Esta tarde pillé los dos juegos, el PES a su precio oficial baratillo y el FIFA de segunda mano... todavía así más caro que el PES.
1. Modo online.
-FIFA 12: no tiene.
-PES 2012: sí tiene, pero cuesta horrores conseguir rival y siguen los típicos problemas de lag. Esta tarde eché tres partidas con un italiano.
2.Modo offline.
-FIFA 12: el modo mánager es su producto estrella en donde juegas todas las competiciones nacionales e internacionales como Liga, Copa, Supercopa, Copa de Europa... me faltó llegar a una tercera temporada simulando partidos a ver si hay también Supercopa europea y Mundial de Clubes, además de administrar diversas facetas del club (no esperen algo como PC Fútbol ni de lejos, pero se agradece el intento). Ojito con la Copa Interurbana con sus partidos callejeros:
la idea es buena pero le añadieron algunas cosas más propias de un Mario Football/Soccer que de un FIFA.
-PES 2012: la liga máster de toda la vida con Liga, Champions y Copa (en Wii no están ni la Europa League ni la Super Cup). ¿Lo mejor? Las licencias, una vez más, de la Champions League y de la Copa Libertadores.
3. Gráficos: el punto más claro en favor de PES 2012. Sin embargo, también tengo que destacar que los jugadores de FIFA 12 en movimiento y en directo no se ven tan mal como se puede llegar a pensar viendo imágenes del juego en internet.
4. Licencias: el punto aplastantemente a favor de FIFA en número de equipos y especial mención para la Bundesliga, la gran liga ausente casi en su totalidad en PES, en favor del cual podemos mencionar la Champions, la Libertadores y el editor para arreglar nombres y uniformes por lo menos y, si tienes cojones, crear los escudos originales tú mismo.
5. Controles:
-FIFA 12: wiimote, wiimote + nunchuck y classic pro.
-PES 2012: wiimote + nunchuck y classic pro. Hasta donde he probado yo, me parece que los controles están mucho más pulidos y mejor adaptados a los mandos de Wii en PES, tanto con el modo playmaker como con el clásico.
6. Dificultad: el mismo problema en los dos. Con el tiempo les agarras el truco y terminas ganando con relativa frecuencia salvo contra rivales complicados o jugando nosotros con un equipo "modesto". Lo que noté en PES, creo, es que los jugadores se cansan más rápido que en la versión 2011. De FIFA no puedo comparar porque es el primero que tengo para Wii, aunque te das cuenta inmediatamente que los defensas dejan a veces entre ellos unos espacios como los campos de Hyrule y por ahí se cuela hasta Ganon.
Tengo que decir que FIFA 12 me agradó inesperadamente y es incomprensible que EA no incluyera el modo online. Por cierto, el campo de juego es ENORME en comparación con el de PES. ¿O el campo de PES es muy pequeño en comparación con el de FIFA?
Lo que tiene que rectificar Nintendo para los próximos FIFA y PES en Wii U es la locura de cantidad de cacharros que hay que tener para jugar una partida multijugador local. Supongamos que queremos echarnos unos vicios con el mando clásico... ¿cuatro wiimotes y cuatro classic pro para pasar un buen rato? Por dios, si hasta en Gamecube era más sencillo.
Saludos.