad.

No solo critico al FFXIII, porque como decís, no me lo he pasado, pero es que esto ya viene del FFX y el FFX-2 es "peor-2" y el FFXI(o el XII, el que no es online leches, que nunca me acuerdo jaja) me recordaba a los "X" pero un poco peor, porque ni siquiera me atraia la historia y encima ya no podia pelear con todos los personajes. Ahora, con el FFXIII estoy viendo que es mucho video y poca jugabilidad.

Si recordais cuando jugabais a los anteriores te decian "hay una ciudad donde hay tal tal y tal" pues bien, pillas tu navecita y ahi estas buscando sudando por donde está esa misteriosa ciudad.. Ahora te dicen "tienes que ir aqui" y video que te crió. "ahora vas aqui" y otro video que te crió.

O las miticas partes en la que les dices a tus amigos con los que compites a ver quien se lo acaba antes "joder, estoy atascado en tal sitio, que no se a donde ir, ni que hacer...". Yo desde el FFX no he sentido esa esencia de jugabilidad(bueno, en el X si, un poco, pero ya se notaba que iba perdiendo) y lo unico con lo que me podría haber atascado es en algún puzzle.

Y hablando de esencias: y la esencia de explorar el mapa con las navecitas? de esas nadie habla? porque ahora ya no hay ni eso, ahora es como ya os comento, un juego de plataformas, que vas pasando mapas segun avanzas linealmente y con animaciones mas bonitas que en el Crash Bandicoth.

Y repito que estos videos estan genial y no estoy diciendo que sean una mierda ni nada, solo digo que Square Enix está perdiendo mucha jugabilidad.

Si ahora cada juego que saquen(no hablo de los FF, sino en general) va a tener mas videos y menos mover al personaje, apaga y vamonos.

PD: espero que en un futuro los moviles no sean como los que tienen en el juego, que sale cuando Snow está con Hope en palumpolum.. o nos quedaremos con moviles sin internet, mp3, camara de fotos... jaja
gadesx escribió:FF11 - el crash de final fantasy. batacazo.

es una opinión o un hecho?
Si nos ponemos a generalizar, como me ponga a generalizar yo con los comentarios positivos autocomplacientes del FFXIII.... xD

Una cosa es innovar y otra alejarse por completo del concepto que identifica a una saga, alejarse por completo de un género, y encima occidentalizar el título. Que si, que muy chuli que os gusten los graficos, que el pelo de lightning se mueva un cuarto de bien de lo que lo hace el pelo de Aki Ross, pero ya sea por marketing o por muchas otras cosas, FFXIII no deja de ser en varios apartados un experimento más, de hecho el sistema de combate sigue sin ser sólido, y la manera en la que te plantean la historia y su desarrollo poco ha evolucionado respecto a anteriores entregas, como por ej. X, lo que no quita que siga siendo una buena historia, pero uf... si los personajes fuesen más carismáticos pues algunos llevaríamos mejor la cosa.

Ignorar el hecho de que "faltan ciudades", el factor "roleo" (tú customizas el nombre y controlas a todos y cada uno de los personajes), y a la vez decir que los que queremos un final fantasy de toda la vida somos unos puretas (o peor aún, que no hemos jugado más que al FFVII [qmparto] ) que deseamos que la saga no evolucione, pues no es sino ponerse una venda en los ojos, empezando porque desde IV hasta IX el juego ha ido innovando poco a poco.
¿Qué pensará del FFXIII un tipo que nunca ha jugado a otro Final Fantasy?
vik_sgc escribió:¿Qué pensará del FFXIII un tipo que nunca ha jugado a otro Final Fantasy?

Que es un juegazo, simple y llanamente.
vik_sgc escribió:¿Qué pensará del FFXIII un tipo que nunca ha jugado a otro Final Fantasy?

