En su día esta entrega me horrorizó por la bajada general de calidad de la saga. Pero despues de haber probado Final Fantasy XIII lo miro con otros ojos. No va a ser ni de lejos el mejor de la saga sobretodo porque:
-La historia es un "fail" total
-Los personajes totalmente faltos de carisma sin excepción alguna. Y mira que me gustó en su día el diseño de razas y pj del mundo de Ivalice, pero este juego en cuanto a personalidad quedan reducidos a nada. Lo cual hace que muchos dialogos sean insulsos y vacios comparados con otras entregas.
-Un falso "action-RPG", que era lo que más gracia me hizo en su día. Que lo tratasen de action-rgp porque podías moverte libremente, sin embargo el sistema de ataque era por turnos con la clásica barra ATB. Lo cual parecía un chiste mal contado.
-El sistema de desarrollo de Pj se quedaba muy simple (al menos en la versión que nos llegó espero que lo solucione la Zodiac edition). Por lo menos comparado con el tablero "experto" (siempre me ha parecido de risa esa denominación) de Final Fantasy X.
-Un sistema de secundarias "estilo mensajero" (o "matarife") de lo más simplon donde pocas se salvaban de la quema.
En su día supuso un quiero y no puedo estar a la altura del nombre de la saga. Pero el problema es que tras todo lo presentado despues, el listón ha quedado ya tan bajo que cuando vuelves a mirar a esta entrega que llega la sensación, "bueno quizá no era tan malo como me pareció en su día". Sí es triste que haya caido tan en picado una saga que fue un referente. Pero un servidor esta vez se lo va a comprar original para volver a rematarlo. No será gran cosa, pero si me repuse de la decepción del Final Fantasy VIII y lo llegué a apreciar con el tiempo, con este creo que lo tendré más fácil. No sé si Final Fantasy XV recuperará la saga (lo tiene muy jodido), pero si sé que no lo puede hacer peor que las 3 entregas del XIII. La primera prueba fue el atisbo de luz que supuso type 0, que aunque lejos de los estándares de la saga principal, presentó el primer final fantasy que me ha interesado una pizca en muuucho tiempo; el primer final fantasy decente tras revolcar por el fango los estandares de esta saga.
En resumen, por mi parte aprovecharé la oportunidad para rejugar una entrega algo más modesta que sus entregas anteriores (sin contar la aberración X-2 que nunca debió existir), pero esta vez sin el "hype" que genero y que tanto daño le hizo en sus días. No será el mejor final fantasy ni de lejos, pero hoy en día (por desgracia) tampoco es el peor. Es hora de ser un poco más justo con él y, rebajando el listón a su altura, disfrutarlo por lo que es y no por lo que debió ser.