El rollo de "los juegos antes eran de hombres porque te mataban y vuelta a empezar" me parece bastante elitista y snob
Un videojuego, antes y ahora, tiene que tener una dificultad
AJUSTADA. ¿Esto que quiere decir? Que puedes hacer el juego mas o menos fácil, pero tienes que intentar que el jugador no llegue al punto de
frustración absoluta y deje de jugar. Antiguamente la mayoría los juegos eran de pasárselos en un par de horas. Y eso cuando tenían final. Pero, ¿nos los pasábamos en un par de horas cuando los acabábamos de comprar? NO. Voy a utilizar un juego ejemplo: CONTRA
El juego te lo puedes pasar en menos de 1 hora seguro, ahora mismo no se cuanto tiempo, pero eran 8 fases y la primera te la petas en 3 minutos o 4. El juego es jodidillo llegado a según que punto, pero la jugabilidad del juego se basa en eso. Es un juego extremadamente corto, en el que en cada partida irás ganando pericia y experiencia en las fases jugadas, y cuando consigas acabártelo habrás hecho unos cuantos reintentos (10, 20 o más). Que te maten en la tercera pantalla cuando llevas 20 minutos de juego te puede joder, pero vuelves a empezar y ya está. Enseguida estás en ese punto.
Además, los juegos entonces eran mucho mas limitados (un par de botones, 4 direcciones en el pad y a correr). La complejidad de un juego de los 90 está a años luz de lo que tenemos ahora, y evidentemente con un control que cosigues, digamos, "masterizar" al completo en poco tiempo el reto lo pones con dificultad alta.
En los videojuegos actuales ya no puedes hacer eso, sencillamente porque un juego "corto" dura 10 o 15 horitas. A un tío que se ha gastado 60 euros en tu juego no le puedes decir después de 8 horas "vuelve a empezar de cero". Sería ridículo.
En algunos (bastantes) juegos, se utiliza un sistema de dificultad que me agrada bastante. Se resume en, el juego no es difícil, es bastante sencillote acabártelo. Morirás y no pasará nada. Pero si quieres desbloquear todas las armas, todos los secretos y lograr la máxima perfección en misiones y llegar a lo mas alto te tocará jugar muy bien. Dos ejemplos de esto son Batman AA o Assassins Creed Brotherhood. En Batman particularmente si no dominas el sistema de combate a la perfección te acabarás el juego y todos los retos pero la experiencia no te dará para desbloquear todas las armas.
Lo dicho, no es comparable en absoluto el tema dificultad de antes y ahora