La confianza de Gabe Newell, cofundador y director ejecutivo Valve, en el éxito de Steam Deck es muy alta. En una entrevista concedida a IGN con motivo de la
presentación del PC portátil, el ejecutivo se ha mostrado muy optimista al afirmar que si hacen las cosas bien venderán millones de unidades y abrirán una nueva categoría de productos. Newell también ha comentado que su prioridad a la hora de diseñar Steam Deck era el rendimiento, mientras que el precio que considera “muy agresivo” era algo secundario pero importante.
“En nuestra opinión, si hacemos las cosas bien, venderemos millones de unidades y estableceremos de forma clara una nueva categoría de producto en la que nosotros y otros fabricantes de PC podremos participar”, dice Gabe Newell. “Y eso va a tener beneficios a largo plazo para nosotros”. No hay duda que las expectativas de Newell y Valve con Steam Deck son altas. No solo se habla de vender millones de unidades de un PC portátil, sino que también se busca abrir una nueva categoría en la que podrán participar otros fabricantes.
Newell comenta que la prioridad número uno de Valve con Steam Deck era ofrecer un dispositivo con un buen rendimiento y experiencia, donde todo funciona y lo hace de forma rápida. El ejecutivo dice que “el precio fue secundario y doloroso” de elegir, pero reconoce que en el mercado de dispositivos móviles este es un factor determinante. Por este motivo, Newell asegura que Valve está siendo agresiva con los precios. Esta política también la siguen los fabricantes de consola, que suelen vender con pérdida o con un beneficio mínimo.
En el caso de Steam Deck el rendimiento corre a cargo de una APU de AMD personalizada con una CPU Zen 2 (hasta 448 GFlops FP32) y una GPU RDNA 2 (hasta 1,6 TFlops FP32) a la que acompañan 16 GB de RAM. El dispositivo se ofrece con tres opciones de almacenamiento interno: 64 GB eMMC (419 euros), 256 GB NVMe SSD (549 euros) y 512 GB NVMe SSD (679 euros). Todas las opciones incluyen un estuche de transporte, mientras que el modelo de 512 GB se distingue por equipar una pantalla antirreflectante de mayor calidad.
El tiempo dirá si las ventas de Steam Deck cumplen con las expectativas de Valve y si más adelante otros fabricantes se animan a lanzar sus propios dispositivos. En el recuerdo aún tenemos las Steam Machines, una iniciativa en la que se implicaron muchas firmas y todas salieron escaldadas. La diferencia es que ahora Valve predica con el ejemplo y es la primera en poner sobre la mesa un hardware que busca expandir el ecosistema del PC (y Steam) hacia el sector portátil. Por otro lado, hay que recordar el éxito de Valve Index y Steam Link.
Las reservas de Steam Deck se abrirán mañana 16 de julio y las primeras entregas se realizarán en diciembre.