Game Boy no funciona correctamente

Buenas, ante todo me presento. Soy JuanLu, de Barcelona y ultimamente estoy recuperando las consolas que he tenido o me dejaron, aun que algunas las he conservado, como por ejemplo dos Game Boy clasicas y algunas otras.

Lo dicho, tengo una Game Boy "tocha" que cuando la enciendo, no se escucha ni se ve nada, pero se ilumina el led, he probado poner la parte de delante en la otra que funciona y va genial, salvo por una raya.

Alguien sabe cual puede ser la causa? La he estado revisando y no veo nada raro.

Un saludo.
los contactos de las pilas estan bien limpios?
Los he sacado y limpiado, aun que ahora que lo recuerdo, deje unas pilas puestas y una estaba "petada" y se oxido. Lo limpie y lije, no se si seria lo mas adecuado. Aproveche para limpiar la consola entera.
Si alumbra el LED es que la tension de pilas o adaptador es correcta.
El problema casi sefuro es en el inverter, la plaquita alargada que va con 4 cables a la placa del LCD que genera los 5v logicos y los -19v para el LCD

La has abierto ya?
bertobp escribió:Si alumbra el LED es que la tension de pilas o adaptador es correcta.
El problema casi sefuro es en el inverter, la plaquita alargada que va con 4 cables a la placa del LCD que genera los 5v logicos y los -19v para el LCD

La has abierto ya?

El LCD consume 19v ? Lol
Pues ni idea sry la Gameboy con el problema de la raya en el LCD se puede arreglar fácilmente hay millones de tutos por youtube
bertobp escribió:Si alumbra el LED es que la tension de pilas o adaptador es correcta.

La has abierto ya?

Ahi me has pillado, no se cual te refieres.

Es la de la izquierda arriba, que tiene cuatro cables, que van hacia arriba?

(La foto no es mia, es de internet)

https://lh6.googleusercontent.com/-Iehg ... G_0177.jpg
Desmonta la GB y veras que son dos placas que hacen contacto la una con la otra.
Una lleva unas pestañas que hacen contacto con la otra.
Limpia las pestañas con alcoho y donde hace contacto en la otra placa, y levanta un poco las pestañas para asegurarte de que las 2 placas hacen buen contacto.

Ya me diras si es de esto.

Saludos!
La he limpiado a conciencia ahora y nada, sigue ocurriendo lo mismo, se enciende, pero no aparece nada ni suena nada.

Lo que tengo que localizar ahora es lo que me ha dicho bertobp.
Krender escribió:

La has abierto ya?

Ahi me has pillado, no se cual te refieres.

Es la de la izquierda arriba, que tiene cuatro cables, que van hacia arriba?

(La foto no es mia, es de internet)

https://lh6.googleusercontent.com/-Iehg ... G_0177.jpg

Como te he dicho es la alargada.. en la foto, a la izda, la placa que se ve de perfil la lo largo de la zona de las pilas.
A esa placa como digo entran 6v de las pilas/adaptador y deben salir 5v y -19v
Y que tengo que hacer con esa pieza? Cambiarla? O tengo que realizar algun puente?
Hola a todos.

Seguramente que será el inverter. El inverter verás que tiene 4 cables. 3 verdes y 1 rojo. Es la plaquita pequeña alarga verde que hay arriba en el centro de la imagen.

Imagen
(No hagas caso a la parte izquierda de la imagen, eso es otra cosa)

Tienes que comprobar las tensiones de entrada y salida en la punta de los cables.

Ya nos comentaras
Gracias Cristian. Tendré al final que comprarme un tester, por que siempre me lo dejan. Ya os comentare que me sale.

Un saludo y muchas gracias a todos.

Edit: Lo he medido ya con un tester y la alimentacion de 5v es correcta (4,85v), pero la de -19 no mide nada.
Krender escribió:
Edit: Lo he medido ya con un tester y la alimentacion de 5v es correcta (4,85v), pero la de -19 no mide nada.

Has localizado bien los cables?
Son 4, 1 es de masa (comun para entrada y salidas), otro es la entrada al inverter (pilas o adaptador), y 2 salidas, una de 5v y otra de -19v aprox.
Primero localiza la masa, (ahora no recuerdo que cable era pero pon una foto de la placa y te lo indico) y luego verifica los 6 v de entrada y luego las salidas.
Si solo te falla los -19v lo mas seguro es que haya cascado el condensador de 100uF que veras en la placa.
Hola, creo que lo he medido bien (lo ha hecho un amigo que entiende mas) y daba casi 5v y el otro no daba nada.

