israel escribió:Al menos en Argentina no es por ignorancia y mucho menos con animo ofensivo, estáis mal informados!
En Argentina es muy común (mal) llamar con sobrenombres a la gente. A los italianos se les dice "tanos", a los arabes se les dice "turcos", a los judíos se les dice "rusos" (a mi me han llamado "el rusito" toda la vida
) y a los españoles se les dice "gallegos". Es así, tomadlo o dejadlo.
Es simplemente una (mala pero simpática) costumbre. El 99% de los argentinos tienen padres, abuelos o vecinos "gallegos"... el sentimiento con los españoles es de fraternidad total, mucho mayor que con los países vecinos sin ir mas lejos.
A mi padre en Uruguay siempre le llamaban "el Gallego" y eso que nació allí, pero mis abuelos eran gallegos y con eso bastaba
. Claro está que no se lo decían por mofa, ni como insulto.
Ahora, que en gran parte de América Latina se llame gallego a todo español (sin tono despectivo, por cierto), sea de la comunidad que sea, tiene su motivo. Desconocerlo es ignorar la propia historia española y en concreto la del fenómeno migratorio gallego.
Yo esto sí que lo conozco un poquito mejor, así que daré mi punto de vista. Galicia, desde la mitad del siglo XIX y a lo largo del siglo XX, sufrió diversas crisis que empujaron a su población a buscar fortuna en el "Novo Mundo". De ahí que todos sean considerados "gallegos".
Gran parte de esos trabajadores eran de origen humilde, de medio rural y una gran parte de ellos eran también analfabetos. Cuando llegaron al "Nuevo Mundo", fueron considerados como lo que eran: mano de obra descalificada, siendo relegados por ello a los trabajos más duros. De ahí que se les considerase injustamente como cazurros.
Lo que consiguieron desde esas primeras generaciones afincadas en adelante, fue fruto de su tesón y perseverancia.
Así que la palabra "gallego" podrá ser asociada injustamente por algunos latinoamericanos con ser tozudo, cabeza cuadrada, rudo... etc, pero de lo que se puede sentir orgullosa la comunidad gallega (y por extensión el resto de españoles) es de que se ganaron su estancia a base de trabajo duro y gracias a ello hoy en día nadie asocia "gallego" con delincuente o vago.
Ojalá toda la inmigración que se recibe hoy en España fuese tan GALLEGA.