¿freesync o 144hz?

Buenas a todos, tengo una duda respecto al freesync. Estos últimos años he tenido un monitor de 24" 144hz de benq y la verdad es que ninguna queja con juegos FPS que es a lo que suelo jugar habitualmente.
He cambiado de pc y monitor y he pasado a uno de 27", 2k 144hz freesync. Tengo una AMD Radeon rx 6800 xt y tengo habilitado el freesync....la cosa es que no noto que la imagen vaya tan fluida como en mi antiguo monitor (ya no lo tengo), no se, noto como si la imagen a veces no fuera tan "rápida" como en mi antiguo benQ. Quizás sea por cambiar de resolución a 2k y aun no me adapto, o si realmente es mejor dejarlo con freesync deshabilitado y "caparlo" a 144hz. ¿Qué será mejor para jugar a fps? la verdad es que no se si es algo psicológico y será cuestión de adaptarme o si realmente es mejor deshabilitar el freesync.
Gracias compañeros
Yo creo que igual es cosa de la configuración, porque el freesync no debería afectar en lo más mínimo. Con freesync activado simplemente habrá sincronía entre los Hz de tu monitor y el framerate. Los hercios se adaptan a los frames, vaya.

No te recomiendo que desactives freesync aunque por probar no pierdes nada. A mí también me ha pasado que cambiando de un monitor a otro me ha dado la sensación de que iban "raros" o "diferentes", y en la TV cuando juego a 60fps me da la sensación de mayor fluidez que en mi monitor y eso que lo tengo en modo PC con todo filtro desactivado, pero supongo que tendrá algún tipo de interpolación o alguna historia.

Pero ya te digo, el freesync no debería tener nada que ver. Prueba desactivandolo pero seguramente te vaya exactamente igual o peor si el juego no llega a 144hz. Lo más seguro es que sea algo de la configuración o alguna característica del monitor.

Quizás si dices ambos modelos algún compañero que entienda más de monitores te pueda echar un cable. Yo te diría que el freesync desde luego no es. El freesync como mucho te puede dar problemas de parpadeos en según que monitores o stuttering si se sale del rango en el que está activo.

Saludos.
AaronidaZ escribió:Buenas a todos, tengo una duda respecto al freesync. Estos últimos años he tenido un monitor de 24" 144hz de benq y la verdad es que ninguna queja con juegos FPS que es a lo que suelo jugar habitualmente.
He cambiado de pc y monitor y he pasado a uno de 27", 2k 144hz freesync. Tengo una AMD Radeon rx 6800 xt y tengo habilitado el freesync....la cosa es que no noto que la imagen vaya tan fluida como en mi antiguo monitor (ya no lo tengo), no se, noto como si la imagen a veces no fuera tan "rápida" como en mi antiguo benQ. Quizás sea por cambiar de resolución a 2k y aun no me adapto, o si realmente es mejor dejarlo con freesync deshabilitado y "caparlo" a 144hz. ¿Qué será mejor para jugar a fps? la verdad es que no se si es algo psicológico y será cuestión de adaptarme o si realmente es mejor deshabilitar el freesync.
Gracias compañeros

El freesync desde el AMD RADEON SOFTWARE lleva bugeado bastante tiempo. Mi consejo es que lo dejes desactivado en el AMD RADEON SOFTWARE y lo actives por medio de la configuración propia del monitor.

O al menos eso es lo que yo hago con mi monitor freesync de 144hz y estoy encantado.

Ya me dirás que tal.
Suerte [beer]

Edito para añadir:

También activo SIEMPRE la vsync dentro del juego [toctoc]
@MIIKAA lo recomendable para evitar input lag es activar el freesync y limitar los fps para que no excedan el límite del freesync.

Si por lo que sea tu gráfica no llega al mínimo para el freesync lo mejor es desactivarlo y activar el vsync.

El vsync añade retardo, aunque tampoco es que se note mucho a no ser que seas bastante pro.
Muchos monitores nuevos traen habilitadas en el osd opciones de bajo consumo a pesar de ser gaming. Échale un ojo, a mí me ha pasado en varios AOC modernos.
MIIKAA escribió:El freesync desde el AMD RADEON SOFTWARE lleva bugeado bastante tiempo. Mi consejo es que lo dejes desactivado en el AMD RADEON SOFTWARE y lo actives por medio de la configuración propia del monitor.

O al menos eso es lo que yo hago con mi monitor freesync de 144hz y estoy encantado.

Ya me dirás que tal.
Suerte [beer]

Edito para añadir:

Tengo entendido que debes tener el freesync activado en los dos dispositivos, no tiene mucho sentido que tengas la entrada abierta con la salida cerrada a freesync
Los fps, son similares antes y ahora?
Quiero decir, si por ejemplo antes a 1080p llegabas de sobra a 144 y ahora aunque hayas cambiado de gráfica, no. Pues puede ser eso.
Digo en el caso en que los fps no lleguen a 144.

Lo suyo es activar freesync, si.
Te evita los errores visuales tearing (cortes horizontales) y stuttering (el tiempo entre frames y hz es inestable y la diferencia entre ellos hace que la imagen esté como temblona o que haga ciertos saltos bruscos).
Al estar sincronizado con freesync activado, frames y hz van a la par y el resultado es un movimiento completamente lineal, y eso da la impresión de suavidad.

