@DiegoAlatriste Desde mi humilde experiencia, y sin haber seguido este FE, solo he jugado awakening y fates.
Para mi son cojonudos, desde que probé awakening (primer juego que jugué en 3ds, aunque me la compré para jugar otro que se quedó aparcado jajaja) me declaro fan de la saga.
En esos dos, si , se podían cancelar las animaciones, y entonces te quedarías con el tablero como tal, y la máxima animación es el movimiento de la figura de un punto a otro, y cuando atacas, el "golpe" de esa figura a la otra.
El tema de estrategia y dificultad, aquí van de la mano, porque es tanto como tu quieras.
Los juegos pueden
- Sin muerte permanente. La figura puede caer en combate, la pierdes en ese tablero, pero después está viva para continuar.
- Sin muerte permanente, pero con tiempo de recuperación. La figura puede caer en combate, y después necesitará un tiempo para recuperarse, no estará disponible inmediatamente en el siguiente mapa.
- Con muerte permanente. Aquí cuando te palma una figura, te palma para siempre.
La dificultad te la va a marcar totalmente esto. Yo por ejemplo he jugado los juegos en el caso 1, no me gusta matarme, y me estresa un montón lo otro. Y personalmente ya me parecen suficientemente largos, como para encima tener que hacer ensayo y error un montón de veces por pantalla.
La estrategia del juego al menos en esos, creo recordar que eran 3 grupos de armas, Hacha - Espada - Lanza, y cada grupo es bueno contra otro y vulnerable contra el siguiente (una pirámide de sinergia vamos).
Además de esto tienes distintos tipos de unidad, voladoras o de tierra, también a distancia (arqueros, magos). Puedes combinar unidades para que vayan en pareja (arqueros de tierra, con pegasos lanceros voladores por ejemplo). También hay curanderos.
Y por último, también tienes efectos de terreno (agua, montañas etc).
Entonces esto depende como tu lo quieras jugar (al menos en esos dos de la 3ds que ha existido la opción, parece ser que precisamente por esa opción se ha popularizado tantisimo esta saga, con lo que no creo que lo eliminen).
Si te lo juegas como yo, pues no es muy estratégico, si te lo juegas en modo muerte permanente, pues tienes que estar atento a todos los detalles, a ventajas, a sinergias , y como digo, a ensayo y error un montón.
Un saludo.