Mas concretamente...el que en su vida haya jugado a un JRPG, y ese player, es probablemente el mejor cliente para la square actual, porque si nunca has experimentado los 6 o 7 elementos tipicos del jrpg, de los que el XIII carece, no puedes echarlos de menos.

chibisake escribió:Si nos ponemos a generalizar, como me ponga a generalizar yo con los comentarios positivos autocomplacientes del FFXIII.... xD

Una cosa es innovar y otra alejarse por completo del concepto que identifica a una saga, alejarse por completo de un género, y encima occidentalizar el título. Que si, que muy chuli que os gusten los graficos, que el pelo de lightning se mueva un cuarto de bien de lo que lo hace el pelo de Aki Ross, pero ya sea por marketing o por muchas otras cosas, FFXIII no deja de ser en varios apartados un experimento más, de hecho el sistema de combate sigue sin ser sólido, y la manera en la que te plantean la historia y su desarrollo poco ha evolucionado respecto a anteriores entregas, como por ej. X, lo que no quita que siga siendo una buena historia, pero uf... si los personajes fuesen más carismáticos pues algunos llevaríamos mejor la cosa.

Ignorar el hecho de que "faltan ciudades", el factor "roleo" (tú customizas el nombre y controlas a todos y cada uno de los personajes), y a la vez decir que los que queremos un final fantasy de toda la vida somos unos puretas (o peor aún, que no hemos jugado más que al FFVII [qmparto] ) que deseamos que la saga no evolucione, pues no es sino ponerse una venda en los ojos, empezando porque desde IV hasta IX el juego ha ido innovando poco a poco.

Opino lo mismo...el dia que innovar sea sinonimo de capar, las demos serán de pago...oh wait XD.

En serio, yo mismo tengo un FFXIII de camino a casa comprado en shopto, y lo he comprado porque estoy seguro/espero que la historia merecerá la pena, y los personajes, el que mas y el que menos estará trabajado, pero a partir de ahí, no entiendo porque en vez de defender el juego como lo que és: El resultado de la adaptacion a la FALTA DE RECURSOS para crear un FF standard en HD, y dicho por la propia Square, se intenta venderlo como la innovacion padre cuando repito, no és un cambio fruto del: "vamos a cambiar!!" sino del: "no podemos hacer lo que queremos...que hacemos?"

Una vez aceptado eso, puede considerarse que pese a ello, les ha salido algo bueno, genial o impresionante, vamos, que frente a la adversidad, han salido con exito, pero siempre teniendo claro el porque.

Que es un JRPG más de los chorrocientos mil que hay.

Ni peor ni mejor que otros, salvo en el apartado gráfico, que es un lo único que destaca respecto a sus rivales.
chibisake escribió:Ignorar el hecho de que "faltan ciudades", el factor "roleo" (tú customizas el nombre y controlas a todos y cada uno de los personajes), y a la vez decir que los que queremos un final fantasy de toda la vida somos unos puretas (o peor aún, que no hemos jugado más que al FFVII [qmparto] ) que deseamos que la saga no evolucione, pues no es sino ponerse una venda en los ojos, empezando porque desde IV hasta IX el juego ha ido innovando poco a poco.

innovar poco a poco... yo reconozco q de los final fantasy anteriores al X solo jugue al VII VIII y IX y la verdad eso de innovar poco a poco no le veo yo mucho sentido en el fondo era lo msimo(pero el VIII tenia mejores graficos XD ) pero vamos excepto el sistema de batalla y el orgumento q cambiaban un poco por lo demas... NO DIGO QUE NO ME GUSTEN reconozco q fueron juegazos y en algunos aspectos los FF actuales no alcazan
pero decir q el X empezo digamos a perder respecto a los anteriores me parece que es absolutamente erroneo aunque no tuviera mapamundi pero te podias recorrer el mundo entero a patas y luego tenias barco volador y ademas tenia mazo de secretos y jefes extras(muy jodidos aunque yo se q hay gente q lo soluciono con ultraesgrima [carcajad] ) vamos tenia de todo para ser un gran juego. y ya no digo nada del XII me parece q el sistema de batallas era muy bueno y lo mas interactivo y dinamico que habia y ademas no se que problema habia con los gambits si no te gustaba pues no lo uses problema resuelto
este sistema la verdad en mi opinion era bastante mejor q los anteriores(no digo q sean malos) ya que los anteriores VII VIII y IX el sistema de batalla os aseguro q me llego a cansar... y ademas el XII tambien tenias barco volador y te recorrias el mundo entero a pata tambien la verdad a mi no me importa
no se yo pero creo q en algunos aspectos los FF actuales mejoraron respectos a los anteriores(tambien los graficos tambien XD )
del XIII me esta gustando pero ahora mismo no lo valorare porque no me lo he acabado(no como algunos q ni se lo han terminado y ya criticarlo [enfado1] )

