FX X6 6100 a 3.3GHz am3+ o APU A8-3870 a 3.0GHz, Quad Core Socket FM1 4MB

Mi duda es simple:

FX X6 6100 a 3.3GHz am3+

O mejor

APU A8-3870 a 3.0GHz, Quad Core Socket FM1, 4MB

Mi duda primero es que socket es mas recomendable el fm1 o socket am3+

El pc lo quiero para trabajo cotidiano.. algo de photoshop, (poco pero lo uso) Dreamwever, oficce, básicamente multitarea y que no se alente..

Juegos, pues no mucho, por no decir casi nada, de echo tengo una nvidia 9500gt y con ella juego bien, a 1024x768 todo a media resolución y no me quejo.. soy mas de la xbox360.. los juegos en pc soy muy bueno pero por ahora quiero un equipo potente ( [sonrisa] vamos medianamente) Para el trabajo diario..

Repito requiero multitarea.. ya que mi procesador e65750 que tengo ahora aguanta pero quiero actualizarme..

El APU A8-3870 a 3.0GHz, Quad Core Socket FM1, 4MB me gusta mucho por su video integrado, pero me llama la atencion la potencia del fx 6, total tengo una nvidia 9500gt que me aporta gráficamente por lo menos medianamente..

pero la duda es si habrá mucha diferencia entre la potencia de los procesadores.. el precio es casi identico, vario unos 10-15 dolares.. pero 4 nucleos a 3.0gh contra 3.3gh y 6 nucleos...

Bueno esas son mis 2 opciones a escojer, se que hay muchas mas, pero para ya no enredarme por cual te irias tu?..
yo creo que te irá mejor el FX para lo que pides.
Si tienes una grafica, aunque sea algo inferior a la integrada del A8... pues el FX-6 rinde mas, practicamente rinden lo mismo por núcleo, por lo que la elección es 6 nucleos Vs 4 nucleos+mejor integrada. Aparte, si la placa no es mala, el FX-6 se le puede hacer un poco de OC fácilmente, siempre y cuando las condiciones de temperatura acompañen, claro esta.

Por cierto, en que notas que te flaquea tu PC, o que no te tiene contento?
Si vas a comprar el 6100 comprara con el 8120 en algunas webs apenas hay 30€ de diferencia y vale la pena.
WaterDark escribió:Si tienes una grafica, aunque sea algo inferior a la integrada del A8... pues el FX-6 rinde mas, practicamente rinden lo mismo por núcleo, por lo que la elección es 6 nucleos Vs 4 nucleos+mejor integrada. Aparte, si la placa no es mala, el FX-6 se le puede hacer un poco de OC fácilmente, siempre y cuando las condiciones de temperatura acompañen, claro esta.

Por cierto, en que notas que te flaquea tu PC, o que no te tiene contento?

Si, parece mejor opcion el fx6, y claro que intentaria meterle una buena motherboard, y un disipador mejor al cpu (aunque no le haga OC.. o tal vez si..jejej)

Pues mi equipo ahora mismo es un Core2Duo E6750 2.66ghz@OC3.05ghz + Disipador Hyper 212 2Gb ddr2 + nvdia 9500GT 512 ddr2 128 bits + disco duro hitachi de 20 gb (uno de xbox 360 jajaj) donde esta windows xp, y uno de 500gb con archivos.. (si, ya se que le hace falta hd, pero espero que bajen precios o queria comprarme un ssd.. en fin)

El caso es que mi hermano no tiene pc, y le voy a "Vender" este pc, (en unos 80 dolares..)

Sin la nvidia 9500gt.. todo lop demas se la dejo..

Me quiero hacer un equipo básicamente con DDR3, USB 3.0, 4 o mas núcleos (capricho namas) soporte para SATA III (6 gb) meterle un ssd (un poco después) meterle una gráfica mas reciente y un poco mejor que la 9500gt (para asi regalársela a mi hermano..) y pues nada mas.. mejor un poco, no se si en verdad tendré muchoooo mejor rendimiento, pero un pc mas nuevo, el que tengo tiene ya como 3 años o 4..