Te pongo fotos.

http://i58.tinypic.com/2w5qb9g.jpg
http://i62.tinypic.com/domceh.jpg
http://i58.tinypic.com/33jmhrd.jpg
Power Dandy escribió:
Doxtroy escribió:El LCD consume 19v ? Lol
Pues ni idea sry la Gameboy con el problema de la raya en el LCD se puede arreglar fácilmente hay millones de tutos por youtube

No, los voltios son la cantindad de veces que un amperaje determinado completa un circuíto, a una frecuencia fija.

Pero... Si la pilas solo dan 6 voltios, de donde salen los 19? De transistores?
Doxtroy escribió:
Power Dandy escribió:
Doxtroy escribió:El LCD consume 19v ? Lol

No, los voltios son la cantindad de veces que un amperaje determinado completa un circuíto, a una frecuencia fija.

Pero... Si la pilas solo dan 6 voltios, de donde salen los 19? De transistores?

Para eso está el inverter, lleva un trafo que junto con una etapa RCL elevan la tensión.
La Gamegear lleva un inverter que da 35v para el LCD, el flash de una camara de fotos de toda la vida (la de carrete y pilas) con 3v genera los 1000v para el tubo del flash, las TV de tubo de 220vac sacan los 30.000v para polarizar el cañon....
Hablamos de tension (V) no de corriente (A), elevar la tension es relativamente sencillo pero elevar la corriente no, porque necesitas aporte de energia activa.
Anda, pues muchas gracias por la información, se agradece :)
bertobp escribió:
Krender escribió:

Has localizado bien los cables?
Son 4, 1 es de masa (comun para entrada y salidas), otro es la entrada al inverter (pilas o adaptador), y 2 salidas, una de 5v y otra de -19v aprox.
Primero localiza la masa, (ahora no recuerdo que cable era pero pon una foto de la placa y te lo indico) y luego verifica los 6 v de entrada y luego las salidas.
Si solo te falla los -19v lo mas seguro es que haya cascado el condensador de 100uF que veras en la placa.

Lo estado hablando y mirando con mi amigo y en la placa solo hay dos condensadores, uno que pone de uF33 25v y otro 100uF 10v. Me dice mi compañero que en tal caso deberia ser el de 33uF, que soporta hasta 25v. Dime si se equivoca, por que me ha dicho que si es ese u el otro, tiene en su trabajo y podemos cambiarselo.
Necesito ver tu placa, puede que varien los valores de una revision a otra pero sin verlo no se de que condensador me hablas...
Por favor pon alguna foto de tu placa como te he pedido dias atras, si hace falta desmonto mi GB para tomar mediciones y guiarte
Espero que sea esto lo que me pides.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Hola compi,

Esta mañana he buscado el destornillador t-wing para abrir la Gb y no lo tengo aqui en MAdrid..
Aun asi seguro que podemos resolverlo.
El condensador de la salida de -19v es el unico de los 3 electroliticos que lleva la polaridad invertida, o sea el pin - va a la salida y el pin + va directo a masa.
Segun tus fotos ese condensador es el mas proximo a los cables, o sea el de 33uF.
La experencia dice que si ese condensador esta cascado, los demas lo estarán tambien o proximos a estarlo.. cambialos todos, no merece la pena perder el tiempo cuando el precio de un condensador es despreciable.
Verifica tambien la resistencia SMD que esta al lado de este condensador en la cara del reverso de la PCB, asegurate que no está abierta (resistencia infinita)

Todo ello teneindo en cuenta que tienes la salida de 5v ok.
Segun la foto, el cable rojo es la limentacion de las pilas/adaptador (+-6v), el cable sigiente es masa y lo otros las salidas.
Gracias bertobp, cambiare los condensadores durante la semana que viene y contare por aquí si ha surtido efecto.

Las resistencias las miramos y estaban bien o eso decía el tester [carcajad]

Lo único que no entiendo que es lo redondo, junto a los condensadores, lo que te señalo en rojo a continuación.

Imagen

Te tengo que agradecer tu ayuda y también que me enseñes ;)

Un saludo.
Eso es un transformador toroidal en miniatura XD
La diferencia con un transformador convencional es que al disponer la ferrita ene l centro y las bobinas en espiral alrededor, genera un campo electromagnetico mas estable y con menos interferencias.
Es munti-debanado, o sea tiene multiples bobinas por eso tiene tantos pines. Es poco probable que se haya quemado alguna bobina pero tampoco es descartable. En principio si tienes los 5v de salida dudo que el transformador esté mal
Muchas gracias por la explicación, no sabia lo que era y llevaba días con la duda.

