[Fórmula 1 - 1977] ¿Conocéis el accidente de Tom Pryce?

Buenas,

hará cosa de un año aproximadamente que vi este accidente en una de mis búsquedas aleatorias por internet, de cuando no tienes nada que hacer y estás por casa haciendo el vago.

La cuestión es que hasta ahora lo había olvidado, pero ayer cuando me fui a dormir sin ningún motivo alguno me vino a la cabeza. No tuve huevos de dormirme, me imaginaba que estaba allí delante flotando como si fuera un fantasma delante de la carretera, justo en el momento en el que Pryce arrolla al joven (Tenía 19 años) mozo de pista a 300 Km/h apróximadamente, viendo saltar la carne desgarrada, su cara deformada por el brutal impacto... Una visión horrible, vamos [mamaaaaa]

Para quien no haya visto el accidente, está colgado en Youtube pero aviso que no es para estómagos débiles. Ver morir a una persona de esa manera es escalofriante, la calidad de la grabación no es la mejor, pero ya sólo verlo en esa calidad me pone los pelos de punta. Había visto anteriormente uno parecido en el que un motorista arrolló a otro mozo y lo mató, del impactó le amputó una pierna y quedo todo grabado en video (Fué en un circuito de Catalunya creo, el motorista creo que era un asiático que quedó destrozado al saber la muerte del mozo y se echó a llorar). Pero éste es, con creces, lo más brutal que he visto en la vida al menos en video de este deporte.

No quiero ser ni mucho menos macabro con este asunto, pero si hubiera gente que lo conociera me gustaría que compartiera sus comentarios.

Gracias.

Saludos.
Cielos, no conocía el tema. Menuda forma de hacerse trizas. Horrible.
No conocía la versión larga del video, solo la escena que sale en el video "F1 Herores" (video donde aparecen todos los accidentes mortales de la historia de la F1)

La verdad es que es escalofriante, tubieron que estar recogiendo trozos del comisario un mes por lo menos [mad]

El conductor del monoplaza (Tom Pryce) también falleció en el accidente, golpeado por el extintor que llevaba el comisario....
NoRiCKaBe escribió:No conocía la versión larga del video, solo la escena que sale en el video "F1 Herores" (video donde aparecen todos los accidentes mortales de la historia de la F1)

La verdad es que es escalofriante, tubieron que estar recogiendo trozos del comisario un mes por lo menos [mad]

El conductor del monoplaza (Tom Pryce) también falleció en el accidente, golpeado por el extintor que llevaba el comisario....

Sip, pero no sólo fue golpeado, el extintor golpeó el casco, el cual salió despedido hacia arriba por la inercia del impacto. Ésto hizo que la argolla metálica que sujetaba el arnés del casco le degollara casi por completo.

Una escabechina vamos, escalofriante.
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
Ufff no conocia esto y mira que me gusta la Formula 1 pero claro ... yo no habia nacido aún. Sencillamente terrible y no aconsejo a nadie ver el video (esto leerlo a mucha gente le hará gracia y morbo pero recomiendo tremendamente no verlo).

Que descansen en paz ... un terrible error ...
Weedman está baneado del subforo por "Faltas de respeto constantes"
Yo sí que lo conocía, es brutal. El comisario despedazado y el piloto con el cuello partido ya que el extintor que llevaba el comisario le dio en el casco cuando le atropelló. Una auténtica pena, estas cosas no tendrías que pasar nunca en el deporte.
Norickabe, la versión larga yo tampoco la he visto. Dónde está colgada??
lo mas impresionante es el piloto, que ni se inmuta cuando sale un brazo x hay volando, el sigue a lo suyo preocupado x el coche.

http://es.youtube.com/watch?v=rS5jneOrZdk en este video no se ven miembros descuartizados ni nada x el estilo, se ve en 1ª plana al piloto, que mira lo ve y sigue a lo suyo con su coche
en este video no se ven miembros descuartizados ni nada x el estilo, se ve en 1ª plana al piloto, que mira lo ve y sigue a lo suyo con su coche

