Que se estén dando más casos de jugadores que se van libres es también efecto de que el mercado ha llegado a un punto inviable excepto para los clubs estado. Tanto en materia de fichaje como en materia de salario. Se ha inflado tantísimo todo que muchas operaciones no se pueden realizar y la única manera es esa, esperar a quedar libre.
Pero tanto para los cracks como para jugadores que ya no tienen tanto mercado, como le pasa al Madrid con muchos jugadores tipo Bale, Isco, le pasará con Hazard, etc... Son tíos que si no tuviesen el salariazo estratosférico que tienen podrían fichar sin problema por otros clubs, pero como su salario es brutal y no quieren renunciar a una peseta, la única manera de verlos cambiar de camiseta es cuando acaba su contrato. Esto ya pasaba antaño pero con un jugador de higos a brevas, ahora pasa en todos los equipos con muchos jugadores y todos los años.
Yo creo que se ha llegado a un tope de inflación que ya no da para más, que ahoga la puerta de salida impidiendo el movimiento de traspasos de toda la vida. Siempre ha habido clubs más ricos que otros, pero dentro de un límite que permitía que cada uno hiciese los fichajes que pudiese. Pero ahora ha entrado en la ecuación una serie de clubs (y cada vez son más) que rompen totalmente con cualquier baraja imaginable. Digamos que han colapsado el mercado de traspasos, no hay club que no sea de un jeque que pueda llegar eso, ni el más rico de los grandes clubs tradicionales.