Si vas a comprar el 6100 comprara con el 8120 en algunas webs apenas hay 30€ de diferencia y vale la pena.

El problema que aqui en mi rancho no lo consigo, y si lo consigo sube mucho de precio, entonces como tampoco creo sacarle ya el provecho total pues el fx 6 queda de perlas.. pero buena opcion, tal vez si consigo buen precio..
La integrada sin mucha complicación le saca el doble a tu gráfica y quizá algo más por el hecho de que la 9500GT lleva DDR2 mientras la integrada va con DDR3 1866 (memoria del sistema).

1366x768 con detalles altos en la mayoría de los juegos. Puedes mirar en youtube.

Para el uso que le dará no habrá mucha diferencia entre el A8 y el FX, para multimedia ya los proces van muy por encima de los requerimientos, hasta el más barato.

Por el lado de los FX, es algo más atractivo el FX-6200.
Ten en cuenta que todo lo que pides, en general la poca diferencia que tenias entre las CPU, la va agrandar la placa, ya que placas con chipset A75 para socket FM1, que es el que incorpora USB3 y SATA3, se pueden encontrar algunas mas baratas que las AM3+ con SATA3 nativo y USB3, aparte, si no requieres de una grafica apenas superior a la tuya, la integrada del A8 te ahorraría esa compra. Por el tema de nucleos y multitarea, ten en cuenta que tener abiertos 10 programas, donde solo uno consume algo de CPU, lo puede hacer tanto un procesador de 3 nucleos, como uno de 8 nucleos... hay que diferenciar el tener abiertos múltiples programas, y el tener corriendo varios programas que tiren de CPU... en tu PC lo que quizas estes notando muchas veces, puede que no sea necesidad de mas CPU, sino de mas RAM, o de mayor velocidad de HDD(si falta RAM, se suele tirar de memoria fisica, que esta en el HDD, lo que penaliza aun mas el rendimiento).

Por otro lado, si tu disipador lo vas a reciclar tambien, es posible que sea compatible con AM3 pero no con FM1, por lo que seria otro punto a favor del AM3+, ya que si lo piensas, el procesador que has cogido de FM1, el top gama, soporta OC facil, osea, viene con el multiplicador desbloqueado, pero claro, si tu disipador no le vale, ya es otro gasto.
Nintendork escribió:La integrada sin mucha complicación le saca el doble a tu gráfica y quizá algo más por el hecho de que la 9500GT lleva DDR2 mientras la integrada va con DDR3 1866 (memoria del sistema).

1366x768 con detalles altos en la mayoría de los juegos. Puedes mirar en youtube.

Para el uso que le dará no habrá mucha diferencia entre el A8 y el FX, para multimedia ya los proces van muy por encima de los requerimientos, hasta el más barato.

Por el lado de los FX, es algo más atractivo el FX-6200.

Eso es lo que me hace dudar, por que el a8 esta muy chulo con su integrada, encima he visto que la hecha a andar con una fuente de poder que viene de serie en gabines acteck, de 500w (generica supongo yo..)

Con lo que ahorraría en meterle una gráfica mejorcita que le 9500gt (dejandole la de serie), pues podria meterle una mejor motherboard (es decir de las mejorcitas relacion costo/calidad) un disipador para el cpu y ver si puede subir un pokito sin problemas (como mi e6750 que lo subo un pokito y si cuenta se da..) tal vez un gabinete bonito y una fuente de poder de calidad (entre las basicas para que me aguante este sistema, seria 2 hd, un dvd-rw unos 2 o 3 ventiladores asi bonitos jeje y ya) bueno hasta se pasa.. del presupuesto, pero poco a poco digo yo..

