Frecuencia de parpadeo (LCD/Plasma)

Buenas,
¿Alguien sabría decirme por qué un LCD a 100 Hz se ve muy fluído, mientras que un plasma a 600 Hz se ve "a tirones" (vamos, como un LCD a 50 Hz, a tirones comparado con 100 Hz) ?

Por favor, todos aquellos poseedores de plasmas a los que se les vea de puta madre, absténgase a contestar, este no es uno de esos hilos-batalla LCD vs Plasma.

Gracias!
Matareutico escribió:Buenas,
¿Alguien sabría decirme por qué un LCD a 100 Hz se ve muy fluído, mientras que un plasma a 600 Hz se ve "a tirones" (vamos, como un LCD a 50 Hz, a tirones comparado con 100 Hz) ?

Por favor, todos aquellos poseedores de plasmas a los que se les vea de puta madre, absténgase a contestar, este no es uno de esos hilos-batalla LCD vs Plasma.

Gracias!

¿Frecuencia de parpadeo? supongo que te refieres al refresco de la imagen en pantalla no?

Precisamente la frecuencia es eso.

Entonces deduzco que tienes la sensación de que los plasmas teniendo más frecuencia da la sensación de que tengan menos que los LCD que tienen menos ¿verdad?.

En todo caso es interesante que comenten sus experiencias personas poseedoras de las 2 tecnologías y no sólo una, y nos comenten si también tienen esa sensación.

Yo por mi parte cuando he podido ver LCD o PLASMAS, no he detectado esto en ninguno, aunque tampoco me he fijado a ver si tenía esa sensación.
Sí, me refiero a la frecuencia de refresco de la pantalla.

En un LCD a 100 Hz las películas se ven como si fuesen un videojuego, se mueven de manera muy fluída; mientras que en un plasma a 600 Hz se ve como en un LCD de 50 Hz, esto es lo que no entiendo.
Nunca he visto cosa igual, nunca, el plasma a igual refresco de imagen se vé igual (salvando las distancias entre tecnologías).
¿pero eso lo has visto en un plasma concreto, o donde? Por poder, podrían ser muchas cosas... Desde un tv defectuoso a que una tuviera activado su ICF de turno y la otra no... Da mas pistas!
Matareutico escribió:Sí, me refiero a la frecuencia de refresco de la pantalla.

En un LCD a 100 Hz las películas se ven como si fuesen un videojuego, se mueven de manera muy fluida; mientras que en un plasma a 600 Hz se ve como en un LCD de 50 Hz, esto es lo que no entiendo.

Hablar de frecuencia de refresco en un panel progresivo... es como hablar de modelos de pasarela premios nobel... algo contradictorio, pero asumamos por un momento que lo que nos cuentan es verdad.
Para empezar ningún panel "refrescaría" a 100, 200 o 600 Hz, sino que haría double scan del muestreo base o el múltiplo que le corresponda (600 Hz serían x12 ó x10, generalmente lo primero) básicamente es repetir la misma imagen x veces por cada "ciclo" de refresco. Esto funciona estupendamente para señales DVB por lo general (29.97 fps) que es para lo que originalmente se pensó.

Ahora bien, luego tenemos la OTRA coña, que es la interpolación de imágenes, de poco me sirve repetir el mismo frame 2, 6 ó 12 veces si la distancia entre un grupo de frames y otro es media pantalla, por mucho refresco que tenga el panel lo veré con tirones porque el material grabado no tiene el sampleo necesario para verse fluído, y por más que nos vendan la moto de que con 24 frames es suficiente.... no lo es.
Para "solucionar" este problema los fabricantes deciden dotar a sus teles del interpolado, lo que hacemos es, en lugar de repetir x veces la misma imagen... nos inventamos todas las imágenes intermedias "suponiendo" qué va a existir entre medias del fotograma inicial y final, el resultado es una imagen más "fluida" (porque ahora hay información intermedia) y mucho más falsa (puesto que es mentira el 80% de lo que estás viendo), esto hace que en muchos casos uno no se de cuenta pero a nada que entienda un poco del tema o busque un efecto cine.... el tema del interpolado le ponga los pelos como escarpias.