Ni el piloto ni el otro que va con el extintor. Joder, como si no hubiera pasado nada.... [decaio]
BoB_HawK escribió:lo mas impresionante es el piloto, que ni se inmuta cuando sale un brazo x hay volando, el sigue a lo suyo preocupado x el coche.

http://es.youtube.com/watch?v=rS5jneOrZdk en este video no se ven miembros descuartizados ni nada x el estilo, se ve en 1ª plana al piloto, que mira lo ve y sigue a lo suyo con su coche

Qué fuerte.
Vale que no podía hacer nada, pero es que pasa mazo.
Joder, lo acabo de ver (la curiosidad mató al gato) y lo he flipado...

Eso si, no he visto ningún miembro descuartizado ni nada, habré visto otro video. Simplemente he visto como el F1 atropellaba al comisario y este da unas vueltas en el aire...
BoB_HawK escribió:lo mas impresionante es el piloto, que ni se inmuta cuando sale un brazo x hay volando, el sigue a lo suyo preocupado x el coche.

Eso tiene explicación;

El piloto al que os referís es el compañero de equipo de Tom.

El piloto y el otro mozo estaban pendientes del coche en llamas cuando se produce el accidente (El coche de Tom atropellando al mozo). En esa cámara no se vé, pero en Youtube hay más videos del accidente en las que se puede observar la situación del coche en llamas en el momento justo del accidente.

El mozo y el compañero de Tom Pryce están pendientes del coche en llamas y pendientes únicamente de apagarlo y que éste no estalle. En efecto, el mozo y el piloto escuchan el golpe y pueden observar que unos metros por delante de ellos han ido a parar los restos de un coche, pero sin embargo sólo pueden observar unos "restos".

El hecho de porqué hacen caso omiso al pobre mozo es porqué no lo llegan a ver. Lo que estas dos personas llegan a ver son restos deformes entre restos de carroceria que nunca podrían llegar a imaginar que antes hubieran formado parte de un ser humano.

Además tienen un coche en llamas que podría explotar en cualquier momento a dos palmos de distancia, sumémosle la situación de nerviosismo.

Los restos hechos trizas del pobre mozo quedaron en tan mal estado que la identificación del cadáver se realizó juntando a todos los mozos de pista y descartando al que faltaba: Jasen Van Vuuren.

YaW escribió:Joder, lo acabo de ver (la curiosidad mató al gato) y lo he flipado...

Eso si, no he visto ningún miembro descuartizado ni nada, habré visto otro video. Simplemente he visto como el F1 atropellaba al comisario y este da unas vueltas en el aire...

Oficialmente el mozo fué descuartizado en 3 trozos; Pies-Tobillos, Tobillos-Abdomen y el resto. Lo que le manteía "unido" era su mono, de ahí a que no parezca tan brutal, pero en el video se pueden llegar a observar las visceras del abdomen.

Saludos.
BoB_HawK escribió:http://es.youtube.com/watch?v=rS5jneOrZdk en este video no se ven miembros descuartizados ni nada x el estilo, se ve en 1ª plana al piloto, que mira lo ve y sigue a lo suyo con su coche
En ese que has puesto sí se ven restos del chico, en el segundo treinta para ser exactos, y luego más adelante lo ponen a cámara lenta [reojillo]

YaW escribió:Eso si, no he visto ningún miembro descuartizado ni nada, habré visto otro video. Simplemente he visto como el F1 atropellaba al comisario y este da unas vueltas en el aire...
Suerte que en Youtube la calidad de los vídeos es pésima...

Ho!
Yo esas imágenes las ví hace tiempo y la verdad es que son de lo más terrible que se haya podido filmar en una carrera de F1.

Verdaderamente brutales.

Recordando cosas como esta, la muerte de Senna ó la de Ratzenberger, mi primer deseo cuando empieza una carrera de F1, por encima de que gane mi favorito, es que no ocurra una desgracia de este tipo.

Ojalá nunca más tengamos que ver nada parecido a esto en una competición del motor.