Ten en cuenta que todo lo que pides, en general la poca diferencia que tenias entre las CPU, la va agrandar la placa, ya que placas con chipset A75 para socket FM1, que es el que incorpora USB3 y SATA3, se pueden encontrar algunas mas baratas que las AM3+ con SATA3 nativo y USB3, aparte, si no requieres de una grafica apenas superior a la tuya, la integrada del A8 te ahorraría esa compra. Por el tema de nucleos y multitarea, ten en cuenta que tener abiertos 10 programas, donde solo uno consume algo de CPU, lo puede hacer tanto un procesador de 3 nucleos, como uno de 8 nucleos... hay que diferenciar el tener abiertos múltiples programas, y el tener corriendo varios programas que tiren de CPU... en tu PC lo que quizas estes notando muchas veces, puede que no sea necesidad de mas CPU, sino de mas RAM, o de mayor velocidad de HDD(si falta RAM, se suele tirar de memoria fisica, que esta en el HDD, lo que penaliza aun mas el rendimiento).

Por otro lado, si tu disipador lo vas a reciclar tambien, es posible que sea compatible con AM3 pero no con FM1, por lo que seria otro punto a favor del AM3+, ya que si lo piensas, el procesador que has cogido de FM1, el top gama, soporta OC facil, osea, viene con el multiplicador desbloqueado, pero claro, si tu disipador no le vale, ya es otro gasto.

Pues no podría reciclar el disipador por que pues no se lo quiero dar tocho a mi hermano, de echo lo unico que le tiene que comprar en un hd en condiciones (por que el de 20gb es de mi xbox jaja)

de echo el planea comprarle una motherboard socket 775 con soporte ddr3 y meterle 4gb de ram.. para mejorar el pc .. a mi no me parece mala idea.. incluso le quiere meter un ssd de 64 gb para el s.o.. por que el procesador jala muy bien, aguanta bien..

Yo lo que hago es simplemente armarme un pc sustituyendo el que le dejo.. y por lo que leeo mejor me ire creo por el APU, ya que me parece buena relacion costo rendimiento, y encima le dejo a mi hermano el pc con todo y la grafica..
El anclaje del socket FM1 es exactamente el mismo que el del AM3+.

Cualquier disipa compatible con AM2/AM2+/AM3/AM3+ es compatible con FM1. La mayoría que conozco que montan APUs A8 van acompañadas de su Hyper 212+.

*La integrada rinde lo que una GT240/9600GT/HD6570.

Lo que si puedes actualizar a futuro es el HDD por un SSD, es un gran cambio ya que remueve uno de los cuellos de botella más notorios de un pc.
Nintendork escribió:El anclaje del socket FM1 es exactamente el mismo que el del AM3+.

Cualquier disipa compatible con AM2/AM2+/AM3/AM3+ es compatible con FM1. La mayoría que conozco que montan APUs A8 van acompañadas de su Hyper 212+.

Hombre un poco mas que basica.. jeje

que buena info he..
Arturo Bonilla L escribió:
Nintendork escribió:El anclaje del socket FM1 es exactamente el mismo que el del AM3+.

Hombre un poco mas que basica.. jeje

que buena info he..

Una duda:

Tú el equipo, ¿exactamente para qué lo querías?, porque veo que empiezas diciendo que quieres mejorar la capacidad multitarea, que juegas en consola y tal, y acabas decantándote por una plataforma con fecha de caducidad como FM1 con un A8 sólo por la gráfica. Incomprensible.

Esto dices:

El pc lo quiero para trabajo cotidiano.. algo de photoshop, (poco pero lo uso) Dreamwever, oficce, básicamente multitarea y que no se alente..

Y desde luego, para Photoshop lo que necesitas es una cpu intel pero con diferencia (apenas aprovecha más de 2 cores pero sí se beneficia de la velocidad de éstos), rinde claramente mejor con cpus de esta casa, dreamweaver se puede decir otro tanto, office y todo lo demás... realmente te vale cualquier cosa mientras tengas memoria.

El cambio más simple y "barato" para tu equipo actual sería tan simple como meterle un Quad compatible con tu placa y asegurarte de que tienes suficiente memoria, que cambiar de plataforma completamente. Eso si quieres mejorar lo que has dicho al principio, un A8 no aporta nada contra un Q90xx o aún menos contra un Q95x0, y el FX6000, aunque dudoso en todo lo que no sea multihilo masivo, por lo menos sí aporta una plataforma que tiene más expectativas de vida que FM1 (AM3+ verá como poco los procesadores Piledriver, FM1 será sustituido en BREVE por FM2 y cpus Trinity).