Una cosa sobre el mapa mundi creo q la mayoria lo habran leido pero el Final Fantasy versus XIII va a incorporar mapa mundi asi q a ver como queda(espero q bien)
a veces parece que si un FF carece de mapamundi, ya no es un FF.
Colen escribió:a veces parece que si un FF carece de mapamundi, ya no es un FF.

De mapamundi, de leveleo, de exploración, de comercio fisico, de charlas libres con npc's ZzzZZ .

Aun así porque centramos el debate en la palabra final fanasty? que no es mas que una franquicia? Obviamente todo lo que se llame Final fantasy, incluido por ejemplo el dissidia, es un final fantasy XD, asi que yo trasladaria el debate al concepto de jrpg en si:

- Que puede ser o no considerado JRPG (incluso juego de rol pero ya entrariamos en un debate demasiado subjetivo).

Llegados a este punto, si a un jrpg, se llame FF o Tales of lo que sea, olvidaos de predilecciones, intentemos ser objetivos, cualquier franquicia clasica de jrpg, que són así desde que prácticamente se inventó el genero, le quitas lo mentado arriba, alguien me puede decir que lo diferencia de, por ejemplo, un beat'em'up moderno como Bayonetta? Porque en esa hypotetica comparación, hablariamos de 2 generos de juego pasillero, enque avanzas a base de videos, con combates prefijados, especuaculares visualmente hablando, sin leveleo, con habilidades a comprar y mejorar, lo mismo para las armas, y sin obviamente exploracion, ni npc's y centrados en la accion.....lo dicho, que hace que uno sea un jrpg y el otro un beat'em'up? el simple matiz de tener limitaciones en el combate en uno y el otro no? que dura más uno que otro? Una buena trama? (esto es subjetivo,bayoetta tiene buena trama).

Un genero se define por X variables, el innovar no consiste ene eliminarlas, sino evolucionarlas, porque si las eliminas, ademas del tirñón, sin progresion, te sales del genero.... asi que no esque sea o deje de ser un FF, esque cuesta verlo como jrpg, porque tiene lo mismo de ese genero que el mentado y tantos otros ejemplos que podriamos poner.. .

Que eso sea bueno o malo...es ya de cada uno obviamente. Yo desde luego de poder escojer, no quiero que el jrpg vaya por este camino, porque como digo acabaremos con beat'em'ups largos con tramas elaboradas... .
Para mi gusto tambien ha ido degenrando la saga,al menos a pasos agigantados a partir de ffX(pero este me gusta aun eh),el XIII aun no lo tengo,sera de los ke adkiera al bajar de precio,pero si ya les ponen musika del panorama pop aktual!!,pffff...kada vez mas komerciales,ke deterioro...

Saludossss
Vince123 escribió:
chibisake escribió:pero ahora mismo no lo valorare porque no me lo he acabado(no como algunos q ni se lo han terminado y ya criticarlo [enfado1] )

Y lo critico porque he jugado al V, VI, VII, VIII, IX, X, X-2, XI(no me lo he pasado, si es el offline, al online ni jugué) y XIII y mis criticas han sido

V: bueno
VI: bueno, me gustó mas que el anterior
VII: genial
VIII: al primero al que jugué asi que le tengo especial cariño
IX: bastante bien
X: bueno.. me dejó mal sabor de boca
X-2: patetico
XI: una historia que no me ha llamado para nada la atencion, cambio totalmente de sistema de batalla: no me gusta, entre otras cosas.. y encima los dos anteriores no me gustaron tanto como los antiguos.

