[erick] escribió:Yo creo que cuando se muere un personaje histórico del calado de Manuel Fraga se producen mensajes contudentes en contra de su personaje, innecesarios, pero tambien se produce el efecto contrario se santifica al personaje.
Esta mañana ya he oído lo de estadista, y no, Fraga era un oportunista, político de pura cepa, en el peor sentido de la palabra, cuando la dictadura Franquista, fue más franquista que Franco, cuando llegó la democracia, más demócrata que cualquiera, y cuando fue presidente de la Xunta más gallego que nadie.
Lo que hay que hacer es darle a cada uno lo suyo, generalmente cuando muere un personaje controvertido com oeste en los medios s ele santifica como padre de la democracia y demás. Y de lo anterior se olvida, no se hablará de la ley de prensa indignante y represiva que llevó a cabo en 1966, ni de su conversión espontánea a la democracia tras estar en Londres como diplomático, ni de su intervención desastrosa y represora tras la huelga de Forja Alavesa bajo el gobierno de Arias Navarro, ni de cómo concurrió a las elecciones del 77 con un partido plagado de franquistas y algún asesino (el carnicerito de Málaga ya que hablaba de él).
Fraga perteneció y participó de un régimen abominable, dictatorial y genocida; eso no lo pueden obviar ni los beneficios que tuvo su acertada política turística en el desarrollismo ni su papel en la transición (que por cierto, nadie dice tampoco que él sugería en su día una ley electoral aun más injusta que la de ahora, una de distrito mayoritario donde el que obtuviera el 51% de los votos hiciera nulos el 49 restante), menos modélica de lo que se vende por todos lados.
Y no debería pasar nada por decirlo, lo bueno y lo malo. Lo mismo con Carrillo y otros insignes políticos de la izquierda o centroizquierda, como la sincera amistad del insigne comunista con el asesino de Ceaucescu, la cama que les hizo a Claudín y Semprún y demás decisiones más que cuestionables que nunca admitirá.
Por desgracia si dices algo en contra de Fraga eres un izquierdoso, y si resaltas un acierto, un facha.