Otro asunto es que quieras jugar "barato", pero para eso lo mejor que puedes hacer es cambiar la gráfica actual y no el resto de la plataforma.

¡Ah!, olvídate completamente de comparaciones absurdas entre frecuencias y número de cores al mirar cpus de distintas líneas, ya ni te digo fabricantes, porque ni el A8 rinde igual que un FX por MHz y core ni mucho menos que los intel equivalentes. Esta comparación está viciada en origen, y es caer en mercadotecnia.
Bueno, intente ser claro, mencionaba para lo que mas o menos lo necesitaba, y mi duda en cuestión era la diferencia entre ambos.. vamos si por un par de cores tendría que obtener una gráfica dedicada (misma que ya tengo y ahí si señalo específicamente el margen donde me muevo poniendo la gt 9500 como base.. )

O por el contrario teniendo un quad con buena gráfica incluida.. nada mucho mejor pero aceptable y con rendimiento base bueno.. eso es todo..

y sobre si las plataformas son obsoletas mañana, pues en ese tema si que nada es seguro, por que lo que hoy esta, mañana desaparece.. surgen tecnologías mas rapido de lo que aveces podemos aprovechar..
Arturo Bonilla L escribió:Bueno, intente ser claro, mencionaba para lo que mas o menos lo necesitaba, y mi duda en cuestión era la diferencia entre ambos.. vamos si por un par de cores tendría que obtener una gráfica dedicada (misma que ya tengo y ahí si señalo específicamente el margen donde me muevo poniendo la gt 9500 como base.. )

O por el contrario teniendo un quad con buena gráfica incluida.. nada mucho mejor pero aceptable y con rendimiento base bueno.. eso es todo..

y sobre si las plataformas son obsoletas mañana, pues en ese tema si que nada es seguro, por que lo que hoy esta, mañana desaparece.. surgen tecnologías mas rapido de lo que aveces podemos aprovechar..

Yo te lo digo porque la plataforma FM1 está a punto de morir AHORA, se supone que en un par de meses estará disponible su sustituta FM2, con nuevos procesadores con mejores gráficos integrados, así que no tiene sentido mucho el cambio a FM1 porque va a ser una plataforma sin sentido evolutivo (lo que obtendrás hoy es lo máximo que sacarás). Es una plataforma con clara fecha de caducidad desde que salió, y más ahora que está a punto de ser relevada.

Si FM1 ofreciera a nivel de cpu (que es el problema que citas originalmente a mejorar) una clara mejora frente a tu plataforma actual basada en socket 775, se podría entender tu interés, o si quisieras mejorar principalmente la gráfica de paso que saltas a un quad. Pero si es la cpu lo que interesa ya tienes cpus quad core en tu plataforma tan capaces sino más que las que hay en FM1. Es la cruda realidad, puede que sea difícil hacerse con ciertas cpus potentes para socket 775 como una Q9650, por ejemplo, pero éstas no tienen rival superior en FM1 (de hecho se les puede considerar ligeramente más rápidas).

Pero para que veas que no hablo por hablar, un ejemplo de los rendimientos comparativos:

http://www.anandtech.com/bench/Product/49?vs=399

Ahí tienes en Photoshop a casi el top de cpus de FM1 (sólo hay una por encima) con bastante peor rendimiento que el Q9650 (que de todas formas tampoco es el top para el socket 775). Y Office, y otros dando mejor rendimiento.

Comparado con tu actual dual core un quad core para FM1 sí puede aportar, pero el cambio de plataforma no tiene mucho sentido desde el punto de vista de la cpu pudiendo montar cpus compatibles con tu actual máquina y más rápidas. Cierto es que son difíciles de encontrar en tiendas, pero ahora mismo existe un nutrido mercado de segunda mano para estas cpus donde se pueden conseguir por menos pasta de lo que se tiene que invertir en una placa y cpu FM1.

