He estado rejugando juegos de futbol de la epoca 8 y 16 bits y virgen santa, no es que sean injugables, es que algunos de ellos son dificilisimos, marcar un gol (ya no digo ganar un partido) se torna una autentica mision imposible.
Por ejemplo en Snes, el Capcom Soccer Shoothout lo jugué en la epoca 10min en casa de un amigo y me pareció la reostia, pero jugandolo ahora a fondo me he dado cuenta de que es chunguisimo marcar, me tiro todo el tiempo persiguiendo a los contrarios y casi ni piso area rival. Lo mismo me pasa con el ISS Deluxe, no se igual es que soy manco pero por mucho que me pillo rivales faciles no puedo hilar jugada alguna. Algo similar aunque no tan exagerado me pasa con el World Cup Italia 90 de Mega Drive, si no haces 200 "segadas" por partido olvidate de ganar, y se torna un tanto tedioso.
Luego en Master System tenemos el Kick Off, donde lteralmente es imposible conducir el balon, ya que este no va pegado al pie, si no flotando, es desquiciante y el juego al final acaba siendo un patapun palante a lo Clemente. El World Soccer, siendo el mas arcaico de todos me parece hasta jugable al lado de este. Luego esta el Tecmo World Cup 93 que para ser 8 bits esta bastante bien, lastima que no lo trincara en la epoca.
En Gameboy salvo la honrosa excepcion del Soccer, el resto son ponzoña tambien, con el Fifa recuerdo que me hacia ampollas en los dedos de forzar la cruceta persiguiendo contrarios y que la posesion me durara un suspiro. El ISS de Game Boy me lo compré pensando que seria como sus hermanos mayores y menudo desproposito, no habia por donde cogerlo.
En la mayoria de estos titulos o abusabas de rutinas o no marcabas ni a la de tres. Como en el Super Soccer Champion de Taito, donde el centro desde la linea de fondo era sinonimo de gol al 99%.
Por eso planteo, pensais como yo que el genero de futbol en consolas fue generalmente una bazofia hasta la llegada de los 32bits y la gloriosa saga ISS Pro? En mi opinion tanto ISS Pro 98 como sobre todo ISS Pro Evolution marcaron un punto de inflexión en cuanto a jugabilidad y dificultad. Ya no es que fueran juegos menos arcade, si no que eran mucho mas asequibles y disfrutables en mi opinion.
En fin, opinad.