Frecuencia de 5600X

He dejado todo en auto en la BIOS excepto el offset del voltage del core cpu que lo he puesto en -625, pero no se muy bien como interpretarlo, en cinebench me da un poquito más que con todo en auto pero no veo que las frecuencias suban de 4050Mhz y con todo en auto llega a 4600Mhz
@zaius5 normal si le estranqulas el consumo, dejalo en auto y disfruta del micro.
Yo después de mucho trastear con mi ryzen 5800x al final llegué a la conclusión de que lo mejor es tenerlo en Auto y dejarse de historias. el PBO ya va a intentar llegar a las máximas frecuencias posibles respetando siempre los factores limitantes como la temperatura o power limit.

Algo puede mejorar si con el curve optimizer le pones un -25 a todos los núcleos por ejemplo. Si testeas y son estables puede que baje algo temperatura como es obvio, y al bajar algo temperatura el PBO intentará subir un poco mas frecuencias, y acabarás llegando de nuevo a algún factor limitante (otra vez temperatura por ejemplo).

Es decir lo mejor para subir bien el micro es tener una refrigeracion muy buena (acompañado de una buena placa y fuente) y que él solo se encargue de exprimirse. Si no tienes algo así, que da margen a trastear más, te recomiendo todo en auto y a volar
Xcala666 escribió:@zaius5 normal si le estranqulas el consumo, dejalo en auto y disfruta del micro.

Esto es como poner un tope en el acelerador y quejarse de que el coche no corre como antes. A mí no me parece mal trastear y cacharrear, pero de verdad que me faltan dedos en las manos para contar los casos que he visto, algunos directamente en tiendas de informática, que claman justicia al cielo por tocar parámetros que no entienden.

Hay algunos de estos casos anteriores que son dignos de mención porque consiguen la trifuerza: Perder rendimiento a 1 thread, perder rendimiento multihilo, y empeorar el consumo en idle. El consumo y las temperaturas mejoran significativamente eso sí en un test sintético que no es para nada representativo del uso que va a tener el PC salvo que el usuario decida montar una granja de renderizado. Éxito rotundo.

Yo los mejores resultados que he tenido en esta plataforma, teniendo en cuenta tanto rendimiento como rendimiento/watio, son con todo de stock y PBO desactivado. Con PBO rascas algún bin de turbo pero a mi juicio no vale la pena. ¿A veces con un pelo de offset negativo se puede rascar un poco? Sí, pero el tiempo de ensayo/error, a ver si bajan los bins de turbo, a ver si es estable (mucha gente da por sentado que si quita voltaje en AM4 siempre es estable con menos frecuencia cuando no siempre es el caso), etc para 10W a plena carga... gñe. Yo no lo haría. Para pollagordear en hbot pondría voltaje fijo y a lo que dé con temperaturas aceptables en un test corto, para uso diario tampoco me convence porque es mucho tiempo invertido y poco que ganar.

Dejando la eficiencia a un lado y buscando mejor rendimiento, PBO activado en Auto. Con buena refrigeración claro. Hay veces que la gente sube el factor de PBO a lo loco y salvo que tengas un golden sample, también es receta para inestabilidad que seguramente pase desapercibida porque es difícil de probar bien.

Saludos
@Pollonidas aclamando a tu gran sabiduria pregunto

en mi caso con el 5600x por cosas de disponibilidad del producto (cooler) y dinero , lo tengo con el de stock en una placa base a 520 , la cosa es que se me sobrecalienta en auto y al final no se si fue lo mejor , decidi dejarlo con voltaje fijo 1.2 y el turbo solo a 4.5ghz , porque el turbo en auto 4,6ghz es una bestialidad el voltaje que sube 1.3 casi a 1.4 y las temps a los cielos

esto es normal o hay algo malo en mi procesador ? digo porque de 4.5 que necesita 1.2 volt a 4.6 y salta a 1.3 mas volt veo como demasiado ? para los pocos mhz que sube
Es que el cooler de stock es un cagarro, hablando claro. Ponle un cooler barato pero eficiente como el DeepCool AK400, que cuesta solo 20 y pico € nada más, y ya verás como con todo en Auto te funciona bien.

