Sería un modelo de negocio bastante interesante, aunque dudo de su viabilidad, sobre todo, porque el mercado no está acostumbrado a ello, y dar el primer paso sería muy complicado.
Eso sí, una vez dado, podría funcionar muy bien si se hace de forma correcta.
Por ejemplo, se buscan 'inversores' entre los usuarios que pongan, digamos, 50€ cada uno. Una vez que tenemos 500.000 de ellos, ya podemos llevar a cabo un proyecto de gran magnitud. Una vez terminado, se le da a esos usuarios una copia del juego, por lo que, en el peor de los casos, reciben lo mismo que hubiesen recibido si hubiesen comprado el juego en tienda. Y además, luego el juego se pone a la venta, y parte de los beneficios se reparten entre los inversores, por lo que el juego te sale por, pongamos, 35€, siendo el primero en tenerlo, y además, teniendo acceso a betas de prueba.
En caso de no conseguirse la financiación necesaria en un plazo dado de tiempo, pues no se comienza el proyecto y se devuelve el dinero.
Yo veo tres escollos principales. Primero, que el estudio de desarrollo necesitaría mucha credibilidad para atraer al número suficiente de inversores. Segundo, que los inversores querrían seguir de cerca el estado real del proyecto, y eso es peligroso, puesto que sería demasiada gente con demasiada información sensible, y habrían muchas filtraciones. Y por último y más importante, que la gente es demasiado cerrada de mente a salirse de lo habitual y probar modelos totalmente diferentes.