Pues lo dicho, mañana intentare hacerme con los condensadores y espero que sea solo eso.

Aprovechare también para comprar agua oxigenada y ponerla a blanquear :)

Un saludo.

Edit: Me vais a pegar, sobre todo tu bertobp, ya que medi mal y donde tenia que salir el -19v, me salen -22v y claro, ahora me ha desconcertado de lo que le puede ocurrir.
Krender escribió:medi mal y donde tenia que salir el -19v, me salen -22v y claro, ahora me ha desconcertado de lo que le puede ocurrir.

bueno, eso está bien, no es mala noticia :)
Entendiendo que el rojo es el "pin 1". Si mides entre el pin 2 y los otro 3, deberias tener en el pin1 unos 6v y en los pines 3 y 4, en uno 5v y en el otro esos -22v.
Es eso correcto?
Exactamente, asi es. Que le ocurre pues? Yo ya estaba hasta preocupado :(
Si no se ve nada y tampoco se oye el sonido de la BIOS es que la CPU no arranca. Pero tranquilo, sería el primer Z80 de Gb que veo cascao [+risas] asi que dudo que esté frita
Visualmente las soldaduras están bien?
Habria que verificar que a la pcb de la CPU llegan los 5v y que la resistencia pull-up de la linea de Reset no esté quemada (A ver si localizo fotos de la placa por internet...)
Edit.

Hola, he probado a medir la resistencia de pull-up del reset (180 khoms) tanto en esta GB que no enciende como en otra que si me funciona y me ha dado unos resultados bastante desconcertantes.

En la que funciona. Si mido el valor de la resistencia con el interruptor en ON (sin pilas), me mide 170 kohms que es lo esperable. Pero si pongo el interruptor en OFF el valor oscilaba y hacia el loco. Probando a medir la tensión ya con la alimentación encendida, la tensión a ambos lados del pull-up (VCC y RST) es de 4,8 V.

Por el contrario, en la GB que no funciona, independientemente de como midiera la resistencia, esta daba un valor oscilante sin estabilizarse el tester. Y al medir la caída de tensión, en el lado de la alimentación VCC tengo los 4,8 V y en el otro lado (RST) mido 0,8 V.

Al principio había pensado lo mismo que tu y puede que fuera la resistencia de pull-up fuera lo que fallará. Pero la he desoldado y se ha dado el peor caso que esperaba ya que desoldada si que mide 170 kohms.

Aún así, el fallo viene por el circuito del reset así que he pensado que puede que sea el interruptor lo que falla (en OFF une el RST al GND, y en ON tendría que dejar el RST al aire). He vuelto a soldar el pull-up y he medido con el tester entre GND y RST (con el interruptor en ON) y mido un valor de unos 10 kohms (aunque si te esperas va subiendo), en cambio en la que funciona este valor es de unos 300 kohms. Así que puede ser que sea el interruptor lo que esta jodido? En caso que sea esto, es posible encontrar algún recambio (XDD :( )
Hola amigo :)

En primer lugar, no midas NUNCA resistencia en un circuito con tensión, nunca... puedes joder el tester o en el peor de los casos el aparato... la resistencia se mide SIEMPRE sin tensión.
Y lo ideal es medir el componente fuera o levantada una pata para que, si hay componentes en paralelo, no afecte a la medición. No es el caso ya que en esta resistencia no hay nada más en esa línea.

Con tensión, puedes medir la tensión antes y despues de la resistencia, en este caso SIEMPRE debe dar Vcc antes y despues (por eso es una pull-up). Si no es así, la resistencia está mal o la CPU está "tiesa". Aunque la resistencia en vacio de 180k, duda de ella.

El interruptor de encendido?? o deja pasar la chica o no, no tiene mas misterio. Si falará, cortaría la alimentacion y no tendrias Vcc en la resistencia. No dudaria de él lo mas minimo...
Pues si es la resistencia, probare de cambiarla y a ver si resucita, por que estas casi seguro que sera la resistencia, verdad? jejeje.

Te pongo fotos como me pides en el MP.

