Buenas:
Como ha dicho Valvemi, este sistema de combate esta creado para que constantemente estemos cambiando entre personajes. Basicamente buscaron hacer un sistema de combate moderno, pero con el toque que tenia el sistema clasico, y en lo personal creo que es lo mejor del juego.
Las barras ATB del resto de personajes apenas suben si no los usas, lo cual te invita todavia mas a estar cambiandolos constantemente, y cada uno de ellos se especializa en unas cosas y es muy necesario saber cuando y como usar sus habilidades (sobretodo en el modo dificil que es una delicia, hasta los jefes finales tienen patrones nuevos).
Y si, tienes que esperar a que se llene la barra ATB, pero esa es al gracia de este combate, que no spamees constantemente lashabilidades fuertes y ya. Esa barra ademas la puedes subir tu mas rapido atacando, esquivando, defendiendo en el momento justo, contra-atacando... hay materias que te ayudan a que las barras se llenen antes (prisa, guardia, estrategica...)
En todos los juegos se necesita tiempo para castear hechizos o habilidades, lo unico que realmente jode es cuando una cinematica te corta un Limite, eso si que te dan ganas de llorar
.
Si buscas un jrpg que sea muy hack & slash, lo mas parecido que se me ocurre es la saga Tales Of.
Yo te animo a que sigas el juego, que conforme vas desbloqueando habilidades y materias la cosa mejora mucho
.