Y visto eso, aunque no me lo haya pasado, voy por mas o menos por la mitad del juego y creo que tengo derecho a criticar porque ya he visto suficiente. A caso no opináis tambien sobre un teléfono movil que acaba de salir al mercado? o sobre un coche que os querais comprar? para que criticarlo si no lo has comprado y no lo has probado entero? has ido a un concesionario y has probado 10 minutos un Ford Fiesta y ya lo estas criticando? "no sabes lo que dices, deberias tener uno antes de criticarlo". Seamos sensatos, no siempre es necesario pasarse un Final Fantasy para opinar sobre el. De hecho, me parece una escusa barata porque aunque me lo pase voy a pensar lo mismo que ahora, si ya me defraudó el principio hasta la mitad del juego, muy radical debe de ser el cambio para que me guste.

Os habeis comprado el Sims3 porque tiene una pinta genial y despues de jugar 1hora lo dejas y dices que es una mierda, muy rutinario y tal y cual? estais locos! deberíais jugar al menos 50horas para conocer el juego antes de opinar... Podeis opinar, criticar, halabar tantos juegos como querais antes de terminaroslo y no podemos hacerlo del FF? por que? a caso es diferente a los demás? o es que os tocamos la fibra fanboy y os duele?

A mi me encanta la trilogía del Halo y si viene un tio y me dice "yo jugué al 1 y me pareció una mierda" lo primero que le digo no es "pero te has pasado los 3 halos? estas loco, antes de opinar deberías pasarte todos! aunque no te guste el 1 te lo pasas, aunque no te guste el 2 tambien pierdes 20 horas y te lo pasas, y lo mismo con el tres. Luego, despues de estar 2 meses encerrado en tu casa pasandote los 3 halos me comentas". Y el tio va despues de 2 meses y me dice "ya me lo pasé y no me gusta". No jodamos hombre.. seamos realistas. Estais sacando las cosas de quicio. Lo vuestro parece amor ciego.

Zack_VII escribió:
Colen escribió:a veces parece que si un FF carece de mapamundi, ya no es un FF.

De mapamundi, de leveleo, de exploración, de comercio fisico, de charlas libres con npc's ZzzZZ .

Jamas he estado mas de acuerdo :) +1+1+1+1+1

Colen escribió:alguien me puede decir que lo diferencia de, por ejemplo, un beat'em'up moderno como Bayonetta? Porque en esa hypotetica comparación, hablariamos de 2 generos de juego pasillero, enque avanzas a base de videos, con combates prefijados, especuaculares visualmente hablando, sin leveleo, con habilidades a comprar y mejorar, lo mismo para las armas, y sin obviamente exploracion, ni npc's y centrados en la accion.....lo dicho, que hace que uno sea un jrpg y el otro un beat'em'up?
.

Yo, yo lo sé! Nada! (aunque aun no jugué al bayonetta, que me lo regalaron en navidades y no me dio tiempo jeje Pero daré por hecho que es tipo Devil May Cry o God of War.. Cosa que el FFXIII casi casi es igual a éstos).
Pues los primeros FF no tenias jobs y demas cosas?Entonces el sistema de FF que tanto defendeis en realidad es un retraso respecto a los otros,o tal vez,es que elimina ciertas cosas y apuesta por otras?Vaya lo que estan haciendo desde el X.

Lo que pasa es que la mayoria empezasteis con el FFVII y FVIII,y la nostalgia del buen sabor de boca que os dejo hace que si os lo cambian demasiado ya os volvais locos.

Y bueno,queda muy bien decir que del FFVI al IX han ido innovando poco a poco,pero la realidad es que no han innovado una mierda,mas de lo mismo con cambios muy sutiles.