Imagen
Imagen
Imagen
Acabo de fijarme en los esquemas y en las fotos de la pcb, que la resitencia de 180k del reset, toma Vcc por un lado y por el otro ademas del pin de reset de la CPU va al pin 30 del slot de cartuchos, a ver si va tener el pin doblado o corrosion en las soldaduras.
Pues ahora que lo dices, lo he mirado y si que tiene algo. Crees que puede ser el motivo?

La solucion seria quitar el slot de los cartuchos y cambiarlo? Tambien cambiar los conectores de las pilas?
Imagen
Buahh ya lo creo que si... :O ademas, si no me equivoco esos pines "chungos" son los 29, 30 y 31 verdad?

No tienes que cambiarlo, que va... habria que desoldarlo, limpiar y soldar de nuevo. Lo mismo que la placa de las pilas. :)
Necesitarias una bomba desoldadora para no "lastimar" la placa XD
A unas malas puedes usar limpiador de circuitos y asi te evitas desoldar y soldar. Ya que por lo que parece solo es el residuo que forma el acido de las pilas cuando petan.

Por cierto bertobp de donde has sacado los esquemas detallados de GB Clasica?. Los que tengo solo indican las cosas importantes.

Un saludo
Gracias Cristian. No se si hacerlo de tu modo o directamente desoldarlo, pero igualmente, estoy esperando a ver si mi amigo consigue un desoldador mejor del que tiene. Si veo que tarda mucho, lo are de tu manera.

El esquema que usado yo ha sido este para guiarme.

Placa
Imagen

Pantalla
Imagen

Y la placa que al principio pensaba que estaba mal los condensadores, no recuerdo como se llama
Imagen
Precisamnete esos son los que tengo. Yo quero los güenos con g. Los que vienen toda la circuiteria.
Pero muchas gracias ;)
A vale, perdona pues, jeje. Pues si berto los tiene y compartirlo con nosotros, sera un buen detalle.

No se si sera meterme en un berenguenal, pero encontrado una Game Boy Color por 5 euros para reparar, pero viendo que no puedo ni reparar la mia, no se si meterme en eso xD

Por cierto, la que estoy intentando reparar es la mia, la que usaba para jugar, aun que tengo dos, por que me regalaron dos en su momento (aun recuerdo con las dos consolas y los dos pokemon rojo y azul [carcajad] )
Pues no, no tengo esquemas oficiales, si no esos mismo del gran Jeff Frohwein pero vamos es suficiente :)

Lo del limpiador puedes hacerlo sin problemas ya, eso no te supone ningun riesgo aunque la solucion fiable y definitiva es limpiar y sanear completamente esa zona sin el slot.
Puedes hacerlo con alcohol y cepillo de dientes tambien XD

Krender escribió:No se si sera meterme en un berenguenal, pero encontrado una Game Boy Color por 5 euros para reparar, pero viendo que no puedo ni reparar la mia, no se si meterme en eso xD

como que no vas reparar la tuya?? [+risas]

hombre eso como tu estimes, si no te importa gastar 5€ en probar... si quieres una GBcolor por 10€ ya te aparecen por ahi
Acabo de comprarme una por 10 euros funcionando! Pero la de 5 no la descarto, por que asi aprendo un poco mas de electronica y arreglo tambien aparatillos, pero siempre para mi uso, jeje.

Mejor lo saneare, estoy esperando el desoldador de perilla, que creo que sera lo mejor.

Un saludo.
Hola! Yo también he tenido problemas con la pantalla de una Game Boy Clasica. Disculpad que lo comente en este hilo, pero como he visto que habéis sabido ir resolviendo el tema rápido, quizás alguna vez os haya pasado lo que hace la que tengo yo.

El caso es que tengo lineas verticales en blanco. Pero no es el problema típico de calentar la zona inferior de la LCD. El caso es que las lineas que no se ven están repartidas por la pantalla de forma simétrica. Cada 7 lineas buenas, hay una mala. Y también si giro la rueda de contraste al máximo todas se ven negras, o sea que no se muy bien cual puede ser el problema. Quizás a alguno le haya pasado esto o lo haya visto.

Saludos!
NintendoPlayer escribió:Hola! Yo también he tenido problemas con la pantalla de una Game Boy Clasica. Disculpad que lo comente en este hilo, pero como he visto que habéis sabido ir resolviendo el tema rápido, quizás alguna vez os haya pasado lo que hace la que tengo yo.

El caso es que tengo lineas verticales en blanco. Pero no es el problema típico de calentar la zona inferior de la LCD. El caso es que las lineas que no se ven están repartidas por la pantalla de forma simétrica. Cada 7 lineas buenas, hay una mala. Y también si giro la rueda de contraste al máximo todas se ven negras, o sea que no se muy bien cual puede ser el problema. Quizás a alguno le haya pasado esto o lo haya visto.

