@danked Desde el punto de vista argumental:
El de Prompto si, rotundamente aporta a la trama información importante. Lo situaría al nivel de la subtrama de Vincent/Turkos en FFVII, aportando el único trasfondo sobre el Imperio que tenemos.
El de Ignis lo podemos situar unos peldaños por debajo, pero la importancia de los eventos, esclarecer hechos que afectan a Ravus y decisiones posteriores sobre este por lo ocurrido en Altissia (que se mencionaban en radio, se medio aclaro en el parche del capítulo 13 y se remato en el DLC) y desde luego Ignis, su visión marca un punto y aparte en el tono del juego, desde luego que debería ser importante, así lo quiere el juego pretendiendo hacerte sentir culpable si corres etc, pero lo más probable es que como me ocurrió a mi, a la gente de la sople el hecho en si.
Bastante más abajo estaria el de Gladio, que aportar aporta poco, solo trasfondo de los personajes, pero por otra parte da sentido a esa gran laguna que sea forzó en la trama con su DLC y que es bochornosa.
Desde el punto de vista jugable, acabaron aportando el control total de los personajes, pero bueno, podemos pasarlo por ser una actualización indirecta, olvidando eso, poder controlar tu a Prompto en ese momento concreto, no lo veo relevante, si conocer la información y los motivos que hacen que los personajes sean así o que ocurran x eventos.
Pero vamos, sencillamente, dar trasfondo y desarrollo a los personajes me parece algo vital en la saga, ni se debería tirar de DLC, ni de Anime ni de Kingsglaive, la saga nunca lo necesito y por eso mismo comento que decir que todos esos detalles no afectan al guión y la experiencia, es mentirse a uno mismo.
Sí la gente recuerda FFVI, VII, VIII, IX o X como los más grandes, cada uno con su predilecto, es porque se toman su tiempo en contar datos sobre los personajes, su pasado y sus motivaciones, para crear una conexión con el jugador y vivir la aventura junto a ellos. Nunca se me pasaría por la cabeza decir, que subtramas como la de Locke, Setzer, Barret, Vincent, Viví, Freiya, Auron o Rikku no aportaban nada a la trama.
Hay lagunas que merecen más atención que ver como Gladio entrena, si, pero que la narrativa sea un desastre no invalida que el desarrollo de personajes sea importante y deba estar en el juego.