[...]La asamblea se ha alargado por encima de las dos horas de duración por la discusión de algunos puntos polémicos, entre ellos el plus de toxicidad: mientras los trabajadores reclamaban 200 euros mensuales por este concepto, al final sólo se contempla un plus de penosidad por el que recibirán 20 euros durante 2008, 70 euros durante 2009, 90 euros durante 2010 y 120 eurso en 2011. También ha habido discrepancias en el punto relativo a la paz social, ya que el acuerdo explicita que, a no ser que haya incumplimientos, los trabajadores no podrán recurrir de nuevo a la huelga.
El acuerdo recoge la unificación en salario, jornada y días de asuntos propios, de todos los trabajadores de la limpieza del Metro hasta el año 2011, así como la readmisión de los empleados despedidos durante la huelga, que según los sindicatos son 70 y según las empresas son sólo 53; entre ellos se encuentran las 24 personas identificadas tras haber cometido actos vandálicos contra las instalaciones del metro. También se incluye el compromiso de las empresas concesionarias de mantener hasta 2011 la estabilidad en el empleo de los trabajadores, hacer 110 contratos fijos y que no haya más de un 20 por ciento de contratos temporales.
"No es un buen acuerdo, pero es lo mejor que podíamos conseguir a estas alturas", ha comentado uno de los portavoces del comité de huelga tras la asamblea. [....]
Fuente:
elpais.com