Y tras explicar en qué consiste ahora llegamos al tema tiendas. Dado que el margen de beneficio de venta de un panel LCD convencional ... y ya no digamos LED, es MUY superior al de plasma al vendedor, cuyo único objetivo es llenar sus bolsillos (tu satisfacción y bienestar se la pelan) activará dicho efecto en las televisiones que a EL le interese vender... ¿adivinamos cuáles?.

Para comprobar la VERDADERA capacidad de una televisión hay que partir de dos premisas:

1.- Usar material grabado en 30 fps o 60 fps (hay varios Bluray de demo con dicho refresco)
2.- Desactivar el modo de interpolación de imágenes.

Os puedo garantizar que si ponéis el Bluray de Pioneer "The Kuro Experience" (grabado a 30 fps por lo general, pero podéis conseguir una versión especial a 60) cualquier panel de plasma se mea literalmente en el mejor de los LED del mercado en lo que a refresco y fluidez se refiere (no voy a entrar a analizar el resto de aspectos).

Como todo en la vida no es suficiente con un buen televisor, es necesario también buen contenido... y dado que aún no nos lo dan, quien quiera activar semejante aberración en sus televisores, pues que la ponga... a mi me parece que para jugar a la consola... ya tengo la consola y si quiero vídeos domésticos desempolvo el VHS...

Un saludo.
Se agradece una explicación tan técnica, pero con la explicación a mi me sale una duda...

Comentas que a causa de la interpolación los LCDs dan sensación de ir más fluidos que los Plasmas, entonces desde el desconocimiento pregunto:

- Los plasmas no pueden activar Interpolación como los LCDs?
- La interpolación al inventarse las imágenes intermedias no provocan que la imagen sea borrosa? es que me extrañaría bastante que una imagen inventada para hacer la transición entre "fotogramas" fuera nítida.
Si fuera así indicaría que un LCD para conseguir esa sensación de refresco de pantalla tendría que sacrificar calidad de imagen no?

Saludos.
King_George escribió:- Los plasmas no pueden activar Interpolación como los LCDs?

Perfectamente, antes era un "extra", lo tenían ciertos modelos (PZ85, PZ800... etc) pero ahora en casi todos los casos viene de serie, en Panasonic se llama IFC, en Samsung, LG y similares tienen cosas similares.

King_George escribió:- La interpolación al inventarse las imágenes intermedias no provocan que la imagen sea borrosa? es que me extrañaría bastante que una imagen inventada para hacer la transición entre "fotogramas" fuera nítida.

Ahí está el qui de la cuestión, fíjate que dije fluída... NO nítida. Casi la totalidad de estos sistemas tienen errores de mayor o menor magnitud, tales como fallos de contorno en siluetas rápidas, duplicación de bordes, artefactos en la imagen, ruido, aberraciones cromáticas, etc, etc, etc... el tema es que a estas alturas suelen ser más sutiles y el ojo poco entrenado (AKA: El 90% de los consumidores) no ve una puñetera mierda a excepción de que "es más fluído".

King_George escribió:Si fuera así indicaría que un LCD para conseguir esa sensación de refresco de pantalla tendría que sacrificar calidad de imagen no?

Efectivamente, siempre se hace (nunca puedes "inventarte" algo y acabar con más calidad que cuando empezaste, si así fuera grabaríamos los MP3 a 32 Kbits y los escucharíamos en calidad de CD... uno no puede ir contra entropía.