Un saludo.
y tambien lo he buscado por curiosidad y ni se ve en ninguno el accidente de frente para ver como fue, se intuye pero no se ve
Aquí se puede ver: http://es.youtube.com/watch?feature=related&v=TL9FFGhGcrA

Aviso que la imagenes pueden herir la sensybilidad
Existe este otro angulo del accidente que ya os podeis imaginar en que acaba que esta censurado por youtube, supongo que buscandolo externamente dariamos con el video que muestra el plano completo.

Imagen

Edito, gracias, no lo encontraba :-?
kyubi-chan ya lo ha posteado justo cuando estaba yo escribiendo,

on board, paso por el puente y flipas la velocidad a la que va el coche
http://es.youtube.com/watch?v=p6eXprDE3jM&feature=related
KailKatarn está baneado del subforo por "Flames constantes"
No he podido quitarme estas imagenes de la cabeza y aun sigo pensando en que estarian pensando para cruzar la pista... de verdad que no lo puedo llegar a creer aun esa imprudencia. En que estarian pensando? :(
Acabo de ver el video completo. La verdad es que es duro, pero es una irresponsabilidad ENORME del mozo de pista...Y por SU culpa, según he leido antes, muere el piloto de F1. Parece que todo el mundo le da pena el pobre chaval, pero si es como creo que fue(el chaval cruza cuando pasan 3 coches a 320 km/h [rtfm] [rtfm] lo arroza Tom, y Ambos mueren)el verdadero "martir" es Tom, ya que él iba corriendo cuando el gañan del chico cruza...

En fin, una perdida en cualquier caso.
KailKatarn escribió:No he podido quitarme estas imagenes de la cabeza y aun sigo pensando en que estarian pensando para cruzar la pista... de verdad que no lo puedo llegar a creer aun esa imprudencia. En que estarian pensando? :(

Cierto [agggtt] [agggtt]
Joder, menudo palo de vídeo ::S
PAso de verlo, pero por lo q contais, tiene huevos, cruzar por una pista donde pasan coches a mas de 300km, se ve q el muchacho no tenia muy claro q es lo q tenia q hacer....

EN fin un apena, es increible, no sabia nada de este accidente y la verdad es q debe ser tan duro q jamas lo he visto puesto en ningun resumen en TV, donde si han salido otros.

En q circuito se supone q paso esto?
este video se lo tendrian que haber enseñado al gilipollas que se le ocurrio saltar a la pista en el GP de inglaterra hace unos años...
Madre mia, acabo de buscarlo en youtube, si quereis la version que se ve todo es esta:

http://es.youtube.com/watch?v=TL9FFGhGcrA

Para verlo Youtube te pide que confirmes tu mayoria de edad, con eso os lo digo todo...
CoyoteWB escribió:En q circuito se supone q paso esto?
En Kyalami (Sudáfrica).

Ho!
FiveSigma escribió:Madre mia, acabo de buscarlo en youtube, si quereis la version que se ve todo es esta:

Para verlo Youtube te pide que confirmes tu mayoria de edad, con eso os lo digo todo...

En el post nº 15 de este hilo ya esta posteado el video [ok]
Yo lo ví hace tiempo, recien levantado y me quedé todo el dia recordando el video... El peor accidente que he visto de F1 hasta ahora de hecho, y no pienso verlo nunca más.

El circuito era el de Kyalami en Sudáfrica (uno de los fijos de los 70 y 80), y la línea de meta (donde están los boxes y cruzó este chico) era cuesta abajo, e iba precedida de otra recta cuesta arriba... igual por eso no se veía bien a los coches, no se.
Yo lo ví hace tiempo, recien levantado y me quedé todo el dia recordando el video... El peor accidente que he visto de F1 hasta ahora de hecho, y no pienso verlo nunca más.