Saludos!

No creo que te echen a los perros por hacer la pregunta aquí :)

Si que es raro el problema. Aunque lo de la cinta que une el contorlador con el LCD puede tambien ser el problema. Ya que el otro es que el controlador se haya cascado.

Porque si no recuerdo mal, la entrada de datos hacia la pantalla es serial, asi que dudo mucho que la CPU siempre meta el último bit de cada byte a 0, seria muy raro.

Prueba a calentar la cinta a ver si tienes suerte. Y pasanos unas fotos de lo que te pasa con el contraste normal y despues al máximo.

Un saludo
Joder. Solo quiero decir que este foro hay gente muy buena que ayuda a los demás a tope.

Eso es épico.

XD
CristianCG escribió:
NintendoPlayer escribió:Hola! Yo también he tenido problemas con la pantalla de una Game Boy Clasica. Disculpad que lo comente en este hilo, pero como he visto que habéis sabido ir resolviendo el tema rápido, quizás alguna vez os haya pasado lo que hace la que tengo yo.

Saludos!

No creo que te echen a los perros por hacer la pregunta aquí :)

Si que es raro el problema. Aunque lo de la cinta que une el contorlador con el LCD puede tambien ser el problema. Ya que el otro es que el controlador se haya cascado.

Porque si no recuerdo mal, la entrada de datos hacia la pantalla es serial, asi que dudo mucho que la CPU siempre meta el último bit de cada byte a 0, seria muy raro.

Prueba a calentar la cinta a ver si tienes suerte. Y pasanos unas fotos de lo que te pasa con el contraste normal y despues al máximo.

Un saludo

Bueno en realidad, diría que no es serial. Se usan dos bits para cada pixel de la pantalla, cada bit es una señal distinta. Luego hay dos más que hacen la sincronización vertical y horizontal, y luego está la señal de reloj. En realidad cada pixel se dibuja en pantalla por separado, según los dos bits que comento.

Lo de calentar ya lo intenté, pero no vi ningún efecto. Además, cuando vi que se repetía el fallo de forma simétrica descarté totalmente que fuera ese el problema.

Aquí hay algunas fotos:

Imagen
Imagen
Imagen

Como veis es bastante curioso el tema.
Si llevas razon, pero es que me explico como el ojete, pero yo me entiendo XD.

Para que functione la pantalla de la Game Boy solo hacen falta 5 lineas de datos. A saber:
-HSYNC
-DATA1
-DATA0
-CLOCK
-VSYNC

Lo se porque estoy liado con un invento.

Y con las imagenes que nos has pasado, no se que decirte. Yo diria que es la pantalla. Pero no estoy muy seguro.
Yo también estoy liado con un proyecto, y me da que persigue el mismo fin :Ð. Tengo otras pantallas, probaré a hacer un injerto a ver que sucede.

¡Saludos!
Lo siento no poder ayudarte, pero si encuentro informacion te ayudare ;)

Tengo buenas noticias! No hace falta qur las diga, las imagenes ya hablan por si solas, jene. Tendre que arreglar esa linea yo tambien.
ImagenImagen
Krender escribió:Lo siento no poder ayudarte, pero si encuentro informacion te ayudare ;)

Tengo buenas noticias! No hace falta qur las diga, las imagenes ya hablan por si solas, jene. Tendre que arreglar esa linea yo tambien.
ImagenImagen

Genial Krender!!! :) :) :)

Sabía que con eso ya funcionaria, la linea de reset del slot estaba cortocircuitada a masa por la corrosión y la CPU estaba en "reset permanente"

Disfrútala amigo!! [beer]

Sobre lo de las lineas verticales "sin pixels" es curioso. Como bien decís las lineas de control basicas del LCD son Hsync, Vsync, Data1, Data0 y Pixel Clock
Hsync establece el inicio y fin de cada linea, el Pixel clock en su flanco descendente marca cada pixel que luego entre Data0 y Data1, definen el color del pixel (en GBColor son 4 bits creo), en total 160 pulsos por linea.

Asi, se me ocurre que si fallan pixels sistematicamente en cada linea pudiera ser que el pixel clock esté fuera de valor¿? lo ideal seria tener piezas y descartar cosas ya que sin un analizador lógico es ir dando palos de ciego.
55 respuestas
1, 2