Un saludo.
Es que por ejemplo, el otro día en Media Markt comparando un plasma de 600 Hz con una LCD a 50 Hz se veían igual, mientras que una LCD a 100 Hz se veía mucho más fluída. En todos los casos estaba la misma imagen puesta, y desde luego verlo a 100 Hz es mucho más agradable que a 50 Hz (600 Hz en plasma), al menos para mí.
De hecho si no me llevé el plasma fue precisamente por eso, da la sensación de que un LCD a 100 Hz se ve mucho mejor.
Matareutico escribió:Es que por ejemplo, el otro día en Media Markt comparando un plasma de 600 Hz con una LCD a 50 Hz se veían igual, mientras que una LCD a 100 Hz se veía mucho más fluída. En todos los casos estaba la misma imagen puesta, y desde luego verlo a 100 Hz es mucho más agradable que a 50 Hz (600 Hz en plasma), al menos para mí.
De hecho si no me llevé el plasma fue precisamente por eso, da la sensación de que un LCD a 100 Hz se ve mucho mejor.

¿Cuando dices "fluida" te refieres a ese efecto tan horrible llamado "efecto fotonovela" eso que parece que la pelicula este rodada como "a camara rapida"?. ¿Eso te gusta?. :O

Yo tengo 3 plasmas (2 panas y un LG) y 2 LCDs (samsung y LG) sin interpolacion de imagen ni coñas y todos van fluidos, vamos como si fueran teles de tubo de toda la vida.

Y la unica diferencia real (entre los mios al menos) es que el plasma tiene mejores negros, mejor contraste, sobretodo en TDT y colores mas naturales. En fluidez de imagen no hay problema en ninguno. (Bueno un poco de estelas fantasmas en el LCD en movimiento rapidos pero solo en muy determinadas ocasiones).

No te fies de como los ves en centros comerciales ve a casa de algun amigo. Yo los LCDs que me compre los veia mejor en las tiendas y los plasmas fatal (los compre por lo que habia leido si no no lo hubiera hecho) y luego en casa me paso todo lo contrario.
Sí, me refiero al efecto fotonovela que tú dices, a mí me gusta cómo se ve, la verdad. Lo que pasa es que un LCD de 100 Hz vale 200€ más que uno a 50 Hz :(
Matareutico escribió:Sí, me refiero al efecto fotonovela que tú dices, a mí me gusta cómo se ve, la verdad. Lo que pasa es que un LCD de 100 Hz vale 200€ más que uno a 50 Hz :(

Pues tambien hay plasmas con posibilidad de aplicar ese efecto pero tiene que ser la gama media-alta como el panasonic G20, la gama baja que tengo yo (X20 y PX70) no lo tiene.

Pero de todas formas me gustaria saber cuanto rato la gente aguanta con ese efecto activado, porque si, los primeros minutos dices que bonito que super-fuido se ve todo, pero me parece que a los pocos minutos tiene que cansarte.
Por suerte mi PZ80 no tiene IFC, es una aberración a todas luces, sobre todo para ver cine, de veras es un horror ver una plícula en BD o un MKV 1080p con esos filtros activados.
masteralivex escribió:Por suerte mi PZ80 no tiene IFC

Hombre... tanto como eso... la mía lo tiene y me parece estupendo que lo tenga, eso sí, sólo lo uso para según qué animes y poco más... lo malo es que te pase como con la Samsung LED que tenemos de desarrollo... que aún no sabemos cómo cojones quitarlo, y es horrendo [mad]

Features adicionales... sí, pero que el usuario tenga el control sobre ellas :)

Salu2.
En serio, para mí es mejor que ni lo tenga, (ya la busqué sin por eso), ya que en casa lo mismo a alguien le dá por activar esa porquería y ya tenemos lio, pq yo no lo quiero ni en pintura, no algo que da un aspecto irreal a la imagen, así que mejor sin.
De hecho, por ejemplo las G20 de Panasonic tienen un modo de reproducción certificada por THX para cine, que entre otras cosas desactiva el IFC o interpolación de fotogramas, para que puedas ver la película lo mas fiel posible a como la concibió el director, mostrando 24 fps. Dicho de otra forma, para que la tele no se invente fotogramas que realmente no están enla película.

Y por supuesto, esta en manos del usuario decidir cuando quiere IFC y cuando no...
15 respuestas