1.-Nights into dreams no es un plataformas
2.-Crash Bandicoot es bastante más malo que Mario 64 y es poco más que un "tira recto palante y recoge todo"
3.-Ape Scape no llega ni a la suela de los zapatos a Mario 64
4.-Spyro the Dragon es como el Crash Bandicoot de "tira palante y recoge todo" pero con más libertad de movimientos
Respecto a los juegos de RARE en N64 son más brutos técnicamente... pero menos divertidos. El rollo ese de "colecciona mil notas musicales, tambien 1000 piezas de puzles, también los 5 no sé qué de cada fase...." en serio, puto coñazo. Y Conker es brutísimo pero te obliga a hacer las cosas de una sóla manera (y se nota mucho) y eso no me mola.
En Mario 64 es divertido el simple hecho de ponerse en el jardín del castillo probando los movimientos (que son crema). Se le saca el 100% al joystick analógico, tiene 4 velocidades diferentes (con sus animaciones propias ¡eso no existe ni ahora 2 décadas después! , 3 niveles de ataque normal (derechazo, derechazo + zurdazo y derechazo + zurdazo + patada) , patada en el aire, pisotón, culetazo, salto normal, doble salto, triple salto, salto largo, salto hacia atrás, salto lateral, lanzamiento en plancha, se agarra a salientes para escalarlos, trepa a árboles/palos, hace el pino, break dance
... puede nadar, bucear, volar, dispararse con el cañón, surfear subido a un caparazón, se agarra al techo, se transforma en Mario metálico, se tira por toboganes (en plancha o de culo)... aquello en 1996 era la puta ostia ¡y lo sigue siendo! ¿Qué juegos de 1996 tienen tantos movimientos? La cámara es perfecta y ¡era de las primera cámaras 3D! Actualmente aún hay juegos en que la cámara TE DEJA VENDIDO y éste tiene 22 añazos. No sabéis lo que criticáis.
Cuando estás por las útimas pantallas te das cuenta de lo que has mejorado respecto al principio y lo flipas: rebotas en esa pared varias veces, coges velocidad, das un triple salto, te agarras a ese saliente y escalas, saltas a esa noria en movimiento sigue a toda hostia por ese estrecho tablón sin caerte... y lo haces sin que te tiemble el pulso
porque ahora eres bueno y lo sabes. Ningún juego de los que has comentado te da esa sensación de ¡joder qué bueno soy ahora!.
No fue superado en su misma generación ni de coña...