Lo de la jugabilidad no lo entiendo,FFXIII no es MGS4 donde realmente hay demasiados videos para la poca jugabilidad,aqui hay bastante accion,pero bueno,ahora resulta que la parte jugable interesante de los FF era mover con la cruceta el monigote,el comercio con tenderos y si, el hecho de quedarte atascado por no saber donde ir resulta que ahora es una virtud xDDD acojonante,que yo sepa,a excepcion de una zona con puzzles,si te quedas atascado por que no sabes donde ir es que el juego esta mal hecho,pero ahora resulta que mola mazo xD.

Los combates son meramente anecdoticos en los FF,y el hecho de que en este controles la evolucion del lvl,tampoco es interesante,mejor que la subida de nivel sea automatica,al fin y al cabo,lo interesante es la jugabilidad no?.

El hecho de que te curas tu solo en FFXIII esta hecho por que es casi en tiempo real,vamos que mientras light lanza curacion a hope puede que un soldado te golpee y te retrase la accion,o directamente te corte el casteo,eso no pasa en los antiguos FF.Por eso mismo en este tienes ciertas ventajas,pero tambien desventajas.

Y si el juego os a parecido facil,os invito a daros una vuelta por gran paals y hacer misiones,veras que risas xD.

Y por que decis que no hay leveleo?Los enemigos vuelven a aparecer,de hecho puedes farmear si quieres,es mas tu eliges la evolucion del personaje,pero eso no importa,la esencia de FF esta en los tenderos y esos minijuegos tan chachis.

Por supuesto lo del mapamundi si que es un fallo,mas que nada por que la zona es similar,y que por lo menos una ciuda no estaria de mas,en eso estoy de acuerdo,pero es que estais exagerando con las cosas que decis que son la "esencia" de los FF xD.

Enga un saludo.
ah claro, ahora un juego con buena jugabilidad es que te digan exactamente a donde tienes que ir(con puntos y flechas y hasta un caminito de colores si hace falta, por si te pierdes) y que por cada 10 pasos que des haya un video...

Y quedarse atascado claro que es una virtud, porque demuestra que al menos tienes que currarte algo. porque jugar a algo en el que sé absolutamente todo lo que tengo que hacer y no tiene ninguna dificultad me aburre.

Y lo de que ataquen solos no me gusta por la sencilla razon de este ejemplo practico:

jefe jefisimo con la ostia de vit y que tiene un ataque que cada vez que lo hace te deja con 1 de vit a un solo PJ.

tienes a dos PJ peleando: uno con 530 de vit y otro con 430. Si el monigote curara solo(como ahora) siempre estaría lanzando hechizos y curaría al de 430 de vit, aun incluso cuando ves que el enemigo está preparandose para lanzar su "mega poderoso ataque" y entonces va el tio, hace otro ataque y te mata al que tenia 1 de vit. Sin embargo si lo manejas tu(A parte de tener mucha mas gracia), esperas y cuando te haga ese ataque te curas al que dejó con 1vit.

Y como ese caso practico, hay muchos mas, y por eso este sistema de batallas lo odio.

A mi me ha pasado de tener a Hope(curando) con Light(castigador o fulminador) y con Fang(protector). A lo que digo "va, tienen todos un poco mas de la mitad de vit, me los curo un poco mas y me paso a todos fulminadores para atacar. Para ello, curaré a Hope y a Light, porque Fang como es protector se cura poco a poco y la vit no la tiene tan mal". Que pasa? que a pesar de todo eso, Fang era la que menos vit tenía, asi que Hope cura a Fang, y volvian a atacar a Fang, Hope la volvía a curar, la volvían a atacar.. y yo cagandome en la mierda de batalla automatica esta. Con lo que tuve que usar una pocion para poder llenar la vit de Light y Hope.

Y este tiene mucha accion, en serio, pero en los videos mas que nada.
Por cierto, alguien sabe que tal es el FF de GC?
Moraydron escribió:Pues los primeros FF no tenias jobs y demas cosas?Entonces el sistema de FF que tanto defendeis en realidad es un retraso respecto a los otros,o tal vez,es que elimina ciertas cosas y apuesta por otras?Vaya lo que estan haciendo desde el X.