Ahora bien, también puedes tener un pelín mas de inputLag, casi inapreciable, no tiene nada que ver con el que mete vsync vaya.
Esto puede pasar si quitando freesync tienes muchos mas fps (+250), ya que a mas fps, el último frame que te muestra es mas fresco, mas actual.

A costa claro, de comerte los errores visuales que he comentado, sobretodo el stuttering, que aunque te de igual verlo por tener un pelín menos inputLag, puede ser contraproducente porque ver un movimiento lineal (sin temblor, o saltitos) también tiene la ventaja de que te pierdes menos al girar la cámara bruscamente, y quizás puedes calcular mejor así.
En cualquier caso, puedes probarlo y decidir por ti mismo.

- Para jugar normal activa freesync.
- Incluso para competitivo de chill, activa freesync.
- Ya si es competitivo hard, pues sería ver si te compensa desactivarlo o no. Pero para esos menesteres te diría, lo primero es un monitor 240hz, osea estamos hablando ya de competitivo a full de no se, darle a un juego 5
4h diarias mínimo o así, muy duro.
Gracias por las respuestas compañeros
@alvaro101 la cosa es que voy a mas de 200fps constantes en muchos juegos, y con el anterior pc iba sobre los 80-120 máximo con pantalla 1080p a 144hz. Lo que probaré es ponerlo con freesync activado en el pc y monitor y capar los fps en los juegos para que en algunos casos no sea tan brusco pasar de 300fps a 120 o así....no se si es lo que has intentado explicar. No juego a nivel competitivo pero si que es cierto que no estaba notando la imagen fluida como estaba acostumbrado. También influirá cambiar de 1080 a 2k, asi que probaré lo siguiente a ver que es lo que mas se adapta a mi gusto:
Capar fps en juego, activar freesync.
Dejar los FPS sin capar, quitar freesync y dejarlo a 144hz
O coml ahora que es donde lo noto raro, freesync puesto, y fps ilimitados. (No se si me expreso bien, para mi esto es nuevo 😂)
Si no optaré por probar algun monitor de 240hz pero espero no tener que llegar a eso.
Lo dicho, muchas gracias compañeros
AaronidaZ escribió:Gracias por las respuestas compañeros
@alvaro101 la cosa es que voy a mas de 200fps constantes en muchos juegos, y con el anterior pc iba sobre los 80-120 máximo con pantalla 1080p a 144hz. Lo que probaré es ponerlo con freesync activado en el pc y monitor y capar los fps en los juegos para que en algunos casos no sea tan brusco pasar de 300fps a 120 o así....no se si es lo que has intentado explicar. No juego a nivel competitivo pero si que es cierto que no estaba notando la imagen fluida como estaba acostumbrado. También influirá cambiar de 1080 a 2k, asi que probaré lo siguiente a ver que es lo que mas se adapta a mi gusto:
Capar fps en juego, activar freesync.
Dejar los FPS sin capar, quitar freesync y dejarlo a 144hz
O coml ahora que es donde lo noto raro, freesync puesto, y fps ilimitados. (No se si me expreso bien, para mi esto es nuevo 😂)
Si no optaré por probar algun monitor de 240hz pero espero no tener que llegar a eso.
Lo dicho, muchas gracias compañeros

En principio, si vas a más de 144fps, con freesync desactivado deberias verlo igual de fluido que en el anterior monitor, y con freesync "aun mejor". Igual si pones los dos modelos de monitor algun compi sabe decirte si es por tipo de panel (no es lo mismo un VA que un IPS) o si hay que configurar algo extra.
sento01 escribió:
MIIKAA escribió:El freesync desde el AMD RADEON SOFTWARE lleva bugeado bastante tiempo. Mi consejo es que lo dejes desactivado en el AMD RADEON SOFTWARE y lo actives por medio de la configuración propia del monitor.

Ya me dirás que tal.
Suerte [beer]

Edito para añadir:

Tengo entendido que debes tener el freesync activado en los dos dispositivos, no tiene mucho sentido que tengas la entrada abierta con la salida cerrada a freesync

Creo que no, más que nada porque dentro del AMD Radeon Software no tienes opción de activar o desactivar el Freesync del monitor. Una cosa cosa es el freesync del monitor, y otra cosa los complementos o alternativas del freesync del AMD radeon software que AMD los llama "enhanced sync" y "adaptative sync", que se solapan o sustituyen -respectivamente, me parece- al freesync del monitor.

PepeC12 escribió:@MIIKAA lo recomendable para evitar input lag es activar el freesync y limitar los fps para que no excedan el límite del freesync.

Si por lo que sea tu gráfica no llega al mínimo para el freesync lo mejor es desactivarlo y activar el vsync.

El vsync añade retardo, aunque tampoco es que se note mucho a no ser que seas bastante pro.

En juegos de 3º persona (con mando) juego a 72fps(capando los fps a 72 con Radeon Chill) con freesync activado y vsync activado.

En juegos que requieren teclado y ratón, juego a 144 fps (capando los fps a 144 con Radeon Chill) con freesync activado y vsync también activado.

Igual no es la opción técnicamente mejor, pero noto una suavidad brutal jugando, así que no planeo cambiarlo, no vaya a ser que la jodamos. [carcajad] [carcajad]

Por otro lado, mi monitor tiene un tiempo de respuesta de 1ms (opción que mantengo siempre activada). Supongo que entre tanta tontería que tengo activada, el tiempo de respuesta será mayor que 1ms, pero para mi, es indiferente la verdad.
9 respuestas