Otro asunto es que quieras jugar mejor que ahora y también necesites mejorar la gráfica, pero si se habla de estrictamente cpu, no tiene sentido FM1 por lo dicho anteriormente.

Una placa base AM3+ con un FX6x00 puede tener sentido, suena atractivo el uso de 6 cores, pero cuidado, esta plataforma tiene sus peros, la efectividad de cada core de la nueva arquitectura de AMD ha caído por debajo de la que tenían anteriormente con los Phenom II (similares a las cpus montadas en FM1), teniendo una ventaja cuando se usan todos los cores, pero eso depende del soft usado. Lo que sí que tiene AM3+ es más posibilidades de poder ampliar el sistema con una cpu superior (por ejemplo un 8 core FX8xx0) o, cuando salgan en breve, usar una versión mejorada de cpus FX que "puede" que palíen los problemas actuales vistos en los FX y consigan realmente despegar en rendimiento respecto a los antiguos Phenom II (que en rendimiento están en línea de los antiguos Quad core para socket 775 que puedes montar en tu placa base, por ejemplo).

Para que veas cómo está el tema:

http://www.anandtech.com/bench/Product/49?vs=434

Esto es un FX8150 (el top insignia para AM3+ de AMD, un 8 core que te pongo aquí porque por desgracia Anandtech carece de pruebas con el 6 core de esa misma línea de cpus), contra otra vez el Q9650, y otra vez verás que hay aplicaciones como las ofimáticas o productividad que pueden ir sensiblemente mejor en un quad "viejo" a pesar de los 8 cores de la nueva cpu. Sin embargo hay pruebas que se le darán bien a pesar de esto. Es por eso que te digo que tengas cuidado con lo que quieras y no vayas simplemente por el número de cores y frecuencia, porque te puedes llevar algún que otro susto.

En estos casos, si aún así insistes en la plataforma AM3+ (que me parece mejor que ir a FM1, aunque tal y como están las cosas la mejor plataforma para actualizar es LGA 1155 de intel con un i5 pero sin duda), miraría pillar un "viejo" Phenom II X6 que aún están disponibles en tiendas a precios similares a los FX-6xx0 que mencionas, que ofrecen un rendimiento más "estable" a lo largo de todas las pruebas, y un rendimiento medio similar a un FX8xx0 (8 cores "nuevos" de AMD):

http://www.anandtech.com/bench/Product/203?vs=434

Como bien puedes ver la cpu es competitiva contra la de 8 cores de la línea FX, es posible que el FX6xx0 no pierda mucho rendimiento en las pruebas que te interesen y te ofrezca a pesar de todo un beneficio, pero yo de tí esperaría a la revisión de las cpus "bulldozer" (las FX actuales) antes de pilar una, y mientras o me quedo como estoy, o me iría por un AM3+ con un 4x o 6x ágil basado en Phenom II y a precio competitivo (supongo que descartas LGA1155 por precios, aunque no anda muy lejos precisamente).

El tema de la gráfica mejorada ya es harina de otro costal, pero por prioridades debería ser mayor la de montar una infraestructura buena alrrededor de una buena cpu, y con posibles de mejorar. Aunque si al final tanto te interesa jugar en PC puede que FM1 sea una opción, pero si puedes AGUANTAR mejor esperar aunque sea a FM2.
No pues la verdad es muy interesante lo que comentas, si es por eso que he preguntado, siempre hay cosas que se nos escapan, y como decía antes, salen nuevas versiones de lo que ya hay cada mes [sonrisa] [sonrisa]

Pues agradezco sinceramente el tiempo que te haz tomado para detallarme la información y créeme que no echare en saco roto tus recomendaciones, son muy utiles..