El circuito era el de Kyalami en Sudáfrica (uno de los fijos de los 70 y 80), y la línea de meta (donde están los boxes y cruzó este chico) era cuesta abajo, e iba precedida de otra recta cuesta arriba... igual por eso no se veía bien a los coches, no se.
FiveSigma escribió:Madre mia, acabo de buscarlo en youtube, si quereis la version que se ve todo es esta:

Por youtube hay otro donde un monoplaza que se sale de una curva (creo que no es f1) corta literalmente por la mitad a un trabajador que hay en pista.
es un anaimalada, pero es qu elso comisarios estaban en cada sitio y cruzaan por cada sitio...
La verdad es que, pedazo imprudencia, y el otro comisario se salva por centimetros [mad]
]Rd[ escribió:Por youtube hay otro donde un monoplaza que se sale de una curva (creo que no es f1) corta literalmente por la mitad a un trabajador que hay en pista.

Eso lo vi en un recopilatorio, o uno parecido, tambien para flipar, creo que era una chicane, y pasaban unos cuantos coches practicamente pegados, y en eso que se ponen a pasar 3 comisarios Imagen la verdad que nose como 2 de ellos se salvaron, al tercero le paso una ruda trasera por encima plenamente [mad] debio quedar hecho mierda...
Buff lo e visto, que gran desgracia :(
]Rd[ escribió:Por youtube hay otro donde un monoplaza que se sale de una curva (creo que no es f1) corta literalmente por la mitad a un trabajador que hay en pista.
Eso era de otra competición, ¿no?

Ho!
Pues yo diria que el primero cruza justito y que probablemente el otro seria el nuevo o algo y al ver que el otro tiraba le siguio sin mas.
En el GP de Belgica del año 1981 paso algo "parecido" un coche parado en la salida, sale un mecanico a ayudarle por detras, arranca la carrera entre el cohce de atras y el que estaba arreglando le hicieron un Sandwich...horrible..si lo encuentro lo pongo...saludos
EDIT: Horrible accidente
Lo vi a camara rapida (los 20 primeros segundos del video) y manda cojones, que salvajada. Pero es que los comisarios eran lerdos o algo porque pasar por esa zona cuando venian coches tiene mucha tela
Amok escribió:Lo vi a camara rapida (los 20 primeros segundos del video) y manda cojones, que salvajada. Pero es que los comisarios eran lerdos o algo porque pasar por esa zona cuando venian coches tiene mucha tela

Eran otros tiempos. No existian ni las medidas de seguridad ni la conciencia sobre esas medidas que existen ahora. Se consideraba una actividad de riesgo (no es que ahora haya dejado de serlo) y como tal se le suponía que cosas de estas podían pasar (aunque nadie deseara que pasaran).

Lo que quiero decir es que no existia la conciencia que existe ahora de que estas cosas no deben pasar y que hay que poner todos los medios posibles para evitar estas tragedias.

Cuando en 1984 se inaguró el actual trazado de Nürburgring se sentaron, en muchos aspectos, las medidas de seguridad que debía tener un circuito moderno. Algunos puristas tildaron al trazado de "aseptico" por tenr las gradas alejadas de la pista para evitar posibles desgracias en caso de accidente.

Nadie puede negar la belleza del Nordschleife de Nürburgring, pero el riesgo de competir en ese trazado con los modernos coches de F1 (más aún en los años 80 con los motores turbo y unos chasis no tan eficaces como los actuales) es demasiado alto como para ser asumible. Aún así, en aquellos años, hubo alguna voz que lo discutió.

Los comisarios tampoco tenían la preparación ni gozaban de las medidas de seguridad que tienen ahora (que en mi opinión en ocasiones se quedan escasas ya que todos hemos visto como en ocasiones se juegan la vida en situaciones de riesgo).

Yo he asistido a carreras del antiguo campeonato de España de velocidad y de las copas Renault (cuando la iniciación se corria con los Supercinco GTS y la Copa Nacional con los GT Turbo) en uncircuito urbano con muy escasa medidas de seguridad (el público estaba practicamente a pie de pista) y donde alguno de los comisarios eran hijos ó parientes de los organizadores que se habían inscrito hacía muy poco en la Federación Española de Automovilismo para obtener una licencia de comisarios (un examen bastante asequible) que les permitía vivir ese fin de semana en el entresijo de la competición.

Muy poca experiencia y mucha ilusión en lo que hacían. Me imagino que poco más ó menos como lo del chaval de Kyalami.

