Pese a los fichajes (incluso aunque venga Koundé), creo que nos falta un factor todavía que no tenemos y es el o los jugadores respetados por los rivales. Me explico.
Todo equipo grande necesita alguien que infunda temor y/o un enorme respeto. A veces es un cabrón como Stoichkov que va a darse de hostias con todos pero que no solo es un marrullero sino que encima es uno de los mejores del mundo jugando. O a veces (que es lo mejor que puedes encontrar) es un Puyol, alguien que defienda sus colores en el terreno como nadie pero con siempre una absoluta honradez y lealtad. Jugadores con mucho carisma, veteranía y calidades demostradas durante años que hagan que el rival sepa que no va a poder hacer ciertas cosas.
Ahora mismo lo más parecido a eso que tenemos son Piqué y Busquets. Pero a Piqué le perdió todo el mundo el respeto hace ya muchos años y pese a que ha madurado sigue siendo bastante payaso y más preocupado por picar que por defender a los suyos. Y Busquets tiene la sangre de horchata y aunque futbolísticamente sea muy respetado, no transmite ese carisma ni ese liderazgo ni a su equipo ni al rival.
Luego tenemos un perro rabioso como Gavi, que es como el típico perro pequeño con mucha mala leche y que muerde con decirle buenos días, pero con esa actitud nunca se va a ganar el respeto de los rivales, más bien le cogerán asco y será foco de muchas trifulcas. Me parece bien que se quiera defender (no hay que olvidar que es un niño entre adultos) pero muchas veces va él a tocar los cojones sin necesidad alguna. Me recuerda a Ceballos, otro con la misma actitud de salir a partir tobillos y pegarse con el primero que pille sin necesidad.
Y luego Lewandowski primero ha de aprender el idioma y luego ya tal, pero vaya, es un tío bastante bohemio y tranquilo que no se va a partir la cara por nadie.
Los demás por A o por B son perfil bajo. Ansu es calladito, Pedri aún más, Alba es cualquier cosa menos un capitán, otro perro rabioso pero sin la excusa de la edad, Raphinha acaba de llegar y tampoco es un crack, Dembele está en su mundo, Sergi Roberto sigue pareciendo que tenga 18 años y acabe de debutar en todos los sentidos posibles, Ter Stegen es como el líder que nadie sigue...
En resumen, no tenemos ningún mediador, ningún "capitán" de verdad que lidere tanto en lo jugable como en lo que no se juega pero se siente. Y por eso también me gustaría Azpilicueta, es un perfil bastante parecido a Puyol (no habrá otro Puyi, era la encarnación de todos los valores que siempre hemos creido los culers que tiene nuestro club), capitán del Chelsea, experimentado, no se lleva mal con nadie pero nadie le pisa ni se achanta... Si llega y se adapta al vestuario bien, puede ser esa figura que creo que nos hará falta sobretodo en los momentos dificiles (partidos broncos de Liga y sobretodo en Champions). Y además futbolísticamente es muy bueno, sería un lateral menos ofensivo pero que podría liderar la defensa.