ante todo, grazias por las ayudas. Al final consegui solucionar el problema, metiendo solamente el archivo usbd.irx y el sms.elf (version 1.8) en una carpeta en el disco externo. Con el ulauncher, se ejecuta y luego se selecciona el disco duro externo (es decir buscar el directorio /:mass), y alli se le da a sms.elf (hay que meter antes los archivos necesarios como el usbd.irx y el sms.elf en el disco externo), de alli se carga el programa donde se ven claramente los archivos del cd, y los dos iconos, del cd y del disco duro.
Seleccionando el icono del disco externo (en ese caso, el dibujo del icono es de un pendrive, no sé el porque, pero si me funciona, es lo que mas me vale
) se ejecuta el usbd.irx, de eso lo hacia siempre en el pendrive cuando veo un divx en la ps2. Por ultimo, ya no hay que seleccionar ni ejecutar mas archivos, sino seleccionar la pelicula que mas te guste. (Y de los subtitulos, el nombre ha de ser el mismo que el nombre de la pelicula, y su formato es el .srt)
No veais las pelis que he metio al disco externo, pa luego elegir la que mas te apetezca, joer, me va de lujo, que acabo de ver una, y cojonudo. Sin lugar a dudas, va mejor que con el pendrive usb.
muxas gracias de nuevo!!
Salu2