Y no tengo nada contra esa gente. Demasiado hacían y trabajan para poder llevar la competición a nuestra ciudad. Y en muchos casos casi desinteresadamente. Lo único que se les podría dedicar son palabras de agradecimiento por su entusiasmo y dedicación.

Pero no eran maneras. Afortunadamente durante los años en que en mi ciudad (Toledo) tuvimos la suerte de poder acoger eseas competiciones nohubo que lamentar ninguna desgracia grave. Pero podía haberlas habido y sabe Dios como se hubiera reaccionadoante ello.

Afortunadamente las cosa ya no son así. Siguen existiendo riesgos pero también existen medidas (a nivel de coches, circuitos y personal) para evitarlos y la conciencia de mejorar todas las medidas para aumentar aún más los niveles de seguridad.

Accidentes como el de Kimi en Nürburgring en 2005 ó el de Kubica el año pasado en Montreal hubieran acabado (más que probablemente) en desgracias mucho más graves si no hubiera sido por las medidas de seguridad de los monoplazas modernos.

Que se siga trabajando esn ese sentido, es algo prioritario y fundamental para el deporte del motor.

Perdón por el tocho (los habituales de los hilos de F1 ya estarán acostumbrados a los desvaríos del "abuelo" Thonolan).

Un saludo para todos.
Sejy_ está baneado del subforo por "game over"
Dios... que bestia. [burla3]
Bueno, al final la nueva medida de banderas electronicas va ser buena y todo, menos comisarios en pista
La verdad es que no tenia que haber visto el video...

Vaya accidente, la madre que me pario [boing]

P.D. No, no lo conocia.
Joder, que fuerte el accidente. [snif]
Hoy dia parece una barbaridad, pero hace 30 años asi eran las cosas. Los coches no tenian cinturon de seguridad, se iba en moto sin casco y los niños jugaban a tirarse piedras [fumeta]

Los circuitos siempre han sido relativamente seguros. En los rallys ha habido autenticas barbaridades y dios debia de estar en todas partes porque pocas cosas han pasado para las que podrian haber ocurrido.

http://es.youtube.com/watch?v=DGIiarIrUCI

Si, por si lo dudabais eso que se ve es gente. las imagenes parecen de portugal por la masa de gente que hay, y en portugal eso era asi hasta hace unos cuantos años. Eso parecian ser rallys y no lo de ahora..
ALEJO3R7 escribió:Los circuitos siempre han sido relativamente seguros. En los rallys ha habido autenticas barbaridades y dios debia de estar en todas partes porque pocas cosas han pasado para las que podrian haber ocurrido.
Los circuitos, además de ser relativamente seguros, en los últimos años han ganado muchísimo en seguridad, tal y como apunta Thonolan, prueba de ello es que la mayoría de los que han posteado en este hilo no se explican cómo es posible que los mozos fueran tan imprudentes.

En los rallyes cosas así se pueden ver, poco a poco la gente se va concienciando, pero aún a día de hoy uno puede encontrarse gente que se coloca en la parte exterior de una curva cerrada, o personas que cruzan la carretera, por no hablar de cosas como la del vídeo que has puesto... eso sí, hay que tener la sangre muy fría para conducir al máximo en esas condiciones.

Ho!
Brutal el accidente, pero el problema no es que cruzaron cuando venian coches, si no que cruzaron la pista, simplemente: a 320 KM/h un monoplaza recorre casi 89 metros por segundo... y en cruzar la pista, se tardan varios segundos, por lo que pasas de no ver coches (o verlos lejos) a tenerlos encima antes de que te des cuenta.

Observando las imagenes, se ve un buen puñado de imprudencias y fallos de seguridad (desde la escasa escapatoria donde queda apartado el coche y la dificultad que tendría el piloto para ponerse fuera de peligro (que se arriesga un huevo), hasta la ausencia de un equipo de extincion en ese lado que hubiera evitado tener que cruzar la pista.... y por supuesto,l a falta de comunicacion que hubiera permitido mostrar las oportunas banderas o avisar a los mozos del momento oportuno para cruzar)
46 respuestas