Lo que pasa es que la mayoria empezasteis con el FFVII y FVIII,y la nostalgia del buen sabor de boca que os dejo hace que si os lo cambian demasiado ya os volvais locos.

Y bueno,queda muy bien decir que del FFVI al IX han ido innovando poco a poco,pero la realidad es que no han innovado una mierda,mas de lo mismo con cambios muy sutiles.

Lo de la jugabilidad no lo entiendo,FFXIII no es MGS4 donde realmente hay demasiados videos para la poca jugabilidad,aqui hay bastante accion,pero bueno,ahora resulta que la parte jugable interesante de los FF era mover con la cruceta el monigote,el comercio con tenderos y si, el hecho de quedarte atascado por no saber donde ir resulta que ahora es una virtud xDDD acojonante,que yo sepa,a excepcion de una zona con puzzles,si te quedas atascado por que no sabes donde ir es que el juego esta mal hecho,pero ahora resulta que mola mazo xD.

Los combates son meramente anecdoticos en los FF,y el hecho de que en este controles la evolucion del lvl,tampoco es interesante,mejor que la subida de nivel sea automatica,al fin y al cabo,lo interesante es la jugabilidad no?.

El hecho de que te curas tu solo en FFXIII esta hecho por que es casi en tiempo real,vamos que mientras light lanza curacion a hope puede que un soldado te golpee y te retrase la accion,o directamente te corte el casteo,eso no pasa en los antiguos FF.Por eso mismo en este tienes ciertas ventajas,pero tambien desventajas.

Y si el juego os a parecido facil,os invito a daros una vuelta por gran paals y hacer misiones,veras que risas xD.

Y por que decis que no hay leveleo?Los enemigos vuelven a aparecer,de hecho puedes farmear si quieres,es mas tu eliges la evolucion del personaje,pero eso no importa,la esencia de FF esta en los tenderos y esos minijuegos tan chachis.

Por supuesto lo del mapamundi si que es un fallo,mas que nada por que la zona es similar,y que por lo menos una ciuda no estaria de mas,en eso estoy de acuerdo,pero es que estais exagerando con las cosas que decis que son la "esencia" de los FF xD.

Enga un saludo.

Lo dicho, defender lo que la propia square ha excusado como "es dificil hacer ciudades en HD" no un "consideramos que las ciudades son algo antiguo XD" o un "no son la base del jrpg", no no, no es un "no hemos querido", es un "no hemos sabido ahcerlo y esto es lo que hay"......pero nada, nada, que sabrá square de estos temas, innovacion al poder y pongamonos todos ahora a criticar a todo juego jrgp que no se parezca a FFXIII, o sease, todo juego jrpg de la historia, pasada y actual, para justificar sus carencias... .

Ya digo que he jugado bastate y voy a ser poseedor del juego, y confio que me convencerá lo suficiente para acabarlo en lineas generales, pero nunca he entendio porque eso tiene que ir unido a intentar vender la moto con lo que un juego NO ES, intentando el justificar el porque "no lo es", en vez de defenderlo por lo que SI es, sin atacar al genero o franquicia en general, y como ejemplo ya reiterado, crisis core.

Como decian por arriba si la mecanica es la misma a las 2 horas que a las 35, desde luego el completar o no el juego es irrelevante en cuanto a su desarrollo, no asi su trama.
Zack_VII escribió:El resultado de la adaptacion a la FALTA DE RECURSOS para crear un FF standard en HD, y dicho por la propia Square, se intenta venderlo como la innovacion padre cuando repito, no és un cambio fruto del: "vamos a cambiar!!" sino del: "no podemos hacer lo que queremos...que hacemos?"

Una vez aceptado eso, puede considerarse que pese a ello, les ha salido algo bueno, genial o impresionante, vamos, que frente a la adversidad, han salido con exito, pero siempre teniendo claro el porque.

Excelente resumen de la situación de FF XIII [oki] , las criticas y/o alabanzas se derivan mucho de como tome y entienda eso cada quien
198 respuestas
1, 2, 3, 4