joxepo escribió:pero es obligatorria pagarlo??
yo tb he dado los 20 dias esos y espero q me pagen...como se calcula??
lo malo es q en mi contrato no paraecen ni de lejs las horas q he trabajado
el trabajo no se cuenta por horas, se cuenta por dias, como te lo explicaria yo, por ejemplo imaginate que aceptas un contrato de 40h semanales de lunes a viernes currando un total de 8h al dia aceptando un sueldo 800€ por ejemplo.
Bien ahora ponle que te has ido el día 15, independientemente de los días que hallas trabajado, por cuestion de fines de semana y tal... a ti te tienen que pagar 15 dias naturales, es decir 400€ con respecto tu sueldo, si aparte de eso por ejemplo has trabajado un sabado que no este estipulado en contrato o una fiesta, te lo tendrian que pagar aparte de esos 400€.
Luego tambien te tienen que pagar la parte proporcional de pagas extraordinarias (en el caso que no esten prorrateadas en el sueldo, eso viene especificado en el contrato) y la parte proporcional de los dias de vacaciones que tambien bienen especificados en contrato, hay en sitios que dan 25 dias al año, en otros 30, cada sitio es un mundo.
y SI, el finiquito es obligado que te lo den puesto que tu los días que has estado trabajando dan constancia en la vida laboral que tiene la seguridad social, y cuando te pagan te hacen firmar como que has recibido tu finiquito y que has acabado con esa empresa, si tu denuncias por que no te han pagado, no tienen nada con lo que justificar que te han pagado por que no has firmado.
Saludos!!! espero que te haya servido de ayuda