Esos picos de voltajes que ves monitorizándolo no es en todos los cores tampoco, con lo cual no te debes asustar, pero claro, con solo el cooler de serie las temperaturas se van de madre.

Saludos.
P4HT escribió:@Pollonidas aclamando a tu gran sabiduria pregunto

en mi caso con el 5600x por cosas de disponibilidad del producto (cooler) y dinero , lo tengo con el de stock en una placa base a 520 , la cosa es que se me sobrecalienta en auto y al final no se si fue lo mejor , decidi dejarlo con voltaje fijo 1.2 y el turbo solo a 4.5ghz , porque el turbo en auto 4,6ghz es una bestialidad el voltaje que sube 1.3 casi a 1.4 y las temps a los cielos

esto es normal o hay algo malo en mi procesador ? digo porque de 4.5 que necesita 1.2 volt a 4.6 y salta a 1.3 mas volt veo como demasiado ? para los pocos mhz qu sube

Agracezco el cumplido ;)

La solución buena y definitiva es la que comenta @javier español , en cuanto puedas ponerle un disipador bueno, que realmente tampoco es muy caro y solucionas el problema de un plumazo.

Sobre lo de si le pasa algo al procesador por tenerlo como lo tienes, no, en absoluto. A mí no me gusta demasiado dejar el voltaje fijo porque pierdes bastante parte del ahorro de energía en reposo (C1, C1E, C3, etc.) pero salvo por las temperaturas en idle tampoco se nota demasiado. Lo peor que puede pasar es que no sea estable, pero en principio no se rompe nada. Incluso con voltajes tirando a altos apenas hay degradación

Los requisitos de voltaje (de cualquier procesador) suelen crecer exponencialmente cuanto te acercas al techo de frecuencia de esa arquitectura y modelo concreto. Y llega un punto que aunque subas el voltaje la frecuencia no sube más si no bajas las temperaturas. De hecho que ahora sea tan popular hacer undervolt viene justamente por esto: Los procesadores vienen bastante apretados de fábrica, y mucha gente prefiere sacrificar 100-200mhz que tener esos voltajes "feos" con todo lo que eso conlleva. Ojo que si fijas el multiplicador de turbo a mano (45 y all core supongo) significa que todos los núcleos deben alcanzar esa frecuencia, eso es mucho más complicado que sea estable que con todo en Auto que elige solo los "mejores" núcleos y solo si el consumo y la temperatura están en valores correctos.

Me sorprende también que a 1.2V sea perfectamente estable a 4.5Ghz, salvo que la placa tenga un LLC bastante agresivo y el voltaje real (lo puedes mirar en el CPU-Z) sea un pellizco más alto. Prueba bien la estabilidad. Y si consigues hacer un voltaje similar con offset (probablemente necesites -0.1V o más viniendo de 1.4V que es un voltaje normal de stock de estos micros), mejor. Pero es probable que baje el turbo si estoy en lo cierto y no es 100% estable lo que tienes ahora. Si lo del consumo en reposo te da igual y lo que tienes es realmente estable, lo puedes dejar así.

Saludos
zaius5 escribió:He dejado todo en auto en la BIOS excepto el offset del voltage del core cpu que lo he puesto en -625, pero no se muy bien como interpretarlo, en cinebench me da un poquito más que con todo en auto pero no veo que las frecuencias suban de 4050Mhz y con todo en auto llega a 4600Mhz

¿Con que miras las frecuencias? solamente ryzen master te dara la frecuencia en tiempo real, todos los demas no son capaces de capturar la realidad.

Aunque Cinebench no va a conseguir sacar el maximo de frecuencia, quizas un CPUz.
@Nomada_Firefox

Lo miro con ryzen master o con hwinfo
@zaius5 yo tengo ese mismo CPU y al final opte por dejarlo a 4.45Ghz con 1.1V, asi me quite los subidones de temperatura cuando entraba el Turbo de Stock, mi PC es una tumba y en rendimiento practicamente no perdi nada, pero si baje unos 9°C de temperatura🤣
@ivan95 el club de los 5600x bajados de frecuencia y voltaje [carcajad]

y como bien dices la perdida de rendimiento es minima [beer]
10 respuestas