Amok escribió:Lo vi a camara rapida (los 20 primeros segundos del video) y manda cojones, que salvajada. Pero es que los comisarios eran lerdos o algo porque pasar por esa zona cuando venian coches tiene mucha tela
Eran otros tiempos. No existian ni las medidas de seguridad ni la conciencia sobre esas medidas que existen ahora. Se consideraba una actividad de riesgo (no es que ahora haya dejado de serlo) y como tal se le suponía que cosas de estas podían pasar (aunque nadie deseara que pasaran).
Lo que quiero decir es que no existia la conciencia que existe ahora de que estas cosas no deben pasar y que hay que poner todos los medios posibles para evitar estas tragedias.
Cuando en 1984 se inaguró el actual trazado de Nürburgring se sentaron, en muchos aspectos, las medidas de seguridad que debía tener un circuito moderno. Algunos puristas tildaron al trazado de "aseptico" por tenr las gradas alejadas de la pista para evitar posibles desgracias en caso de accidente.
Nadie puede negar la belleza del Nordschleife de Nürburgring, pero el riesgo de competir en ese trazado con los modernos coches de F1 (más aún en los años 80 con los motores turbo y unos chasis no tan eficaces como los actuales) es demasiado alto como para ser asumible. Aún así, en aquellos años, hubo alguna voz que lo discutió.
Los comisarios tampoco tenían la preparación ni gozaban de las medidas de seguridad que tienen ahora (que en mi opinión en ocasiones se quedan escasas ya que todos hemos visto como en ocasiones se juegan la vida en situaciones de riesgo).
Yo he asistido a carreras del antiguo campeonato de España de velocidad y de las copas Renault (cuando la iniciación se corria con los Supercinco GTS y la Copa Nacional con los GT Turbo) en uncircuito urbano con muy escasa medidas de seguridad (el público estaba practicamente a pie de pista) y donde alguno de los comisarios eran hijos ó parientes de los organizadores que se habían inscrito hacía muy poco en la Federación Española de Automovilismo para obtener una licencia de comisarios (un examen bastante asequible) que les permitía vivir ese fin de semana en el entresijo de la competición.
Muy poca experiencia y mucha ilusión en lo que hacían. Me imagino que poco más ó menos como lo del chaval de Kyalami.
Y no tengo nada contra esa gente. Demasiado hacían y trabajan para poder llevar la competición a nuestra ciudad. Y en muchos casos casi desinteresadamente. Lo único que se les podría dedicar son palabras de agradecimiento por su entusiasmo y dedicación.
Pero no eran maneras. Afortunadamente durante los años en que en mi ciudad (Toledo) tuvimos la suerte de poder acoger eseas competiciones nohubo que lamentar ninguna desgracia grave. Pero podía haberlas habido y sabe Dios como se hubiera reaccionadoante ello.
Afortunadamente las cosa ya no son así. Siguen existiendo riesgos pero también existen medidas (a nivel de coches, circuitos y personal) para evitarlos y la conciencia de mejorar todas las medidas para aumentar aún más los niveles de seguridad.
Accidentes como el de Kimi en Nürburgring en 2005 ó el de Kubica el año pasado en Montreal hubieran acabado (más que probablemente) en desgracias mucho más graves si no hubiera sido por las medidas de seguridad de los monoplazas modernos.
Que se siga trabajando esn ese sentido, es algo prioritario y fundamental para el deporte del motor.
Perdón por el tocho (los habituales de los hilos de F1 ya estarán acostumbrados a los desvaríos del "abuelo" Thonolan).
Un saludo para todos.