Le actualizaría por un quad socket 775, pero el E6750 jala muy bien, mas bien es para crear un equipo adicional a este, y pues tambien queria irme por el i3 2100 pero segun yo no habia mucho avance respecto al e6750
...
Arturo Bonilla L escribió:No pues la verdad es muy interesante lo que comentas, si es por eso que he preguntado, siempre hay cosas que se nos escapan, y como decía antes, salen nuevas versiones de lo que ya hay cada mes [sonrisa] [sonrisa]

Pues agradezco sinceramente el tiempo que te haz tomado para detallarme la información y créeme que no echare en saco roto tus recomendaciones, son muy utiles..

Le actualizaría por un quad socket 775, pero el E6750 jala muy bien, mas bien es para crear un equipo adicional a este, y pues tambien queria irme por el i3 2100 pero segun yo no habia mucho avance respecto al e6750
...

El i3 2310 es sustancialmente más rápido que el E6750, aunque siga siendo un dual core, llega a competir con éxito con varios quads de AMD y ganar no pocas pruebas (sí, sé que parece "imposible" pero es lo que hay).

De todas formas, esta cpu está en una zona "gris" porque sin ser muy cara tampoco es barata, sobre todo teniendo en cuenta que es una dual core por muy rápida que sea. Si tal para montar esa plataforma es más interesante un i5 aunque sea el de entrada, ya que ahí sí que hay una clara superioridad contra cpus de AMD como las que citas y tu 6750 (sería necesario irse a un FX8120 para ver una cpu de similar precio de AMD, un 8 core, y aún así éste perdería en no pocos tests).

Se puede ver así, el i3 2100 es más barato que la opción basada en FX6100 que barajas, y aproximadamente al mismo precio que las cpus Llano A8 que también has mirado, puede ser más lenta cuando se usan todos los cores realmente (hace falta soft relativamente escaso para aprovechar bien sistemas quad core o superiores). Y el i5 es algo más caro, pero no demasiado, que el FX6100 (el salto económico no es mayor que el dado entre un i3/Llano A8 al FX6100). Como placa base puede salir por un precio muy similar en todos los casos, las diferencias de coste pueden verse muy reducidas realmente.

Si vas a reciclar el equipo con 6750 para un segundo sistema, puede tener sentido el ahorrarse la gráfica, pero en ese caso deberías descartar el FX6100 (excepto que uses una placa con gráficos integrados). Serían el A8 y los i3/i5 con placas con el soporte adecuado las que te ofrecerían gráficos "gratis".

Si no te corre prisa, puedes esperar al inminente lanzamiento de la nueva generación de procesadores intel para esa misma plataforma, cuya principal mejora irá justo en mejorar los gráficos y de paso consumos, o incluso esperar algo más y ver qué ofrece AMD con la plataforma sustituta de Llano, la FM2 (la primera opción sale a finales de este mes al mercado, sobre FM2 no puedo asegurar cuándo sale exactamente pero debería estar a pocos meses de lanzamiento, 2 o 3 quizás).
El nuevo Trinity sí que será compatible con el socket FM1 actual.

Retro-compatibilidad con los actuales sockets

Los nuevos APU Trinity introducirán 2 nuevos sockets: FM2 para los equipos de escritorio y FS2 para los equipos portátiles; además tendremos a Trinity-ULV el cual vendrá en formato BGA. El nuevo socket FM2 posee un pin menos que el socket FM1 (904 pines contra los 905 pines de FM1); pero a pesar de dicha diferencia, los APU Trinity podrán ser instalados en las tarjetas madre socket FM1.

Debemos mencionar que instalar Trinity en las viejas tarjetas madre, significará renunciar a su capacidad triple-monitor Eyefinity 3, factor que quizá no será muy extrañado por muchos usuarios poseedores de tarjetas madre socket FM1, con tal de poder contar con la posibilidad de mejorar el rendimiento de su actual plataforma con uno de los nuevos APU Trinity.

Lamentablemente esta retro-compatibilidad no se cumple para los usuarios de equipos portátiles, pues los APU Trinity para socket FS2 no podrán ser instalados en las portátiles con socket FS1.

http://www.chw.net/2012/04/mas-detalles ... d-trinity/
15 respuestas