Vista esta tarde. Creo que va de más a menos y no comparto ni de lejos los comentarios entusiastas que me he encontrado por el "páramo" de internet, pero tampoco diría que me ha decepcionado por completo, es simplemente que me ha sabido a poco en algunos aspectos - y la historia no es el menor de ellos -, si bien en conjunto no son algo que, en mi opinión, justifique ni de lejos el desastre en taquilla. Que no esté a la altura de su predecesora en ningún apartado, y aún menos en el visual ( ese CGI del que ya abusó en 3000 años de Espera ... ), tampoco: Fury Road es una rara avis en la que se conjugan circunstancias muy afortunadas y muy difíciles de repetir, y haber hecho una película repitiendo su espartano esquema hubiera sido, creo, un error. De modo que sí, algo se me escapa para entender semejante fracaso.
Como se ha hablado largo y tendido no voy a extenderme cuando casi todo se ha comentado ya, pero sí me gustaría hacer mención de un par de detalles y alguna que otra curiosidad. En cuanto a su estructura capitular, es una opción tan válida como otra cualquiera tratándose de un film que abarca un periodo de tiempo largo, y no la criticaré por eso. En cierto modo es muy "Miller", ya en la trilogía original separaba los elementos con cortinillas y eso que todo pasaba en horas. También es muy suya en el uso de los recursos estéticos "marca de la casa": los pájaros negros a modo de augurio, las escenas rodadas a menos de 24 fotogramas por segundo, etc etc... Ahora bien, lo que ya no me convence tanto es, por ejemplo, la inserción en medio de la película de un personaje y una persecución que son una calco de la que tiene lugar en Mad Max 2, solo que en lugar de Mel Gibson y el feral Kid aquí son Furiosa y un sucedáneo del protagonista original con el carisma de un besugo hervido que no tienen ninguna química entre ellos. Habré visto la cinta unas cuarenta veces a lo largo de mi vida, las dos primeras cuando se estrenó en España, y más que un homenaje algunos momentos en la cabina del camión son realmente una fotocopia. Otro dato para quien le interese: el guionista original de Mad Max 2 junto a Miller, Terry Hayes, acaba de sacar libro nuevo, y de nuevo con gran éxito.
En cuanto a los personajes nuevos, ninguno me ha parecido especialmente notable. De hecho para mi absoluta sorpresa me ha parecido mucho más interesante Dementius que Furiosa, aunque resulta un cruce extraño entre villano y comediante ( por cierto, su mujer, Elsa Pataki también sale en un par de ocasiones, al lado dela madre de Furiosa y como una sequaz de su marido en la vida real ). El nuevo actor que encarna a Immortan Joe es muy convincente en el aspecto. Y ya puestos, ¿ sabéis quien era el actor original en Fury Road, fallecido en 2020?: pues ni más ni menos que el antagonista de Max en Salvajes de la Autopista, El Cortadedos, aquí traducido por alguna extraña razón como El Cortauñas.
Pero me estoy alargando demasiado, lo dejo, aunque no sin antes mencionar dos cosa más: Miller estuvo estudiando rejuvenecer a Charlize Theron y los descartó tras ver lo penoso de Robert de Niro en El Irlandés, buena decisión, y que para Furiosa se ha introducido un novedoso sistema que sustituye al lento y costoso storyboard tradicional, un software 3D llamado Proxy basado en el Unreal Engine que permite renderizar con todo lujo de detalles previsualizaciones no solo de los eventos en pantalla sino cualquier planificación de una escena que pudiera tener lugar en la acción, como por ejemplo las tomas de los automóviles y del camión de guerra por encima, por debajo, por dentro y por fuera.